el mayor mamífero terrestre carnívoro es el Andrewsarchus, del Eoceno medio y tardío

Gastornis vs Andrewsarchus

Gastornis vs Andrewsarchus

las peleas de monstruos prehistóricos,  un enfrentamiento entre un ave del terror
y el mayor mamífero carnívoro prehistórico.

Lo primero de todo, el mayor mamífero terrestre carnívoro es el Andrewsarchus, del Eoceno medio y tardío de Asia, y un experto pensaría ¿Eoceno?, ¿Asia? ¡No había aves del terror! Pues la verdad es que no, pero si un animal muy semejante, el Gastornis o Diatryma. El Andrewsarchus era del tamaño de un rinoceronte y tan alto como un hombre, mientras que el Gastornis era algo más alto que el Andrewsarchus, pero más pequeño, más ligero y más rápido, y hay quien sugiere que vivían en parejas. ¿Cual de estos monstruos vencería en un combate?

Gastornis vs Andrewsarchus
Diferencia de tamaño: enorme (¿en serio es justo?)

Gastornis
Punto fuerte: Mayor agilidad, velocidad y vida en pareja
Punto débil: Mucho más pequeño y más débil
Era un ave muy extendida, viviendo por toda Europa y Norteamérica. Este animal tenía una altura mayor que la de un hombre. Su cráneo era bastante grande, de 40 cm, y terminaba en un gran pico curvado. El pico era usado para golpear a las presas, morderlas y desgarrarlas. El pico era muy robusto y la forma de la mandíbula indica que estaba diseñado para amortiguar impactos, lo que sugiere que este animal cazaba corriendo a gran velocidad y golpeando desde arriba a la presa con el pico. Su visión no era muy fuerte, por lo que se cree que cazaba con el olfato. Sus alas estaban muy atrofiadas y no servían absolutamente para nada, pero sus patas traseras eran muy fuertes y permitían al Gastornis correr a gran velocidad, alcanzando más de 56 km/h, más rápido de lo que cualquier persona puede correr (12,7 km/h más que el récord mundial de velocidad, establecido por Usain Bolt).


Gastornis vs Andrewsarchus

Andrewsarchus
Punto fuerte: Gran tamaño y mordisco potentísimo
Punto débil: Menor agilidad y vida solitaria
Era un terrorífico y mortal carnívoro. Se trataba de una criatura gigantesca, parecida a un oso. Sólo su cabeza medía 83 de longitud, el doble del brazo de un hombre y cinco veces el tamaño de la cabeza del mayor león actual. Sus potentes mandíbulas estaban especialmente adaptadas para devorar todo el cuerpo de la víctima. Primero, los dientes incisivos parecidos a colmillos afilados como cuchillas de la parte delantera de su boca desgarraban la carne de la presa. Después, se daba un festín con los huesos. Tenía unos enormes y anchos dientes romos en el fondo de las mandíbulas con los que podía triturar los huesos más duros, para sorber la deliciosa médula del interior; y también para masticar ramas duras, pues creen que también era herbívoro. Al final de sus robustas patas tenía uñas aplanadas en lugar de garras. Quizá pareciera una hiena gigante. Pudo ser un carroñero como éstas, o bien un cazador activo organizado en manadas. Pero no tenía ningún parentesco con ellas.
Gastornis vs Andrewsarchus

El combate

Gastornis vs Andrewsarchus


Hace 38 millones de años, Eoceno superior, Europa oriental. En esta época Europa era una serie de grandes islas comparables a las islas modernas de Indonesia, solo que ligeramente más frías y carecían de grandes animales. El clima de las islas era benigno para la fauna, tanto arbórea como terrestre, y es un hecho del que los mamíferos herbívoros se aprovecharon. Desarrollaron formas extrañas y experimentaron con la evolución. Un ejemplo de ello son los tapires lofiodóntidos. Imaginad un animal de aspecto similar a una gacela. Con dos cuernos pequeños y una trompa corta. Un animal muy extraño. Pero faltaba algo de la evolución mamífera: los carnívoros. Este lugar fue ocupado por las aves en Europa y Sudamérica. Pero ya en el Eoceno medio, algunos mamíferos carnívoros (grandes creodontos hienodóntidos, concretamente) lograron cruzar a través de Groenlandia hasta las islas del noroeste de Europa. En la época en la que estamos, esos mamíferos ya han invadido gran parte de Europa, dejando solo algunas islas en la zona sureste (Rumanía o Grecia, por ejemplo), eliminando a los Gastornis a su paso. Pero la distancia marítima entre el este de Europa y Asia es demasiado grande para permitir migraciones en masa de creodontos, pero de vez en cuando, algo llega.
Gastornis vs Andrewsarchus
Dos Gastornis se pasean por el bosque en busca de alimento para sus crías, pero no encuentran nada. Lo que no saben es que, a un par de kilómetros de allí, un Andrewsarchus ha sido arrastrado hasta la isla por las potentes corrientes de estas islas subtropicales. Al despertarse, se encuentra en una playa que da a una llanura abierta en la que parece haber presas. Corre hacia una y la mata, pero esta presa ha sufrido lo que se conoce como enanismo insular, que consiste en que los animales que son grandes en un entorno amplio se vuelven pequeños en uno reducido. Esta presa no basta para saciar su enorme apetito, y sigue su camino. Por su parte, los Gastornis logran cazar un Hyracotherium, y la hembra decide llevarlo al nido mientras el macho va al límite del bosque. Al llegar, divisa a un lofiodóntido, y se lanza a por él con un ataque sorpresa. Al mamífero no le da tiempo de reaccionar y es asesinado por el potente pico del Gastornis. Pero presiente que algo no marcha bien, aunque no le da importancia. Cuando lleva parte del cadáver comido, se oye un espeluznante rugido cercano, detrás de una prolongación del bosque. El Gastornis se gira, pensando que será algún miácido (carnívoro pequeño semejante al gato) bastante grande. Pero cuando consigue ver al animal, se queda literalmente con la boca abierta. Aunque no lo ve bien, parece un monstruo, mucho mayor que cualquier animal de la isla, incluso más que el. Entonces el Andrewsarchus sale del bosque a gran velocidad contra el Gastornis, que sale corriendo del susto. Aunque el Gastornis no acelera rápido puede mantener la velocidad.
Debido a su pobre aceleración, el Andrewsarchus logra acercarse lo suficiente para golpear al Gastornis y tirarlo al suelo. Antes de que el Andrewsarchus le muerde, lanza un grito de ayuda a su compañera.

Gastornis vs Andrewsarchus


El macho de Gastornis se intenta defender con patadas, pero finalmente, el Andrewsarchus le muerde un pie, y sin partirlo, lanza volando tres metros al Gastornis, que cae mal y se rompe la pata. Ya no puede escapar, pero oye el grito de su compañera que va a socorrerlo, aunque ya sea tarde. El macho logra levantarse, pero entonces el Andrewsarchus lo vuelve a lanzar de un cabezazo. Tras esto, salta sobre el Gastornis, y el impacto de sus patas delanteras le rompe las alas y unas cuántas vértebras y costillas. Podría dejar morir al macho, pero prefiere rematarlo de un mordisco letal en el cuello. Mientras el Andrewsarchus se deleita con el cadáver del macho, llega la hembra por sorpresa, y empieza a picotear al Andrewsarchus en la espalda. Este se gira y encara a la hembra. La hembra le da una patada en el hocico, intenta dar otra pero es repelida. El Andrewsarchus salta sobre ella, pero lo esquiva y le golpea el vientre. El Andrewsarchus, ya furioso, corre todo lo rápido que puede hacia la hembra, que al ver que no lo puede esquivar, lo intenta saltar. Gran error. El Andrewsarchus la lanza hacia arriba y cae justo detrás de él, entonces se gira y la golpea con la cabeza hasta que la mata de un mordisco en el pecho que literalmente la parte en dos.
Las crías de la pareja sobrevivirán mientras les dure el Hyracotherium, pero sin protección, seguramente las mate algún miácido o el Andrewsarchus.
Dos millones de años después, al final del Eoceno, casi todos los Gastornis han desaparecido, y solo los más fortunados llegaran a ver como dos enormes cometas chocarán contra la tierra, eliminando no solo a los Gastornis, si no también a los Andrewsarchus.

Gastornis vs Andrewsarchus

ACAPULCO, ANIMALES CURIOSOS, ANIMALES RAROS, ARROWHEAD, ARTEROESCLEROSIS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BOLETOS, CABO SAN LUCAS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, Caos tras el huracán Odile, CAROTENO, CHIHUAHUA, ciclon liza, CICLONES, CIELOS, COLESTEROL, CURIOSIDADES, DIABETES, DURANGO, EFECTOS, FENOMENOS, FERRETERIA, FONDOS, FOTOGRAFIA, FUTBOL, GARDEA, GLAUCOMA, GUADALAJARA, GUANAJUATO, HIPERTENSION, HOTELES, huracan odile, HURACANES, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MADERAS, MIGRAÑA, MUSICA, NANOTECNOLOGIA, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NUBES, OAXACA, PUNTAS DE FLECHA, QUEEN, REUMAS, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SOUTHAFRICA 2010, SUDAFRICA 2010, TEXTURAS, WALLPAPER, yellow, YOUTUBE, ZIHUATANEJO

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA – CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 

PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS

SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS

ANTIGUOS POBLADORES DE

BAJA CALIFORNIA,

GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES

ImagenDA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
Imagen

PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,

HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,

ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC

VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA

Y RECOMIENDALA PARA PODER

EXPONERLA EN OTROS SITIOS

CON MAS PIEZAS LITICAS

 LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA

Imagen

Imagen

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,

FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA,

PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN

LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,

CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,

HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS

CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR

LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE

O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.

(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

Imagen 

LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA

O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL

(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E

HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS

LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S

POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO

LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON

ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS

REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.

 CENTRO ARTES POPULARES

CENTRO DE ARTES POPULARES DE BCS .

FRENTE AL JARDIN VELASCO

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PUNTA DE FLECHA 02

REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS

POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR

EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

fe136-imagen2b1719

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

casa del artesano

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón


Artesanías El Colibrí 

Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco

Casa Parra  – Arte Nativo Mexicano

Casa Parra Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre,

Centro La Paz, B.C.S.. Tel. +52 612 124 2528

casaparra.galeria@gmail.com

ARTESANIAS CODEGUAYPE 

16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto

Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral

Tienda Sears – Callejon de los Artesanos.

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 3

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 002

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 003

2d0a3-gr25c325a1fico1

f5b58-lapazbajacaliforniasur00b

****

******

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s