La Crónica de Nuremberg / Hartmann Schedel (1440–1514),

La Crónica de Nuremberg

La Crónica de Nuremberg

Descripción

El Liber chronicarum, una historia universal compilada a partir de fuentes contemporáneas y otras más antiguas por el doctor, humanista y bibliófilo de Nuremberg Hartmann Schedel (1440–1514), es uno de los libros más densamente ilustrados y técnicamente avanzados de los comienzos de la imprenta. Contiene 1809 grabados producidos a partir de 645 bloques. El empresario de Nuremberg Sebald Schreyer y su cuñado, Sebastian Kammermeister, financiaron la producción del libro. Michael Wolgemut y su yerno Wilhelm Pleydenwurff ejecutaron las ilustraciones alrededor de 1490, un momento en el que su taller estaba en su pico artístico y el joven Albrecht Dürer estaba justo completando su aprendizaje allí. Las vistas de los pueblos, algunas auténticas, algunas inventadas o copiadas de modelos más viejos, son de interés artístico y topográfico. Esta copia brillantemente coloreada, de propiedad de Schedel, contiene valioso material adicional, tal como el mapa de la ruta a Roma de Erhard Etzlaub. Junto al resto de la biblioteca de Schedel, el libro formó parte de la biblioteca de Johann Jacob Fugger, que en 1571 pasó a ser propiedad del Duque Albrecht V de Baviera.

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
 Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1623
PUNTAS DE LANZAS
Foto1622
HERRAMIENTAS LITICAS
RAEDERAS, PERCUTORES, AFILADORES
ALIZADORES, PERFORADORES
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE,
PECTORAL DE CONCHA
Foto1619
EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
Foto1618
ARCOS Y FLECHAS
Foto1615
ACCESORIOS PERICUES:
CUCHILLOS, AHUECADORES, ARPONES Y
ANZUELOS DE HUESO – PIEDRA – MADERA – CONCHA
HACHAS, AGUJAS DE ESPINA DE PEZ VELA,
PUNTAS DE FLECHA Y LANZAS,
PULSERA DE SEMILLAS BLANQUEDAS
CON CAL, PERFORADORES DE HUESO Y CONCHA
Foto1624
PUNTAS DE LANZA TIPO CLOVIS
casimiro gardea orozco
 
 
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
 
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005
NOS PONEMOS A SUS ORDENES SI ALGUNA
INSTITUCION O ESCUELA DESEA QUE HAGAMOS
ALGO SIMILAR ESTAMOS A SU ORDENES:
navegantecalifornio02(arroba)gmail.com
ESTAMOS EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LOS SABADOS DE 3:30 A 9:00 P.M.

 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

                              

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GRACIAS POR SU VISITA


CASIMIRO GARDEA OROZCO

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YELLOW LIVE YOUR STYLE 
ANDREA INCHAUSTEGUI M 
TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 

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