Consolidated B-24 Liberator Perdido en el Desierto

Abril de 1943, el B-24D llamado “Lady Be Good” volvía de una misión de bombardeo a Nápoles, su base queda en Libia, en el norte de África. Nueve tripulantes en el avión tratan de llegar a su punto de origen.

Lady Be Good B-24d

Ya desde la partida la misión había sido en solitario, el viento, nubosidad y tormenta los habían separado del resto de los bombarderos, pero continuaron por su cuenta ya que la misión era clara. El día estuvo tan malo que casi ninguno logró lanzar sus bombas al objetivo, otros volvieron a la base antes y unos pocos las lanzaron al Mediterráneo.

Lady Be Good B-24d

A la vuelta el Lady Be Good siguió solo pero algo falló. El ADF, el sistema de radio que permitía localizar la dirección a la base ubicada en Benghazi no funcionó correctamente, pidieron ayuda a la base pero la única señal emitida no podía definir si el avión iba en la dirección correcta o se había pasado.

avion

Con el mal clima y la nula visibilidad de la medianoche, el avión, al parecer, pasó de largo la base sin poder verla, siguió volando por dos horas, en un punto se estaban quedando sin combustible y saltaron en paracaídas al desierto.

Lady Be Good B-24d

El avión siguió solo unos 26km más, pero la tripulación ahora debía caminar para encontrar la base… en medio del desierto más extremo.

Noviembre de 1958, un equipo de exploración petrolera encuentra el avión, casi en perfecto estado, como se ve en estas fotografías, informaron a las autoridades, siguieron con lo suyo. Recién en 1959 una pequeña misión fue enviada desde la base Wheelus para ver que había en los restos.

El avión estaba partido en dos pero todo funcionaba, la radio, las ametralladoras, había algo de agua, de comida y hasta el té en los termos todavía parecía bebible. Se había preservado como sólo el desierto puede lograr, ¡pero no había nadie! El log del navegante apenas cubría hasta la misión de Nápoles.

Febrero de 1960, la fuerza aérea norteamericana decidió realizar una búsqueda y lograron encontrar los restos de cinco de los tripulantes, estaban medio enterrados entre las dunas, habían tratado de caminar hacia el norte y uno a uno cayeron muertos. Durante los meses siguientes varias misiones de exploración de petróleo encontraron los cuerpos de los demás tripulantes que habían seguido, uno 38 kilómetros más lejos de los cinco primeros, otro 42 kilómetros más al norte y otro más tarde por otra misión.

perdidos en  el desierto

La investigación posterior contó la triste historia, los tripulantes habían logrado reunirse, luego de saltar, disparando sus bengalas, salvo uno quien no pudo sobrevivir al salto porque su paracaídas no había abierto completamente.

Lady Be Good B-24d

Ellos creían que estaban mucho más cerca del Mediterráneo de lo que realmente estaban, unos 640km tierra adentro, si hubiesen sabido donde estaban hasta podrían haber encarado hacia el sur al oasis de Wadi Zighen y al menos salvarse o haber encontrado su propio avión y utilizado tanto radio como los alimentos que allí tenían.

Consolidated B-24 Liberator Perdido en el Desierto

Un destino muy triste, el desierto se ha “comido” a grandes pilotos y muy conocidos como Antoine de Saint-Exupéry quien tuvo la extrañísima suerte de ser encontrado por un beduino a cuatro días y casi muerto por deshidratación. Los nueve muchachos del Lady Be Good tuvieron un destino más cruel.

Y para terminar las últimas páginas del diario del copiloto Robert F. Toner:

armas

In early November, 1958, a British oil exploration team was flying over North Africa’s harsh Libyan Desert when they stumbled across something unexpected… the wreckage of a United States Army Air Forces (USAAF) plane from World War 2. A ground crew eventually located the site, where a quick inspection of the remains identified it as a B-24D Liberator called the Lady Be Good, an Allied bomber that had disappeared following a bombing run in Italy in 1943. When she failed to return to base, the USAAF conducted a search, ultimately presuming that the Lady and her crew perished in the Mediterranean Sea after becoming disoriented.

Lady Be Good B-24d

The British oil surveyors found that the desert environment had preserved the aircraft’s hardware astonishingly well; the plane’s 50 caliber machine guns still operated at the pull of the trigger, the radio was in working condition, one of the engines was still functional, and there were still containers filled with water on board. But the remains of the crew were nowhere to be seen.

Lady Be Good B-24d

It took the US military over a year before they took the sighting seriously, but eventually they dispatched a search operation which scoured the desert for the remains of the crew. The search teams found several improvised arrow markers at varying distances to the northwest– one made of boots, others made from parachutes weighed down with rocks– but the markers stopped at the edge of the vast, shifting sea of sand known as Calanscio. The group was unsuccessful in finding any further trace of the crew.

Lady Be Good B-24d

The Lady Be Good had been crewed by nine men:

March 1943

March 1943

1st Lieutenant William J. Hatton, Pilot
2d Lieutenant Robert F. Toner, Copilot
2d Lieutenant Dp Hays, Navigator
2d Lieutenant John S. Woravka, Bombardier
Technical Sergeant Harold J. Ripslinger, Flight Engineer
Technical Sergeant Robert E. LaMotte, Radio Operator
Staff Sergeant Guy E. Shelley, Gunner & Assistant Flight Engineer
Staff Sergeant Vernon L. Moore, Gunner & Assistant Radio Operator
Staff Sergeant Samuel R. Adams, Gunner

The official search was eventually called off on account of equipment problems from the harsh environment. But quite by accident, all but one of the crew were located during the year of 1960, over sixteen years after the Lady had disappeared into the desolation. Combined with the findings from the crash site, the clues found with the remains of the crew told the story of men’s final days.

Lady Be Good B-24d

The April 4th, 1943 bombing run on Naples had been the first call to action for Lady Be Good and her crew. That afternoon they launched from the Benina air strip in the city of Soluch in Libya. They departed amidst a sandstorm which incapacitated two other bombers in the flight group, forcing them to return to base. Lady’s engines ingested some of the airborne sand as well, but seemed to be running normally, so Lieutenant Hatton opted not abort the mission. En route to the target, the aircraft was buffeted by severe winds that pushed her off course and further away from the bomber group, forcing numerous course corrections on the way to Naples. By the time they neared the target, the other Liberators had long since come and gone, and visibility was reportedly poor. So the pilot turned back, dumping their bombs into the Mediterranean Sea.

Lady Be Good B-24d

The last contact from the crew of Lady Be Good was a radio transmission from her pilot, William Hatton: “My ADF has malfunctioned. Please give me a QDM.” This indicated that his position-finding equipment had failed, and due to the thick cloud cover he had become disoriented. For reasons unknown, Lt. Hatton never received a response to this request for a position report, but it has been suggested that the radio tower suspected a German trick. Later, in the darkness, the distinct droning sound of a B-24 emanated from the clouds over Benina airport. Flares were launched to signal the bomber, but the engine sound passed overhead, and faded into the distance.

Lady Be Good B-24d

Realizing that they were hopelessly disoriented, several members of the Lady’s crew made notations in their logs indicating that they had become lost. A notepad belonging to bombardier Lt. John Woravka revealed one side of a written conversation, probably penciled so their pilot wouldn’t hear them over the intercom. It suggests that there may have been some disagreement in the cockpit:

“What’s he beeching (bitching) about?”
“What’s going to happen?”
“Are we going home?”

Running dangerously low on fuel and probably believing they were over the Mediterranean Sea, the nine men donned parachutes and ditched the aircraft to take their chances. It’s likely that the men were surprised when their boots hit sand rather than water. Using revolvers and flare guns, the seven scattered survivors managed to find one another in the desert. They decided to get underway immediately, knowing that the unforgiving Libyan desert reached daytime temperatures of up to 130 degrees Fahrenheit.

Lady Be Good flew on through the dark night, slowly descending to crash-land sixteen miles from the men’s gathering place. Not realizing that their plane and its supply of food and water were a scant sixteen miles away, the men estimated that travelling northwest would bring them back to the airbase in Soluch. They set out on foot with what supplies they carried. By their calculations, they were no more than 100 miles from the base. In reality, the distance was over 400 miles.

When the plane’s wreckage was located in 1958, desert survival experts predicted that the airmen could only have moved up to thirty miles on foot, particularly considering the fact that they were unprepared for the unforgiving desert environment. Much to the amazement of investigators, the remains of the first group of men were found about eighty miles north of the wreck. A British oil survey team discovered the five bodies, closely grouped together in an area strewn with personal effects such as wallets, flashlights, pieces of parachutes, flight jackets, first-aid kits, and most importantly, the diary of Lieutenant Robert Toner which described his final eight days with a sober brevity:

Sunday, Apr. 4, 1943
Naples–28 places–things pretty well mixed up–got lost returning, out of gas, jumped, landed in desert at 2:00 in morning. no one badly hurt, cant find John, all others present.

Monday 5
Start walking N.W., still no John. a few rations, 1/2 canteen of water, 1 cap full per day. Sun fairly warm. Good breeze from N.W. Nite very cold. no sleep. Rested & walked.

Tuesday 6
Rested at 11:30, sun very warm. no breeze, spent P.M. in hell, no planes, etc. rested until 5:00 P.M. Walked & rested all nite. 15 min on, 5 off.

Wednesday, Apr. 7, 1943
Same routine, everyone getting weak, cant get very far, prayers all the time, again P.M. very warm, hell. Can’t sleep. everyone sore from ground.

Thursday 8
Hit Sand Dunes, very miserable, good wind but continuous blowing of sand, every[one] now very weak, thought Sam & Moore were all done. La Motte eyes are gone, everyone else’s eyes are bad. Still going N.W.

On 9 April, Lieutenants Hatton, Toner, Hays and Sergeants Adams and LaMotte ended their trek, too exhausted to continue. Sergeants Shelley, Moore and Ripslinger continued northward in search of help. There was no further written record for the three men who departed, but with negligible water, no food, and temperatures as high as 130 degrees, the misery of their last few days is difficult to imagine. Lieutenant Toner continued to keep his diary as they waited:

Friday 9
Shelly [sic], Rip, Moore separate & try to go for help, rest of us all very weak, eyes bad, not any travel, all want to die. still very little water. nites are about 35, good n wind, no shelter, 1 parachute left.

Saturday, Apr. 10, 1943
Still having prayer meetings for help. No sign of anything, a couple of birds; good wind from N. –Really weak now, cant walk. pains all over, still all want to die. Nites very cold. no sleep.

Sunday 11
Still waiting for help, still praying. eyes bad, lost all our wgt. aching all over, could make it if we had water; just enough left to put our tongues to, have hope for help very soon, no rest, still same place.

Monday 12
No help yet, very cold nite

The entry from Monday, April 12 was the last, written in thick pencil lines.

Of the three men who continued on, the remains of two were eventually found; Staff Sergeant Guy E. Shelley was discovered twenty-one miles north of his five crewmates, and Technical Sergeant Harold J. Ripslinger may have been the last to fall, having crossed an incredible 109 miles of open desert. Radio operator Moore has never been located.

Left-to-Right: Staff Sgt. Vernon L. Moore, 2nd Lt. Lieutenant Hays, 2nd Lt. John S. Woravka, Staff Sgt. Guy E. Shelley, and Technical Sgt. Harold J. Ripslinger

Left-to-Right: Staff Sgt. Vernon L. Moore, 2nd Lt. Lieutenant Hays, 2nd Lt. John S. Woravka, Staff Sgt. Guy E. Shelley, and Technical Sgt. Harold J. Ripslinger

Later that year, the remains of the bombardier, 2nd Lt. Woravka, were found a few miles from the crash site. His parachute was still attached but appeared to have malfunctioned during evacuation, causing him to fall to his death. Under the circumstances, he was probably the most fortunate of his crew.

When they set out after evacuation, had the survivors trekked southeast towards the wreckage of Lady Be Good, they would have greatly increased their chances of survival by retrieving the food and water stored there, and using the radio to call for help. But they had no way to know how far Lady had glided before landfall. And had their emergency maps included the area where they bailed out, they might have realized the severity of their predicament, and instead headed for an oasis to the south. Good fortune certainly did not favor the crew of Lady Be Good on her first– and last– battle mission. But the toughness of the crew is unquestionable, surviving days of marching across unforgiving desert with only a half-canteen of water to share between them.

The remains of the eight crewmembers which were found were all returned to the United States. Today the wreckage of the plane is stored in a compound in Libya, but many of the crew’s personal effects and a few parts from the plane are on display at the Army Quartermaster Museum at Fort Lee, Virginia.

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REPLICA DE PUNTA DE FLECHA

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ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

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EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

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PUNTAS DE LANZA
casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

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Breve Historia de Baja California

En Baja California, hay muchas pruebas de la presencia humana desde épocas prehistóricas que incluyen entierros humanos en cuevas, y una gran cantidad de concheros a lo largo de sus costas (un conchero es un depósito de conchas que dejaron los antiguos pobladores después de consumir su contenido). Estos vestigios nos confirman que la región ha estado ocupada desde hace alrededor de diez mil años. Sin embargo, la mejor prueba del poblamiento de la península de Baja California, son las misteriosas y bellísimas pinturas rupestres que han sido halladas ocultas a lo largo de los cañones montañosos.

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En ellas puedes observar dibujos de pumas, gatos monteses, serpientes, zopilotes y otras aves, también ballenas, manta rayas, borregos cimarrones, liebres y muchos otros animales. Y junto a ellos no podían faltar las imágenes humanas, hombres y mujeres.

 Cuando llegaron los españoles a Baja California existían varios grupos indígenas: los Pericúes en el extremo sur, al norte de ellos los Guaycuras, hasta el paralelo 25 o 26, y de aquí hasta las montañas y desiertos septentrionales los cochimíes. En la parte norte de la península de baja California, existían grupos nómadas de origen Yumano. Los Guaycuras, Pericúes y Cochimíes ya se extinguieron, víctimas del tifo, la viruela y otras enfermedades traídas por los europeos, así como del cambio que en sus vidas representó la conquista y en general el contacto con el hombre blanco. Pero en Baja California se corrió con mejor suerte y el estado todavía tiene en su población pueblos indígenas originarios de la península: los Kumiai, los Kiliwa, los Cucapá y los Pai pai, pertenecientes al tronco lingüístico Yumano.

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LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
SI DESEAS ADQUIRIR ALGUNA
DE ESTA PIEZAS VISITA
LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, B.C.S.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
(TODAS SON ELABORADOS A MANO
CON TECNICAS USADAS POR LOS
ANTIGUOS CALIFORNIOS)
NO SON PIEZAS ARQUEOLOGICAS

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.

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ATLATL ANTIGUA ARMA UTILIZADA
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
GUAYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

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EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS

DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624

casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA (PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

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LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
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REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

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