LA HISTORIA DEL ANZUELO

 

La superioridad del hombre en la naturaleza puede ser atribuida a nuestra capacidad de desarrollar y utilizar instrumentos y tecnología en nuestra lucha para la supervivencia. Presentamos aquí un pequeño resumen de la historia del desarrollo del anzuelo

Ninguno es capaz de precisar cuántos tipos de anzuelo se utilizan, pero es muy probable que el inicio sea con el hombre de Cro-Magnon, que apareció hace aproximadamente 30 a 40.000 años y seguramente hayan usado los anzuelos en su lucha para la supervivencia, los primeros tipos conocidos de anzuelo fueron de materiales diferentes. Más el mayor problema para los arqueólogos, en intentando demostrar los hechos históricos sobre anzuelos, consiste en que los materiales utilizados no eran muy durables. Se cree que los primeros anzuelos utilizados por el hombre primitivo se hicieron en madera.

Si agarras una ramita con ramas en ángulos convenientes, faltará muy poco para transformarlo en un anzuelo razonablemente bueno. Un anzuelo hecho a partir de una ramita de un arbusto espinoso puede ser tan agudo cuánto los anzuelos modernos. Otros materiales empleados en la fabricación de anzuelos que conocemos fueron las cáscaras, hueso y cuernos. Indígenas americanos utilizaron entre otras cosas, las garras y las cumbres de águilas y halcones para hacer anzuelos.

 

 

En la figura con connotación religiosa de los Indios de la costa de Perú, la figura que retracta un barco pesquero con la cabeza de un dragón que terrifica, es una decoración de una cerámica del período Mohica que representa a dios superior combatiendo contra los demonios del mar.

(v. Hagen, The Desert Kingdoms of Peru, London, 1965).

Muchas personas entendemos que la utilización de anzuelos hechos en madera sería poco eficaz. Como la madera flota, al anzuelo probablemente hubiera que agregarle una roca o algo pesado para que se hunda. ¿Pero sería un error juzgar que el pescado no picaría un anzuelo flotante, ya que se pesca con flotador y señuelos artificiales?

El dato es que algunos pescadores consideraban los anzuelos flotantes como una ventaja. Hasta el final de el siglo IXX se utilizaban anzuelos de madera en Lofoten, al norte de Noruega. Ellos ensamblaban sus anzuelos con una variedad resistente de madera (jun) que se quemaba para que sean aún más fuertes. Aún en los años sesenta, pescadores Suecos que utilizaban estos anzuelos, descubrieron que en verdad el olor de la madera atrae al pescado.

El hombre de la edad de la roca tenía buenos instrumentos para hacer anzuelos de huesos extra finos. El motivo de no poderse determinar cuando los anzuelos de hueso han comenzado a utilizarse es que el hueso es un material que los años raramente desafilan. Solamente en condiciones excepcionalmente favorables, en un suelo rico en caliza, pueden los huesos conservarse durante millares de años.

Los anzuelos más antiguos parecen ser los que se encontraron en Checoeslovaquia en una excavación donde se descubrieron varios esqueletos que datan del final del período paleolítico *.

* Paleolítico o “Edad de la Roca Antigua (lascada)” es un vocablo creado en el siglo XIX para definir el período más antiguo de la Historia del Hombre, precedente al” Neolítico ” o a la ” Edad de la nueva Roca  pulida” hasta el  fin de último tiempo glaciar, que se determinó tiene alrededor de 10.000 años.

Por eso se encontraron de los anzuelos antiguos en excavaciones en Egipto y Palestina, el más antiguo encontrado en Palestina tiene aproximadamente 9.000 años.

Pescadores Etruscos 510

(Reproduced from drawing in ce FAO dissertation by R. Kreuzer, Fish and its Place in Culture, 1973).

En Noruega, los anzuelos más antiguos se desenterraron en “Vistehulene “, en cavernas situadas en Jæren de Stavanger en el suroeste de Noruega. Estos anzuelos se cree tienen entre 7 e 8.000 años. Éste fue el descubrimiento más importante hecho en Noruega, en las excavaciones se encontraron los instrumentos y equipamientos de caza y pesca. Los anzuelos encontrados demuestran una fantástica capacidad en trabajos manuales.

Se encontraron cuarenta y tres anzuelos y varios fragmentos en las cavernas de Vistehulene en Jæren al suroeste de Noruega, el más antiguo tiene alrededor de 7.000 años.

Tres tipos de anzuelo encontrados en, proximidades de la ciudad de Bergen Noruega occidental.

El ejemplo más exótico de material usado para fabricar anzuelos puede encontrarse en la Isla de Pascua. Como no existían grandes mamíferos a esta isla, no se encontraban huesos, la práctica adoptada fue hacer anzuelos con huesos humanos. Cuando los misioneros han llegado a isla encontraron gran suplemento de huesos humanos que resultaban de sacrificios.

Además de anzuelos hechos una única parte en madera, roca o hueso, el hombre de la edad de la roca también uso anzuelos compuestos, combinando distintos materiales que se amarraban.

Los anzuelos compuestos eran más fuertes que otros.

Como norma general entre los anzuelos más antiguos son que no poseían fisga o cualquier otro tipo de refinamiento

Los antiguos anzuelos encontrados en Dinamarca y Noruega indican que solamente después de cientos de años fueron a sustituir fisgas y ranuras o perforaciones para facilitar la amarradura en la línea de pesca.

Anzuelos de bronce

Se estima que el cobre comenzó utilizarse en torno a 4.000 Ac, a partir de allí el desarrollo gradual de la utilización del bronce. Entre las civilizaciones más antiguas, donde el cobre se utilizó, eran a lo largo de los márgenes los ríos Eufrates y Tigris, ríos abundantes en pescado y gran volumen de agua. Se hicieron algunos numerosos descubrimientos en el sector los anzuelos de cobre que son cientos de años más antiguos que el Mesopotâmia de Abraão (en torno a 1.800 A.C). Creta reconocida por los investigadores como una región rica en descubrimientos de anzuelos de bronce, seguida de cerca por Italia. Los anzuelos de bronce que se desenterraron en Pompeya y Herculano san muy bonitos y sin duda alguna obras primas de artesanía

Sobre el límite máximo de la antigüedad clásica, la piscicultura comenzó a suponer las formas como lo que conocemos hoy. En la Mesopotâmia antigua ya conocían el arte de creación de pescados en viveros. El pescado ofrecido a la venta era seco, salado o ahumado. La industria pesquera comercial desarrollada en todas las partes Oriente Medio y en los países del Mediterráneo. En la Edad de oro del Imperio Romano, el comercio de pescado salado era responsable de una parte considerable del tráfico de barcos entre el puerto romano y el puerto de Ostia. Los epicuristas de la época, partidarios de los placeres de la tabla y el amor, eran especialistas en la preparación de delicados platos a base de pescado. Construyeron cisternas absurdamente costosas para mantener variedades nobles de pescado vivo.

Poco a poco, una distinción más clara comenzó hacerse entre los que utilizaban la pesca como un deporte y la pesca como un mantenimiento. En un cuadro (grabado) de un pescador evidentemente un hombre rico de Tebas (probablemente en torno a 1.400 aC) ha dibujado un insecto similar a una mariposa claramente simbólico dejando sospecha que la pesca con mosca había comenzado, los Emperadores Augustus y Trajam estaban entre los pescadores más expertos de Roma

En esta imagen los pescadores egipcios utilizan trenzado con líneas, aproximadamente 2.000 A.C. (de P. Et. Newsberry, Ben Hasan).

La fabricación de anzuelos fue poco a poco siendo limitada a especialistas. El descubrimiento de instrumentos en tumbas funerarias revela que exactamente antes de los Vikingos el trabajo en hierro de mayor precisión lo hacían los herreros profesionales. Naturalmente había aún muchos anzuelos caseros. En realidad, en pueblos de áreas distantes siguen haciendo sus anzuelos hasta los días de hoy. Pero, esto es raro y como en los siglos pasados el pescador comercial tiende a dejar el trabajo de hacer buenos anzuelos a los herreros profesionales.

Anzuelos de acero

 A principio los hombres de la Edad del Hierro ya conocían el arte de hacer acero del hierro fundido. Pero no todo el hierro puede convertirse en acero. El acero de buena calidad era insuficiente. Antes de la Edad Media y mucho después la calidad del acero era muy diferente y la buena era muy costosa.

Realmente ninguna persona sabe cuando los profesionales han comenzado a trabajar con el acero de buena calidad. Según la literatura británica pesquera con trenzado, tenían fabricantes de anzuelos o al menos excelentes profesionales en torno a los años 1600.

El anzuelo de la izquierda se encontró durante la excavación del barco vikingo Gokstad en el condado de Vestfold, Noruega (en el siglo X). El anzuelo mal conservado de la derecha es uno de los anzuelos de Risoya región al sur de Noruega (posiblemente del siglo VII). Todos los anzuelos encontrados

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, ARTESANIAS 1

f980d-puntas2bde2bflecha2barrowhead2bla2bpaz2bbcs2b00003

55bc1-puntas2bde2bflecha2barrowhead2bla2bpaz2bbcs2b00002

56b8e-obsidiana2bla2bpaz2bbaja2bcalifornia2bsurhoteles2bviajes2baviones2brenta2bde2bautos2bfrancia2bmexicali2btecate2btenochtitlan2bpiramides2baztecas2bmexican2bart2bcra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s