Haciendo herramientas de piedra estilo Paleolítico

El legado estos mismos veteranos han legado las generaciones posteriores es la valiosa lección que se puede obtener de forma rutinaria un buen trabajo desde la más sencilla de las herramientas de piedra que usted puede hacer usted mismo. Pueblos paleolíticos en América del Norte, y los pueblos neolíticos posteriores que cumplieron con los europeos que emigran, hicieron uso universal y efectivo de las herramientas de piedra. En estos últimos años, las habilidades de fabricación de herramientas nativas americanas mostraron un grado de sofisticación acercarse al arte.

Cómo sofisticado estas herramientas de piedra pueden variar mucho con el tiempo y los niveles de habilidad de los que hacen ellos, pero incluso las culturas neolíticas recientes, especialmente si nómada, harían ad-hoc, formado rudamente herramientas para hacer un trabajo si no tienen su kit de herramientas con ellos. 

Fabricación de herramientas Lítico a menudo re-aprendido por necesidad por hombres de una cultura “avanzada” cuando tienen que conformarse. Esto incluyó los primeros europeos que hicieron sin las herramientas les hubiera gustado, y los exploradores del sobre-empujando, hombres de la montaña y los hombres de la frontera acérrimos que primero se aventuraron al oeste. Cualquier persona en una situación similar también se puede hacer como se ha hecho durante millones de años: la herramienta de piedra hecho a sí mismo que tenía era más útil que el hacha de guerra o un cuchillo Bowie que usted no tenía, y todavía lo es.

Hay un dicho que “todas las herramientas de piedra jamás se ha hecho es en alguna parte.” La capacidad de supervivencia de los implementos con base de piedra de la época del paleolítico o neolítico es exponencialmente mejor que las nuevas herramientas de la Edad de Bronce, y las herramientas de la Edad de Bronce a su vez son mucho más resistentes que el clima reciente Hierro herramientas de la Edad de hace unos pocos miles de años. Las herramientas de piedra son artefactos comunes porque son mejores para resistir los elementos, aunque frágiles, ni herrumbre ni corroe. 

Los paleontólogos estudian las herramientas de piedra, las circunstancias de donde fueron utilizados y su yuxtaposición con otros artefactos para establecer cuándo se han hecho, la forma en que se hicieron y que los hizo. Los huesos más antiguos de fecha llevan cicatrices de herramientas de piedra se cree que son más de 7.000.000 de años. Maquillaje y habilidades sobre el uso de herramientas de piedra a veces han disminuido, sólo para ser re-aprendido y utilizado de nuevo. Los pueblos no relacionados han desarrollado herramientas y técnicas similares en diferentes momentos y lugares utilizando materiales universales y haciendo lo que funciona. Cualquier hombre puede recoger dos rocas, romper uno contra el otro y obtener herramientas útiles. En comparación con desollar un ciervo con sus dientes o romper nueces con los dedos, una roca afilada es realmente útil.

herramientas de piedra

Temprano Hardware 

Algunas de las primeras comercio trazable era en herramientas de piedra, lo que implica que algunas personas eran mejores herramientas que otros, pero las herramientas de crudo siguen siendo útiles y no es difícil para formar con la habilidad de nivel de entrada. Las más antiguas herramientas del Paleolítico y principios “Oldowan” (también conocido como “Modo 1”) muestran hecha mano de obra toscamente en el lugar, usa cuando se necesita y, a menudo desechados. Mucho herramientas posteriores fueron más cuidadosamente hechos y encontraron a distancia de su fuente: Alguien pensó lo suficiente de un elemento para invertir más mano de obra y agregarlo a su kit.

Fue una buena noticia para un inmigrante con las manos desnudas o Paleolítico nativo que las piedras a mano fácilmente podrían ser en forma de herramientas de libras, cortar, perforar, cortar-y-dados o manejar otras tareas, incluso para hacer más y mejores herramientas. La parte de la belleza fue que, aunque algunas rocas son mejores que otros, las rocas están por todas partes. Incluso los sitios neolíticos como Fort Rock, Oregon, están llenas de “Oops” piezas, si el primer intento no funcionó, que habían agarran otra roca y vuelva a intentarlo. Incluso mis experimentos en los últimos años por lo general producen útiles “Oops” artículos. Hacer un cuchillo de palma podría producir un buril no intencionada pero útil (escriba), o un copo más grande de un intento de producir un cuchillo grande podría producir una cuchilla afilada minúsculo y útil. 

La más primitiva de la antigua herramienta de la más difícil decidir si son artefactos hechos por el hombre o de un prehistórico hallazgo afortunado. Ejemplos de ello son la Oldowan “herramientas de guijarros”, desde los albores de la era paleolítica. Una conjetura justa podría ser que se encontraron las primeras herramientas de piedra afiladas y utilizados como está, entonces alguien no pudo encontrar una roca afilada por lo que golpeó “Rock A” con “Rock B” para hacer uno, y hemos estado haciendo con diferentes grados de sofisticación desde entonces.

El hombre primitivo se enteró de que un as-encontrado borde crudamente hecho o podría ser mejorado por vestirse con golpes oblicuos adicionales para que sea más delgado, más agudo o de otra mejor. Entonces se dieron cuenta de algunos tipos de piedra eran mejores que otros por irrumpir en un borde afilado, y se desarrollaron habilidades para encontrar las mejores rocas y cuidadosamente formar de la mejor manera de lograr el trabajo a mano.

Estos ejemplos más tempranos y más crudas ilustrar que incluso la herramienta de piedra más áspero, como se encuentra o hecha con un golpe o dos, pueden tener una utilidad que supera con creces la mano desnuda, y que cualquier hombre de la frontera o nativo que podría recoger una roca podrían hacerlos. Entonces o ahora, si usted está en su propia en el desierto, herramientas simples de gran utilidad son literalmente al alcance de la mano.

Los paleontólogos utilizan las técnicas de evolución de la fabricación de herramientas de piedra como una guía para rastrear a las personas a través del tiempo y la geografía, con los sistemas organizados de clasificación. A solas en el desierto, nativos o de la frontera por igual tendrían que sea sencillo, ya que sólo trataron de hacer el trabajo a mano. Nosotros haremos lo mismo aquí y sólo clasificamos las herramientas de la forma en que se hacen y pueden ser utilizados en el acto. 

Rocas adecuados

Para las herramientas, las rocas duras y de textura fina son los mejores. Excepto por como está libras, rocas que tienen un “grano” natural y rompa o dividido a lo largo de líneas predecibles, o los que no tienen estructura cristalina discernible, son mejores. Las rocas que se desprenden escamas con forma de concha suelen producir el borde más fino. Una agradable mazorca de ganso huevo puede producir dos herramientas: una gran escama astillas de un lado se convierte en un cuchillo semi-circular, y el núcleo restante más grande se convierte en un helicóptero o un raspador. 

La mayoría de los ejemplares supervivientes fueron hechos de cuarzo, basalto o de obsidiana. Más tarde, se trabajaron los materiales mejores, pero más difíciles, como el pedernal y sílex. Encontré un Paleolítico forma palma cuchillo de jaspe rojo, y muchos puntos de aves neolíticos de calcedonia (ágata incoloro) y jaspe en el norte del Desierto de Sonora. Otras rocas como el granito aplitic de grano fino, diorita o andesita masiva podrían hacer martillos de piedra fina, o incluso cuchillas si usted no necesita un borde fino. Cualquier roca con un borde afilado, probablemente servir, al menos por un tiempo. Tan fácil era él para formar una herramienta básica que sólo en excavaciones arqueológicas posteriores hay evidencia de gente re-trabajo o retoque un filo que había saltado o desgastado embotado.

La pieza de trabajo se llama el núcleo, y la parte que se desprende es la escama. El lugar donde se golpea la pieza de trabajo, por lo general de forma oblicua en un borde con la esperanza de romper un copo útil, es la “plataforma de huelga.” Romper rocas grandes en rocas más pequeñas útiles que se llama “reducción lítica.” Más tarde culturas líticas utilizadas presión apalancada y la calefacción y refrigeración localizada, además de un impacto. Hombres de la frontera o un nativo en movimiento probablemente sólo tiene que utilizar técnicas de percusión simples. Esta golpear el borde de la pieza de trabajo con oblicua sopla en fase de desprendimiento material se denomina “de talla”, una habilidad conocida para hombres de la frontera con fusiles de chispa.

Debido a que las primeras herramientas fueron adoquines simplemente dividen, no siempre es obvio que parte fue la escama. Los primeros artefactos pueden parecerse a un feliz accidente de la naturaleza, por lo que los arqueólogos estudian cuidadosamente las marcas de uso, porque los veteranos, incluyendo los muy viejos, con mucho gusto aceptar un regalo de promoción natural. A orilla del río rendirá piedras ya que tienen algunos de la forma de una herramienta, especialmente martillos de piedra. Las personas con la forma más angular generalmente son las más difíciles. Ancianos, seguidos por la gente del Neolítico y de la frontera por igual, tendían a vivir a lo largo de cursos de agua, la fuente obvia de mazorcas de tamaño adecuado para las manos para formar herramientas groseros.

Una sola herramienta Oldowan probablemente sería utilizado para más de un propósito, y hombres de la frontera podría planear que hacer lo mismo. En el bosque, una gran escama podría funcionar como un cuchillo, raspador o incluso una herramienta hacha o cavar. Afortunadamente, la forma de una piedra a menudo sugiere lo que usted puede hacer fuera de él … y la forma de hacer puede sugerir lo que realmente puede utilizarlo.

El paleoantropólogo Mary Leakey clasificó herramientas Oldowan como “trabajo pesado” (para golpear, cortar, raspar pesado); luego “ligeros” (escamas como un punzón con un punto de sondeo o perforación, o un buril con un punto adecuado para el trazado o el grabado, o un raspador de poca potencia o un cuchillo dedo); y “piezas utilizadas” (accidentes felices utilizable para otra cosa); y, finalmente, “desechos de talla” (chatarra). Herramientas de gran potencia son principalmente núcleos. Herramientas para vehículos ligeros son principalmente copos.

Pounders

El triturador más obvio es el “jamón piedra mer “mencionado anteriormente. Con mango-Un, un triturador se mantiene en
la mano como una base de
balón, pero en lugar de ser arrojado que se utiliza para trabajar en otro objeto, que variaban de una piedra que se forma, una tuerca o un hueso está agrietada, se esconde se suavizó, raíces maceradas y similares. Piedras en forma de tiempo, en lugar de los que son esféricas, son las más seguras de usar, ya que mantener la mano de obra. Más tarde, poniendo mangos en libras y helicópteros no sólo mantiene la mano del usuario más seguro, pero le dio la capacidad de almacenar energía en la cabeza cuando se giró, para un mayor impacto. En cualquiera de una Oldowan minimalista o un ajuste de la frontera, un martillo de piedra tenía una buena oportunidad de ser utilizado “como se encuentra.”

El dibujo muestra cómo se llevó a cabo un hacha de mano para cortar, punta afilada hacia abajo.

Choppers

El hacha de mano-un con mango fue la herramienta Paleolítico prevalente, y porque lo hizo tantas cosas tan bien que tomó mucho tiempo para que pueda convertirse en herramientas independientes para cortar, raspar o cortar. También fue una de las herramientas improvisadas más comunes entre los nómadas o inmigrantes con las manos desnudas. La cabeza de finales del Neolítico hacha pulida piedra verde, un desarrollo mucho más sofisticado, era común hasta el amplio uso de acero.

Hachas de mano normalmente se convirtió en un óvalo plano o en forma de lágrima que pueda confundirse con una punta de lanza contundente si no fuera por su mucho mayor dimensión, espesor y peso. Un helicóptero tiene un borde en uno o más lados y se utiliza mucho en la forma de un triturador, donde la idea es a parte o corte en lugar de aplastar a la pieza de trabajo. Hachas de mano son tan variadas que en realidad no tienen una sola característica común. Hand “ejes” se reciclaron, afilar o reformó durante su vida útil; eran no sólo los ejes, pero podría ser utilizado para cavar, cortar, raspar, cortar, perforación, martillar o incluso lanzar en masa en juego agrupado en torno a un pozo de agua.

Incluso los astillados de un núcleo con un martillo de piedra han tomado todas las formas imaginables. Choppers se llaman “unifacial” si el borde fue creado por la descamación de distancia de una cara, o “bifacial” si de dos. Herramientas discoidales son más o menos circular con un borde periférico. herramientas poliédricos son por lo general lo que queda de un núcleo que ha sido desmenuzado en varios lados.

Raspadores y Cortadoras

Un rascador puede ser simplemente un helicóptero con una ventaja lo suficientemente suave para raspado limpio, tales como el raspado de pino cambium o pulpa de abedul para la comida después de la corteza se ha cortado, o un copo más pequeña utilizada para un trabajo más delicado como dar contenido a esconderse.

Una máquina de cortar tiene un radio exterior que es fuerte y lo suficientemente suave para ser un cuchillo, o se utiliza con un balanceo positivo / aserrado movimiento, similar a un ulu. Incluso los pequeños chips y afilados sirven para corte preciso de la carne. Antiguos habitantes de Oriente Medio incluso utilizan cuchillos de pedernal minúsculas, posiblemente desechos de talla de una herramienta más grande, para descuartizar gamos. Un chip del tamaño de una moneda de dos bits puede desmontar fácilmente un pequeño ciervo que usan cortes más pequeños y más de ellos.

Perforadores y Grabadores

A pesar de la debilidad de flexión, puntas de flecha, puntas de lanza y punzones trabajaron bien si cuidadosamente en astillas y utilizada con cuidado, incluso para dar forma a la madera o aburrido o hueso. Esto ayudó a los primeros hombres hacen herramientas con mango y otros objetos útiles, incluyendo armas de proyectiles. Herramientas de mano con mango y armas de proyectil representan un paso adelante en la tecnología más simple, o ad hoc, herramienta de mano de piedra de veces Oldowan. Estos instrumentos de última generación, sin embargo, se construyeron con la ayuda de las “herramientas” simples guijarros que se muestran aquí, así que esto es donde empezamos. Y ahí es donde un hombre de la frontera con las manos desnudas comenzaría si tenía un trabajo que hacer y no hay herramientas para hacerlo.

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 028

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 029

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 027

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 026

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 025

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 024

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 023

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 022

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 021

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 020

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 019

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 018

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 017

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 016

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 015

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO - LA PAZ BCS 014

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

TAMBIEN BUSCALAS EN:

Artesanías El Colibrí

Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco

Galería Parra

Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia

OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 039 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 038 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 037 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 036 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 035 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 034 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 033 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 032 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 031 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 040 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 031 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 029 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 028 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 027 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 026 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 032 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 024 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 023 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 022 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 021 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 020 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 019 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 018 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 017 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 025 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 015 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 014 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s