Atlatl : arma prehistorica utilizada por los antiguos californios

Un átlatl (del Náhuatl: ahtlatl,) o “tirador de lanzas” es una herramienta que sostiene proyectiles (como dardos y lanzas) y contiene una base en la que almacena energía y la utiliza para imprimir gran velocidad al momento de lanzarlos. Consiste en un eje con soporte en el que coloca la parte posterior del proyectil (propiamente llamado dardo).

PUNTAS DE FLECHA Y ATLATS UTILIZADOS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS EN BAJA CALIFORNIA SUR

(MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR )

Se sostiene del extremo opuesto a la punta y el dardo se catapulta mediante la acción de la parte alta del brazo y la muñeca. Un átlatl puede imprimir al dardo velocidades superiores a los 100 Km/hr y alcanzar distancias superiores a los 100m.

Los dardos de madera son conocidos, al menos, desde el Paleolítico Medio. Mientras que un átlatl es capaz de lanzar un dardo a más de 100 metros de distancia, su rango de precisión oscila alrededor de los 20 metros o menos. Se cree que el átlatl ha sido usado por el Homo Sapiens desde el Paleolítico Superior (15,500 AC). El ejemplo más antiguo es una pieza que data de hace 27,000 años. Es un átlatl hecho de la cornamenta de un ciervo y fue hallada en Francia.

En europa, el átlatl fue remplazado por el arco y la flecha en el Paleolítico Superior.

El átlatl también fue usado por los antiguos habitantes de lo que hoy es el continente americano. Al parecer fue introducido durante la migración a través del Estrecho de Bering y, a pesar de la posterior introducción del arco, el uso del átlatl era bastante amplio al tiempo que llegaron los colonizadores europeos. Completos lanzadores de dardos hechos de madera han sido encontrados en regiones secas de oeste de los Estados Unidos y en las zonas húmedas de Florida y Washington.
La gente de Nueva Guinea y los aborígenes australianos también utilizaban lanzadores de dardos. Los lanzadores originales de Australia son conocidos como “Woomeras”.

arma

Aztecas

prehistorico

Hace más de 12,000 años, cazadores que rastreaban manadas del último glaciar a través de la tundra de lo que ahora es Alaska se convirtieron en los primeros migrantes en poblar el continente norteamericano. Estos cazadores-recolectores trajeron con ellos un arma que reinó como suprema entre ellos y sus descendientes durante miles de años.¡El átlatl! Fue la primer verdadero sistema que desarrolló el hombre para usarlo como arma. Originado en europa hace casi 30,000 años se extendió hasta cada punto del mundo que fue ocupado por humanos. De hecho, el átlatl y el dardo fureon utilizados y mejorados durante tanto tiempo que el arco y la flecha podrían considerarse intstrumentos desarrollos recientes en la tecnología de proyectiles. Tal era el poder y la efectividad del átlatl que algunos científicos especulan que este instrumento junto con la caza desmedida propia del ser humano, causaron la extinción del mamut lanoso en américa del norte antes de los glaciares.

Aunque fue ampliamente remplazado por el arco y la flecha durante la era de cristo, el átlatl seguía siendo usado por las tribus nativas de américa del norte durante los años de la conquista . Cuando Colón encontró a los nativos utilizando el átlatl durante sus viajes al nuevo mundo, los europeos , que tenían tiempo de haber olvidado esta arma, volvieron a familiarizarse con ella.

cazar

Los Aztecas preferían el átlatl como un arma de guerra. De hecho, el átlatl y el dardo eran las únicas armas a las que Cortes y los conquistadores temían por su capacidad de perforar sus armaduras. Si Moctezuma no hubiera confundido a Cortes con el Dios Quetzalcóatl, la historia pudo haber sido muy diferente ya que los 200 hombres con los que arribó Cortes durante su primer viaje habrían sido fácilmente superados por los Aztecas.

En la actualidad hay asociaciones deportivas que practican el uso del arma en contiendas organizadas.

atlatl

Atlatl : arma prehistorica

arma

Aztecas

prehistorico
GALERIA DE IMAGENES DE ATLATLS

Indians from the Arctic to the California coast used the atlatl (throwing stick) with a dart or harpoon.

EL ATLATL O PROPULSOR EN AMERICA

AMÉRICA DEL NORTE
Durante la última glaciación americana la acumulación de hielo hizo bajar el nivel de los mares, dejando abierto un puente natural entre Asia y América por el estrecho de Bering. Por allí tendría lugar la migración de cazadores paleolíticos asiáticos, que irían poblando América durante milenios. Al final de la glaciación, hacia el año 8.000 a.C., el agua cubrió de nuevo el paso y los hombres del continente americano quedaron aislados, siguiendo su propia evolución cultural, distinta del resto del mundo.

El arma que aquellos primeros pobladores habían llevado consigo persiguiendo las grandes manadas de animales, era todavía el propulsor de azagayas. El arco no se había inventado aún y en la América aislada tardaría mucho tiempo en aparecer, posiblemente hacia el cambio de Era. Así,  el propulsor,  tuvo tiempo suficiente para experimentar un extraordinario desarrollo y afinamiento, superior al de cualquier otro país y época. Desde América del Norte se propagó hacia el resto del continente americano, convirtiéndose en el arma por excelencia en algunas regiones y perdurando hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.

En América del norte su presencia e importancia se atestigua por la abundancia de puntas líticas encontradas en muchas zonas, correspondientes a diferentes culturas a lo largo del tiempo.

Pero además se han encontrado numerosos especímenes originales, conservados en enterramientos en cuevas en diferentes partes del país. Su antigüedad más frecuente oscila alrededor de los 2.000 años, pero también han aparecido ejemplares mucho más antiguos.
El ejemplar representado abajo es un tipo frecuente, que contiene ya todos los grados de sofisticación a que llegó este arma en Norteamérica.

Obsérvese la extraordinaria delgadez del ejemplar, de aproximadamente 0,5 cm, lo que le dotaba de flexibilidad en el lanzamiento. Ello, unido a la propia flexibilidad del dardo, que podía alcanzar una longitud de 1,80 cm o más, con un diámetro no superior a 1 cm, confería al conjunto propulsor-dardo las características de un mecanismo sumamente elástico, que absorbía perfectamente el impulso del lanzamiento, almacenándolo como un resorte, y luego lo liberaba haciendo “saltar” al dardo en dirección del objetivo. El principal papel en este mecanismo correspondía al dardo y su extraordinaria flexibilidad, pero el propulsor añadía eficazmente la suya siempre que estuviese bien armonizada con la del primero. El dardo tenía que recibir la recuperación del propulsor en el mismo instante en que se producía la suya. Este extraordinario “afinamiento” del propulsor se conseguía mediante unos contrapesos que modificaban las características de flexibilidad del propulsor. La posición de los contrapesos se tanteaba hasta conseguir la posición óptima. Los contrapesos podían ser de múltiples formas, añadiendo a la anterior diferentes funcionalidades, como la de equilibrar el conjunto propulsor dardo sobre la posición de la mano, de manera que esta no tuviese que realizar esfuerzos para mantener la horizontalidad del dardo en situaciones de espera de disparo. Otros contrapesos, de diseño amplio, añadían la función de silenciador, eliminando el zumbido característico del propulsor en el disparo, lo que era de vital importancia en los lances de caza.

El ejemplar mostrado tiene una longitud, bastante frecuente, de unos 60 cm y una anchura de 2.5 cm. El extremo de apoyo del dardo es mixto, presentando un rebaje hembra y dentro un saliente macho donde encajaría el hueco del extremo del dardo. Es también muy característico los bucles o agarraderos para los dedos índice y medio, situados por encima de la empuñadura. Así se evitaba el escape accidental del propulsor en el lanzamiento.

Otros diseños de propulsores norteamericanos son los ejemplares arqueológicos mostrados a continuación:

Se observan distintas soluciones para el agarradero de los dedos y distintas formas de contrapesos.

De los dardos no se conservan especímenes completos de los que tomar su longitud y composición, que puede deducirse sin embargo del magnífico petroglifo hallado en el Valle del Fuego, en Las Vegas, en el que se observa además del diseño perfecto del propulsor, un dardo de gran longitud, dotado de emplume.

CENTRO Y SUDAMÉRICA
El atlatl (nombre original azteca), estólica o lanzadera (nombres españoles utilizados por los conquistadores), son nombres que designan al propulsor usado en estas áreas. Se usó fundamentalmente en mesoamérica, Colombia y algunas zonas de Perú.


Fue el arma por excelencia de los aztecas. En las representaciones mostradas a continuación, las tres de la izquierda están basadas en  esculturas aztecas, y en ellas se aprecia el corto propulsor profusamente decorado con plumas, en consonancia con los aparatosos vestidos aztecas;  el método de sujeción se basa  en agujeros para introducir los dedos.

El apoyo del dardo es mixto. Se aprecia también un haz de largos dardos dotados de emplume, que no parece el típico de las flechas de arco, sino una especie de cucurucho alrededor del extremo del dardo.


En la figura de la derecha se representa el símbolo de guerra azteca, según el “códice de Mendoza”; se aprecia en ella una panoplia compuesta por escudo con conchas, dardos con punta de sílex  y un especial emplume. Por encima del escudo sobresale la empuñadura del propulsor, dotada de dos agujeros para los dedos. En español figura la leyenda “instrumentos de guerra”. En el centro, un detalle central de un famoso códice mixteca muestra el personaje que porta el haz de dardos y el atlatl.

Con este arma causaron múltiples problemas a los conquistadores españoles, pues  era capaz de atravesar las cotas de malla de los soldados.

En Perú se usó también por diferentes culturas indígenas y finalmente por el ejército inca. Solía estar formado por un bastón o vara circular dotada de uno o dos ganchos. Uno, para  el acoplamiento del dardo, y otro, en el  extremo opuesto, era un apoyo para posicionarlo sujetando con el dedo índice sobre él.

Hay ejemplares arqueológicos muy elaborados, con ganchos de hueso, piedra e incluso moldeados  en metal y recubiertos con oro. Los ganchos pueden representar figuras zoomorfas y antropomorfas.

La siguiente figura es un dibujo de un indio tiboita, de la región de Mojos, entre Bolivia y Brasil. Se aprecian claramente los largos y finos dardos, sin emplume, y con afilada punta en forma de arpón. Igualmente está bien representada la manera de agarre y lanzamiento del atlatl.

Es en pueblos aborigenes actuales de Mesoamérica donde se han podido encontrar especímenes de propulsor conservados, ya que han seguido usando el arma desde tiempos ancestrales hasta casi el presente, como veremos en otro apartado.


El siguiente propulsor es de Tarascan, Mexico.

Obsérvense los dos agujeros para la introducción de los dedos, lo que permite un buen agarre, y el extremo macho-hembra, con un puntero tallado sobre la canaleta que se prolonga a todo lo largo del instrumento.

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 028

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 029

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 027

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 026

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 025

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 024

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 023

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 022

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 021

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 020

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 019

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 018

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 017

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 016

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 015

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 014

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

TAMBIEN BUSCALAS EN:

Artesanías El Colibrí

Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco

Galería Parra

               Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, IMAGEN DESTACADA

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, SILUETAS

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR SILUETA

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 0025

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 0023

MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

DA UN CLIC PARA VER MAS GRANDE O PARA IMPRIMIR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO / LO QUE TODO SUDCALIFORNIANO DEBE SABER

88719-20111229-mexico-fullHistoria  El estado de Baja California Sur, que se encuentra localizado en el noreste de la República Mexicana y es uno de los estados jóvenes del Pacto Federal, fue creado por Decreto Presidencial el 8 de octubre de 1974, transformándose de Territorio Federal en Estado Libre y Soberano.

2. HECHOS HISTÓRICOS 1535: Hernán Cortés desembarcó en BCS el 3 de mayo, con tres embarcaciones, 113 peones y 40 jinetes y dio por nombre al lugar Bahía de la Santa Cruz en honor a la fecha de su llegada.

1596: Por acuerdo del rey de España, Sebastián Vizcaíno fue comisionado para que explorara con fines científicos y de reconocimiento la península de California, desembarcando en la Bahía de la Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz.

  • La Paz, Comondú y Mulegé, los 2 municipios siguientes fueron 1981 Los Cabos y 1992 Loreto.
  • 3. PERSONAJES ILUSTRES Rosaura Zapata Cano Educadora. Creadora de los jardines de niños en México. Descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.
  • Rosaura Zapata Cano
  • Agustín Olachea Avilés General, revolucionario. Secretario de la Defensa Nacional
  • y Gobernador del Territorio de Baja California Sur dos veces.
  • Padre Francisco María Píccolo (1654-1729) Misionero jesuita, oriundo de Palermo, Italia, se sumó al trabajo del padre Salvatierra fundando la misión de San Francisco Javier, en el año de 1699.
  • Se le reconoce como Precursor de la educación indígena. Murió en Loreto a la edad de 79 años.
  • 4. GEOGRAFÍA Capital: La Paz   Municipios: 5   Extensión: 73 909 km2, el 3.8% del territorio nacional.
  • Población: 637 026 habitantes, el 0.6% del total del país.
  • Distribución de población: 86% urbana y 14% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente. Escolaridad: 9.4 (Secundaria terminada); 8.6 el promedio nacional.
  • 5. LIMITACIONES Limita al: Norte con el estado de Baja California situado por encima. Este con el Mar de Cortés y, Sur y Oeste con el Océano Pacífico.
  • 6. RELIEVE La superficie estatal forma parte de la provincia Península de Baja California; desde su límite hasta la Bahía de la Paz, se extiende la sierra de La Giganta. Nombre Altitud (metros sobre el nivel del mar) Sierra La Laguna 2 080 Volcán Las Tres Vírgenes 1 940 Cerro Salsipuedes 1 900 Sierra El Potrero 1 740 Sierra La Giganta 1 680 Volcán El Azufre 1 660 Cerro La Bandera 1 620 Sierra Agua Verde 1 580 Sierra La Pintada 1 260 Sierra El Placer 920
  • 7. LA GIGANTA
  • 8. FAUNA Y FLORA DE BAJA CALIFORNIA SUR En Baja California Sur habita una flora compuesta por: cardón, mezquite, chirimoya, lechuguilla, gober nadora, bosques de pino y encino. Respecto a la fauna, ésta consta de especies tanto de tipo terrestre como de tipo marino: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, aves migratorias, ballena gris, foca, delfín y lobo marino, respectivamente.
  • 9. GASTRONOMÍA Los platos fuertes del estado son la comida marina la cual ofrece exquisitos platillos como la langosta a la parrilla con mantequilla, los tacos de pescado con almejas una sabrosa salsa agridulce y cocidos en su cáscara, que se añaden a sopas y otros deliciosos platos regionales.
  • 10.  Varios estados de la Republica Mexicana son reconocidos por los ricos dulces que elaboran, Baja California Sur no podía ser la excepción y entre sus dulces típicos encontramos el guayabate, mangate, pitahayate, panocha de gajo y el piloncillo.
  • 11. GUAYABATE Necesitamos: 12 Guayabas , 1/2 Taza de Azúcar , 1 Raja de Canela , 4 Tazas de Agua PREPARACION. Se lavan muy bien las Guayabas y se parten por la mitad. Se mezcla el azúcar con el agua y se ponen a hervir las guayabas junto con la raja de canela, hasta que las guayabas estén suaves.
  • Si lo desea puede ser postre o tal vez la cena con un rico vaso de leche.
  • 12. El “mangate” o jalea de mango es uno de los favoritos de los sudcalifornianos, pues su alto contenido de fibra le hace menos dulce que los elaborados con guayaba o membrillo, lo que permite balancear su sabor con el queso fresco para una versión muy regional del postre mexicano.
  • 13. El licor tradicional de la entidad es el licor de Damiana, el cuál hace honor a la planta con la que es elaborado ya que lleva el mismo nombre, crece en el desierto de la entidad y de acuerdo a sus leyendas y creencias, esta tenía poderes afrodisíaco, así como un magnífico efecto digestivo y relajante. Esta elaborado de alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar.
  • 14. TRAJE TÍPICO Los trajes folclóricos representativos y de orígenes antiguos abundan en México. Pero en la península, específicamente en el estado de Baja California Sur, no se había definido uno en especial, sino que se usaban trajes de época a falta de un vestido que reuniera las características necesarias para simbolizar, ante las demás entidades de la República Mexicana, el territorio de Baja California.
  • 15. Por tal motivo, en 1955 se convocó a un concurso de confección y diseño del traje regional; el triunfador fue el traje de “Flor de Pitahaya”, planta característica de los desiertos bajacalifornianos.
  • 16. Mujer El traje más representativo está confeccionado en charmés (un tipo de tela) o raso, en colores rojo, blanco y verde. La blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo. La falda semicircular de color rojo, lleva como adorno una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores: una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. Se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo. Se complementa con collar y aretes de perlas.
  • 17. Hombre El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa a cuadros, de mezclilla o algodón. Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina “cuera”. El atuendo se complementa con botines, con espuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza. También encontramos la siguiente descripción referida al municipio de La Paz.
  • 18. QUÉ HACER, A DÓNDE IR Y CÓMO DIVERTIRSE EN BAJA CALIFORNIA SUR Baja California Sur es un estado que se distingue por sus riquezas naturales y por su turismo ubicado en las ciudades mas importantes de esta entidad las cuales son Los Cabos (Cabo San Lucas, San José del Cabo),Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.
  • 19. Si se quiere visitar la amplia gama de atractivos naturales con los que cuenta el estado es obligado visitar el arco, una formación espectacular de rocas que se ubica en la punta de la península de Baja California Sur, lugar donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen, específicamente se encuentra en la ciudad de los Cabos, este lugar también es conocido como el Golfo de California.
  • 20. Una actividad que se da mucho por las características muy particulares del estado, es la practica de deportes acuáticos como: buceo, kayak y observación de flora y fauna en las cuales encontramos como sus principales exponentes a: La Isla del Espíritu Santo y Cerralvo ubicadas en la Paz
  • 21. Baja California Sur no solo es sol, arena y mar, también cuenta con lugares idílicos para ir a acampar o hacer excursiones de ecoturismo como Puerto Balandra y la Sierra de La Laguna Reserva de la Biosfera en la Paz y no podemos dejar de mencionar la Sierra la Giganta, una zona de terreno montañoso que es ideal para la escalada y ciclismo ubicada en Loreto.
  • 22. FESTIVALES El principal evento de este tipo es organizado del 15 al 29 de Febrero conocido también como carnaval de Baja California Sur y la celebración en honor a la fundación de la ciudad de la Paz del 2 al 6 de Mayo.
  • 23. ATRACTIVOS TURÍSTICOS Relevancia histórica y cultural se pueden visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, el Museo de Historia Natural y la Biblioteca de Las Californias.
  • 24. En general Baja California Sur además de contar con actividades deportivas, ecológicas y recreativas cuenta también con una excelente vida nocturna con amplia variedad de conceptos y propuestas que van dirigidas a personas jóvenes y adultas. La Casa de Villa, Papas & Beer, El Jungle, La Casona, El Rollo, Tequilas, Las Micheladas, etc.
  • 25. BAJA CALIFORNIA SUR GRACIAS
  • COSAS QUE NO DEBEMOS HACER . . . .
  • SUBIRNOS AL HONGO DE BALANDRA NUESTRO EMBLEMA ANTE AL MUNDO
  • EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ  …..

GRACIAS POR SU VISITA A  ESTE ESPACIO Y VISITE NUESTROS OTROS ESPACIOS

CASIMIRO GARDEA OROZCO EN LAS OFICINAS
DE TELEVISION CANAL 8 PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO –

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1614 EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR Foto1623 Foto1622 Foto1621 Foto1620 Foto1619 Foto1617 Foto1615 Foto1624 GRACIAS POR SU VISITA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 030 VISITA LA CASA DEL  ARTESANO SUDCALIFONIANO Y LLEVATE COMO RECUERDO  REPLICA DE PUNTA DE FLECHA SIMILAR A LAS UTILIZADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS “PERICUES, GUAYCURAS Y COCHIMIES PERCUTIDAS CON TECNICAS ANTIGUAS Y ELABORADAS CON FIBRAS VEGETALES Y FIBRA DE HOJA DE PLATANO SIMULANDO LAS CUERDAS Y LOS AMARRES PRIMITIVOS DE LA EPOCA PREHISPANICA POR CASIMIRO GARDEA OROZCO

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos
adaptarse a un medio hostil. replica de hacha prehistorica2
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que
encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
replicas liticas 001
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un
pectoral de concha de madreperla para su compañero.
replicas liticas 002
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur. REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6 Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción. Hoy sus piezas están a la venta en:  La Casa del Artesano Sudcaliforniano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR TAMBIEN BUSCALAS EN: Artesanías El Colibrí Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco Galería Parra Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,
ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO
OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO, OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

759c8-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b031

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

473e0-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b028

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

6adf6-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b032

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

c81b4-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b033

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

47861-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b027

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

a1a82-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b026

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

a7bad-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b025

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

f450a-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b024

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

502f9-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b023

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

1c35c-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b022

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

b0922-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b021

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

c371b-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b019

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

03a64-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b018

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ce5a5-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b013

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

150d2-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b015

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

e172f-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b7

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

5fe07-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b8

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

d44a7-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b9

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

2a977-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b3

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

10eda-puntas2bde2bflecha2bcoguaype2b001

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA –
OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

00b39-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur007 097ab-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur010 a2b88-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur011 710e1-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur009 f17f0-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur014 8ca2f-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur015 d26ce-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur010 1d46e-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur013 8a023-lapazbajacaliforniasur-salongardea 557a8-la2bpaz252c2bbaja2bcalifornia2bsur252c2bmexico-gardea 8825e-lapaz252cbajacaliforniasurgardea38847-tapiceria2btorres252c2bla2bpaz252c2bbaja2bcalifornia2bsur PAISES QUE VISITAN EL BLOG DE CASIMIRO GARDEAMANDE SUS COMENTARIOS Y OPINIONES navegantecalifornio02-(arroba)hotmail.com

OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 033
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 032
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 031
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 029OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 028OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 027
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 019
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 017

OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013 

., ACAPULCO, AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTESANIAS, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUANAJUATO, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, huracan odile, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LITICAS, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PUNTAS DE FLECHA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, robin williams, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan

navegante californio, la paz baja california sur 4 navegante californio, la paz baja california sur 3 navegante californio, la paz baja california sur 5 navegante californio, la paz baja california sur navegante californio, la paz baja california sur 2 GRACIAS POR TU VISITA - LA PAZ BCS SUBETE A MI MOTO . . . Y VEN A LA PAZ LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 5 LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 3 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 2 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 3 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 4 JUAN BAILADOR 88719-20111229-mexico-full VISITA https://navegantecalifornio.wordpress.com/2015/04/28/el-hambre-que-sufrieron-los-conquistadores-en-la-baja-california-sur/https://wordpress.com/post/56397762/5817

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, ATARDECER

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, SILUETA

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, SILUETAS

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, SILUETAS DEL MALECON

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 1

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 2

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 3LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 4

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 5

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 6

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 7

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 8

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 9

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, PUERTO DE ILUSION

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, ATARDECER

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, ATARDECER HERMOSO

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, ATARDECERES

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, BAHIA DE BALANDRA

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, BAHIA DE LA PAZ

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, BAHIA DE LA PAZ PANORAMICA

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, BAHIA DE LA PAZ Y MOGOTE

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, EL VIEJO Y EL MAR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, EL VIEJO Y EL MAR, MUELLE

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, FARO MALECON

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, KIOSKO

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LA PALOMA

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LA SIRENA Y EL DELFIN

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, ATARDECERES

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 010

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,MEXICO 011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: