Los perros en el descubrimiento y la conquista de America

¿Parecerá acaso inoficioso y tál vez hasta irrespetuoso para con nuestros antepasados, los conquistadores del suelo patrio, el mencionar al fin de esta obra los nombres de algunos perros que se hicieron famosos en la conquista? Pero nuestro propósito ha sido dar una clara idea de la obra llevada á cabo con tánta audacia por los Descubridores y Conquistadores, y conviene que tratemos, aunque sea de paso, de algunos perros cuya cruel ferocidad tuvo mucha parte en la reducción de los indígenas americanos.

can

Cuando llegaron los Españoles á América, encontraron en diferentes partes del continente, y en algunas de las Antillas, perros mudos, que no sabían ladrar, ni tampoco parece que defendían á sus amos de los enemigos: no tenían otro objeto que el de acompañarles á las cacerías. Los naturalistas no están acordes acerca del origen de estos perros: unos dicen que eran de raza diferente de la de los perros europeos; otros aseguran que habían degenerado en América, y la prueba es que Sir John Franklin llevó á Inglaterra un par de perros mudos que encontró en una tribu indígena de la América del Norte, y que aunque éstos nunca aprendieron á ladrar, los hijos que tuvieron en Europa imitaban la voz de los otros perros.


De todas las armas utilizadas por los europeos para la Conquista del ¨Nuevo Mundo¨, los historiadores no dudan en atribuir un papel fundamental a los perros. Éstos, sumados a los caballos, armaduras y arcabuces contribuyeron en gran medida al truinfo en la lucha con los indígenas

Los Alanos

Los anales de la conquista nos describen a perros, comúnmente denominados Alanos, originarios de la península ibérica, empleados por los conquistadores para la invasión. Entre los años 1387-1388, en su ¨Libro de la Caza¨, Gastón Phébus nos habla de canes ¨Alanos capaces de cruzar con otras sangres, a los que se les corta las orejas al ras para evitarles heridas en la lucha¨. Estos perros similares al actual Gran Danés procederían de la Rusia Oriental, pertenecientes a las hordas de alanos, un pueblo escita originario de Oriente que bajo la presión de los hunos invadió algunas provincias del Imperio Romano (Corintia) y que después, fusionándose con los pueblos invadidos y con los mismos hunos, llevó esta raza canina por toda Europa, hasta España, país en el cual existen testimonios de su existencia desde tiempos pretéritos.

Conquista

Similarmente al caso del moloso, calificativo que en la antigüedad abarcó varios tipos de perros con el común denominador de ser empleados para la lucha (en combate contra animales, gladiadores o en la guerra); dentro del Nuevo Mundo, la denominación de Alano se aplicó de manera extensiva a todos los perros utilizados a fin de pelear ferozmente contra los indios. Aunque, en rigor de verdad, también actuaron dogos y lebreles.

perro

El 24 de marzo de 1495 dentro de las Antillas (La Española, actual Santo Domingo), se desarrolló la primera batalla frente a los indios caribes comandados por el cacique Caonabo. El hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón, empleó 200 hombres, 20 caballos y 20 perros como fuerzas españolas. Fue el debut de los canes en la Conquista. La intervención de Alanos en combate devino en realidad en ¨Las Indias¨.

america

Los Alanos fueron utilizados en las Antillas contra los indios caribes; los sufrieron aztecas e incas en América Central, Colombia, Venezuela, México y Perú. En el norte de Argentina, en Tucumán enfrentaron a los pampas y en Chile a los araucanos, en la guerra de Arauco.

Terror de los nativos

Los relatos de cronistas de la época no escatiman descripciones impresionantes, aquí algunos ejemplos:

El fraile Bernardino de Sahagún refiere testimonios de indios atacados por ¨perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares¨.(4) La descripción tiene un inevitable tono de admiración y temor; no olvidemos que en la época precolombina (antes del arribo de los conquistadores) los indios poseían perros de pequeña talla y cuerpo menudo. De esta suerte, los indígenas denominaron a los canes de los españoles ¨una diabólica invención¨.

En su travesía hacia Tenochitlán, Hernán Cortes avanzaba: ¨primero cuatro jinetes, mirando a todas partes, observando entre las casas. También los perros iban con las narices contra el suelo, siguiendo las huellas y jadeando. Apartado caminaba el portador de la bandera, agitándola en círculos. Y atrás suyo iban hombres armados, luego más jinetes, ballesteros, arcabuceros…

Los perros en el descubrimiento y la conquista de America

Fray Bartolomé de las Casas afirma que los españoles tenían el hábito de arrojar sus perros en cualquier ocasión, contra los indios.

En Cartagena ¨…un portugués llamado Roque Martín, ingresaba dentro de las casas de los indios para que los perros los devoraran, éste era su único alimento…

En la Florida, al cacique Ocita, los españoles de Pánfilo de Narvaéz le habían hecho una faena, como para que no lo olvidara nunca: su madre había sido echada a los perros, que la destrozaron y devoraron¨

can

En la región oriental de Higüey, durante el gobierno de Bobadilla, un español de apellido Salamanca, para divertirse, le había echado a un cacique un perro bravo entrenado para matar indios. Delante de su gente el can destrozó horrorosamente al jefe indio.


En marzo de 1503, Quibio, cacique de Veragua, asaltó el pueblo de los cristianos, en cuyo combate hubo muchos muertos y heridos…fueron los indios castigados con el corte de espadas, y por un perro que los perseguía fieramente, con lo que se pusieron en fuga…

Conquista

En otras ocasiones los perros tuvieron destino diferente. Alvar Nuñez Cabeza de Vaca durante el transcurso de su formidable caminata por La Florida da cuenta de un trueque con los indios: ¨como el hambre fuese tanto, nosotros comprámosles dos perros, y a trueco de ello les dimos unas redes y otras cosas, y un cuero que yo me cubría…después que comimos los perros encomendamos a Dios y partimos…

También en Antigua,¨la crueldad de Juan de Ayora, teniente del gobernador Pedrarias, dejaba estupefacto incluso a sus propios hombres, salteaba los poblados de noche y atormentaba a los indios echándole los perros que los descuartizaban¨.

Canes célebres

Los perros de los conquistadores eran de raza de alanos, es decir, mestizos de dogo y mastín. Uno de los más conocidos se llamaba BECERRILLO, y era enorme, salpicado de manchas negras sobre un fondo rojo, la nariz negra y los ojos rodeados de pelo negro. Era tan apreciado por su ferocidad, que se le daba doble ración, y su amo recibía sueldo por los servicios de su perro. Era tan inteligente que distinguía los Indios mansos de los alzados.

perro

Después de muchos años de servicios, Becerrillo murió de resultas de una flecha envenenada que le dispararon los Caribes en un combate, y que atravesó la colcha forrada en algodón que siempre le ponían sobre el cuerpo para evitar las flechas enemigas.

Hijo de Becerrillo era Leoncillo, el famoso perro de Balboa, el cual recibía la paga de un oficial, y combatió al lado de su amo en todos los encuentros que tuvo con los Indios del Istmo de Panamá.

…Al arribo a Antigua, Vasco Nuñez de Balboa fue recibido con todos los honores. Repartió los cien mil castellanos de oro, perlas, cautivos y hembras entre sus hombres: apartó la quinta parte para el rey y destinó más de quinientos castellanos a Leoncillo, perro hijo de Becerillo el del Boriquem, que ganaba más que un arcabucero para su amo Balboa, pero bien lo merecía, según peleaba con los indios¨. Leoncillo combatió en el Darién, al sur del Canal de Panamá, murió envenenado.

¨De estos perros que emplean en los combates se refieren cosas maravillosas: se tiran a los indígenas armados lo mismo que a fugaces ciervos o jabalíes cuando se los azuza. Acaeció a veces no ser necesario usar las espadas, flechas ni otros dardos para derrotar a los enemigos que salían al encuentro, pues en haciéndoles señal y soltando los perros que iban delante del escuadrón, aterrorizados por la torva mirada y los inauditos ladridos de los perros, vacilaban y abandonaban la pelea y las filas, asombrados de la prodigiosa invención¨.

Amadis combatió en Santa Marta, era muy hábil, se refugiaba para esquivar la lluvia de flechas y luego atacaba ferozmente a los indios.

Hasta aquí, sólo algunas muestras para trazar la acción de los perros en un período menor a los cien años. Ya para la etapa de la colonización muchos canes retornaron a la vida salvaje y, en su condición de cimarrones, asolaban por igual a colonos e indios. Otros, fueron adoptados por los indígenas con los cuales lograron una buena asociación. La mayoría formó parte de un proceso, al igual que el humano, de mestización con ejemplares diversos, y para principios del 1700 la denominación de alano –con la connotación más arriba descripta- pertenecía al pasado. A las que estaban preñadas, antes de morir, se les abrieron los vientres para que los fetos cayeran al suelo y, una vez caídos, se los ataban a los brazos¨. Baste esta última referencia, a modo de ejemplo, para tomar distancia de los anacrónicos enfoques que divinizan lo indígena y demonizan lo español, o a la inversa. Pues, como nos demuestra la Historia, el bien y el mal yacen siempre dentro del hombre, en ciertas épocas se despiertan palmariamente.

 

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

replica de hacha prehistorica2

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

replicas liticas 001

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

replicas liticas 002

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

TAMBIEN BUSCALAS EN:

Artesanías El Colibrí

Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco

Galería Parra

Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

759c8-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b031PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

473e0-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b028PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

6adf6-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b032PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

c81b4-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b033PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

47861-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b027PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

a1a82-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b026PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

a7bad-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b025PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

f450a-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b024PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

502f9-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b023PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

1c35c-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b022PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

b0922-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b021PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

c371b-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b019PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

03a64-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b018PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

ce5a5-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b013PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

150d2-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b015PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

e172f-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b7PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

5fe07-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b8PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

d44a7-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b9PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

2a977-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b3PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

10eda-puntas2bde2bflecha2bcoguaype2b001PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

00b39-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur007 097ab-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur010 a2b88-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur011 710e1-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur009 f17f0-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur014 8ca2f-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur015 d26ce-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur010 1d46e-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur013

8a023-lapazbajacaliforniasur-salongardea

557a8-la2bpaz252c2bbaja2bcalifornia2bsur252c2bmexico-gardea

8825e-lapaz252cbajacaliforniasurgardea38847-tapiceria2btorres252c2bla2bpaz252c2bbaja2bcalifornia2bsur

PAISES QUE VISITAN EL BLOG DE CASIMIRO GARDEAMANDE SUS COMENTARIOS Y OPINIONES

navegantecalifornio02-(arroba)hotmail.com

OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 033
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 032
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 031
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 029OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 028OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 027
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 019
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 017

OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013 

., ACAPULCO, AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTESANIAS, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUANAJUATO, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, huracan odile, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LITICAS, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PUNTAS DE FLECHA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, robin williams, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan, Armas, Arqueología, Artillería, Aviones de Guerra, Batallas, Biografías, Buques de guerra, Ejércitos, Fusiles, Guerras, Helicópteros de Guerra, Historia, Marchas Militares, Mitología, Pistolas, Subfusiles, Tropas de elite, Tácticas Militares, Vehículos Blindados, perros de guerra, perros policias, perros de compañia, perros raza, tipos de perros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s