Historia del perro – El origen de los perros

El origen de los perros

Hace 54 millones de años, tras el dominio de los reptiles, aparece en América del Norte, una nueva línea de mamíferos carnívoros: los miácidos. Éstos cruzaron el estrecho de Bering para posteriormente colonizar Asia, Europa y África.

Los miácidos eran pequeños animales carnívoros forestales, del tamaño de una jineta, y está generalmente aceptado que estos mamíferos dieron lugar a todas las especies existentes de los depredadores actuales.

La evolución continúa con los Cynodictis, un género extinto de mamíferos carnívoros que vivieron hace unos 35 millones de años, y posteriormente con los Cynodesmus, unos cánidos omnívoros.

La continuación se complica porque los expertos, que hasta no hace muchos años pensaban que los Pseudocynodictis eran los ancestros de los cánidos actuales hace 18 millones de años, se han encontrado con otra teoría que empieza a cobrar fuerza que afirma que los Leptocyon serían unos candidatos más plausibles, ya que éstos tienen muchos puntos comunes con los zorros. Esta última hipótesis como decimos no es la más sostenida, pero poco a poco va ganando fuerza.

Sea como fuere, los primeros miembros del linaje de los Canis surgieron hace 1,7 millones de años. En efecto, en esa época encontramos al Canis mesomelas, el actual chacal de lomo negro, cazando ya por el Gran Valle del Rift, en África Oriental. Después llegarían el Canis lepophagus, el Canis cipio, el Canis etruscus y por fin el Canis lupus, ancestro común y reconocido de nuestros perros actuales.

El Canis dirus o lobo gigante que vivió en América del Norte durante el Pleistoceno murió hace aproximadamente 10.000 años. Pero aunque estuviera cerca del lobo gris, este cánido no se considera uno de los ancestros del perro.

Los cánidos son una de las ocho familias del suborden de los fisípedos (pies divididos en varios dedos) que comprende a su vez quince subgéneros, entre los que encontramos al Canis.

Éste último se divide en nueveespecies:

Canis lupus familiaris o perro doméstico, que comprende 355 razas.

Canis lupus o lobo, que se subdivide en 35 subespecies.

Canis lupus dingo o dingo.

Canis latrans o coyote, que cuenta con 18 subespecies.

Canis mesomelas o chacales de lomo negro.

Canis aureus o chacal de oro, de los cuales hay siete subespecies.

Canis simensis o lobo etíope.

Canis adustus o chacal rayado.

Canis rufus o lobo rojo, de los cuales hay tres subespecies.

Evolución del perro a lo largo de la historia

Evolución del perro a lo largo de la historia

Actualmente tenemos mucha información sobre los perros y todos los criterios de las razas están completamente establecidos, pero a lo largo de la historia esto no ha sido así. De hecho originariamente se establecía una distinción muchísimo más simple, distinguiendo los perros por el tamaño. Así teníamos a perros pequeños y a perros grandes.

Y la función de estos pues la marcaba su tamaño por regla general. Las razas más grandes eran utilizadas para labores de fuerza al aire libre, mientras que las pequeñas se usaban para cazar pequeñas plagas.

Los perros en el antiguo Egipto y en la antigua Roma

Si hablamos de la evolución de los perros a lo largo de la historia, el primer pasaje en el que nos queremos detener es en el antiguo Egipto, en el que descubrimos que los perros ya estaban considerados como mascotas. Y no solo eso, sino que éstos también tenían nombre. Este dato lo sabemos porque se han encontrado inscripciones en muchas tumbas egipcias.

Ya en la antigua Roma encontramos a grandes molosos entrenados para el combate. Antepasados de los mastines también fueron utilizados como perros guardianes. Una curiosidad la encontramos en Pompeya, en la que ya se utilizaba la famosa advertencia “Cuidado con el perro” en las puertas de las casas. La inscripción en latín era “Cave Canem”.

Aparición de los mini perros

En el año 1000 AC, en China, aparece la moda por los mini perros. La corte imperial se encaprichó del happa, un pequeño perro rechoncho de nariz aplastada. Al cruzar éstos con los malteses se crearon los pekineses. Los chinos limitaban el crecimiento de los cachorros cruzados cerrándolos en diminutas jaulas y aplastando los hocicos con palos de madera.

Las primeras distinciones entre razas

En el S.XII las cortes reales europeas comienzan una primera distinción entre razas, decretando que solo la corte real tenía derecho a tener mastines de caza y galgos, las dos variedades principales de la época.

Si alguien tenía alguna de las dos razas sin pertenecer a la corte podían hacerse excepciones, pero se veían obligados a cortarles las garras para que los perros no pudieran herir a los ciervos reservados para las cacerías reales.

De esta manera comienzan las distinciones de los perros de raza. Esta distinción, que duró hasta el S.XX, fue de la mano de la clase social. La nobleza y la aristocracia seleccionaban ellos mismos las razas. Los perros eran utilizados para la caza y también para animales domésticos. Los campesinos y más tarde los obreros crearon sus propios perros al trabajo.

Anécdotas de la realeza y sus perros

Varias cortes reales de Europa poseían infinidad de perros y no faltan anécdotas sobre el comportamiento excéntrico de los soberanos con los perros. Por ejemplo Enrique VII condenó a muerte en la horca a uno de sus mastines por atacar a uno de los leones de la casa real. El pobre perro fue condenado a muerte por el delito de traición a la patria.

Enrique VIII decapitó a su segunda esposa, Ana Bolena, en 1536 y ordenó el mismo día también decapitar a Urian, el perro favorito de la antigua reina.

Los perros y la navegación

Durante los Siglos XVI y XVII los marineros, los colonos y los soldados europeos cruzaron el océano llevando con ellos a sus perros. De sus periplos por nuevos mundos trajeron nuevas variedades que aceleraron la hibridación de la especie canina.

Clase obrera de perros

La revolución industrial en Europa y en Estados Unidos llevada a cabo en el S.XIX fue la responsable directa de lo que podemos llamar “clase obrera de perros”. Muchos agricultores se sienten atraídos por la ciudad en busca de trabajo y los perros se convierten en herramientas de trabajo.

Ni que decir tiene que estos animales tenían una existencia llena sufrimiento. Algunos eran entrenados para girar incansablemente ruedas que movían brocas en hornos asadores o que accionaban bombas de agua. Otros se utilizan para tirar de carros que entregan leche. Muchos perros se utilizan como auxiliares para llevar diferentes objetos.

Primeros perros de rescate

No obstante no todos eran trabajos abusivos. En esa época aparecen por ejemplo los primeros perros de rescate. Éstos aparecen en París, y era un intento para acabar con el aumento alarmante de suicidios por ahogamiento en el Sena . El equipo de rescate lo formaban 7 perros terranova, conocidos por sus cualidades de nadadores. Rápidamente se convirtió en el perro favorito de París.

Primeras exposiciones caninas

Es a principios del Siglo XIX cuando surgen en Europa y en Estados Unidos las clases medias que comienzan a tener perros como mascotas. Este hecho no estaba ya solo reservado a la aristocracia.

A mediados del siglo los criadores y los comerciantes comienzan a organizar las primeras exposiciones, para que todo el mundo pudiera admirar las nuevas variedades de perros que llegaban. Con las exposiciones también llegan los primeros estándares caninos.

ACAPULCO, ANIMALES CURIOSOS, ANIMALES RAROS, ARROWHEAD, ARTEROESCLEROSIS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BOLETOS, CABO SAN LUCAS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, Caos tras el huracán Odile, CAROTENO, CHIHUAHUA, ciclon liza, CICLONES, CIELOS, COLESTEROL, CURIOSIDADES, DIABETES, DURANGO, EFECTOS, FENOMENOS, FERRETERIA, FONDOS, FOTOGRAFIA, FUTBOL, GARDEA, GLAUCOMA, GUADALAJARA, GUANAJUATO, HIPERTENSION, HOTELES, huracan odile, HURACANES, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MADERAS, MIGRAÑA, MUSICA, NANOTECNOLOGIA, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NUBES, OAXACA, PUNTAS DE FLECHA, QUEEN, REUMAS, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SOUTHAFRICA 2010, SUDAFRICA 2010, TEXTURAS, WALLPAPER, yellow, YOUTUBE, ZIHUATANEJO

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA – CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 

PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS

SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS

ANTIGUOS POBLADORES DE

BAJA CALIFORNIA,

GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES

ImagenDA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
Imagen

PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,

HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,

ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC

VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA

Y RECOMIENDALA PARA PODER

EXPONERLA EN OTROS SITIOS

CON MAS PIEZAS LITICAS

 LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA

Imagen

Imagen

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,

FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA,

PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN

LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,

CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,

HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS

CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR

LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE

O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.

(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

Imagen 

LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA

O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL

(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E

HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS

LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S

POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO

LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON

ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS

REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.

 CENTRO ARTES POPULARES

CENTRO DE ARTES POPULARES DE BCS .

FRENTE AL JARDIN VELASCO

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PUNTA DE FLECHA 02

REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS

POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR

EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

fe136-imagen2b1719

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

casa del artesano

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón


Artesanías El Colibrí 

Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco

Casa Parra  – Arte Nativo Mexicano

Casa Parra Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre,

Centro La Paz, B.C.S.. Tel. +52 612 124 2528

casaparra.galeria@gmail.com

ARTESANIAS CODEGUAYPE 

16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto

Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral

Tienda Sears – Callejon de los Artesanos.

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 3

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 002

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 003

2d0a3-gr25c325a1fico1

f5b58-lapazbajacaliforniasur00b

****

******

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s