LA HISTORIA DEL ANZUELO

La superioridad del hombre en la naturaleza puede ser atribuida a nuestra capacidad de desarrollar y utilizar instrumentos y tecnología en nuestra lucha para la supervivencia. Presentamos aquí un pequeño resumen de la historia del desarrollo del anzuelo

Ninguno es capaz de precisar cuántos tipos de anzuelo se utilizan, pero es muy probable que el inicio sea con el hombre de Cro-Magnon, que apareció hace aproximadamente 30 a 40.000 años y seguramente hayan usado los anzuelos en su lucha para la supervivencia, los primeros tipos conocidos de anzuelo fueron de materiales diferentes. Más el mayor problema para los arqueólogos, en intentando demostrar los hechos históricos sobre anzuelos, consiste en que los materiales utilizados no eran muy durables. Se cree que los primeros anzuelos utilizados por el hombre primitivo se hicieron en madera.

Si agarras una ramita con ramas en ángulos convenientes, faltará muy poco para transformarlo en un anzuelo razonablemente bueno. Un anzuelo hecho a partir de una ramita de un arbusto espinoso puede ser tan agudo cuánto los anzuelos modernos. Otros materiales empleados en la fabricación de anzuelos que conocemos fueron las cáscaras, hueso y cuernos. Indígenas americanos utilizaron entre otras cosas, las garras y las cumbres de águilas y halcones para hacer anzuelos.

En la figura con connotación religiosa de los Indios de la costa de Perú, la figura que retracta un barco pesquero con la cabeza de un dragón que terrifica, es una decoración de una cerámica del período Mohica que representa a dios superior combatiendo contra los demonios del mar.

(v. Hagen, The Desert Kingdoms of Peru, London, 1965).

Muchas personas entendemos que la utilización de anzuelos hechos en madera sería poco eficaz. Como la madera flota, al anzuelo probablemente hubiera que agregarle una roca o algo pesado para que se hunda. ¿Pero sería un error juzgar que el pescado no picaría un anzuelo flotante, ya que se pesca con flotador y señuelos artificiales?

El dato es que algunos pescadores consideraban los anzuelos flotantes como una ventaja. Hasta el final de el siglo IXX se utilizaban anzuelos de madera en Lofoten, al norte de Noruega. Ellos ensamblaban sus anzuelos con una variedad resistente de madera (jun) que se quemaba para que sean aún más fuertes. Aún en los años sesenta, pescadores Suecos que utilizaban estos anzuelos, descubrieron que en verdad el olor de la madera atrae al pescado.

El hombre de la edad de la roca tenía buenos instrumentos para hacer anzuelos de huesos extra finos. El motivo de no poderse determinar cuando los anzuelos de hueso han comenzado a utilizarse es que el hueso es un material que los años raramente desafilan. Solamente en condiciones excepcionalmente favorables, en un suelo rico en caliza, pueden los huesos conservarse durante millares de años.

Los anzuelos más antiguos parecen ser los que se encontraron en Checoeslovaquia en una excavación donde se descubrieron varios esqueletos que datan del final del período paleolítico *.

* Paleolítico o “Edad de la Roca Antigua (lascada)” es un vocablo creado en el siglo XIX para definir el período más antiguo de la Historia del Hombre, precedente al” Neolítico ” o a la ” Edad de la nueva Roca  pulida” hasta el  fin de último tiempo glaciar, que se determinó tiene alrededor de 10.000 años.

Por eso se encontraron de los anzuelos antiguos en excavaciones en Egipto y Palestina, el más antiguo encontrado en Palestina tiene aproximadamente 9.000 años.

Pescadores Etruscos 510

(Reproduced from drawing in ce FAO dissertation by R. Kreuzer, Fish and its Place in Culture, 1973).

En Noruega, los anzuelos más antiguos se desenterraron en “Vistehulene “, en cavernas situadas en Jæren de Stavanger en el suroeste de Noruega. Estos anzuelos se cree tienen entre 7 e 8.000 años. Éste fue el descubrimiento más importante hecho en Noruega, en las excavaciones se encontraron los instrumentos y equipamientos de caza y pesca. Los anzuelos encontrados demuestran una fantástica capacidad en trabajos manuales.

Se encontraron cuarenta y tres anzuelos y varios fragmentos en las cavernas de Vistehulene en Jæren al suroeste de Noruega, el más antiguo tiene alrededor de 7.000 años.

Tres tipos de anzuelo encontrados en, proximidades de la ciudad de Bergen Noruega occidental.

El ejemplo más exótico de material usado para fabricar anzuelos puede encontrarse en la Isla de Pascua. Como no existían grandes mamíferos a esta isla, no se encontraban huesos, la práctica adoptada fue hacer anzuelos con huesos humanos. Cuando los misioneros han llegado a isla encontraron gran suplemento de huesos humanos que resultaban de sacrificios.

Además de anzuelos hechos una única parte en madera, roca o hueso, el hombre de la edad de la roca también uso anzuelos compuestos, combinando distintos materiales que se amarraban.

Los anzuelos compuestos eran más fuertes que otros.

Como norma general entre los anzuelos más antiguos son que no poseían fisga o cualquier otro tipo de refinamiento

Los antiguos anzuelos encontrados en Dinamarca y Noruega indican que solamente después de cientos de años fueron a sustituir fisgas y ranuras o perforaciones para facilitar la amarradura en la línea de pesca.

Anzuelos de bronce

Se estima que el cobre comenzó utilizarse en torno a 4.000 Ac, a partir de allí el desarrollo gradual de la utilización del bronce. Entre las civilizaciones más antiguas, donde el cobre se utilizó, eran a lo largo de los márgenes los ríos Eufrates y Tigris, ríos abundantes en pescado y gran volumen de agua. Se hicieron algunos numerosos descubrimientos en el sector los anzuelos de cobre que son cientos de años más antiguos que el Mesopotâmia de Abraão (en torno a 1.800 A.C). Creta reconocida por los investigadores como una región rica en descubrimientos de anzuelos de bronce, seguida de cerca por Italia. Los anzuelos de bronce que se desenterraron en Pompeya y Herculano san muy bonitos y sin duda alguna obras primas de artesanía

Sobre el límite máximo de la antigüedad clásica, la piscicultura comenzó a suponer las formas como lo que conocemos hoy. En la Mesopotâmia antigua ya conocían el arte de creación de pescados en viveros. El pescado ofrecido a la venta era seco, salado o ahumado. La industria pesquera comercial desarrollada en todas las partes Oriente Medio y en los países del Mediterráneo. En la Edad de oro del Imperio Romano, el comercio de pescado salado era responsable de una parte considerable del tráfico de barcos entre el puerto romano y el puerto de Ostia. Los epicuristas de la época, partidarios de los placeres de la tabla y el amor, eran especialistas en la preparación de delicados platos a base de pescado. Construyeron cisternas absurdamente costosas para mantener variedades nobles de pescado vivo.

Poco a poco, una distinción más clara comenzó hacerse entre los que utilizaban la pesca como un deporte y la pesca como un mantenimiento. En un cuadro (grabado) de un pescador evidentemente un hombre rico de Tebas (probablemente en torno a 1.400 aC) ha dibujado un insecto similar a una mariposa claramente simbólico dejando sospecha que la pesca con mosca había comenzado, los Emperadores Augustus y Trajam estaban entre los pescadores más expertos de Roma

En esta imagen los pescadores egipcios utilizan trenzado con líneas, aproximadamente 2.000 A.C. (de P. Et. Newsberry, Ben Hasan).

La fabricación de anzuelos fue poco a poco siendo limitada a especialistas. El descubrimiento de instrumentos en tumbas funerarias revela que exactamente antes de los Vikingos el trabajo en hierro de mayor precisión lo hacían los herreros profesionales. Naturalmente había aún muchos anzuelos caseros. En realidad, en pueblos de áreas distantes siguen haciendo sus anzuelos hasta los días de hoy. Pero, esto es raro y como en los siglos pasados el pescador comercial tiende a dejar el trabajo de hacer buenos anzuelos a los herreros profesionales.

Anzuelos de acero

 A principio los hombres de la Edad del Hierro ya conocían el arte de hacer acero del hierro fundido. Pero no todo el hierro puede convertirse en acero. El acero de buena calidad era insuficiente. Antes de la Edad Media y mucho después la calidad del acero era muy diferente y la buena era muy costosa.

Realmente ninguna persona sabe cuando los profesionales han comenzado a trabajar con el acero de buena calidad. Según la literatura británica pesquera con trenzado, tenían fabricantes de anzuelos o al menos excelentes profesionales en torno a los años 1600.

 

 

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 028

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 029

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 

 

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, ARTESANIAS 1

f980d-puntas2bde2bflecha2barrowhead2bla2bpaz2bbcs2b00003

55bc1-puntas2bde2bflecha2barrowhead2bla2bpaz2bbcs2b00002

56b8e-obsidiana2bla2bpaz2bbaja2bcalifornia2bsurhoteles2bviajes2baviones2brenta2bde2bautos2bfrancia2bmexicali2btecate2btenochtitlan2bpiramides2baztecas2bmexican2bart2bcra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s