Reseña Gráfica de una Sangrienta Guerra entre Californios (PINTURAS RUPESTRES «SAN BORJITA»)

Eran años de bonanza, el alimento no escaseaba, las cacerías y la recolección producían buenos resultados y el esfuerzo era recompensado por la obtención de tiempo libre disponible para los aspectos intelectuales. Para entonces, gran parte de la tribu había desarrollado el arte de manifestarse en muros y techos de los sitios usados para vivir como cuevas y oquedades, abiertos por la naturaleza en las faldas de profundos acantilados y, donde estos primeros californios, se guarecían de las inclemencias que el tiempo, eventualmente, ofrecía en las noches y en los días fríos del invierno así como del inclemente sol del verano. Habían ideado también la forma de tener acceso a altos puntos de las paredes y techos de esas cuevas que eran su hogar, la figura siguiente muestra una probable forma, no muy elaborada pero suficiente, de hacerlo usando troncos de palmeras, abundantes en oasis y aguajes de las serranías californianas.

Hace 5000 años el clima era, al parecer, algunos grados más caliente que hoy o al menos más húmedo, esto probablemente producía una mayor cantidad de lluvias que las que actualmente se presentan y, debido a esto, la producción de alimentos que la naturaleza ofrecía era también un poco más satisfactoria haciendo al medio peninsular más asequible de lo que ahora es, o de como los conquistadores españoles lo encontraron a mediados del siglo XVI. Hace 19000 años, en la tierra, empieza a ceder la edad del hielo la cual se estabiliza más o menos unos 6000 años atrás, en ese lapso los niveles marinos subieron unos 60 m en promedio –actualmente el ritmo de incremento de los niveles alcanza unos 3 mm por año–, hacia el año 9500 a. C., terminaba la era del Pleistoceno, la cual marca el final de la última gran glaciación, con esto da inicio el Holoceno que comprende los últimos 11500 años. Ya en este período, hace unos 3500 a 5000 años, las tribus peninsulares habían desarrollado esa habilidad, la de dejar excelentes manifestaciones pictóricas en las cuevas que habitaban (Nota: Los científicos aún no se ponen bien de acuerdo en la antiguedad de estas manifestaciones pero conservadoramente se pueden ubicar a no más de 2000 años A.C. aunque mucho las ubican aún como más antiguas). Una de esas manifestaciones, magnífica, la plasmaron en el sitio hoy llamado “San Borjita”. Este punto está localizado en la posición geográfica aproximada en 26°55’15” de latitud Norte y 112°12’60” de longitud Oeste, sobre la cordillera de La Giganta, en la zona que adopta el nombre de sierra de San Pedro. Puede observarse en esta gran cueva una reseña de lo que fue una sangrienta guerra entre tribus, las fotografías que aquí se muestran y que corresponden a manifestaciones pictóricas primitivas dan fe de esos hechos. Se observa claramente la gran cantidad de cuerpos flechados o atravesados por lanzas, pueden verse a los jefes tribales de gran penacho proclamando la victoria y a los enemigos de las máscaras tipo escafandra cruzados por la primitivas armas junto con algunos otros cuerpos también flechados. Existe un personaje que presenta hasta once lanzas o flechas en su cuerpo. En algún sitio de la pared de la cueva se observan, tallados en ellas, lo que al parecer es una representación de la parte sexual externa femenina, la vulva, las que se presentan en gran cantidad. Además, existe la representación de algunos animales como un venado y un gran pez.

 

No cabe la menor duda de que la representación principal es la que corresponde a la reseña de la eliminación de enemigos de la tribu, que pudo haber sido, en una sola o varias batallas, pero eso, sólo ellos lo sabían. Así también, la representación de la zona sexual externa femenina, que a decir de nuestro guía, los expertos antropólogos indican que eso representa a los matrimonios consumados dentro de la tribu, sin embargo, analizando el contexto general del mural plasmado, se antoja más una reseña que indica los trofeos femeninos sustraídos a los enemigos derrotados o, tal vez, un simple registro de los individuos del sexo femenino que en la tribu se tenían. Eso solo y únicamente los artistas de la cueva lo sabían, incluso, a lo mejor representan otra cosa. Con muy grandes dudas de parte de quien los escucha, los expertos en estos temas podrán aventurar algunas otras teorías al respecto, lo que resulta extremadamente difícil por la poca o nula información que de los ocupantes peninsulares antiguos se tiene. Pero eso no lo podemos remediar, ahora sólo observemos y disfrutemos del legado gráfico que esos antiguos pobladores californios nos dejaron y cada quien podrá hacer sus propias conjeturas e imaginar lo que quiera que esas figuras les inspiren, a miles de años de distancia… ¿Quién de los autores nos podrá refutar con propiedad?

Las reseñas históricas de la conquista, que son las que dan cuenta de las tribus indígenas peninsulares encontradas por los españoles, indican que los indios de la tribu cochimí –la región donde se localizan las pinturas de la península es zona cochimí– sólo acataban a decir que las pinturas las habían realizado una raza de gigantes, sin dar mayores detalles, pero negaban que sus antepasados o que ellos fueran descendientes de los autores. Las pinturas rupestres californianas se localizan en increíble profusión entre la latitud de los 26° y 28°. A decir de los actuales pobladores rancheros de la sierra de San Francisco, “…existen cientos de cuevas con pinturas y muchas de ellas sólo nosotros las conocemos”. Los misioneros jesuitas, fueron realmente los primeros occidentales en tener noticias de ellas y comprobar su existencia, pero como lo indicamos, no lograron hacerse de mayor información de voz de los indígenas en relación a quienes pudieron haber sido los artistas y, sabedores de primera mano, del grado de primitivismo e ignorancia que estos indios padecían, terminaron por aceptar la negativa de su autoría.

Por otro lado, déjenme comentarles que para llegar al sitio, en caso de que deseen ir, deben hacer lo siguiente: Primero, viajar a la población de Mulegé (medio día de camino desde La Paz), antes, les recomiendo asegurar hotel, pueden hacer su reservación en el hotel “Las Casitas” modesto pero limpio, excelente restaurante y bar, atendido por su propietario, personaje autóctono, amable y buen anfitrión. Con el o con su hijo infórmense de la manera de llegar a “San Borjita”. Lo que tendrán que hacer es más o menos lo siguiente: Deben mañanear, 7:30 a.m., desayunar en el restaurante del hotel y de ahí trasladarse a la casa de la delegación municipal, edificio antiguo de principios del siglo XX, –construido por el gobernador San Ginés–, en este sitio hagan su registro, no cuesta nada, una vez hecho esto enfílense por la carretera transpeninsular rumbo a Santa Rosalía, luego de haber recorridos unos 20 kmt sobre la carretera está el poblado, minúsculo, de “Palo Verde”, en este punto pueden comprar sus últimos refrescos o hielo al final del pueblo, sobre la carretera, a mano izquierda –yendo de aquí pa´ya– están los letreros que indican “Pinturas Rupestres San Borjita”, tomarán esta vía, no muy buena ya que se trata de un camino vecinal con mucha piedra pero transitable (recomendado pick-up, jeep, x-terra, toyota o similar, no apto para automóviles bajos). Siguiendo por este camino llegarán a un primer rancho llamado “El Perdido” (no teman, es difícil perderse, aquí hay pocas desviaciones), en éste rancho pueden llegar a preguntar si van bien y qué desviaciones no tomar (aquí vive la familia Valenzuela Ojeda, pregunten por Ramón, por cierto hacen muy buen queso de chiva). Deberán continuar para un recorrido total de 30 kmt desde la carretera, llegarán hasta donde el camino termina, el rancho es “San Baltasar”, propiedad de la familia Gorozave. En este punto les proporcionarán un guía al que sí hay que pagarle, unos 400 ó 500 pesos, o ellos les dirán cuanto; di’hay pa’ya ya no hay problema, quedan en manos del guía, por otro lado, la caminata no es pesada, una media hora,

El tiempo bueno para ir es de noviembre a mayo, el resto del año tendrán temperaturas de 40° C para arriba,

Uds. saben. ¡Buen Viaje!, vale la pena.

Una de las manifestaciones más remotas de nuestro pasado histórico son sin lugar a dudas las pinturas rupestres localizadas en una vasta superficie de la geografía de Baja California Sur, una de tantas son las que se encuentran en el sitio denominado San Borjita sobre la sierra de La Giganta entre la población de Santa Rosalía y la de Mulegé. Aquí se muestran algunas imágenes en relación al sitio.

Camino de acceso al rancho San Baltasar, en ese punto encontrarán guía y dirección par llegar a la cueva de San Borjita. Es indispensable llegar al rancho ya que el acceso a la cueva tiene puerta con candado. El camino para vehículos no es apto para automóviles bajos.

Vista del arroyo por el cual va el sendero por donde se llega a la cueva de San Borjita. Es un sendero agradable a la vista y no complicado de transitar. Del sitio donde se deja el vehículo el recorrido se hace a pie en 20 ó 30 minutos.

Detalle del sendero sobre la falda de la montaña. Esta toma corresponde a un punto antes de llegar a la cueva. En la zona, el agreste paisaje es digno de pararse a observar y admirar (mientras… tomas… un… respiro…). Esta sierra, cordillera de La Giganta y sierra de San Pedro en este sitio, es de una belleza excepcional por lo escarpado de su geografía que cuenta con un sin número de acantilados.

Entrada a la cueva de las pinturas. En este sitio la mayoría de esas manifestaciones están realizadas sobre el techo. El gran mural tiene aproximadamente unos 20 mts de longitud sobre la boca de la cueva.
Detalles del mural de la cueva de San Borjita. Puede observarse a uno de los individuos que presenta una descomunal agresión por medio de flechas y/o lanzas. Así como éste, existe una gran cantidad de figuras humanas flechadas, reseña inequívoca de una sangrienta guerra o batalla entre tribus.
En esta escena se aprecian más individuos flechados, así mismo, puede verse que el personaje central, al parecer, ataca con una lanza al sujeto de la izquierda.
La cueva de San Borjita es famosa por sus personajes con «escafandra». Existen varias figuras humanas que tienen una especie de máscara o tocado que les cubre toda la cabeza a manera de escafandra. Esta máscara no fue impedimento alguno para evitar ser flechado.
Otro personaje con «escafandra», al parecer también siguió el mismo destino ya que puede verse que tiene, al menos, cinco lanzas en el cuerpo. De hecho, las figuras humanas de esta cueva, en su mayoría, presentan esa característica, algunas de ellas en grado superlativo.
Algunas de las figuras aparecen con un gran tocado en la cabeza, probablemente hecho de plumas. El tocado se observa con dos puntas que se doblan sobre la cabeza, a ambos lados de esta. Estos personajes son los que, al parecer, salen mejor librados en la batalla ya que no presentan flechas en sus cuerpos.
Este personaje de color blanco y con «escafandra» es uno de los que más llaman la atención en el mural. Mucha gente se refiere a él como «el astronauta» en clara alusión a un hombre del espacio. No obstante, eso no lo salvó y presenta también una lanza cruzando su cuerpo.
Se muestra aquí otro detalle del conjunto de pinturas de San Borjita. En esta imagen puede observarse a un hombre totalmente de negro, aparentemente tirado en el suelo y, en la misma línea de esta figura, hacia la derecha del mural, puede también verse lo que al parecer es una lagartija y más hacia la derecha el cuerpo de un venado.
En esta fotografía se observa una de las pocas figuras en las que no existe muestra de ataque. Estos personajes probablemente representen a los jefes o a los chamanes de la tribu. Puede notarse que los brazos los tienen en ángulo y no extendidos en forma recta como la mayoría de las otras figuras.
Esta figura es una de las más raras, presenta sobre su cuerpo un tablero en el cual se aprecian hasta doce cuadros. Esta prenda es como un pectoral en forma de tablero de dos cuadros en fondo, de colores rojos y negros, los cuadros se presentan alternados. La figura es principalmente de color amarillo ocre. El personaje representado es también uno de los que usa «escafandra».
En esta parte de la cueva, sobre la pared, se observan tallados o grabados en la piedra lo que, según nuestro guía, los arqueólogos o antropólogos indican que se trata de órganos sexuales externos femeninos y que representaban a «los matrimonios consumados» que en la tribu se habían dado. Sin embargo, en el contexto general de lo que señalan las figuras de la cueva, como que no corresponden entre síestas dos intencionalidades, por un lado la cruenta batalla y por otro un registro de índole totalmente diferente.
Aquí se pueden observar dos figuras femeninas y, al parecer, en ambos casos, se ve una figura más pequeña junto a la figura principal que, probablemente, representen a los hijos. Esto sería entonces la representación de dos madres de la tribu, si así fuera, tal vez resulte una de las representación maternal más antigua del occidente americano.
Existen también en las figuras de la cueva la representación de algunos animales, aquí puede observarse un gran pez. Esta figura es una clara alusión al contacto que con el mar tenían estos primitivos habitantes de las sierras californianas.
Otra figura de animal es la de un venado, éste es una de las especies silvestres que registran una mayor representatividad en estas desérticas tierras californianas.
Paisajes, Pasajes, Simbolismos, Costumbres y Personajes de Baja California Sur, México. «La California Original»   CALIDAFORNAX

 

1449721footer
JUAN BAILADOR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 3 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 2 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 3 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 4 LAPAZ BAJA CALIFORNIA SUR DESDE EL ESPACIO 5
GRACIAS POR TU VISITA - LA PAZ BCS

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA – CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico. Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil. Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja. Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero. Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur. Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad.. Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR  PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS POBLADORES DE BAJA CALIFORNIA, GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
ImagenDA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
Imagen

PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS, ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA Y RECOMIENDALA PARA PODER EXPONERLA EN OTROS SITIOS CON MAS PIEZAS LITICAS  LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA

Imagen

Imagen PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA, FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA, PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA, CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL, HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S. (CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

Imagen  LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL (VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.  
FRENTE AL JARDIN VELASCO LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
PUNTA DE FLECHA 02 REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
fe136-imagen2b1719
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
casa del artesano
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
Artesanías El Colibrí  Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco
Casa Parra  – Arte Nativo Mexicano Casa Parra Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre, Centro La Paz, B.C.S.. Tel. +52 612 124 2528 casaparra.galeria@gmail.com
ARTESANIAS CODEGUAYPE
16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto Interior Ex-Plaza Oriental
frente a entrada lateral Tienda Sears – Callejon de los Artesanos.

***

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, EL CIELO EN LA TIERRA

Imagine un bello lugar lleno de contrastes en sus paisajes. Un desierto decorado naturalmente con cactáceas y hermosas playas que separan la tierra del mar con un sesgo de color que impacta la pupila, creando un panorama de postal.

La Paz by Air

La Bahía de La Paz es reconocida por la tranquilidad de sus aguas, la espectacularidad de sus atardeceres y la amplia gama de tonos turquesa que se difuminan en sus playas. La ciudad se caracteriza por la quietud y calma con que se vive, un lugar que hace gala de su nombre, “La Paz”, y que se ha convertido a nivel mundial en un reconocido destino para el descanso y el retiro. La hospitalidad y calidez de su gente, hacen de este puerto un lugar confortable y apacible.

islas

Por ser el estado con más territorio costero del país, (2, 230 kilómetros de litorales) las actividades relacionadas con el mar, como la pesca deportiva, el buceo, kayak y snorquel, junto con otros deportes acuáticos, son predominantes y grandes atractivos de la zona cactus La riqueza histórica y cultural con la que cuenta esta ciudad son elementos que multiplican enormemente los motivos para visitarla; el Malecón, donde arribó Hernán Cortés en 1535, es uno de los lugares preferidos de turistas y locales, presentando la bahía como un majestuoso y armonioso escenario rodeado de diversión, restaurantes, bellos paisajes y confort. Copa HISTORIA DE LA PAZ La Paz es la capital de Baja California Sur la cual se encuentra protegida por una bahía de enormes dimensiones y una pequeña ensenada, rodeada de hermosas playas de arenas blancas. La península de Baja California estuvo habitada desde hace mas de 12,000 años, pero se sabe poco de estos primeros pobladores, puesto que de ellos sólo se conocen las pinturas rupestres que han quedado como testimonio de su existencia.

playas

En el siglo XVI habitaban la península algunas tribus semi nómadas de pescadores recolectores, como la Cochimi, la Guaycura y la Pericu. Hernán Cortés, animado por los relatos fantásticos como aquel de Las Sergas de Esplandián, organizó el primer viaje a estas tierras en 1533. Él mismo dirigió la segunda expedición, llegando a la bahía el 3 de mayo de 1535, bautizándola con el nombre de Bahía de la Santa Cruz, pero abandonando el campamento dos años después principalmente por la aridez del suelo que no permitía ningún cultivo. Finalmente, en 1596, Sebastián Vizcaíno desembarca en la bahía, a la que rebautiza con el nombre de La Paz y establece un campamento definitivo. Los españoles se dieron cuenta rápidamente de la riqueza perlera de este lugar, explotándolo hasta casi acabar con la producción natural. En 1720 se funda la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí y en 1974 el territorio se constituye definitivamente como Estado.

la paz

Las playas El mayor atractivo de La Paz está en sus playas. Para tomar el sol las ideales son las que se localizan sobre la carretera a Pichilingue.

Baja 1000
tiburón ballena

Sin duda “El Coromuel” es una de las playas mas cercanas a la ciudad de La Paz, en la cual podrá contar con todos los servicios necesarios para disfrutar todo el día. “El Coromuel” está localizado en el km 4 de la Carretera Transpeninsular justo a un costado del camino.

Baja California Sur

Otra famosa playa -y sin duda una de las más hermosas- es la playa “El Tesoro.” Esta playa se encuentra sobre la carretera transpeninsular, un kilómetro antes de llegar al Puerto de Pichilingue. Esta playa mantiene un nivel de agua muy bajo. Y un oleaje calmado.

windsurf & kitesurf
carrera de off road

Pichilingue es el nombre del Centro Portuario de La Paz, y con el mismo nombre se encuentra una de las playas más visitadas. En ella puede disfrutar de la deliciosa gastronomía en un restaurante de mariscos, mientras los más pequeños de la familia juegan en el océano y todos disfrutan de las hermosas vistas de los atardeceres. También playa, “Balandra” y “El Tecolote” son de las más visitadas. “Balandra” cuenta con la famosa Copa de Balandra, una de las más impresionantes creaciones de la naturaleza. Este es un excelente punto para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. La playa “El Tecolote” es sin duda alguna la playa mas visitada por bañistas y amantes de todas las actividades acuáticas. Aquí se cuenta con todos los servicios de entretenimiento y recreación.

La Paz - Baja California Sur – México
Copa

Isla Espíritu Santo Se localiza a tan sólo 25 km de la ciudad de La Paz en línea recta. Está formado por dos islas mayores, Espíritu Santo que da nombre al conjunto y La Partida, casi cinco veces menor que la primera. Tres islotes se encuentran frente al lado occidental de la isla mayor: La Ballena, El Gallo y La Gallina, además de cuatro promontorios rocosos: Los Islotes. La isla Espíritu Santo es la más cercana a la bahía de La Paz y la más hermosa de todas las islas del Mar de Cortés. Sus grandes contrastes entre el color rojizo de su piedra caliza, el azul turquesa de su mar y sus hermosos atardeceres, es un escenario admirable. Este complejo es visitado por un número creciente de turistas debido a la belleza de sus paisajes y el carácter único de sus asociaciones biológicas. Los turistas llegan a Espíritu Santo atraídos principalmente por sus valores de conservación y por la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en condiciones de mínimo impacto humano. La Paz se puede disfrutar de muchas maneras, y una de ellas es a través de su gastronomía. Si su destino es el sabor, tiene que probar una deliciosa almeja rellena, unos tacos de pescado o camarón rebosado, o el famoso marlín ahumado. Es fácil encontrar desde la mañana hasta después de medio día lugares para comer pescados y mariscos frescos con el sazón paceño. Por la tarde y para la cena, La Paz ofrece variedad internacional de cocinas: china, japonesa, coreana, italiana, argentina, francesa o los clásicos tacos de carne asada de excelente calidad, que se acompañan de cebolla morada, guacamole, chiles güeritos, pepinos y gran variedad de salsas. Como parte del tour gastronómico, le recomendamos tomar una copita de licor de damiana, bebida típica de fabricación local, o una rica nieve o agua de pitahaya o naranjita.  EL CLIMA EN LA PAZ En las zonas bajas el clima es desértico. Seco y muy caluroso en verano, con temperaturas máximas por arriba de los 40º C; por las tardes, sin embargo, sopla el Coromuel, un viento suave y fresco proveniente del mar. El invierno es templado y trae vientos fríos, con temperaturas mínimas de 10º C, mientras que en la zona de la Sierra de la Laguna, las temperaturas llegan a los 0º C durante esta época.

cactus
playas
la paz
Baja 1000

Las actividades que se promueven en la zona están íntimamente ligadas con el disfrute y la preservación del ecosistema. Dentro de las actividades imprescindibles de realizar están: • Surfing y práctica de kayak • Buceo deportivo • Bicicleta de Montaña • Snorkeling • Golf • Windsurf & Kitesurf • Pesca deportiva

tiburón ballena
Baja California Sur
windsurf & kitesurf
carrera de off road
La Paz - Baja California Sur – México
Copa

EVENTOS ESPECIALES Mayo Fiestas de Fundación de La Paz Encontrarás excelentes presentaciones de artistas y muchas actividades culturales. Es la mejor oportunidad de conocer la cálida gente, así como a su hermosa bahía en un ambiente de fiesta. Octubre Festival de Cine Fantástico y de Terror Morbido Fest, La Paz Por primera vez en La Paz un festival de cine dedicado 100% al género fantástico y de terror. El Festival Internacional de Cine, Morbido Fest representa un espacio de intercambio cultural donde se dan encuentro disciplinas como la danza, el teatro y por su puesto el cine. Junio: Torneo de pesca “Copa Dorado” Julio: Torneo de pesca internacional Bahía de la paz Septiembre: Nauticopa “La Paz” Noviembre: Carrera de Off Road Baja 1000

islas

La Paz by Air

Unas vacaciones en La Paz, en el estado de Baja California Sur, nos acerca a algunas de las playas más preciosas de México. Con mucha arena, sol y mar, las playas de esta parte de nuestro país nos aguardan, para ofrecernos una estupenda experiencia. Hay que descubrir cuáles son las playas que nadie puede dejar de visitar, en unas futuras vacaciones a La Paz.

Playas de la Paz en Baja California Sur

Balandra es nuestra primera recomendación. Se trata de un auténtico ícono de la ciudad de La Paz. Se encuentra cerca de la ciudad, pero lo suficientemente alejada del ajetreo citadino. Esta playa tiene además, una célebre roca con forma de hongo, la cual es conocida por los lugareños como Hongo o Piedra de Balandra.

Luego tenemos El Tecolote. Es un espacio perfecto para la práctica de los deportes acuáticos. Se encuentra a 26 kilómetros de La Paz y tiene numerosas zonas comerciales donde pueden contratarse paseos, comer en restaurantes de excelente nivel y visitar pequeños comercios en donde hallar numerosos productos.

Parque Acuático El Coromuel, es nuestra siguiente recomendación, para cuando se visiten las mejores playas de La Paz, en Baja California Sur. El Coromuel ha sido transformada en un divertido parque acuático, con numerosos toboganes, restaurantes, muelles y una vasta gama de servicios.

Nuestra recomendación final es La Ventana. Se localiza a solo 35 minutos de La Paz y tiene una vasta oferta de deportes náuticos, como por ejemplo, el kayak, el buceo, la pesca y el surf. La Ventana se proyecta como una de las playas predilectas de los visitantes extranjeros que recorren la zona.

La ciudad de La Paz se caracteriza por ser mayormente desértica y con una baja cantidad de precipitaciones anuales, desde sus comienzos ha pasado por diferentes problemas vinculados al abastecimiento de agua para la población. Este tipo de problema ha mejorado, levemente, por la llegada de un importante desarrollo turístico de la zona, cuando se establecieron hoteles de categoría que crearon importantes plantas para el tratamiento de aguas residuales y plantas desalinizadoras, que le brindan al lugar agua potable.

El lugar cuenta con una prehistoria muy especial, en el año 1833 se realizó en la zona una investigación al mando de Hernand Federic Carel, encontrando huesos de humanos en la isla. Se estima que estas personas eran usadas como mano de obra para la explotación de los yacimientos perleros del lugar. Estos indígenas, con el paso de los años se rebelaron, y fueron expulsados del lugar.
En la actualidad toda la zona es reconocida como un importante ecosistema de gran valor biológico y económico, con una única belleza natural. Las áreas marinas adyacentes colaboran para que el número de visitantes crezca continuamente.
En las proximidades de la bahía de La Paz se ubican las islas Espíritu Santo y Partida. Entre ambas forman parte de un interesante complejo turístico con una superficie cercana a los 100 kilómetros cuadrados. En el año 1978 ha sido declarada como área natural y protegida.

Quizás ya escuchaste hablar del lugar, cuando el oceanógrafo francés Jacques Cousteau lo llamaba ‘El Acuario del Mundo’. Sin lugar a dudas tiene una de las mayores reservas de biosfera más grandes, con más de mil especies vegetales y animales, algunas de las cuales ya tiene protección oficial.

LAS BALLENAS DE SUDCALIFORNIA

LOS PAISAJES DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz (Baja California Sur)

La Paz es una ciudad de México, capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, efectuado por el INEGI, la población total de la ciudad de La Paz es de 251.871 habitantes, de los cuales 126,397 son hombres y 125,474 son mujeres.

Deja un comentario