YELLOW LIVE YOUR STYLE – ANDREA INCHAUSTEGUI M – TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS

Si deseas conocer los productos contactame:

ANDREA INCHAUSTEGUI M.

ASESOR DE VENTAS

YELLOW LIVE YOUR STYLE

TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA ESTETICAS Y SALONES DE BELLEZA

CEL. 612 13 16213

E-mail: yellowlapaz@hotmail.com

 

ALFAPARF

Los productos profesionales de coloración y tratamientos de ALFAPARF MILANO constituyen el soporte ideal para los servicios de color y de tratamientos de cabina de los mejores peluqueros y coloristas, con una amplia gama, prácticamente infinita, de tonos y reflejos.

– COLORACIÓN PERMANENTE

MÁXIMA COBERTURA Y MÁXIMO PODER ACLARANTE

Reflejos siempre más luminosos, brillantes, fieles y naturales, nuances excepcionalmente más intensas y color con mayor duración. Completa gama de tonalidades y fórmulas de alta definición.

EVOLUTION OF THE COLOR³
LOS TONOS 3 series Naturales para responder a todas las exigencias:
1. Naturales (1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10)
Utilización: solos o mezclados preferiblemente con las tonalidades frías.
Resultado: 100% de cobertura de las canas y un resultado color natural.
2. Naturales Bahía (4NB; 5NB; 6NB; 7NB; 8NB; 9NB; 10NB)
Utilización: solos o mezclados preferiblemente con las tonalidades cálidas.
Resultado: 100% de cobertura de las canas y un resultado color cálido y natural.
3. Naturales intensos (3NI; 4NI; 5NI; 6NI; 7NI; 8NI; 9NI)
Utilización: solos o mezclados con las tonalidades cálidas y frías.

Resultado: 100% de cobertura de las canas y un resultado color intenso y compacto.
A los naturales se añade la nueva serie Matte, LA SERIE MATE Resultados de color extra naturales, sin ningún residuo de reflejo rojo. Calibradas expresamente con la cantidad de pigmento verde adecuada para neutralizar los pigmentos típicos de las bases oscuras. ¡Marrones espléndidos para resultados de gran tendencia!
Las tonalidades: 3.7 Castaño Oscuro Mate, 4.7 Castaño Medio Mate, 5.7 Castaño Claro Mate, 6.7 Rubio Oscuro Mate

MODO DE USO Utilizando un recipiente no metálico, mezclar 60g de color con 90 ml de agua oxigenada (Relación de dilución 1:1,5). Tiempo de pose: 35′ (mismo tiempo de pose con todos los volúmenes del Oxid’o para una mayor facilidad de uso).
Los nuevos tonoss Evolution of the Color3 pueden ser mezclado con los tonos HCI y MLV. En este caso van a seguir la regla de tiempo de pose indicada para los tonos HCI y MLV de cuerdo a los volúmenes del Oxid’o.

* EOC Pure Violets
RESULTADO: colores más brillantes que la coloración clásica tanto en cabellos naturales como en cabellos ya coloreados, visiblemente más duraderos y tonalidades estables durante más tiempo, respecto a los clasicos violeta.
3 NUEVAS TONALIDADES con un reflejo violeta intenso: 3.22 Castaño Oscuro Irisado Intenso, 4.22 Castaño Medio Irisado Intenso, 5.22 Castaño Claro Irisado Intenso
CORRECTOR VIOLETA A utilizar MEZCLADO CON LAS TONALIDADES PURE VIOLETS PARA INTENSIFICAR la tendencia de reflejo. Se dosifica en cantidades que pueden variar según la intensidad del resultado deseado:
• mínimo 15 g Corrector + 45 g tonalidad + 90 ml Oxid’O
• máximo 45 g Corrector + 15 g tonalidad + 90 ml Oxid’O
CONQUISTE A SUS CLIENTES CON LOS NUEVOS SERVICIOS VIOLETA!

* EOC Pure Reds
La primera serie en el mercado con una exclusiva tendencia de reflejo rojo, pura al 100%. Rojo puro vibrante, pasional y sin compromisos.
Colores visiblemente más duraderos y tonalidades estables durante más tiempo, que no sufren variaciones; intensidad amplificada y sin límite; excelente cobertura sin mezcla con la base natural; completa personalización del rojo en el salón.
3 niveles de rojo para un resultado personalizado:
* ROJO – Serie .6
5.6 Castaño Claro Rojo
6.6 Rubio Oscuro Rojo
La serie .6 ofrece una excelente cobertura sin mezcla con la base natural.
* ROJO INTENSO – Serie .66I
4.66I Castaño Medio Rojo Intenso
5.66I Castaño Claro Rojo Intenso
6.66I Rubio Oscuro Rojo Intenso
7.66I Rubio Medio Rojo Intenso
8.66I Rubio Claro Rojo Intenso
* ROJO EXTREMO – Red Booster
Aditivo intensificador. Mezclado con las tonalidades Pure Reds, enciende la intensidad del rojo hasta el extremo… ¡hasta alcanzar un nivel jamás obtenido hasta ahora!
Intensidad a medida: en base a la cantidad de Red Booster mezclada se puede adaptar el resultado al gusto de sus clientes:
– mínimo 1:5 (10 g Red Booster + 50 g tonalidad + 90 ml Óxido)
– máximo 1:1 (30 g Red Booster + 30g tonalidad + 90 ml Óxido).
PARA UNA COMPLETA PERSONALIZACIÓN DEL ROJO EN EL SALÓN!

* EOC Contrasti
Es un método de coloración de avanzada tecnología, creado para realizar contrastes cromáticos sobre bases oscuras o medio oscuras, naturales y teñidas. Un verdadero instrumento profesional que exalta la creatividad de todo estilista para transformar cualquier corte en una propuesta de moda. Colora y decolora en una única operación.
TECNOLOGIA La innovadora fórmula (Crystallized Color Complex) se basa en un complejo especial, resultado de una sinergia entre: Micropigmentos Cristalizados que crean efectos cromáticos brillantes y prolongan los efectos del color. MSO (Meadowfoam Seed Oil), intensificador del color que crea un estrecho nexo entre los pigmentos para obtener un color compacto y uniforme.
MODO DE EMPLEO En un recipiente no metálico, mezclar 60 ml de EOC Contrasti con 90 ml de OXID’O (Relación de mezcla 1:1,5). Separar los mechones que se desea colorar y applicar la mezcla obtenida sobre el cabello seco, no lavado. Dejar actuar 15/20 minutos con calor.

* ÓXIDOS
Agua oxigenada estabilizada cremosa que otorga uniformidad y brillo al resultado.
Disponible en cuatro fórmulas:
10V (3%) – cobertura y coloración tono sobre tono.
20V (6%) – cobertura y contemporáneamente 1 tono de aclarado.
30V (9%) – cobertura y contemporáneamente 2 tonos de aclarado.
40V (12%) – cobertura y contemporáneamente 3 tonos de aclarado.
TECNOLOGIA Fórmula rica en ceras finísimas capaces de proteger la estructura del cabello durante el tratamiento del color. Cremosa, ha sido preparada con estabilizadores de alta calidad que garantizan la mejor oxidación cada vez que se la utiliza.
FORMATOS 1000 ml

– COLORACIÓN DIRECTA EN CREMA

Colorante directo en crema, con una agradable fragancia y fácil de usar, que aporta a los cabellos colores únicos y brillantes, gracias a su fórmula extra delicada sin amoniaco.
ACCIÓN:
– Colorea mechones o rayos de sol.
– Colorea cabello previamente aclarado.
– Da reflejos increíbles a los cabellos coloreados.
MODO DE EMPLEO En un recipiente no metálico poner la cantidad de producto necesaria. Aplicar JEAN’S COLOR directamente en los mechones. Dejar actuar durante 10-15 minutos. Emulsionar con agua y luego enjuagar hasta que el agua salga completamente limpia.
TONOS DISPONIBLES: Deep Red (excelente para realizar tonos rojizos personalizados y reavivar tonos rojizos deslavados), Violet (ideal para acentuar tonos violetas de moda), Ice Steel (perfecto para acentuar tonos platinados), Green y Orange.
FORMATO 250 ml – Número de Aplicaciones: 10 – 20

– COLORACIÓN TONO SOBRE TONO SIN AMONIACO

* COLOR WEAR
La más sublime de las coloraciones tono sobre tono sin amoniaco.
– Reflejos más Intensos y Ultra Luminosos
– Inigualable duración
– Cabello Extremadamente Acondicionado y Suave gracias a la elevada concentración de los Principios Naturales que componen la fórmula.

¿Cuándo emplear Color Wear?
– Siempre que sus cliente le pregunten por un color sin amoniaco
– Para crear nuevos reflejos o dar luminosidad e intensidad al cabello natural
– Para tonalizar mechas y rayos de sol
– Para uniformizar los largos
– Para reavivar un color cosmético aun después de un servicio de permanente o alisado
– Para reavivar el color y la luminosidad del cabello tratado, apagado y/u opaco
La carta de Color Wear: 47 colores extraordinarios
– Los colores fashion: Marrón, Caoba, Rojo, Cobre, Dorados, Beige, estudiados para brindar a tu cliente el máximo asesoramiento en términos de imagen.
– Los colores técnicos: Naturales, para cubrir perfectamente hasta el 100% de canas. Cenizos, ideales para neutralizar los tonos anaranjados/amarillos después de un aclarado. Aconsejados para cubrir naturalmente las primera canas en el hombre.
– Los colores estratégicos

MODO DE EMPLEO

Elegir el tono a aplicar. Mezclar en un recipiente no metálico 60 ml de Color Wear Crema Colorante con 120 ml de Color Wear Activador. Relación de dilución:
– Regla base: 1:2
– Hasta el 100% de cobertura de cabellos blancos: 1:1
(Se aconseja mezclar en partes iguales con el tono natural)
Primera aplicacion Distribuir la mezcla contemporaneamente sobre raices, largos y puntas. Dejar el tiempo de pose, enjuagar abundantemente con agua tibia. Efectuar un shampoo y proceder al styling deseado (para establecer el tiempo de pose, ver tabla).

Aplicaciones sucesivas Distribuir la mezcla solo sobre el crecimiento. 5 minutos antes de cumplir el tiempo de pose, aplicar el color sobre los largos y las puntas. Terminado el tiempo de pose, proceder como se indica arriba.

Intensificadores Se utilizan mezclados con los tonos fantasía para obtener un color más vivo. En particular mezclar el Violeta con los tonos caobas, el Rojo con las nuances rojas, el Naranja con las nuances cobres. (para la relación de la dilución y el tiempo de pose, ver tabla).

Clear & Gloss Se utiliza mezclado con la nuance escogida para obtener un resultado color más soft (para la relación de la dilución y el tiempo de pose, ver tabla en la pagina siguiente); utilizado solo se convierte en un verdadero y propio tratamiento de belleza que brinda una nueva luminosidad a los cabellos apagados y opacos, naturales o tratados.

FORMATOS:
– Tubo 60 ml
– Activador 1 L

Ampollas Reestructurantes

Yellow Alfaparf

Yellow Repair Loción Reestructurante. Tratamiento de choque (No dejar) para reparar cabellos muy dañados y gastados. Las propiedades nutritivas y de reenforzamiento de la Sericine trabajan en perfecta sinergia con el Aloe Vera y la Ceramide para garantizar la reconstrucción completa de la fibra capilar. Usado regularmente, sostiene la belleza y el cuerpo natural del cabello.
Modo de empleo: Aplicar el contenido de una ampolla sobre el cabello húmedo y masajear. Dejar de 5-8 minutos. Enjuagar abundanemente. Para un mejor resultado, se recomienda su uso al menos una vez a la semana.

TENDENCIAS EN CABELLO PARA PRIMAVERA VERANO

 El color del cabello es cada vez más sinónimo de personalidad y de acompañamiento estético. Continuamente aparecen en el mercado más productos que permiten modificar nuestra coloración natural sin necesidad de que nuestro pelo sufra daño alguno. Junto a los tintes químicos, con base fijadora de agua oxigenada, también existen los tintes vegetales, de menor duración, pero con una acabado muy natural y que incluso fortalecen la estructura capilar; y, cómo no, el tinte más antiguo del mundo, la henna. Esta última, aunque no sirve para dar un cambio radical a nuestro cabello, sí aporta reflejos que consiguen mimetizarse con nuestro color natural aportando un toque de riqueza y personalidad a nuestro cabello, pero siempre de forma muy sutil.
 
 
Utilizar un tipo de tinte u otro siempre dependerá del cambio que queramos dar a nuestro cabello (no servirá de nada utilizar un tinte vegetal o baño de color si queremos dar un cambio radical a nuestro pelo porque necesitaremos una decoloración previa y el uso de tintes químicos nos permitirá que demos a nuestro cabello una tonalidad más potente) y también de la calidad del mismo (no es recomendable el uso de tinturas químicas, muy fuertes, en cabellos muy finos o poco consistentes).
 
 
Esta temporada primavera/verano, los rojos y naranjas serán los tonos estrella para una mujer atrevida a la que no le importa que se le note que lleva el cabello teñido. Para la mujer más discreta, los tonos marrones y miel, con matices o mechas que aporten viveza al tono, serán los más buscados.
 
 
Para el hombre también se abre un gran abanico en cuanto a coloración se refiere, aunque en este caso, lo que se busca es la naturalidad, tapar las canas y matizarlas con un tono lo más parecido posible al color de nuestro cabello.
Hombres y mujeres, cada vez más cerca en el cuidado cosmético, en este caso, en materia de tintes para nuestro cabello.
 
 

Tintes de moda 2014

¿Estás pensando en algún cambio de look? ¿Buscas algo diferente, pero no sabes qué? Pues espera un poco antes de pedir cita en tu peluquería, y no te pierdas los tintes de pelo que se llevarán este 2014.

Sugerencias que triunfan en medio mundo, además de una amplia variedad de colores. ¡Encuentra tu estilo!

Los reflejos

Para las chicas que quieren dar un toque exótico a su cabello, una tendencia que tendrá mucho éxito son los reflejos. En el cabello oscuro, un reflejo castaño o cobrizo puede ser un cambio de look muy natural y atractivo.

 

 Y las mechas californianas

Si tienes el cabello rubio, una tendencia en tintes que se impone mucho esta temporada son las mechas californianas. Un estilo que puedes encontrar en un sinfín de tonalidades, desde las mechas más sencillas y naturales, hasta tonos fantasía.

Color caramelo

Para las románticas empedernidas, un tinte muy de moda este 2014 es el color caramelo. Un rubio beige y castaño dorado que favorece mucho a las chicas de piel clara.

Cobrizos

Tampoco debes perder de vista los colores cobrizos. Otra tendencia que regresa a nuestras vidas y que encontrarás disponible en diferentes tonalidades. Desde los rojos más atrevidos hasta los tintes más sutiles y discretos.

Rubios y castaños

Y por último, no podemos olvidarnos de los grandes clásicos como los tintes de pelo rubios y castaños. Son tendencias contemporáneas que siempre triunfan y favorecen a cualquier mujer.
¿Ya sabes qué tinte de cabello quieres lucir esta temporada? Encuentra el color que te va y que mejor se adapta a tu tono de piel, al color de tus ojos y a los rasgos de tu cara.
¿Qué te parecen las tendencias en tintes para este 2014? ¿Cuáles son tus colores preferidos?

La Paz (Baja California Sur)

La Paz es una ciudad de México, capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, efectuado por el INEGI, la población total de la ciudad de La Paz es de 251.871 habitantes, de los cuales 126,397 son hombres y 125,474 son mujeres.

Es una ciudad colindante con el Golfo de California, fija su desarrollo en el turismo nacional e internacional. Cuenta con el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León operado por GAP que recibe vuelos nacionales e internacionales con destino a ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, y otras dentro de México como Guadalajara, Monterrey, Mazatlán, Culiacán, Tijuana y la Ciudad de México.

La Paz
 
 
 

Índice

 Toponimia

Los guaycuras, fueron los primeros habitantes de la península y nombraban a este lugar como Airapí, a la llegada de los españoles se le bautizó como Santa Cruz, por haber arribado un 3 de mayo de 1535.

Fue Sebastián Vizcaíno quien le dio a la ciudad y puerto su nombre actual, entre junio y noviembre de 1596 viajó por la península de Baja California, estableció un asentamiento en la bahía que nombró bahía de La Paz y exploró el litoral del Golfo de California, finalmente tuvo que abandonar la península debido a la falta de provisiones.

 Geografía

Se ubica al sur de la península de Baja California, a 215 kilómetros al sur de Ciudad Constitución, municipio de Comondú y a 202 al norte de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Se encuentra a 81 km al norte del pueblo mágico de Todos Santos . Sus coordenadas geográficas son 24°08′32″ N y paralelo 110°18′39″O, tiene una altitud de 0 a 27 msnm. Es una de las tres capitales del país que están sobre el litoral del mar.

 Historia

 Primeros pobladores

En una remota antigüedad, calculada en catorce mil años, llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.

Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. En las inmediaciones de la actual ciudad de La Paz se han descubierto indicios de enterramientos prehispánicos, que arrojan luz sobre las costumbres funerarias de los pericúes. En ese sentido, El Conchalito es un yacimiento de gran importancia arqueológica.

 El primer descubrimiento

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

El navío Concepción al mando del capitán y comandante de la expedición Diego de Becerra era una de las dos naves que Hernán Cortés envió en 1533, poco después de la conquista de la gran Tenochtitlan, en un segundo viaje de exploración de la Mar del Sur (Océano Pacífico), la otra nave era el navío San Lázaro al mando del Capitán Hernando de Grijalva.

Zarpó la expedición desde el hoy puerto de Manzanillo Colima el 30 de octubre de 1533, para el día 20 de diciembre las naves se habían separado, el barco San Lázaro que se había adelantado esperó en vano al navío Concepción durante tres días y al no tener avistamiento del navío acompañante se dedicó a explorar el Océano Pacífico y descubrió las Islas Revillagigedo. A bordo del Concepción todo era diferente, el navegante y segundo en el mando Fortún Jiménez se amotinó y asesinó mientras dormía al capitán Diego de Becerra, después agredió a los tripulantes que se mostraron leales al asesinado capitán para posteriormente abandonar a los heridos en las costas de Michoacán junto con los frailes franciscanos que le acompañaban en la travesía.

Fortún Jiménez navegó hacia el noroeste siguiendo la costa y en algún momento giró hacia el oeste y llegó hacia una apacible bahía, hoy se sabe que arribó a la hoy ciudad y puerto de La Paz, él pensó que había arribado a una isla, jamás supo que había arribado a una península que con el tiempo se llamaría península de Baja California, ahí se encontró con nativos que hablaban una lengua no conocida y además andaban semidesnudos, eran muy diferentes de los nativos del altiplano mexicano que tenían una cultura propia.

Los tripulantes que le acompañaban al ver a las mujeres semidesnudas y a causa de la larga vigilia sexual, se dedicaron a tomarlas por la fuerza. Para ese entonces se habían dado cuenta que en lugar abundaban las perlas que los nativos extraían de las conchas de moluscos que abundaban en la bahía, así que se dedicaron a saquear el lugar y a abusar de las mujeres. Es necesario resaltar que Fortún Jiménez y acompañantes no otorgaron nombre alguno a ninguno de los sitios que encontraron, serían otros exploradores quienes darían nombre a los lugares visitados por Fortún Jiménez.

El abuso de las mujeres por parte de la tripulación aunado al saqueo al cual se dedicaron provocó un violento enfrentamiento con los nativos que terminó en la muerte de Fortún Jiménez y algunos de sus compañeros, los sobrevivientes se retiraron del lugar, abordaron a duras penas el Concepción, navegaron erráticamente durante varios días hasta llegar a las costas del hoy estado de Jalisco, en donde se toparon con los subalternos de Nuño de Guzmán quienes les requisaron la nave y los tomaron prisioneros.

 Hernán Cortés “descubre” California y funda el poblado de la Santa Cruz

Después de haber patrocinado dos viajes de exploración en la Mar del Sur (Océano Pacífico) y sin haber obtenido resultados materiales, Hernán Cortés decidió encabezar el tercer viaje de exploración.

Molesto Cortés porque Nuño de Guzmán, su archienemigo de siempre, le había requisado un buque durante la primera expedición que sufragó, además del buque Concepción que Cortés había enviado en el segundo viaje de exploración de la Mar del Sur, decidió enfrentarlo en su propio terreno y desde ahí montar la tercera expedición, para ello preparó un gran número de tropas a pie y a caballo para marchar sobre la provincia de la Nueva Galicia de la cual Nuño de Guzmán era gobernador.

 
Catedral de La Paz.

 
Murales en edificios de la Colonia Misioneros en la ciudad de La Paz. En las calles Gómez Farías esquina con Tuparam.

El virrey de la Nueva España don Antonio de Mendoza advierte a Hernán Cortés el 4 de septiembre de 1534 “que no enfrentase a quien le había requisado sus barcos” a lo que Hernán Cortés se negó alegando que había gastado más de 100 mil castellanos de oro, además de haber sido designado por su majestad el rey de España Felipe II para conquistar y descubrir nuevos territorios. El temido enfrentamiento entre las huestes de Cortés y Nuño de Guzmán no ocurrió, Nuño de Guzmán le temía a Hernán Cortés.

En Chametla (Sinaloa), después de atravesar los hoy estados de Jalisco y Nayarit, territorio conocido como parte de la audiencia de la Nueva Galicia en esa época, Cortés y su comitiva embarcaron los buques Santa Águeda y San Lázaro en los cuales subieron 113 peones, 40 jinetes con todo de a caballo y dejó en tierra a 60 jinetes más, según lo reportó a la Real Audiencia el gobernador Nuño de Guzmán.

Una vez embarcado en el buque San Lázaro, Cortés junto con su expedición tomó rumbo al noroeste, y el día 3 de mayo de 1535 arribó a la bahía que nombró Bahía de la Santa Cruz actualmente La Paz (Baja California Sur), lugar en el cual confirmó la muerte de su subalterno Fortún Jiménez a manos de los nativos.

Una vez que hubo tomado Cortés posesión de la Bahía de la Santa Cruz, decidió establecer una colonia, mandó traer a los soldados y bastimentos que había dejado en Sinaloa pero el mal tiempo no le ayudó, los buques se perdieron y únicamente regresó a la bahía de la Santa Cruz un navío llevando una carga de cincuenta fanegas de maíz, insuficientes para alimentar a la población, por lo cual Cortés salió personalmente en busca de víveres, más lo conseguido fue insuficiente por lo cual decidió retornar a la Nueva España con la intención de proveer desde ahí a la nueva colonia.

Al mando del poblado de la Santa Cruz quedó Francisco de Ulloa, pero las quejas de los familiares de quienes se habían quedado en la península hicieron que el virrey ordenara el abandono de la población y el retorno de los pobladores a la Nueva España.

Se dice que a raíz del fracaso de Hernán Cortés en el tercer viaje de exploración, cuando trató infructuosamente de establecer una colonia en las tierras recién descubiertas y que le pertenecían por Real Cédula, nació el nombre de California, nombre con el cual se conocen actualmente la península de Baja California, el Golfo de California, y tres estados California, Baja California y Baja California Sur. Un burlón enemigo de Cortés a quien un escritor de la época cita como Alarcón, en clara alusión a Las Sergas de Esplandián, novela de caballería de boga en esos días, dio por nombrar en tono burlesco a las abandonadas tierras como California para herir a Cortés.

Esas tierras siguen llevando tal nombre, además que el Golfo de California es conocido también como Mar de Cortés.

Digna de ser visitada es la catedral de Nuestra Señora del pilar de la Paz, cuyos cuatro siglos la hacen uno de los templos más antiguos de México.

 Turismo

 
Jesús del Caracol en el malecón de La Paz (mejor conocido como “La Lola Beltrán”).

 
Malecón de La Paz.

La consolidación del turismo como la principal fuente de recursos ha acarreado a la ciudad capital una serie de problemas subyacentes a los recursos naturales destinados a la construcción de los complejos turísticos hipermodernos. La ciudad de La Paz, por su característica desértica y de poca precipitación (menos de 200 mm anuales), históricamente ha sufrido problemas de abasto de agua para la población. La sobreexplotación de los mantos acuíferos ha puesto en entredicho la vocación turística de la ciudad, lo que ha orillado a replantearse y pensar seriamente en su futuro con base en la disposición de recursos hídricos.

Actualmente se debate si se deben cavar pozos más profundos para extraer el agua o instalar plantas potabilizadoras de agua. Este problema se ha aminorado debido a la llegada de los desarrollos turísticos de gran categoría, los cuales cuentan con sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales, así como plantas desalinizadoras, las cuales no solo proveen de este recurso a sus desarrollos, sino también aportan a la ciudad agua potable.

La historia del uso del Complejo Insular del [Espíritu Santo se remonta a la época prehispánica, cuando las islas eran ocupadas por grupos indígenas de pericúes isleños. Esto lo sabemos por la investigación arqueológica realizada en 1833 por un neerlandés de nombre Hernán Frederic Carel, quien encontró entierros humanos en la isla. Más adelante, los españoles explotaron los yacimientos perleros del complejo, único recurso de interés económico para la Corona española. Al principio utilizaron a los pericúes como mano de obra, aunque más adelante estos se rebelaron y fueron expulsados definitivamente.

Actualmente, Las islas son reconocidas a escala nacional e internacional como ecosistemas de gran valor biológico, social y económico. La belleza y riqueza natural de las islas y sus áreas marinas adyacentes han propiciado que un número creciente de visitantes busquen en ellas la oportunidad de ver y aprender de las numerosas especies, procesos y habitantes que las conforman.

Las islas Partida y Espíritu Santo se ubican entrando a lado derecho de la bahía de La Paz. El complejo insular abarca una superficie aproximada de 100 km cuadrados. Declarada área natural y protegida en 1978 ANP, el antiguo oceanógrafo francés Jacques Cousteau la llamo “El Acuario del Mundo”. El complejo insular fue reconocido como reserva de la biosfera en 1995. Según datos oficiales, la región es asiento de más de mil especies vegetales y animales; 64 de las cuales cuenten con algún grado de protección oficial. Las islas albergan once especies que solo existen en ese lugar, y a una colonia reproductiva de unos 300 lobos marinos.

 Historia

Hernán Cortés organizó el primer viaje a estas tierras en 1533. El mismo dirigió la segunda expedición, llegando a la bahía el 3 de mayo de 1535 y bautizándola con el nombre de Bahía de la Santa Cruz, pero abandonando el campamento dos años después principalmente por la aridez del suelo que no permitía ningún cultivo.

Para 1596, Sebastián Vizcaíno desembarca en la bahía, a la que rebautiza con el nombre de La Paz y establece un campamento definitivo.

Algunos años después, en 1720 es fundada la Misión de La Paz por los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo.

1830: La capital de las Californias es transferida a La Paz, siendo su jefe político el coronel Manuel Victorio.

 

Minería

Aunque Baja California Sur fue fundada principalmente por su actividad minera en El Triunfo municipio de La Paz, mismas que por su sobreexplotación dejaron de funcionar desde el siglo pasado, son patrimonio de todos los Sudcalifonianos.

Hoy en dia se encuentran a 42 kilómetros al norte de la ciudad las minas de San Juan de la Costa explotadas actualmente por la compañía Roca Fosfórica Mexicana, subsidiaria de la nacional FERTINAL. En estas minas se extrae la fosforita, un mineral que se utiliza para la fabricación de fertilizantes.

La explotación del mineral comenzó en el año de 1983 y continuó de manera ininterrumpida hasta septiembre de 2001 cuando, a causa del impacto del huracán Juliette, se produjeron filtraciones graves en algunas minas, daño en las bandas transportadoras de mineral y, principalmente, el estropeo de la infraestructura portuaria. Así pues, con el muelle dañado, no se podían embarcar las poco más de un millón de toneladas que, en ese momento (2001), las minas producían. La operación se interrumpió desde ese año y se entabló un pleito legal de repercusiones nacionales entre la empresa dueña de las minas (FERTINAL) y la aseguradora (ING); el pleito se agravó ante la colusión de las autoridades mexicanas -entre ellos el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa que en ese tiempo se desempeñaba como Secretario de Energía- para favorecer a la transnacional ING para evitar el pago del seguro que la empresa minera tenía contratados por ellos por más de 80 millones de dólares.

En 2007 la empresa ROFOMEX reparó los daños y, a partir de 2008, volvió a entrar en operaciones. Actualmente tiene cerca de un millar de trabajadores, los cuales viajan diariamente desde la ciudad de La Paz hacia las minas.

 

Educación

La Paz es sede de varios centros de estudios superiores, siendo los principales:

  • Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP)
  • Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP)
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
  • Universidad Mundial (UM)
  • Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR)
  • Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)
  • Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Campus La Paz
  • Benemérita Escuela Normal Urbana Prof. Domingo Carballo Félix (BENU)
  • Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur (ENSBCS) misma que ofrece diversas licenciaturas en en educación secundaria y ofrece además un curso especial de nivelación pedagógica en verano y un curso regular del mismo.
  • Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ)
  • Universidad de Tijuana Campus La Paz (CUT)
  • Tecnológico de Baja California. Universidad Católica Campus La Paz
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) Plantel La Paz
  • Universidad Intercontinental
  • Instituto Mar de Cortés. (Sede de la Universidad Virtual del ITESM). [2]
  • Instituto Cultural Tecnológico Cuincacalli (ICTEC)
  • Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 39)
  • Escuela Superior de Cultura Física para Baja California Sur (ESCUFI).

 

Clima

Parámetros climáticos promedio de La Paz
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 32 34 37 41 41 43 43 43 43 40 36 32 43
Temperatura máxima media (°C) 24 26 28 31 34 36 37 36 35 33 29 25 28
Temperatura mínima media (°C) 14 14 14 16 17 20 24 25 25 21 18 15 18
Temperatura mínima absoluta (°C) 2 2 3 4 8 10 11 17 16 10 6 4 2
Precipitación total (mm) 17 4 1 1 0 1 12 56 51 3 11 21 178
Fuente: 2 2008.02.13

 
Minitornado o tromba captada sobre el campus de la
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en La Paz,
durante la madrugada del 15 de septiembre de 2014
cuando el Huracán Odile se acercaba a la ciudad.
 

 
Huracán Odile cat. III a su paso por la La Paz derribó barda perimetral de
la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, en Blvd. Colosio esquina con Av. de los Deportistas.
 

 
Antena de transmisión de telefonía celular instalada junto al Bordo de la ciudad
(Cerca de Fracc. Las Garzas) completamente vencida en su estructura por la fuerza de los vientos de Odile.

El clima de la ciudad de La Paz está influenciado por la zona geográfica inmediata a la que está referida, por su latitud se encuentra en la franja donde se sitúan los mayores desiertos del mundo, también es de resaltar que, la ciudad de La Paz, se encuentra justo a unos cuantos kilómetros arriba del Tròpico de Cáncer el cual es una línea imaginaria que señala los límites globales de las zonas tropicales con clima cálido y monzones. Geográficamente la Península de Baja California es una cuña de Norteamérica que se interna en el Océano Pacífico y comparte el característico clima desértico del llamado Desierto de Sonora que abarca parte de los estados norteños mexicanos de Sonora, Baja California y Chihuahua, además de parte de Arizona, Nevada, California y Nuevo México en los Estados Unidos de Norteamérica.

Tras el paso de la ola de frío ártico (2 al 6 de febrero de 2011) que afectó al norte de México, la ciudad de La Paz registró su valor más bajo de temperatura que se tenga: a las 06:42 de la mañana del Domingo 6 de febrero de 2011 el termómetro registró una temperatura de 1.8 °C, con sensación térmica de -0.7 °C.

Durante el día 14 de Septiembre de 2014 la ciudad de La Paz comenzó a resentir los efectos del acercamiento del Huracán cat. IV Odile del Pacífico mexicano, el cual tocó tierra durante las últimas horas del mencionado día sobre la ciudad de Cabo San Lucas, Los Cabos, y durante la madrugada del lunes 15 de septiembre de 2014, comenzó a afectar al sur del municipio paceño. La ciudad de La Paz comenzó a experimentar vientos fuertes a partir de las 20:00 hrs. del domingo 14 de septiembre, los vientos se incrementaron en las últimas horas del día y la lluvia comenzó a caer. El huracán Odile tuvo su máximo acercamiento a la ciudad de La Paz aproximadamente a las 04:00 hrs. del lunes 15 de septiembre cuando su centro pasó a unos 40 kms. al oeste de la ciudad como un huracán categoría III en la escala de huracanes Saffir-Simpson. La Paz experimentó viento intenso con registros máximos de 205 km/h sobretodo de las 03:00 a las 07:00 hrs. de ese día 15 de septiembre. El registro de lluvia para la ciudad durante el evento fue de 145 mm. La ciudad experimentó cortes de energía eléctrica y de suministro de agua potable durante el ciclón y en días posteriores, además de cuantiosos daños económicos y de infraestructura física urbana, educativa, deportiva y demás.

 Salud

La ciudad de la Paz Baja California Sur cuenta con centros e instituciones que brindan atención médica como la Secretaria de Salud que cuenta con el nuevo Hospital con especialidades Juan Maria de Salvatierra, el cual cuenta con un área exclusiva para oncologia pediatrica, así mismo la Secretaria de Salud cuenta con una torre que brinda servicio a toda persona afiliada al Seguro Popular, cuenta con la Unidad De Hemodialisis, Un banco de sangre, una Unidad Medica en Salud Mental, centros de salud y muchas otras unidades mas, el Instituto Mexicano del Seguro Social( IMSS) que asu vez cuenta con una clinica Familiar #34 y La Unidad Medica Ambulatoria (UMA) en la que se realian cirugías de caracter ambulatorio.de igual manera se encuentra el Nuevo Hospital del ISSSTE, el Sanatorio Naval, el hospital de la Secretaria de la Defensa Nacional, en el que se atiende a una gran cantidad de pacientesbrindando servicios de consulta externa, hospitalizacion y especialidades, en la Ciudad de la Paz también existen una gran cantidad de unidades de salud privados los cuales son se suma importancia para la población de la Paz.

A nivel nacional se tiene una incidencia alta en padecimientos de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal así como en los accidentes automovilisticos, pese a los programas de difusión de salud pública y a la prevención de los accidentes automovilisticos la incidencia no disminuyen.

Según el Plan Estatal de Desarrollo Baja California Sur 2005-2011 dice que durante el 2006, debido al cancer cervicouterino se presentaron 24 defunciones representando una tasa de 18 por 100 000 mujeres de más de 25 años, esto significa que cada 10 muere aproximadamente una mujer por esta enfermedad. Por lo que unas de las estrategias y medidas de acción en el sector salud es disminuir los cancer cervicouterinos dando atención oportuna en mujeres de 25 a 64 años de edad, mejorando la calidad de las tomas, el grado de eficiencia de los laboratorios y el seguimiento de las pacientes.

 

Personajes destacados

 

Ciudades hermanas

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Paz_%28Baja_California_Sur%29

 

 

 

 

 

 

La obsidiana, vidrio volcánico de la naturaleza

La obsidiana, vidrio de la naturaleza / México Desconocido

La obsidiana es un elemento de la naturaleza que por su brillo, color y dureza contrasta con el común de las rocas y cristales que integran el amplio mundo de los minerales.

Desde el punto de vista geológico, la obsidiana es un vidrio volcánico formado por el brusco enfrentamiento de lava volcánica rica en óxido de silicio. Se clasifica como “vidrio” debido a que su estructura atómica es desordenada y químicamente inestable, razón por la que su superficie tiene una cubierta opaca llamada córtex.

En su apariencia física, y de acuerdo con su grado de pureza y composición química, la obsidiana puede ser transparente, translúcida, brillante y reflejante, presentando coloraciones que van del negro al gris, dependiendo del espesor de la pieza y del yacimiento del que provenga. Así, la podemos encontrar en tonalidades verdes, cafés, violetas y en ocasiones azuladas, además de una variedad conocida como “obsidiana meca”, que se caracteriza por su coloración café-rojiza a causa de la oxidación de ciertos componentes metálicos.

Los habitantes del México antiguo convirtieron a la obsidiana en un excelente material para elaborar instrumentos y armas como navajas, cuchillos y puntas de proyectil. Al pulirla, los artistas precolombinos lograron superficies reflejantes en las que elaboraron espejos, esculturas y cetros, así como orejeras, bezotes, cuentas e insignias con los que se decoraban las imágenes de los dioses yse engalanaban los altos dignatarios civile y militares de aquella época.

La concepción prehispánica de la obsidiana

A partir de datos del siglo XVI, John Clark realizó un profundo análisis respecto a la concepción nahua original de las variedades de obsidiana. Graciasa este estudio hoy conocemos cierta información que nos permite clasificarla conforme a sus atributos técnicos, estéticos y rituales: “Obsidiana blanca”, de color gris y transparente; “obsidiana de los maestros” otoltecaiztli, verde-azul con distintos grados de transparencia y brillo y que en ocasiones presenta tonalidades doradas (por su semejanza con elchalchíhuitlfue utilizada para la elaboración de ornamentos y objetos rituales);Itzcuinnitztli,obsidiana jaspeada, amarillo-café-rojo, comúnmente llamada meca o manchada, con la cual se hacían puntas de proyectil; “obsidiana común”, negra y opaca que servía para elaborar raspadores e instrumentos bifaciales; “obsidiana negra”, brillante y con distintos grados de translucidez y transparencia.

Uso medicinal de la obsidiana

Para los habitantes del México prehispánico, la obsidiana tuvo notables aplicaciones medicinales. Independientemente de su efectividad biológica, su utilización medicinal se debió, en gran medida, a la carga de sus atributos rituales y a sus propiedades físicas particulares, tal y como sucedió con la piedra verde ochalchihuitl, llamada comúnmente jade.

Como ejemplo de esta concepción mágico-ideológica y curativa de la obsidiana, comenta el padre Durán:“Acudían de todas partes a las dignidades de este templo de Texcatlipoca… para que les aplicasen la medicina divina, y así les embijaban con ella la parte donde sentían dolor, y sentían notable alivio… parecíales cosa celestial”.

Por su parte, y refiriéndose también a los beneficios medicinales de este cristal natural, Sahagún registró en su monumental Códice Florentino:“También decían que si una mujer preñada veía al sol o a la luna cuando se eclipsaba, la criatura que tenía en el vientre nacería mellados los bezos (labios hendidos)… por eso, las preñadas no osan mirar el eclipse, poníanle una navajuela de piedra negra en el seno, que tocase la carne”. En este caso, es notable que la obsidiana fuera utilizada a manera de amuleto protector contra los designios de los dioses que patrocinaban aquella batalla celeste.

Había la creencia, además, de que a causa de su semejanza con algunos órganos como el riñón o el hígado, los guijarros de río de obsidiana tenían el poder de curar dichas partes del cuerpo. Francisco Hernández consignó en su Historia Natural algunos aspectos técnicos y medicinales de los minerales con propiedades curativas.

Los cuchillos, navajas, espadas y puñales que usaban los indios, así como casi todos sus instrumentos cortantes eran de obsidiana, la piedra llamada por los indígenasiztli.El polvo de ésta, así en sus tonalidades azul, blanco y negro translúcido, mezclado con cristal igualmente pulverizado, quitaba nubesy glaucomas aclarando la vista.El toltecaiztli, o piedra de navaja abigarrada de color negro bermejo, tenía propiedades semejantes; eliztehuilotlera una piedra cristalina muy negra y brillante traída de la Mixteca Alta y perteneciente, sin duda, alas variedades deiztli. Se decía que ahuyentaba a los demonios, alejaba a las serpeintes y cuanto era venenoso y conciliaba, además, el favor de los príncipes.

Sobre el sonido de la obsidiana

Cuando la obsidiana se rompe y sus fragmentos se golpean entre sí, su sonido esmuy peculiar. Para los indígenas tenía un significado especial y comparaban el ruido precursor de las tempestades con una corriente de agua impetuosa. Entre los testimonios literarios al respecto está el poema Itzapan nonatzcayan(“lugar donde crujen en el agua las piedras de obsidiana”).

“Itzapan nantzcaya, la terriblemorada de los muertos, donde el cetro Mictlantecutli empuña majestuoso.Es la postrer mansión de los humanos, allí mora la luna, y a los muertos melancólica fase los alumbra:es la región de piedras de obsidiana, con gran rumor sobre las aguas crujeny rechinan y truenan y empujany forman tempestades pavorosas”.

Con base en el análisis de los códices Vaticano Latino y Florentino, el investigador Alfredo López-Austin concluyó que, de acuerdo con la mitología mexica, el octavo de los niveles que componen el espacio celeste tiene esquinas de lajas de obsidiana. Por su parte, el cuarto nivel del camino de los difuntos hacia elMictlánera de un espectacular “cerro de obsidianas”, mientras que en el quinto “predominaba el viento de obsidiana”. Finalmente, el noveno nivel era el “lugar de obsidiana de los muertos”, un espacio sin orificio para el humo llamado Itzmictlan apochcalocan.

Actualmente persiste la creencia popular de que la obsidiana tiene algunas de las cualidades que se le atribuían en el mundo prehispánico, por lo que aún se considera una piedra mágica y sagrada. Además, por ser un mineral de origen volcánico se le relaciona con el elemento fuego y se considera una piedra de autoconocimiento con carácter terapéutico, es decir, una“piedra que actúa al igual que un espejo cuya luz hiere a los ojos del ego que no desea ver su propio reflejo”. Debido a su belleza, a la obsidiana se le atribuyen cualidades esotéricas, las cuales, ahora que presenciamos el inicio de un nuevo milenio, proliferan de manera preocupante. ¡Y qué decir de su extensivo uso en la fabricación de todo tipo de souvenirs de obsidiana que se expenden en las zonas arqueológicas y los tianguis turísticos!

En suma, podemos concluir que la obsidiana, por sus peculiares características físicas y formas estéticas, sigue siendo un material utilitario y atractivo, tal como lo fue para las diversas culturas que habitaron nuestro país en tiempos pretéritos, cuando PPera considerada el mítico espejo, escudo generador y poseedor de las imágenes que reflejaba

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

replica de hacha prehistorica2

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

replicas liticas 001

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

replicas liticas 002

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

TAMBIEN BUSCALAS EN:

Artesanías El Colibrí

Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco

Galería Parra

Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001 OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012

OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 025 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 017 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 018 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 019 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 020 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 021 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 022 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 023 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 024

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s