¿Qué pasó con la cabeza y el cuerpo de Pancho Villa?

El miércoles 3 de junio de 1968, una nota periodística reseñaba la publicación de un reportaje aparecido originalmente en el “Chicago Sun Post”, en el que se informó que el presunto cráneo de Francisco Villa fue descubierto por un profesor de Lenguas Romances de la Universidad de Missouri.

“Encontraron en EEUU el Cráneo de Pancho Villa”, decía el cintillo encima del cabezal del periódico, y la cabeza de la nota rezaba: “Un Profesor Norteamericano la Entregó Para que sea Regresada a México”.

En aquella lejana edición se decía que la señora Elva Quiñones de Morales había remitido un reportaje del rotativo chicaguense “relacionado con hechos ocurridos hace muchos años en el cementerio de la ciudad de Parral, Chihuahua, durante los cuales los restos del general Francisco Villa fueron encontrados, separada su cabeza del cuerpo, lo cual generó un escándalo internacional”.

El material del “Sun Post” afirmaba que un profesor de Missouri, el doctor Boyd G. Carter, había encontrado el cráneo de Villa y se lo había entregado al señor Guillermo Guzmán West, hijo del escritor Martín Luis Guzmán, para que lo regresara a México.

Pero todo quedó en el papel.

Y todavía hoy, la gente se pregunta: ¿Dónde está la cabeza de Francisco Villa?

El misterio de la profanación de la tumba del Centauro del Norte, excita la imaginación del pueblo, y sobre este tema giran versiones periodísticas y una multitud de leyendas populares.

Las diferentes gacetas de información local dijeron al respecto al día siguiente del macabro suceso:

“Parral, Chih. 6 de Febrero 1926. Esta mañana amaneció profanada la tumba del Gral. Francisco Villa, y su cadáver decapitado”.

EN UNA PRIMERA VERSION, el general Francisco R. Durazo, habría dicho que el general Arnulfo R. Gómez había sido el autor intelectual de la decapitación. Afirmaba que un hombre del que no se sabe su nombre, pero que lo apodaban ’El Chololo’, había llegado a Parral enviado por el general Gómez.

EN LA SEGUNDA VERSION: Los doctores James Whitney Hall y Orlando Scott, procedentes de Chicago, habrían contratado a un individuo de ascendencia sueca llamado Emilio Holmdhal y a un tal Alberto Corral, para que decapitaran el cadáver. Estos fingieron ser mineros, llegaron a Parral y se hospedaron en el Hotel Fuentes, la noche del 5 de febrero, salieron del hotel en su automóvil y se trasladaron al panteón. Según esta versión, saltaron la barda, abrieron la tumba y decapitaron el cadáver. Se piensa que alguno se lesionó, porque allí quedaron algunos algodones tintos en sangre. Regresaron al hotel, y al día siguiente fueron aprehendidos por la policía, a instancias de don Juan Amparán, administrador del cementerio, quien los identificó como sospechosos. A pesar de habérseles encontrado un hacha manchada en sangre, picos y herramientas de mineros, estos dos individuos fueron puestos en libertad “por falta de pruebas”.

TERCERA VERSION: Dicen que el general Francisco R. Durazo recibió una oferta de los americanos de 10 mil dólares por la entrega de la cabeza de Villa. Durazo ordenó al cabo José M. Garcilazo y a los soldados José Martínez y Felipe Cruz, la tarea de decapitar a Villa.

Emilio Holmdhal era el encargado de recibir la cabeza y entregar a Durazo la cantidad convenida, pero el escándalo que levantó la detención de Holmdhal trastornó todos los planes. Y finalmente no se realizó la operación.

La cabeza de Villa anduvo de una mano a otra, hasta que fue sepultada en un lugar cercano a la carretera de Parral a Jiménez, según esta tercera versión.

CUARTA VERSION: Ciudad Juárez, 13 de febrero de 1926. La prensa americana, después de entrevistar a Emilio Holmdhal, que llegó a El Paso, Texas procedente de Parral, publicó la sensacional noticia de que la cabeza de Villa estaba en Chicago en poder del doctor Orlando Scott, quien se proponía estudiarla.

QUINTA VERSION: El General Arnulfo R. Gómez recibió una oferta de 50 mil dólares de unos americanos por la cabeza de Villa. Durazo ordenó a Guillermo Villacruz, Médico militar, que con unos soldados decapitara a Villa, y entregara la cabeza a Ernesto Weisel, su chofer. Pero los americanos sólo querían pagar la mitad, y como sólo recibieron 10 mil pesos, Durazo ordenó a sus hombres que se deshicieran de la cabeza.

Weisel la habría enterrado entre Parral y Salaices.

Entonces, ¿dónde está la cabeza de Francisco Villa?

Dónde está la cabeza de Pancho Villa

LA CABEZA DE PANCHO VILLA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

Se distinguía con claridad que se trataba de la cabeza de Pancho Villa, sumergida en un líquido dentro de una urna de vidrio. Estaba un poco deforme debido tal vez a los golpes que debe haber recibido contra el contenedor. ¿Cuánto tiempo llevaba ahí? No lo sé. ¿Era real?

Esta pregunta me la he hecho desde que era niño, era la escena final de una de las varias películas que Ismael Rodríguez filmó con Pedro Armendáriz en el papel del Centauro del Norte; decía el narrador que la tumba de Villa había sido profanada y le habían cortado la cabeza al cadáver; afirmaba que tal urna estaba en un lugar de Estados Unidos, en manos de alguna persona que la había adquirido. Parecía tratarse de un pequeño almacén y la urna con la cabeza estaba en una mesa junto con papeles y cosas que parecían llevar tiempo ahí, en medio del desorden.

Y efectivamente, en la mañana del 6 de febrero de 1926, el velador del panteón de Parral descubrió que la caja con los restos de Villa había sido abierta a la altura de la cabeza y que ésta había desaparecido.

El caso es que a 86 años del asesinato (20 de julio de 1923) del hombre considerado un gran estratega, un genio militar, “El Brazo Armado de la Revolución”, permanece en el misterio el lugar en que se encuentra su cabeza. Pero, todo apunta hacia… Lo veremos más adelante.

Las investigaciones sobre Villa

Sobre el caso se han escrito muchos libros, muchos artículos periodísticos. Algunos de los mejores, los primeros, proceden de la pluma de un admirado escritor que fue secretario de Villa, Martín Luis Guzmán. En sus “Memorias de Pancho Villa”, un libro de casi mil páginas, Guzmán afirma que tuvo en sus manos “un relato puesto a lápiz en 103 hojas de papel de diversos tamaños y clases” y “cinco cuadernos grandes, manuscritos con tinta y excelente caligrafía, que en junto suman 242 páginas y cuya portada dice: El General Francisco Villa, por Manuel Bauche Alcalde. 1914.” Estos y otros documentos le sirvieron para escribir las memorias en las que, a lo largo de 28 capítulos, describe paso a paso desde la niñez hasta una de las batallas de Villa, en Aguascalientes, preparándose para la siguiente, entre León y Trinidad.

No aborda el escritor la vida de Villa en la Hacienda de Canutillo, el asesinato y tampoco se refiere a los sucesos posteriores. Otro magnífico libro de Guzmán es “El Águila y la Serpiente”, en el que tiene también como figura central a Pancho Villa.

Víctor Ceja Reyes también escribió acerca del centauro: “Yo decapité a Pancho Villa”; en el libro describe cómo y quienes cercenaron la cabeza del revolucionario, pero no dónde quedó. Otra obra del mismo autor es “Francisco Villa, el hombre”.

John Reed, el periodista norteamericano que escribió “Los diez días que conmovieron al mundo”, con su testimonio cerca de Lenin en la Revolución de Octubre en Rusia (hay dos películas basadas en el libro: “Campanas rojas”, con Franco Nero, Úrsula Andress y Jorge Luke; y Reds, con Warren Beatty), escribió también acerca de Villa en “México Insurgente”, donde relata hechos que vivió al lado del general. Se hizo una película basada en este libro, con Claudio Obregón, que se llama “Reed, México Insurgente”.

Otros autores que han tocado el tema Pancho Villa han sido Óscar W. Ching Vega, Margarita de Orellana, Elías Torres, I. Lavretski y Ettore Pierri, pero hay más, dos que merecen mención especial.

Friedrich Katz, el magnífico historiador que antes escribió un libro revelador e indispensable: “La Guerra Secreta en México”. Su obra “Pancho Villa” contiene una investigación acuciosa.

Otro lugar especial es para Paco Ignacio Taibo II, que con su “Pancho Villa, una biografía narrativa”, nos ha entregado también una investigación reveladora, que dará todavía mucho de qué hablar.

Tanto Katz, como Taibo y Ceja Reyes coinciden en que los que decapitaron a Villa fueron un puñado de soldados al mando del general Francisco Durazo Ruiz y del capitán Garcilazo. Respecto a quién fue el autor intelectual, los ejecutores mienten y se contradicen en las diversas entrevistas que se les hicieron, pero lo más probable es que Álvaro Obregón, dolido todavía con Francisco Villa porque perdió su brazo en batalla frente a las fuerzas que éste último comandaba decidió que si él (Obregón) llegaría a la tumba sin una parte de su cuerpo, Villa correría la misma suerte. Como es sabido, el brazo de Obregón se exhibe en el monumento a la memoria de éste, en San Ángel, en la Ciudad de México.

Dónde está la cabeza

Hay varias versiones acerca del destino de la cabeza de Villa y probablemente el autor que mejor las desmenuza es Paco Ignacio Taibo II.

1.- “En 1929, circuló en la prensa la información de que el cráneo de Villa se exhibió en Estados Unidos en el circo Ringling Brothers y se cobraban 25 centavos para verlo”.

2.- Decían también que la cabeza se encontró en cierto momento en el Museo de Historia Natural de Nueva York, con un letrero que decía que la habían adquirido por sesenta mil dólares.

3.- Un hijo adoptivo de Villa, de apellido Piñón, “aseguraba que la cabeza fue pasada a los Estados Unidos en doble tanque de gasolina”.

4.- “Un anticuario estadounidense diría que la cabeza estaba en su poder (1967) en Nichols, Iowa”.

5.- Una de las versiones del que estaba al frente del comando militar que robó la cabeza de Villa, general Francisco Durazo Ruiz, era que el que le ordenó robarla había sido el general Arnulfo R. Gómez, porque admiraba a Villa y quería que le hicieran estudios a su cerebro. Gómez, por cierto, fue fusilado meses después en el panteón de Teocelo, Veracruz, por órdenes de Calles y Obregón, tras lo que estos llamaron “asonada militar” de Francisco Serrano y de Gómez. A Serrano lo asesinaron junto a otros en la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de Huitzilac, Morelos. Los hechos los narra con maestría Martín Luis Guzmán en su novela “La Sombra del Caudillo” (Ver Personajes sobre “Los asesinatos de Huitzilac”, del 20 de octubre de 2008).

6.- Dice Taibo que “En entrevista con el periodista Juan Ibarrola” Durazo inventó otra historia, pero que Ibarrola afirma que descubrió una caja con un cráneo con agujeros de bala sobre la chimenea y cuando preguntó a Durazo al respecto, éste dio por terminada la entrevista.

7.- Taibo cree que la cabeza se encuentra en las cercanías de Salaíces, enterrada en su caja de balas de Mauser de 7mm. Salaíces es un pueblo pequeño del estado de Chihuahua, con 476 habitantes, cercano a Parral.

LA CABEZA DE PANCHO VILLA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 2

8.- Friedrich Katz, por su parte, señala que las primeras sospechas cayeron sobre un mercenario llamado Emil Holmdahl y que éste habría vendido la cabeza, que fue a parar a manos de una sociedad secreta de la Universidad de Yale llamada Skull and Bones Society, a la que pertenecía el expresidente George W. Bush. Taibo coincide con Katz y añade que “en la colección de cráneos que posee esta fraternidad estudiantil secreta” se encuentra la famosa cabeza, “que Emil L. Holmdahl vendió a Frank Brophy, un graduado de Yale y amigo de Prescott Bush (abuelo de Bush y miembro también de la sociedad) por 25 mil dólares”. Luis Emilio Holmdahl murió el 4 de abril de 1963.

9.- Algunos estudiantes méxico-estadounidenses, preocupados por el hecho, muestran un mapa en la red del lugar donde se supone que está la cabeza, los cuarteles generales de Skull and Bones llamados The Tomb, enfrente de la Yale University Art Gallery.

10.- De acuerdo con otra versión, el chofer de Durazo, Ernesto Weisel, le llevó la cabeza a Holmdahl, pero éste le quería dar sólo 10 mil, de los 50 mil dólares que habían acordado, por lo que regresó con ella y después, ayudado por un cabo de apellido Figueroa, la enterró en el camino de Parral a Jiménez, en el rancho El Cairo. Según esta versión, el soldado caminó como 100 metros rumbo al Cerro del Huérfano y ahí enterró la cabeza.

11.- El Cairo está en el Valle de Allende, muy cerca de Salaíces. ¿Será éste el mismo lugar al que se refiere Taibo?

¿Qué pasó con la cabeza y el cuerpo de Pancho Villa?

Apodado también como “El Centauro del Norte”, José Doroteo Arango Arámbula, a quien la mayoría conoce como Francisco Villa o Pancho Villa, nació el 5 de junio de 1878 en el estado de Durango y es considerado uno de los jefes de la Revolución Mexicana por su actuación militar, la cual fue determinante para la derrota de Victoriano Huerta.

Villa fue caudillo del estado de Chihuahua y junto con sus seguidores se apoderaron de las tierras de los hacendados y las entregaron a los campesinos y soldados. Se adueñaron también de trenes y como otros generales revolucionarios, imprimió dinero fiduciario para pagar por su causa.

Fue perseguido en 1915 por el General John J. Pershing durante 11 meses después de 1915. En ese lapso 10 mil soldados recorrieron los desiertos de Chihuahua y Pershing logró dispersar a las fuerzas mexicanas, pero no capturar a Villa, quien desapareció en el extenso territorio mexicano.

Fue entonces, tras ser derrotado en Celaya y Agua Prieta por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que Villa perdió el dominio del norte de México.

El 26 de junio de 1920 Villa firmó los convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo en Durango, la cual el gobierno le concedió en propiedad por los servicios prestados a la Revolución.

Una vez consolidada la llegada de Álvaro Obregón a la presidencia de México, se dice que éste promovió o toleró algunos planes para librarse de Pancho Villa, derivando en una emboscada que le dio fin a la vida de Villa el 20 de julio de 1923.

Pancho Villa había viajado a Hidalgo del Parral por unos días para asistir a un bautizo y dictar su testamento entre otras actividades. Al preparar su retorno a Canutillo, Villa y su secretario, Miguel Trillo, abordaron un automóvil siendo el revolucionario quien lo conducía.

Un total de ocho tiradores comenzaron a disparar primero hacia el conductor y posteriormente “a discreción”. Villa, al sentir los primeros disparos soltó el volante, provocando que el vehículo se impactara contra un árbol. El auto recibió 150 disparos, los asesinos salieron de sus escondites y le dieron el tiro de gracia a Villa y a sus acompañantes.

La noticia se divulgó en la prensa con distintas versiones. Obregón y Calles dijeron estar sorprendidos por lo sucedido, por lo que el presidente ordenó realizar una investigación “exhaustiva”.

Pancho Villa había dispuesto ser sepultado en un mausoleo ubicado en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, fue enterrado en el cementerio de Parral, donde tres años después su tumba fue profanada y su cabeza cortada y robada.

Difícil dar con las razones que justifique el robo de la cabeza de Villa, pero ideas suponen que ésta fue entregada a un millonario que tenía rencor al caudillo; que sería estudiada en el Instituto Smithsoniano; o que el gobierno estadounidense la solicitó como una forma de resarcir la humillación que pasó el general Pershing a causa de Villa.

¿Qué pasó con la cabeza y el cuerpo de Pancho Villa?

Al parecer ambos están destinados a permanecer separados. De acuerdo con el sitio online.wsj.com, el presidente Luis Echeverría Álvarez ordenó en 1976 exhumar los restos de Villa y llevarlos desde Parral al Monumento a la Revolución; sin embargo, el historiador Rubén Beltrán afirma que el cuerpo que se llevaron en realidad se trata de la hija del revolucionario.

Tal afirmación es sostenida por el historiador basándose en las declaraciones de una de las viudas del caudillo, Soledad Seañez, quien le explicó que tras la profanación del cadáver enterraron a Villa en una tumba en forma de “L”. Cuando una de sus hijas murió fue enterrada en la misma tumba, por lo que Villa seguiría en Parral y su hija sería quien se encuentra en el Monumento a la Revolución.

Por otro lado, la cabeza de Villa tiene un destino incierto y misterioso, pues pareciera que se multiplica, pues existen varias suposiciones sobre su paradero.

Se dijo que había sido exhibida como atracción en el circo Ringling Brothers; también se ha señalado que está guardada en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York; que fue subastada en Sotheby’s junto con las pistolas del revolucionario; que es usada como testigo en los rituales de la fraternidad estudiantil “Skull and Bones” en Yale; y que en 1967 un anticuario en Nichols, Iowa, en Estados Unidos, aseguró tener la cabeza en su poder.

Todas presumen tener o haber tenido el cráneo auténtico del caudillo, pero lo único podemos asegurar es que la cabeza de Pancho Villa no descansa en paz.

¿Cuál crees que sea el paradero de la cabeza de Villa?

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA / ARROWHEAT

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
https://navegantecalifornio.files.wordpress.com/2013/08/foto2086.jpg?w=510
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LANZAS

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
ARETES DE PUNTAS DE FLECHA

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
COLGANTES DE PUNTAS DE FLECHA
CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8 DE TELEVISION
EN ESPERA DEL LLAMADO PARA UNA ENTREVISTA
SOBRE ARTE LITICO SUDCALIFORNIANO
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Y ENTREVISTO A CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
PARA AZTECA AMERICA
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARESLA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIAHACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1622 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA Y
ARCOS, CUCHILLOS, ATLATLS, LANZAS,
REDES, ANZUELOS DE MADERA,
HUESO Y CONCHA,  ACCESORIOS, ETC.

Foto1621

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1620

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
ELABORADA CON CORDELES SIMULANDO

A LOS ANTIGUOS HECHOS CON FIBRAS DE MAGUEY,
CARDON O CHOYA (SE ELABORO CON FIBRAS
DE LA HOJA DE PLATANO MANZANO)
Y CON NUDILLOS DE CARRIZO TIERNO
Foto1619LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1618LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1615LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

Foto1624 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

casimiro gardea orozco LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005
TAMBIEN BUSCALAS EN:
Artesanías El Colibrí
Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco
Galería Parra
Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia
OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 039 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 038
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 037 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 035 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 034 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

CASIMIRO GARDEA OROZCO

“El Navegante Californio”

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
 
     VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001
GANA DINERO Y GRANDES PREMIOS
POR TUS VENTAS
TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!
!YA QUE APARTE DE VENDER PUEDES
*PATROCINAR*
OBTENIENDO INGRESOS ADICIONALES Y PREMIOS MES CON MES
SOLO DEDICANDO TU TIEMPO DE ACUERDO A LO QUE DESEES GANAR.
DATE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTA EMPRESA,
SUS PRODUCTOS SON DE EXCELENTE CALIDAD Y CON ELLO
LOS BENEFICIOSQUE PUEDES OBTENER SON MUCHOS.
NO LO PIENSES MAS LLAMAME CON GUSTO TE ATENDERE
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
¡PIDE TU CATALOGO!
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
https://i2.wp.com/www.supermujerjafra.com.mx/images/carousel/600_1354594249az.jpg
jafra Cosmeticos y Perfumeria

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
Huracán Liza es considerado el peor desastre natural
en la historia de Baja California Sur .

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s