Capturan viva una víbora DE CASCABEL gigante cerca de Ciudad Constitución, baja california sur, mexico

Foto Atrapan víbora gigante cerca de Ciudad Constitución

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Una víbora cascabel, que pudiera superar los 3 metros de longitud, habría sido hallada en el poblado de Villa Morelos, cerca de Ciudad

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Una víbora cascabel, que pudiera superar los 3 metros de longitud, habría sido hallada en el poblado de Villa Morelos, cerca de Ciudad Constitución.

La imagen del reptil, considera como una de las serpiente más venenosas del continente americano, ha sido difundida en redes sociales.

En la imagen, se ve a un hombre sosteniendo con un palo la enorme víbora, que superaría los 5 kilogramos de peso.

OTRA SIMILAR FUE ENCONTRADA EN MONTERREY

MONTERREY, Nuevo León, ago. 29, 2014.- Un hombre campesino que arreaba unas cabras, en el ejido Santa Ana Nuevo, de General Terán, se llevó el susto de su vida, luego que entre un matorral le salió una víbora de más de cuatro metros de largo, que provocó que sus dos perros corrieran.

El reptil de la raza de cascabel, fue capturado con apoyo de otros campesinos.

Manuel Guillén, campesino, comentó  que en por lo menos cinco ocasiones, el reptil se fue sobre ellos.

La víbora fue entregada a personal de Protección Civil, que más tarde la dejaron libre  en un lugar apartado de la población.

Es común que en esta temporada de altas temperaturas, se observen en esta región víboras, pero rara mente supera el metro y medio de largo.

Los mismos campesinos que recorrieron el área, ubicaron un pozo donde aseguraron que había 45 crías, las cuales fueron retiradas de esa área.

Vecinos del ejido, atribuyen la desaparición de pollos y gallinas de las últimas semanas a la víbora.

Encuentran en México especie extinta de serpiente

Se trata de la serpiente nocturna Clarión que se creía extinta

desde hace más de un siglo. Sólo existía un ejemplar en el

Museo Smithsonian de Washington

 WASHINGTON, EU, 20 may. 2014.- El investigador estadounidense del Museo Smithsonian de Washington,  Daniel Mulcahy, encontró en México un ejemplar de la serpiente nocturna Clarión que se creía extinta desde hace más de un siglo

El ejemplar de color marrón y negro con manchas distintivas en la cabeza que puede alcanzar 45 cm de largo, fue descubierto en la isla Clarión, 700 km al oeste de las costas mexicanas en el océano Pacífico.

Hace un siglo, una serpiente clarión fue llevada al museo y desde entonces no se había vuelto a ver una por lo que se llegó a pensar que se trataba de un error en los documentos antiguos que registraban su existencia.

Hace unos días, una expedición del investigador Mulcahy permitió por primera vez hallar otras serpientes de este tipo. Las pruebas de ADN mostraron que se trataba de una nueva especie, cuyo nombre científico es “Hypsiglena ochrorhyncha unaocularus”.

La pintura rupestre que se ubica en la Cueva de la Serpiente en el arrollo el Parral en las cercanías de Santa Marta en Baja California Sur, desde la interpretación general es un hieroglifo (una escritura de difícil interpretación o enigmática). El animal mitológico representado con cabeza de venado, cuerpo de serpiente y cola de ballena, según el mito kumiai de la creación (en la tradición yumana peninsular) es “Maijañuí”, la gran serpiente y dentro de su ser  se encontraba todo el conocimiento y la sabiduría.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

LA PAZ BCS

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE

LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

—– CASIMIRO GARDEA OROZCO ——

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

ImagenEsta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .
durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar…
Aprovechando la caminata para buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
ImagenCasimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Imagen


GRACIAS POR SU VISITA

CASIMIRO GARDEA OROZCO

ACAPULCO, ANIMALES CURIOSOS, ANIMALES RAROS, ARROWHEAD, ARTEROESCLEROSIS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOS, BAJA 1000, BAJA CALIFORNIA SUR, BAJA MIL, ballena gris, CABO SAN LUCAS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, Caos tras el huracán Odile, CAROTENO, CHIHUAHUA, ciclon liza, CICLONES, CIELOS, COLESTEROL, CURIOSIDADES, DIABETES, DURANGO, EFECTOS, FENOMENOS, FERRETERIA, FONDOS, FOTOGRAFIA, GARDEA, GLAUCOMA, GUADALAJARA, GUANAJUATO, HIPERTENSION, huracan odile, HURACANES, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MADERAS, MIGRAÑA, MUSICA, NANOTECNOLOGIA, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NUBES, OAXACA, PUNTAS DE FLECHA, QUEEN, REUMAS, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SUDAFRICA 2010, TEXTURAS, WALLPAPER, yellow

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre
ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos,
también ha despertado el interés de la sociedad  que busca
conocer y comprender el cómo vivían y
concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas
y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de
su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres,
aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico
de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos
dos siglos principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones
acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron
como resultado un mayor interés de la población por conocer
y comprender de una manera más objetiva, estas culturas
que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas
puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías
de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas
por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo
en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih.
Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente
del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado
en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz
de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir
desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .
durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras
puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas
de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo
de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,
dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas
del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando
estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos
de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona
a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo
de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre
de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas
líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas
o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia
le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado
las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia
de Baja California Sur para su exposición junto con un molar
de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección,
sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza
y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas
tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas
o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original
de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores
decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha
que después de muchos intentos logro sus primeras replicas
(por mencionarlas así pero en su caso son originales,
por lo regular ninguna pieza es igual a la otra)
durante varios años estuvo guardando estas piezas,
no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas,
después le nació la inquietud de hacerlas de una manera
más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas
haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y
comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios
usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando
las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres,
tratando de simular esta técnica intento buscar la manera
de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones,
incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien,
hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino
este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la
hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso
los hilos de las hojas para hacer suturas craneales,
que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos
muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios,
confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al
laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur
para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué
hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual
se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí
de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha
de madreperla para su compañero.
 Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos
con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano
poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra,
logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición
durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en
Centro de Artes Tradiciones y Culturas
Populares de Baja California sur.
 Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad
de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados
y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas
californios dedicados principalmente a la caza y recolección
de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas
por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos
importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece
una interesante visión de la cultura de los antiguos californios,
esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento
y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1624
casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
                               LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 


 

































Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: