Los mayas creían en la vida después de la muerte, pues la vida era un tiempo sin fin.

 

(CNNMéxico) — Los mayas creían en la vida después de la muerte, pues la vida era un tiempo sin fin.

“Para los mayas la vida y la muerte son complementos indispensables”. La doctora dice Vera Tiesler, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, explica que para los mayas, la muerte no era un destino final, sino que “tienen la noción del devenir constante, por ello, hay fases de destrucción y fases de creación”.

Para ellos, cada persona tenía un corazón sagrado formado por una serie de componentes anímicos que transitaban por los espacios del cosmos, dice la especialista en cultura maya y antropología esquelética.

El corazón sagrado contiene emociones, entendimiento, estados de ánimo, valores personales, memoria y voluntad, indica el estudio Las entidades anímicas en el pensamiento maya, de Roberto Martínez González, investigador  del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos componentes anímicos son independientes del cuerpo, no son cuantificables y se localizan en el cuerpo entero y en el aliento. “El corazón no es un elemento unitario, sino un flujo anímico capaz de difundirse por diversas partes del cuerpo”.

En la muerte, algunos de estos componentes anímicos se destruyen con el cuerpo, algunos regresan el día de los fieles difuntos y otros más viajan al inframundo junto con el cuerpo físico, donde son limpiados de toda transgresión e historia personal y reinsertados en un elemento o individuo diferente para el inicio de una nueva vida, según el estudio de Martínez González, galardonado con el Premio de Investigación 2011 en Ciencias Sociales, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

Roberto Romero Sandoval, maestro de estudios mesoamericanos de la UNAM, explica que para los mayas, “la muerte no significa la aniquilación”.

“En la cultura maya el hombre se concibe con un naturaleza dual, es decir, la unión del cuerpo  y la identidad anímica, que se separan en el momento de la muerte para habitar en los sitios del cosmos, entre ellos el inframundo, llamado Xibalbá, que se traduce como ‘el lugar donde se desvanecen’”, dice Sandoval.

El descenso al inframundo

La vida cíclica de los mayas existe en un espacio cósmico sostenido por las ramas, tronco y raíces de una monumental ceiba o árbol sagrado, considerado por esta cultura el eje del mundo, explica Tiesler.

La ceiba es el puente de comunicación entre tres niveles de existencia: cielo, tierra e inframundo.

“El cielo es concebido como una pirámide de 13 niveles, la tierra como una plancha cuadrangular y el inframundo como una pirámide invertida de nueve cuerpos”, describe Roberto Romero Sandoval, investigador del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

“El cielo está destinado para los que morían en la guerra y en el sacrificio y, posiblemente, a las mujeres que morían en el parto. Otro espacio era una especie de paraíso terrenal, un lugar donde había abundancia de comida y bebida, y en el centro estaba una ceiba”, explica.

El Popol Vuh o libro sagrado de los mayas, describe el descenso al inframundo como un camino de pruebas a sortear, indica Romero Sandoval. Para llegar ahí, es necesario bajar por unas escaleras muy inclinadas, atravesar ríos rápidos, de sangre y de agua, y pasar por unos jícaros espinosos.

Atravesar el agua representa la destrucción, retorno a un estado original y renacimiento. Bajar al inframundo significa adquirir conocimiento, porque el inframundo un lugar fértil y acuático. Lo sacerdotes y chamanes llegaban al inframundo a través de los ríos, los ojos de agua, los cenotes, cuevas rocosas, cavernas y volcanes, precisa Romero Sandoval.

“En el último nivel del inframundo el cuerpo se desvanece y se convierte en esqueleto. Uno se vuelve como el señor del Xibalbá, como el Dios de la Muerte. El Dios de la Muerte tiene rasgos vitales, si bien es un esqueleto, tiene ojos, por lo que puede ver, conoce el mundo que habita”. Contrario a los cristianos, para los mayas, lo sagrado está en interior de la tierra, donde surge la vida, y no en el cielo.

Los dioses que traen las enfermedades y muerte

Los mayas creían que el día de su muerte estaba determinado por los dioses del Xibalbá (inframundo). El Popol Vuh explica que incluso eran estas divinidades quienes enviaban las enfermedades que matan a los hombres, dice el investigador de la UNAM, Roberto Romero Sandoval.

Sandoval y la doctora Ana Cecilia Rodríguez Romo, experta en historia de la medicina, identificaron algunas condiciones médicas con las descripciones de las enfermedades que provocaban los dioses: “Ahalpuh y Ahalganá hinchaban a los hombres —seguramente era cuando enviaban la enfermedad de hidropesía—; les hacían brotar pus de las piernas —várices—, o les teñían de amarillo las caras —hepatitis—.

Chamiabac y Chamiaholom hacían adelgazar a los hombres, es decir, padecer anemia. Ahalmez y Ahaltocob provocaban los accidentes cuando los hombres regresaban a sus casas, y Xic y Patán causaban una muerte repentina, oprimiéndoles el pecho a los hombres hasta que vomitaban sangre —infarto al miocardio—.

El entierro

Los entierros para los mayas significaba honrar a la tierra y llevar al difunto al inframundo, para que regresará con los dioses que le dieron vida, dice Héctor Camilo Sánchez Beltrán doctor en psicología y especialista en antropología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“En el entierro era el proceso donde la persona deja la vida material y regresa a la identidad anímica. A la gente común se le enterraba normalmente en el suelo de sus casas, mientras que a los jerarcas se les hacían tumbas especiales”, comenta el experto de la UdeG.

Las pompas fúnebres de los jerarcas eran públicas y duraban dos o tres días. “A sus cuerpos solían sepultarlos amortajados y cubrirlos con pigmento rojo antes de ponerlos en sus tumbas. Ahí se les agregaba una abundante cantidad de objetos suntuarios, incluyendo cuerpos de personas sacrificadas”.

El sacrificio humano era concebido como la máxima expresión religiosa, que permitía la intervención de los dioses y garantizar el bienestar colectivo,  mientras que las ofrendas le facilitaban su tránsito al más allá y ostentaban el poder del jerarca”, comenta Vera Tiesler.

Para los mayas, los huesos simbolizan firmeza, fuerza y origen, dice Romero Sandoval, por ello, los antiguos mayas realizaron diversos rituales en torno a la muerte”.  Uno de estos rituales, que todavía se realizar en algunas poblaciones, como Pomuch, en Campeche, es exhumar el cadáver, limpiar los huesos de sus antepasados y colocarles polvo de cinabrio. El cinabrio es un mineral hallado en la tierra que los mayas utilizan como colorante rojo. Este color representa el renacimiento, ya que se le relaciona con el Este, el lugar por donde nace el sol. Este ritual representa “la vida en el más allá, o sea, la inmortalidad”, señala el experto.

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

TAMBIEN BUSCALAS EN:

Artesanías El Colibrí

Calle indendencia esq. Calle Madero contra esq. Jardín Velasco

Galería Parra

               Calle Madero e/ 16 de Septiembre e Independencia

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011PUNTAS DE FLECHA DE OBSIDIANA NEGRA – OBSIDIAN BLACK ARROWHEAD

DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

759c8-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b031PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

473e0-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b028PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

6adf6-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b032PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

c81b4-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b033PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

47861-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b027PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

a1a82-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b026PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

a7bad-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b025PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

f450a-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b024PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

502f9-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b023PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

1c35c-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b022PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

b0922-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b021PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

c371b-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b019PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

03a64-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b018

PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

ce5a5-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b013PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

150d2-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b015PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

e172f-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b7PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

5fe07-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b8PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

d44a7-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b9PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

2a977-arrowhead2bthe2bsudcalifornia2b3PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

10eda-puntas2bde2bflecha2bcoguaype2b001PUNTAS DE FLECHA DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO,

ARROWHEAD OF LA PAZ BCS, MEXICO

00b39-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur007 097ab-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur010 a2b88-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur011 710e1-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur009 f17f0-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur014 8ca2f-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur015 d26ce-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur010 1d46e-jafra-lapaz252cbajacaliforniasur013

8a023-lapazbajacaliforniasur-salongardea

557a8-la2bpaz252c2bbaja2bcalifornia2bsur252c2bmexico-gardea

  8825e-lapaz252cbajacaliforniasurgardea38847-tapiceria2btorres252c2bla2bpaz252c2bbaja2bcalifornia2bsur

PAISES QUE VISITAN EL BLOG DE CASIMIRO GARDEA

OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 039 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 038 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 037 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 036 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 035 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 034 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 033 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 032 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 031 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 040 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 031 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 030 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 029 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 028 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 027 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 026 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 032 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 024 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 023 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 022 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 021 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 020 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 019 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 018 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 017 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 025 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 015 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 014 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 016 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 002 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s