Pericúes: Guardianes de un secreto de 30,000 años de antigüedad.

Durante décadas, arqueólogos, antropólogos y científicos, han sostenido teorías que indican que los primeros pobladores llegaron a nuestro continente hace aproximadamente 12,000 años, sin embargo, un proyecto que está siendo llevado a cabo por el “Natural Environment Research Council” (Consejo de Investigación del Medio Ambiente) de Inglaterra, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología en México, ha arrojado asombrosos resultados que indican que es muy probable que los primeros “colonizadores” hayan pisado América varios miles de años antes de la última Edad del Hielo, es decir, hace aproximadamente 30,000 años. Este sorprendente secreto ha sido guardado por una tribu indígena que se extinguió hace más de 200 años en la región mexicana de Baja California Sur: los Pericúes.

Hasta el día de hoy, se ha creído que el Continente Americano fue poblado por Siberianos que llegaron a América del Norte por medio del Estrecho de Bering, aprovechando la glaciación que por esa época mantenía unida a Alaska con Siberia, para después desplazarse a todo lo largo y ancho del continente, sin embargo, los resultados del análisis del ADN de los cráneos de los Pericúes han indicado a los expertos que estos aborígenes no descendían de los Siberianos, ya que sus cráneos son largos y estrechos como los de los aborígenes australoides (asiáticos del sur y poblaciones del Pacífico), en lugar de anchos y redondos como lo son característicamente los cráneos de los Siberianos. Gracias a estos resultados, se piensa que los Pericúes pueden haber llegado a la costa occidental de América avanzando de isla en isla a bordo de canoas, navegando desde la Polinesia y Asia, vía Japón, aprovechando que el nivel del mar era mucho más bajo en aquellas épocas de lo que es ahora.

Los expertos aseguran que esta nueva teoría, muy lejos de descartar la del Estrecho de Bering, la complementa, ya que no se trata de establecer una sola ruta migratoria hacia nuestro continente, sino de conciliar todas aquellas que hayan sucedido en diferentes épocas y realizadas por diversos grupos humanos.

Un estudio más profundo de la tribu de los Pericúes seguramente arrojará resultados aún más sorprendentes que podrán dar una visión más clara de la forma en que se pobló nuestro continente y de cómo vivieron los primeros colonizadores. Hasta ahora, lo que sabemos de esta tribu, es que estaba constituida por pescadores, cazadores y recolectores de semillas y raíces; que nunca vivieron congregados, extendiendo sus territorios desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península (el paralelo 24), comprendiendo las islas de Espíritu Santo y San José. Se sabe también que conocieron el arco, la flecha y el lanza dardos, que practicaban la poligamia y que se protegían del sol bajo los árboles y del frío en cuevas

A lo largo de los territorios desérticos de Baja California Sur, se han encontrado más de 200 sitios con vestigios arqueológicos y enormes cuevas con asombrosas pinturas rupestres que aún están siendo estudiadas para intentar develar todos los secretos que han guardado durante sus probables 30,000 años de antigüedad.

Pericu

Si usted se encuentra de vacaciones en Baja California Sur, no pierda la oportunidad de visitar estos extraordinarios lugares y ponerse en contacto directo con siglos y siglos de historia, y con la que probablemente haya sido la primera tribu en pisar el Continente Americano.

Tipos de puntas de proyectil con nombre generalmente se han definido de manera intuitiva, en función de su similitud a señalar las formas que se han encontrado en un sitio de tipo o en una zona tipo. Por lo menos 19 tipos con nombre se han registrado en Baja California. De éstos, más de la mitad fueron nombrados originalmente en la península, mientras que el resto fueron designados.

d4fe5-puntas2bde2bfelcha2bde2bbaja2bcalifornia2bsur2b1

CLOVIS.

points_clovis

Esta designación, en base a los hallazgos en el lugar de Blackwater Draw cerca de Clovis, Nuevo México, se aplica a los puntos grandes con lados convexos, una base cóncava, y una cicatriz estriado que se extiende desde la base en al menos una cara (Rondeau et al. 2007). El tipo ha sido reportado como ocurre en gran parte de América del Norte, con un rango de tiempo en el Pleistoceno terminal de entre ca. 11500 y 9000 aC Dentro de Baja California, se encuentra hasta el momento se han limitado a la parte central de la península y son sin fecha (Aschmann 1952; Des Lauriers 2008; Gutiérrez y Hyland 2002; Hyland 1997, 2006; Hyland y Gutiérrez 1995).

points_comondu

Comondú.

Esta designación se aplica a las puntas de proyectil triangulares, por lo general pequeñas, incluyendo tanto unserrated (“Comondú triangular”) y dentados (“Comondú serrada”) tipos. Parecen ser totalmente equivalente a los puntos designados como Cottonwood triangular y tal vez como muescas-Side del desierto en el oeste de los EE.UU., con la variedad dentada correspondiente al tipo Dos Cabezas dentado (Wilke y McDonald 1986) en los EE.UU. Estos puntos parecen marcar el aspecto local del arco y la flecha, y hasta la fecha de aproximadamente 1000 dC en el periodo histórico. Son relativamente abundantes en todo el centro de Baja California. La cultura Comondú prehistórico tardío fue definido por William C. Massey (1966), y la designación de los puntos asociados a ella como puntos de Comondú fue iniciada por Eric W. Ritter (1979).

points_cottonwood

COTTONWOOD

puntos triangulares Cottonwood toman su nombre de un sitio en el condado de Inyo, California (Justicia 2002a; Riddell 1951). Su distribución incluye la mayor parte del oeste de Estados Unidos, y que están asociados con un período de tiempo posterior a la introducción del arco y la flecha, tal vez después de alrededor del año 1000. Los puntos suelen ser pequeñas, sin tallos (triangular), cóncava a derecho . bases y lados rectos puntos Cottonwood se han registrado en el norte de Baja California; en el centro y sur de Baja California, puntos similares en general, han sido clasificados como Comondú, aunque Eduardo Serafín Esquivel (1995) aplicó la designación de Cottonwood a los puntos centrales de Baja California.

points_descanso

DESCANSO.

Este tipo se define por Andrew R. Pigniolo y Antonio Porcayo Michelini (2009), basada en los hallazgos dentro de un área relativamente pequeña en el noroeste de Baja California y el suroeste de California. La categoría incluye puntos foliadas con múltiples muescas laterales. Cronológicamente, se ha dicho hasta la fecha a alrededor de 5000 aC

points_desert

DESIERTO.

Pequeño, puntos triangulares, dentada secundarios se les dio esta designación en la Alta California (Baumhoff y Byrne 1959). Por lo general, han sido interpretados como pertenecientes al último período prehistórico, después de la introducción del arco y la flecha, tal vez después de ca. 1200 dC (Justicia 2002a: 384). El tipo se ha informado desde el norte de Baja California y el centro de California, aunque en esta última región los formularios correspondientes a menudo han sido etiquetados “Comondú.”

points_elko

ELKO.

Esta designación se definió sobre la base de las colecciones de un sitio en el noreste de Nevada (Heizer y Baumhoff 1961). Se ha aplicado a,, puntos de orejas, o de división-madre-esquina con muescas grandes. Las formas son relativamente comunes en el centro de Baja California, y también se informa de la región noroeste de la península. Intervalos de tiempo sugerido para la serie de Elko fuera de la península incluir ca. 6000 aC a 800 dC (Jennings, 1986: 117) y ca. 1300 aC a 700 dC (Thomas, 1981: 20). Ritter (2006b: 143) sugiere un lapso de tiempo entre ca. 6000-5000 aC y por los puntos “Elko-like” en la península de AD 400.

points_guajademi

GUAJADEMÍ.

El Guajademí tipo Split-tallo incluye pequeños puntos con muescas de esquina y bases cóncavas. El tipo se define por Ritter (1979) y toma su nombre de una comunidad al oeste de Bahía Concepción. Puntos clasificados dentro del tipo se han registrado en el centro de Baja California. Hyland (1997) agrupó este tipo dentro de la serie de Elko; Sin embargo, el pequeño tamaño de los puntos Guajademí parece hacer que la asignación cuestionable. En algunos aspectos, los puntos Guajademí parecer similar a los puntos de Rose de la primavera, aunque este último más comúnmente tienen bases rectas o convexas (Thomas, 1981: 20). Ritter (2006a: 111) considera el tipo Guajademí Split-madre como una de las señas de identidad del último período entre ca. AD 500 y 1800.

points_guerrero

Guerrero Negro.

La serie Guerrero Negro se definió por Ritter y Luis A. Payen (1992), basada en estudios a la Laguna Ojo de Liebre, cerca de la comunidad central de Baja California de Guerrero Negro. Incluye puntos triangulares con cóncava o bases rectas sino que ocurre en tamaños grandes y pequeños. Ritter (2006b: 142-143) sugiere que Guerrero Negro señala “posiblemente pudo haber servido como inserciones de punta de arpón; su distribución parece estar limitada a lugares costeros en el centro-oeste de Baja California “. Sin embargo, los puntos grandes, triangulares también se han registrado en los sitios en otros lugares en Baja California, incluyendo localizaciones interiores (por ejemplo, Hyland, 1997: 300).

points_gypsum

YESO CUEVA.

El tipo de yeso se basa en los puntos recuperados por Mark R. Harrington (1933) a partir de yeso de la cueva en el sur de Nevada. Un rango cronológico entre ca. 2600 aC y 400 dC Se ha sugerido (Jennings, 1986: 117). Estos son los puntos grandes, triangulares con cónico o ovadas tallos. La categoría está bastante bien representado en el centro y sur de la península, donde parece intergrado con el tipo de La Paz.

points_huamalgueno

HUAMALGÜEÑO.

Matthew R. Des Lauriers (2005) define el tipo de punto Huamalgüeño en Isla Cedros (también conocido como Huamalgua por los indios cochimí). El tipo se compone de copos, con cuidado, puntos triangulares medianas angostas, con múltiples muescas laterales, producidos a partir de dos tipos de materiales locales y no locales. Des Lauriers informó que los puntos estaban claramente asociados con el período prehistórico tardío (después de ca. 600 aC).

points_mohave

LAGO MOJAVE.

Este tipo se define por Charles A. Amsden (1937), sobre la base de las colecciones asociadas a Pleistoceno Lago de Mojave en el centro de desierto de Mojave de California del Sur. En ocasiones se ha agrupado con Silver Lake y otras formas en una cuenca de los Grandes series de Tallo. Estos puntos son generalmente fechados a principios del Holoceno, quizás también se remonta a finales del Pleistoceno. Los grandes tienen puntos débiles hombros y largo, contratación, redondeado tallos. Puntos Lago Mojave se han registrado en el centro de Baja California (por ejemplo, Davis 1968; Ritter 2001, 2006a).

points_lapaz

LA PAZ.

Puntas de La Paz son grandes puntas con cónico o ovadas tallos. Massey (1961: 418, 1966: 45-46) distingue La Paz puntas basado en sus fuertes hombros, a veces de púas. Interpretó puntas de La Paz como en copos más finamente formas derivadas del tipo de yeso Cueva y como pertenecientes al complejo Amargosa II. El tipo, llamado así por la ciudad de La Paz, está representado en el centro y el sur de Baja California.

points_loreto

LORETO.

Massey (1966: 46) definen cuchillas Loreto puntos como relativamente grandes con tallos redondeados y, a veces, espigas. Al igual que en el caso de los puntos de La Paz, interpretó puntos Loreto como derivada de la Cueva y el tipo de yeso como pertenecientes al complejo Amargosa II. El tipo, tomando su nombre de la comunidad de Loreto, está representado en el centro y el sur de Baja California.

points_manuela

MANUELA.

Ritter (2006b: 143, 2008c: 192) definen el tipo de contratación-madre Manuela, llamada de Laguna Manuela en el centro-oeste de Baja California. Sugirió que la pequeña de puntos de tamaño medio con fecha de finales del periodo prehistórico, aunque tal vez un poco antes que otras formas de finales del período.

points_pinto

PINTO

puntos Pinto se definieron en el sur de California por Amsden (1935; véase también Harrington 1957 y Lanning 1963). considerable desacuerdo ha existido en relación con el rango de tiempo que se asignará a los puntos de Pinto; sugerencias han incluido ca. 3000-700 aC (Heizer y Hester 1978: 158), ca. 6500-500 aC (Jennings, 1986: 117), y ca. 8000 BC-AD 1 (Schroth 1994: 374). Tal como se aplica en Baja California, el tipo ha sido a veces utilizado para puntos por grupo atribuidas a mediados del Holoceno Pinto o Amargosa complejo I, independientemente de la diversidad morfológica de los puntos “(Massey, 1966: 45). Cuando se define en un sentido más restrictivo, la escriba lo general incluye aproximadamente puntos en copos con lateral o esquina muescas y bases de sangría.

points_sanpedro

SAN PEDRO

Este tipo se define en el sureste de Arizona, en el Valle de San Pedro (Justicia 2002b; Sayles y Antevs 1941). Incluye grandes puntos con expansión tallos (muescas-esquina) o, menos comúnmente, los tallos de ancho (muesca lateral), con bases rectas o convexas. Un rango de edad entre ca. 1500 aC y 300 dC Se ha sugerido. Ritter (1979: 196-198, 2001: 62, 2006a: 103) puntos identificados en San Pedro en el centro de Baja California.

points_silver

SILVER LAKE.

El tipo se define por Amsden (1937), sobre la base de las colecciones asociadas a Pleistoceno Lago de Mojave en el centro de desierto de Mojave de California del Sur. En ocasiones se ha agrupado con el lago Mojave y otras formas en una cuenca de los Grandes de Tallo serie. Al igual que el lago Mojave puntos, puntos Silver Lake son grandes, con los hombros débiles y contratación, redondeado tallos; Sin embargo, los hombros están más claramente definidos en la forma de Silver Lake, y los tallos son más cortos. Estos puntos son generalmente fechados a principios del Holoceno, tal vez se remonta a finales del Pleistoceno; sin embargo, el uso de puntos de Silver Lake veces se ha interpretado como que también se extiende en el Holoceno medio. Puntos de Silver Lake se han registrado en el centro de Baja California (por ejemplo, Ritter 2001: 62, 2006a: 103).

points_vizcaino

VIZCAÍNO.

Este tipo se define por Ritter (2009), sobre la base de las colecciones en el oeste del desierto del Vizcaíno. Se compone de grandes, esquina con muescas, puntos convexa-base.

points_vizcaino

ZACATECAS.

Este tipo, identificado por Ritter (1979), toma su nombre de la Sierra de Zacatecas, al oeste de Bahía Concepción. Cinco muestras fueron reportados en la zona de Bahía Concepción (Ritter 1979: 200, 2001: 62, 2006a: 103). Los especímenes ilustrados son de medianas a grandes, con lados rectos y amplio, se deriva directamente.

points_zacatecas

6052b-puntas2bde2bflecha2bde2bbaja2bcalifornia2bsur2b2

EXPOSICION DE REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ImagenPEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
ImagenPUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS CON MAS PIEZAS LITICAS
Imagen
CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO
PUNTA DE FLECHA 02
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
 REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
casa del artesano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
FLECHAS 02
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FELCHA 05
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA 06
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA 07
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTA DE FLECHA 02
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
—-
PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, 0241fe77-puntas2bde2bflecha2c2barrowhead2c2bla2bpaz2bbcs2b00001da614-puntas2bde2bflecha2c2barrowhead2c2bla2bpaz2bbcs2b0000472f4b-puntas2bde2bflecha2c2barrowhead2c2bla2bpaz2bbcs2b00006PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00019PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00011PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00010PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00007PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00006PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00008PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00004PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00005PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00020bf9ed-casa2bdel2bartesano2bsudcaliforniano2b014PUNTA DE FELCHA TIPO LA PAZ 014PUNTA DE FLECHA TIPO LA PAZ 034

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s