El indio que reclamó la deuda a Europa

evo.morales.reclama.deuda.Europa

Aquí pues, yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

Conquista-America¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tonantzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de Destruición de las Indias, o a ultrosos como el doctor Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a esa inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un “Plan Marshalltzuma“, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman segúnla cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

ataque a los aztecasAl decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

Evo-Morales

El indio que reclamó la deuda a Europa

Discurso atribuido al gran presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Según se dice, habría sido pronunciado ante la “Reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea” celebrada el 30 de junio de 2013 y, junto a la sospecha de que escondiese en él a Edward Snowden, habría provocado la retención de su avión en Viena y la negativa de varios países europeos (entre ellos, España) a que atravesara su espacio aéreo. Así se afirma en los informativos SIC noticias, Cambio Digital, La Tribuna, La Comunidad/El País o en el bienintencionado blog alternativo Gente con Conciencia.

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

replica de hacha prehistorica2

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

replicas liticas 001

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

replicas liticas 002

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

TAMBIEN BUSCALAS EN:

Artesanías El Colibrí

Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco

Galería Parra

               Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s