Hallan una excepcional punta de lanza de madera paleolítica en Ljubljana (Eslovenia)

Un excepcional hallazgo arqueológico se pondrá en exposición pública la próxima semana en Ljubljana (Eslovenia), en el museo de la ciudad, al exhibirse una punta de lanza de madera perteneciente a un cazador del Paleolítico, de entre 45.000 y 38.000 años atrás

La punta de lanza de madera fue descubierta en septiembre de 2008 por arqueólogos buceadores que exploraban el lecho del río de Ljubljana, en la zona pantanosa de Ljubljansko, dentro de un proyecto de acondicionamiento del banco del río.

Un miembro del grupo de buceo, Miran Eric , especializado en madera húmeda, dijo en una conferencia de prensa el pasado miércoles que se encontraron 2.500 diferentes piezas en el área, incluyendo un trozo de madera.

A menudo hay duda sobre si un trozo de madera ha sido moldeada por la naturaleza o por el hombre, pero Eric pensó que la pieza podría ser de una lanza del Paleolítico, así es que consultó al arqueólogo Bostjan Odar , un experto en la materia, el cual aseveró que podría ser la punta de una lanza de neandertal de hace unos 40.000 años.

https://i0.wp.com/htmlimg1.scribdassets.com/470nvirrwg2e2c59/images/7-8c1cfa828c.jpg

Pruebas radiométricas en un laboratorio de Miami demostraron que la madera tenía una antiguedad de 43.970 años, pero Odar propuso una nueva datación en Oxford, la cual determinó que la punta de lanza tendría una edad de entre 38.160 y 38.820 años.

Los análisis en Ljubljana confirmaron la hipótesis de que la punta de lanza estaba hecha de madera de tejo, y que el aspecto de color negro de su superficie era debido a que fue probablemente quemada, es decir, endurecida por el fuego.

Dado que la lanza es de madera húmeda, la misma se exhibirá en un recipiente especial lleno de agua, dijo la conservadora del museo Irena Šinkovec Y para hacer la exhibición más interesante, el original se acompañará de un holograma de la lanza.

La exhibición se inaugurará el 8 de febrero, que es el Día de la Cultura en Eslovenia, en el museo de la ciudad, como parte de la exposición permanente denominada “Rostros de Ljubljana”. Estará en exhibición hasta finales de febrero.

Šinkovec anunció más exposiciones parecidas en el futuro sobre la base de las numerosas excavaciones y pruebas terrestres llevadas a cabo en los últimos años en la amplia zona de Ljubljana, las cuales han contribuido vitalmente a que se conozca los asentamientos y la historia de la capital de Eslovenia, así como de sus alrededores.

No cabe duda que, a pesar de su pequeño tamaño y sencillez, pero bien conformada, esta punta de lanza de madera es un hallazgo prehistórico único, pues artilugios de esta materia y de esta forma  concreta no se han conservado por ser, lógicamente, perecederos.

Herramientas o armas de madera que hayan llegado hasta nosotros sólo se conocen las ocho famosas lanzas de Schöningen (Alemania), las cuales tienen una datación de nada menos que 400.000 años. He aquí un ejemplo de una de ellas:

se puede decir que es una pieza excepcional, que viene a demostrar que el uso de la madera para fabricar útiles y herramientas, por parte de nuestros antepasados, estaba al orden del día. Como he dicho, no han llegado hasta nosotros por ser de naturaleza perecedera, pero a buen seguro se realizaban muchas de ellas.

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Sch%C3%B6ningen_Speer_VI_%C2%A9_P._Pfarr_NLD.jpg

Por otra parte, no deja de ser indicativo el hecho de que esta punta de lanza fuera conformada en madera de tejo, que es, como se sabe, de las más duras que existen. Si a ello se suma la circunstancia de que era sometida al fuego para endurecerla aún más, no dudo que su función daría los resultados esperados, es decir, tan buenos, quizá, como cualquier punta lítica.

Por cierto, en mi comentario del post dije apresuradamente que herramientas o armas de madera que hubieran llegado hasta nosotros sólo se conocían las lanzas de Schöningen.

Pues bien, ahora, con un poco más de calma (y después de haberlo comprobado, dado que lo tenía frágilmente en la memoria), debo decir que ello no es así, pues existe algún ejemplo más:

Por un lado, está la punta de lanza encontrada en Clacton-on-Sea (Inglaterra), a la cual se la da una datación de entre 250.000 a 350.000 años. He aquí una foto de la misma:

Otro ejemplo de lanza de madera hallado es la encontrada en Lehringen (Alemania), con una datación de entre 130.000 y 110.00 años. He aquí su imagen:

Hay que advertir que ambas lanzas están realizadas en madera de tejo.

En el yacimiento de Torralba/Ambrona (Soria), también fueron halladas restos de punta de lanza de madera realizadas en abedul, sauce y álamo, a las cuales se les da una datación de unos 300.000 años. Desgraciadamente no es posible obtener fotos de las mismas.

Y en el yacimiento de Kalambo Falls (entre Zambia y Tanzania) se halló en su día un garrote de madera de unos 300.000 años.

Tampoco disponemos de foto.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

–ARROWHEAD, PUNTAS DE FLECHA

REPLICA DE PUNTA DE FLECHA

ARROWHWEAD, SIMI INDIANS

GUAYCURA, PERICUE, COCHIMIE,

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

ImagenLA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 002Z

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

casa del artesano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

replicas de punta de flecha 007

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

DA UN CLIC PARA AMPLIAR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 
PUNTAS DE LANZA
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.

Foto1620

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624
PUNTAS DE LANZA
casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
REPLICAS LITICAS DE BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

INSCRIPCION 1

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
 O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS

LA PAZ, BCS

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !
  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
¡¡ HOY MISMO !!
¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
 Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de CréditoCarta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 
 Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

 

 Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

FIESTA DE FUNDACION DE LA PAZ

479 ANIVERSARIO

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

 
Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.

colibri

Owner description Is a showroom in Baja with a Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts created by great masters of the folk arts, our selection involves handmade pieces with symbolism of the Mexican culture. The majority of the collection is made using traditional techniques and some of them even dyed with natural colors. Besides we have paintings by artist of the rest of the world.Everything in here could be an authentic gift, utility or decoration objects.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

PREGUNTA POR LAS REPLICAS

DE PUNTA DE FLECHA

AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan
PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG:
PANAMA, GUATEMALA, HONDURAS, CHILE, PERU, VENEZUELA, ARGENTINA, COLOMBIA, ECUADOR,
BRASIL, ECUADOR, BOLIVIA, ESTADOS UNIDOS, URUGUAY, CANADA, COSTA RICA, EL SALVADOR,
BELGICA, PORTUGAL, LITUANIA, SINGAPUR,  ESTONIA, ISRAEL, HONG – KONG, GREECE. UCRANIA
KASAJHSTAN, KYRYZSTAN, REINO UNIDO (INGLATERRA), SUIZA, POLONIA, IRLANDA, SUECIA,
CZECH REPUBLIC, TAILANDIA, SERBIA, KWAIT, NORUEGA, MALASIA, TURKIA, HUNGRIA, SUECIA,
LUXEMBURGO, ESPAÑA, FILIPINAS, KOREA, JAPON, BELORUSSIA, EGIPTO, ITALIA, ALEMANIA,
IRLANDA, ROMANIA, AUSTRALIA, GRESIA

PINTURAS RUPESTRES DE BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

Breve Historia de Baja California

En Baja California, hay muchas pruebas de la presencia humana desde épocas prehistóricas que incluyen entierros humanos en cuevas, y una gran cantidad de concheros a lo largo de sus costas (un conchero es un depósito de conchas que dejaron los antiguos pobladores después de consumir su contenido). Estos vestigios nos confirman que la región ha estado ocupada desde hace alrededor de diez mil años. Sin embargo, la mejor prueba del poblamiento de la península de Baja California, son las misteriosas y bellísimas pinturas rupestres que han sido halladas ocultas a lo largo de los cañones montañosos.

 PINTURAS RUPESTRES DE BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

ESPECIE SIMILAR AL BUITRE DE TURKIA

En ellas puedes observar dibujos de pumas, gatos monteses, serpientes, zopilotes y otras aves, también ballenas, manta rayas, borregos cimarrones, liebres y muchos otros animales. Y junto a ellos no podían faltar las imágenes humanas, hombres y mujeres.

 Cuando llegaron los españoles a Baja California existían varios grupos indígenas: los Pericúes en el extremo sur, al norte de ellos los Guaycuras, hasta el paralelo 25 o 26, y de aquí hasta las montañas y desiertos septentrionales los cochimíes. En la parte norte de la península de baja California, existían grupos nómadas de origen Yumano. Los Guaycuras, Pericúes y Cochimíes ya se extinguieron, víctimas del tifo, la viruela y otras enfermedades traídas por los europeos, así como del cambio que en sus vidas representó la conquista y en general el contacto con el hombre blanco. Pero en Baja California se corrió con mejor suerte y el estado todavía tiene en su población pueblos indígenas originarios de la península: los Kumiai, los Kiliwa, los Cucapá y los Pai pai, pertenecientes al tronco lingüístico Yumano.

PUNTAS DE FLECHA DE

PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA DE
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
SI DESEAS ADQUIRIR ALGUNA
DE ESTA PIEZAS VISITA
LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, B.C.S.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
(TODAS SON ELABORADOS A MANO
CON TECNICAS USADAS POR LOS
ANTIGUOS CALIFORNIOS)
NO SON PIEZAS ARQUEOLOGICAS

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.

.

ATLATL ANTIGUA ARMA UTILIZADA
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
GUAYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

.

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS

DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624

casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA (PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624

casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

Foto1622

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s