Leonid Rogozov, el hombre que se operó el apendice a si mismo

El cirujano ruso Leonid Rogozov se encontraba en una expedición soviética en medio de la Antártida, cuando ocurrió algo inesperado: “Parece que tengo apendicitis”, escribió en su diario, con fecha del 29 de abril de 1961. Llegar hasta el lugar les había tomado 36 días y no había más médicos entre el equipo, por lo que debió enfrentar a la muerte por sí solo.

Aunque parezca imposible de creer, este médico logró extirparse a sí mismo el apéndice y con éxito, tras dos meses sintiendo náuseas y dolor en la parte inferior del abdomen. Al principio, Leonid se lo ocultó a sus compañeros: “Me estoy quedando callado sobre esto. Incluso sonriendo”, como recoge el medio inglés Metro.

Y agregó: “¿Quién de ellos podría ayudarme? El único encuentro con la medicina de un explorador polar es haber estado en la silla del dentista”. Hasta que una noche no pudo dormir más debido al dolor, “tengo que tomar la única salida posibles: operarme a mí mismo. Es casi imposible, pero no puedo bajar mis brazos y rendirme”, anotó en su diario.

Le pidió a sus colegas que esterilizaran y limpiaran su habitación para convertirla en su sala de operaciones. Un meteorólogo y un mecánico se encargaron de pasarle los instrumentos durante el procedimiento. Él apenas utilizó un espejo: decidió sacarse los guantes y lograrlo “a puro tacto”.

“Trabajo con guantes, es difícil ver. El espejo ayuda, pero también confunde: después de todo, muestra todo al revés. Al final estoy trabajando a puro tacto”, explicó. Él elevó la parte inferior de su cuerpo para poder trabajar mejor: simplemente se inyectó novocaína como anestesia local, abrió una incisión en su abdomen y comenzó.

“Estaba asustado también. Pero luego tomé la aguja con la novocaína y me puse la primera inyección. De alguna forma automáticamente cambié a modo de operación y desde ese punto, no me di cuenta de nada más”, agregó. Sólo cometió un error: dañar accidentalmente el cecum -al comienzo del intestino largo-, por lo que debió suturarlo. Pero finalmente logró extraer el apéndice herido.

“En el peor momento de remover el apéndice, dudé: mi corazón creció y se puso más lento, mis manos se sentían como goma. ‘Bueno’, pensé, ‘esto terminará mal’. Y todo lo que me quedaba era remover el apéndice. Y después, me di cuenta de que ya me había salvado”. Tras eso, aplicó antibióticos y cerró la herida, salvando su propia vida y convirtiéndose en uno de los pocos casos de “auto cirugía” de la historia.

Ante una enfermedad o procedimiento médico, nos ponemos en las manos de un profesional médico a espera de ayuda, pero lo mismo hacen los doctores, ya que tratarse a si mismos es muy difícil, imposible si se trata de una cirugía… ¿o no? Bueno, el cirujano ruso Leonid Rogozov, en 1961, demostró que la palabra imposible no se aplicaba para él, ya que al encontrarse sin ayuda en la Antártica, se sometió a si mismo a una cirugía para extraer su apéndice, siendo la única forma de salvar su vida.

La historia de Leonid

operacion

La apendicitis es de esas condiciones que no dan mucho aviso y una vez que aparece, solo empeora hasta que ocurran dos cosas: se remueve mediante cirugía o revienta causando peritonitis y posiblemente la muerte. Leonid Rogozov, un cirujano ruso de entonces 27 años, era parte de un equipo de exploradores rusos que se encontraban en la Antártica y, muy a su pesar, el único médico. Por eso, cuando se autodiagnosticó apendicitis, supo que su vida dependía solo de él.

En 1961, recién se estaban realizando las primeras exploraciones en la Antártica y las bases algo más avanzadas que conocemos hoy, simplemente no existían, por lo que las condiciones eran adversas. Rogozov, al que podríamos poner en la misma categoría que Chuck Norris, optó por usar el bisturí en si mismo. Si bien tuvo asistencia de sus acompañantes, estos no tenían ningún entrenamiento médico.

Una cirugía de terror

terror

Imagina cortar tu abdomen con un bisturí y usar tus manos para explorar la cavidad abdominal sin anestesia. Eso tuvo que hacer Leonid Rogozov en su autocirugía, una experiencia que no se le desea a nadie. Con dos ayudantes que cumplían el rol de arsenaleros, utilizó el escaso anestésico local que tenía y en una habitación iluminada de forma precaria, procedió a realizar la incisión en su abdomen soportando el dolor.

El anestésico local solo fue útil en el primer corte, pero Leonid Rogozov estaba concentrado y determinado en salvar su vida y no terminar como un cadáver helado. Si bien intentó usar un espejo para visualizar su interior, este le complicaba al darle una imagen al revés. Utilizando su conocimiento en anatomía, se quitó los guantes, y abriendo el peritoneo comenzó a revisar sus órganos internos hasta dar con su apéndice, la cual estaba infectada y lista para explotar.

Luego de removerla, el mismo cerro las heridas, y terminando la operación, tomó antibióticos y pastillas para dormir. Tras dos semanas, retomó sus funciones normales en la expedición antártica durante un año más. Al volver a Rusia, se le consideró un héroe por su valor, pero creo que a Leonid Rogozov le bastó con saber que salvó su vida gracias a su capacidad de concentración y habilidades quirúrgicas.

La historia de Leonid Rogozov no se puede repetir, al menos en expediciones a lugar alejados y de difícil acceso, ya que quienes participan en ellas, se someten antes a cirugías para extraer sus apéndices, evitando así lo que sufrió este valiente con nervios de acero.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA / ARROWHEAT

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
https://navegantecalifornio.files.wordpress.com/2013/08/foto2086.jpg?w=510
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LANZAS

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
ARETES DE PUNTAS DE FLECHA

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
COLGANTES DE PUNTAS DE FLECHA
CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8 DE TELEVISION
EN ESPERA DEL LLAMADO PARA UNA ENTREVISTA
SOBRE ARTE LITICO SUDCALIFORNIANO
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Y ENTREVISTO A CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
PARA AZTECA AMERICA
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1622 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA Y
ARCOS, CUCHILLOS, ATLATLS, LANZAS,
REDES, ANZUELOS DE MADERA,
HUESO Y CONCHA,  ACCESORIOS, ETC.

Foto1621

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1620

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
ELABORADA CON CORDELES SIMULANDO

A LOS ANTIGUOS HECHOS CON FIBRAS DE MAGUEY,
CARDON O CHOYA (SE ELABORO CON FIBRAS
DE LA HOJA DE PLATANO MANZANO)
Y CON NUDILLOS DE CARRIZO TIERNO
Foto1619

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1618

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


Foto1615

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 


Foto1624 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

casimiro gardea orozco 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005
TAMBIEN BUSCALAS EN:
Artesanías El Colibrí
Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco
Galería Parra
Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia
OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 039 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 038
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 037 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 035 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 034 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

CASIMIRO GARDEA OROZCO

“El Navegante Californio”

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
 
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.

JAFRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001
GANA DINERO Y GRANDES PREMIOS
POR TUS VENTAS
TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!
!YA QUE APARTE DE VENDER PUEDES
*PATROCINAR*
OBTENIENDO INGRESOS ADICIONALES Y PREMIOS MES CON MES
SOLO DEDICANDO TU TIEMPO DE ACUERDO A LO QUE DESEES GANAR.
DATE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTA EMPRESA,
SUS PRODUCTOS SON DE EXCELENTE CALIDAD Y CON ELLO
LOS BENEFICIOSQUE PUEDES OBTENER SON MUCHOS.
NO LO PIENSES MAS LLAMAME CON GUSTO TE ATENDERE
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
¡PIDE TU CATALOGO!
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 014 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 015 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 016 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 017 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 018 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 019
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN

Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
https://i2.wp.com/www.supermujerjafra.com.mx/images/carousel/600_1354594249az.jpg
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
.

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
.

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
Huracán Liza es considerado el peor desastre natural
en la historia de Baja California Sur .

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s