LOS EXTINTOS PERICUES DE BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO

 
The above picture shows 3 ancient American skulls. a) Peñon Woman , b) Texcal Man and c) Pericu Indian. The Penon and

El área conocida hoy como San José del Cabo fue primitivamente habitada por los pericúes.

Aunque los restos Pericu más antiguo restos encontrados están fechados en 3.000 años AP (antes del presente), la evidencia arqueológica se extiende tan lejos como hace 11.000 años.

Una investigación dirigida por el arqueólogo Harumi Fujita sugiere que la parte sur de la península fue habitada ya desde hace 40.000 años.

Su morfología del cráneo y los estudios genéticos recientes liderado por la doctora Silvia González refuerzan la teoría de que los pericúes no se originaron en el norte de Asia, donde algunos expertos creían que vinieron los primeros nativos americanos.

En cambio, los pericúes están más cerca de las antiguas poblaciones del sur de Asia, Australia y la Cuenca del Pacífico Sur.

La mujer Peñon descubierto cerca de la ciudad de México y fechado entre 12.700 a 15.000 años BP, se encentra entre los más antiguos restos humanos recuperados en las Américas hasta el momento, tiene la morfología craneal similar a los pericúes.

La misma configuración cráneo también se encuentra en Lagoa Santa en Brasil y en la Patagonia.


Expertos del idioma han concluido que Pericu y Guaycura lenguas son diferentes de cualquier otro idioma de los aborígenes de México.

Los cochimíes llamado guaycuras y pericúes con la palabra edu que significa:
personas con un idioma diferente.

Sólo unas pocas palabras Pericu se conocen hoy en día, entre ellos dos topónimos relacionados con esta área:
Añuití, (lugar lleno de cañas), hoy San José del Cabo.
Yenecamú, (lugar entre dos aguas), hoy en día en Cabo San Lucas.

Las costumbres y el aspecto físico del Pericu son conocidos principalmente a través de los escritos de los conquistadores y los misioneros europeos, la mayoría de los cuales se ven afectados con la discriminación y el prejuicio cultural.

Entre el más exacto de estos son los libros escritos y dibujados por corsarios ingleses que pasaron tiempo en Cabo San Lucas, en 1712, 1721 y 1726.

Los pericúes eran más altos y más fuertes que el promedio de los habitantes mexicanos de la parte continental.

La sociedad Pericu poseía un conocimiento marítimo sofisticado, haciendo uso de las balsas de madera y paletas de doble hoja. Exámenes del cráneo sugieren que eran buceadores habituales.

Pericu mural

Pericu según lo representado en una pintura mural en el Museo de La Paz de Antropología e Historia.

Su dieta principal fue compuesta por peces, crustáceos y mamíferos marinos de las aguas abundantes del sur del Golfo de California y se complementa con los recursos terrestres, tales como ciervos, caza menor, semillas silvestres, pitaya, agave y ciruelas silvestres.

El consumo de tabaco se practica ampliamente y el alcohol no se consumía.

El Pericu hizo uso de arcos de madera con piedra flechas puntiagudas, así como atlatls, redes, lanzas, arpones y anzuelos.

Ellos habitaban en cuevas, abrigos rocosos sin techo o cubiertas ramada, dominaron el fuego, uso que se hace de piedra cuencas de molienda, los contenedores de palma cosidos y cestería en espiral.

Las mujeres cubren su cuerpo con una ropa de capa y falda hecha con tiras de nudillos de carrizo y los hombres iban desnudos, a menudo con sus cuerpos totalmente pintados. Ambos sexos llevaban el pelo largo.

El nivel más alto de la organización social era la comunidad local autónomo que residía en un territorio sin límites. Por lo tanto provocando episodios frecuentes de violencia entre las comunidades vecinas.

Liderazgo se orientó hacia los asuntos inter-comunitarios en lugar de la regulación de la conducta interna. Robar y mentir no se practicaba en la comunidad. La violencia interpersonal, incluyendo homicidio, quedó impune.

Aunque algunas comunidades practican la monogamia, la mayoría de ellos eran polígamos.

Las esposas eran propiedad de su marido y eran tratadas como esclavas.

La Guama o Shaman jugaron un papel esencial en el bienestar de la comunidad:

Hicieron uso de hierbas, hojas de tabaco jugo y la quema de carbón para curar a los heridos y los enfermos, y presidió el particular elaborados ritos mortuorios.

Preparaban y vigilaban las partes comunales que tuvieron lugar después de la cosecha de las pitayas, que eran una especie de celebración de la vida, donde la gente bailaba, reían, compitian en carreras y las esposas eran compartidas, siendo en estas celebraciones la única ocasión en la que se permitia el adulterio.

Se estima que alrededor de 5.000 pericúes prosperaron en la zona en el momento en que los españoles llegaron por primera vez en 1534.

Por 1767, el año de los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España, la poblacion fue diezmada hasta que alcanzó el punto de la extinción cultural y lingüística.

Este genocidio fue causado por el gran número de bajas sufridas durante la guerra contra los españoles, sumado a los efectos devastadores de las enfermedades del Europeo, el sarampión, la viruela y la sífilis.


ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
 Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
 Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1624
casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

                               LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 



 


































 

  

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

******


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

******

YELLOW LIVE YOUR STYLE 
ANDREA INCHAUSTEGUI M 
TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 

YELLOW LIVE YOUR STYLE 
ANDREA INCHAUSTEGUI M 
TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

YELLOW LIVE YOUR STYLE 
ANDREA INCHAUSTEGUI M 
TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

YELLOW LIVE YOUR STYLE 
ANDREA INCHAUSTEGUI M 
TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

YELLOW LIVE YOUR STYLE 
ANDREA INCHAUSTEGUI M 
TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

YELLOW LIVE YOUR STYLE 
ANDREA INCHAUSTEGUI M 
TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

YELLOW LIVE YOUR STYLE 
ANDREA INCHAUSTEGUI M 
TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: