La expedicion punitiva de Estados Unidos en busqueda de pancho villa

La Expedición Punitiva es el nombre de una campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Pancho Villa, quien había atacado un destacamento estadounidense el 9 de marzo de 1916. El gobierno de Estados Unidos autorizó una expedición militar con el fin de atrapar a Villa el 14 de marzo de 1916.
La expedición de 10 000 soldados estuvo al mando del general John J. Pershing, y aunque no tuvo éxito en capturar ni castigar a Villa, fue considerada una preparación militar preliminar a la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. Aunque las tropas se dirigían solo contra Francisco Villa, hubo algunos combates entre fuerzas constitucionalistas y estadounidenses, las cuales casi desatan el estallido formal de una guerra.

La expedición terminó el 7 de febrero de 1917.

Columbus

Después de su derrota militar ante las fuerzas constitucionalistas, Francisco Villa se replegó a Aguascalientes, luego a Villa le sucederían una serie de derrotas en diversos estados de la república que terminarían por retornar a Villa al estatus que tenía antes de la revolución: prófugo (algunos dirán bandolero, pero aunque lo fue en su juventud, esta vez sería líder de una guerrilla; cosas radicalmente diferentes).

A fines de 1915 el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson reconoció al de Carranza como gobierno de facto en México, procediendo al intercambio de embajadores y prohibiendo la venta de armas a fuerzas armadas contrarias al constitucionalismo, medida que enfureció a Villa ya que era el principal afectado por esta medida. Por ello planeó su represalia.

Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de 589 personas, incluyendo 16 vaqueros que reclutaron forzosamente cerca de Colina de Pacheco, atacaron el pueblo de Columbus, Nuevo México, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de los Estados Unidos.

También buscaban a Samuel Ravel (un judío que junto con su hermano tenían dos hoteles, gracias a negocios anteriores con Villa, y dos tiendas en las cuales vendían armas, entre otras cosas) que había defraudado a los villistas que trataban de comprarle armas para seguir en lucha contra los carrancistas, pretendían robar al banco local y hacerse de cuantas municiones fuera posible. Solo atacaron a civiles que disparaban a los invasores y a la guarnición militar que defendía el pueblo.

este reloj recibio un balazo y se detuvo cuando el ataque habia terminado

En Columbus, los villistas atacaron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, capturando 80 caballos, 30 mulas y 300 fusiles. Incendiaron algunos edificios del pueblo, como un hotel desde donde los civiles les disparaban. En realidad, los civiles provocaron muchas más bajas a los villistas que la guarnición que fue tomada desprevenida. Murieron 17 militares estadounidenses y 10 civiles; 73 villistas murieron en el ataque y 7 fueron capturados.

Como represalia ante este ataque en su territorio, el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas encabezadas por el General Black Jack Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial. Se dice que la expedición punitiva fue un ensayo y el ataque de Villa un pretexto, dado que hubo otros ataques a diferentes poblaciones (ya sea por parte de villistas o de simples bandoleros) causando mayores bajas que las del ataque a Columbus, imparcialmente este discurso pudo haber surgido como una forma de mantener intacto el patriotismo americano ya que Villa fue el primer hombre en atacar a los Estados Unidos de América.

 

En busca de Villa

La Expedición Punitiva se internó en Chihuahua el 15 de marzo de 1916. Carranza protestó contra la intromisión, mientras los villistas hacían la guerra de guerrillas a los estadounidenses. En septiembre México retiró su embajador en Washington.

Si bien durante 11 meses los 4800 soldados (que luego ascenderían a cerca de 12 000) de la Expedición Punitiva de Pershing recorrieron las montañas del inmenso estado de Chihuahua, hasta unos 600 km adentro de México, llegando rumbo al sur hasta la ciudad de Parral, era evidente que los estadounidenses sólo eran dueños del terreno que pisaban, por lo que retrocedieron a sus bases en el norte de México.

La Expedición Punitiva fue la última verdadera acción de la caballería montada del ejército estadounidense, e irónicamente, también fue el primer entrenamiento militar en emplear los vehículos motorizados. En lo que demostraría ser más una preparación para la Primera Guerra Mundial, Pershing experimentó en México con el uso de automóviles, camiones y aviones, sin embargo el combustible necesario para aquellas máquinas a menudo tuvo que ser transportado a lomo de mulas.

Villistas capturados el 27 de abril de 1916 por soldados
estadounidenses en Chihuahua.

Pershing tuvo éxito dispersando las fuerzas mexicanas que habían atacado Columbus, pero Pancho Villa, desapareció en el territorio mexicano y nunca fue capturado.

Curtiss R2.jpg
Un Curtiss R2 en la colonia Dublán, en el norte de México,
uno de los aviones utilizados durante la expedición punitiva.

Preparación para la Gran Guerra

Los estadounidenses decidieron probar en el campo algunos de sus nuevos equipos militares durante la expedición contra Villa, pero sólo lograron generar aún más polvo en el camino que permitía a Villa esconderse detrás, mientras él perseguía a la columna estadounidense oculto detrás de la gran nube que generaban.

 

Además de todos sus camiones, automóviles, motocicletas, y los automóviles blindados, John J. Pershing también empleó dirigibles y aviones en su propósito implacable de encontrar a Villa, con quien fue fotografiado mucho tiempo antes de lo ocurrido en Columbus. La leyenda dice —según está grabado en una canción— que las tropas de Villa confeccionaron una bandera estadounidense y se estacionaron en un lugar estratégico sobre el cual sabían que uno de estos aviones volaría (ellos tenían un excelente servicio de inteligencia, hay quienes dicen que este era financiado por los alemanes, pero la idea cae por si misma al no haber ningún registro ni ningún testimonio que lo insinúe siquiera; este rumor se da más por la imaginaria conveniencia que tendría Alemania de que los Estados Unidos dejaran de abastecer a los aliados para defenderse de México, cosa que hubiera resultado casi imposible dada la situación política en el país).

 

El piloto, pensando que estaba viendo una unidad amiga, aterrizó y fue inmediatamente capturado por los villistas. Villa entonces usó el avión para espiar a los estadounidenses. Si bien otra versión dice que este piloto se vio obligado a aterrizar por las circunstancias y que los villistas al verlo lo apresaron.

En lugar de luchar en contra de Villa tal como estaban intentando hacer, el ejército estadounidense, compuesto por tropas negras —conocidos anteriormente como soldados Búfalo— lucharon en contra de las fuerzas de Carranza, fuerzas constitucionalistas combatieron y derrotaron al invasor en Carrizal a 128 kilómetros al sur de Ciudad Juárez el 21 de junio, 14 soldados estadounidenses fueron muertos y se tomaron prisioneros otros 24, una guerra a escala completa parecía inminente entre México y EU.

 

Pero ninguno de los dos países quería la guerra. Después de conversaciones diplomáticas, Carranza liberó a los prisioneros estadounidenses. Ante el fracaso de Pershing, viendo deterioradas las relaciones e inminente la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en octubre la Casa Blanca aceptó negociar con los enviados de Carranza quienes en noviembre lograron la firma de un convenio en el cual Estados Unidos se comprometía a retirar las tropas, lo que no se inició hasta el 5 de febrero de 1917 cuando en Querétaro era aprobada la nueva constitución.

 

Grandes generales de la Segunda Guerra Mundial como Ike Eisenhower y George Patton tuvieron su prueba de fuego en esta expedición, en la cual participaron cuando tenían el grado de tenientes los cuales no lograron capturar a Villa.

.
.
.
.
.
.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTAS DE FLECHA / ARROWHEAT

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
https://navegantecalifornio.files.wordpress.com/2013/08/foto2086.jpg?w=510
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LANZAS

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
ARETES DE PUNTAS DE FLECHA

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
COLGANTES DE PUNTAS DE FLECHA
CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8 DE TELEVISION
EN ESPERA DEL LLAMADO PARA UNA ENTREVISTA
SOBRE ARTE LITICO SUDCALIFORNIANO
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Y ENTREVISTO A CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
PARA AZTECA AMERICA
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008
VISITO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1622 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA Y
ARCOS, CUCHILLOS, ATLATLS, LANZAS,
REDES, ANZUELOS DE MADERA,
HUESO Y CONCHA,  ACCESORIOS, ETC.

Foto1621

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1620

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
ELABORADA CON CORDELES SIMULANDO

A LOS ANTIGUOS HECHOS CON FIBRAS DE MAGUEY,
CARDON O CHOYA (SE ELABORO CON FIBRAS
DE LA HOJA DE PLATANO MANZANO)
Y CON NUDILLOS DE CARRIZO TIERNO
Foto1619

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1618

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


Foto1615

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 


Foto1624 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

casimiro gardea orozco 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005
TAMBIEN BUSCALAS EN:
Artesanías El Colibrí
Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco
Galería Parra
Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia
OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 039 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 038
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 037 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 035 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 034 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

CASIMIRO GARDEA OROZCO

“El Navegante Californio”

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
 
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

.

JAFRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001
GANA DINERO Y GRANDES PREMIOS
POR TUS VENTAS
TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!
!YA QUE APARTE DE VENDER PUEDES
*PATROCINAR*
OBTENIENDO INGRESOS ADICIONALES Y PREMIOS MES CON MES
SOLO DEDICANDO TU TIEMPO DE ACUERDO A LO QUE DESEES GANAR.
DATE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTA EMPRESA,
SUS PRODUCTOS SON DE EXCELENTE CALIDAD Y CON ELLO
LOS BENEFICIOSQUE PUEDES OBTENER SON MUCHOS.
NO LO PIENSES MAS LLAMAME CON GUSTO TE ATENDERE
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
¡PIDE TU CATALOGO!
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 014 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 015 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 016 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 017 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 018 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
JAFRA LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 019
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN

Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
https://i2.wp.com/www.supermujerjafra.com.mx/images/carousel/600_1354594249az.jpg
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
.

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
.

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
Huracán Liza es considerado el peor desastre natural
en la historia de Baja California Sur .

LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ  BAJA CALIFORNIA SUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s