Los tributos de las Altas Montañas (la obsidiana)

La Región, Veracruz.- Antes de fundarse las grandes ciudades, en la zona centro existieron el señorío de de Cuauhtochco, asentado en la región de Huatusco, así como Tetlalpan e Iztayocan. De su existencia da fe el Códice Mendocino, también llamada “matrícula de tributos” del imperio Azteca.

Los pueblos asentados en la región de las Altas Montañas debieron tributar a la Gran Tenochtitlán granos como el maíz y el cacao, el algodón e inclusive la codiciada piedra de obsidiana, extraída del vientre de las montañas aledañas al Citlaltepec. Huatusco era el punto de control, donde se concentraba todo lo tributado en la zona antes de partir a la capital del imperio, anota Eder Alonso Delgado, arqueólogo de Coscomatepec.

Los códices llamados “Matrícula de Tributos” fueron lo que los españoles no destruyeron, pues en ellos se estipulaban los tributos que tenían que hacer los pueblos sojuzgados por un señorío. Estos códices fueron el medio con el cual los españoles empezaron a exigir los tributos a los pueblos invadidos-vencidos.

Aunque incomprensibles para la mayoría, que solo vemos dibujos prehispánicos, se dejan leer ante conocedores de la escritura, como Eder Alonso Delgado, ante investigadores como Miguel Ángel Flores Rodríguez.

EL CÓDICE MENDOCINO

La palabra códice viene del término en latín codex, que significa “libro manuscrito”, y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de Mesoamérica.

Eder Alonso, arqueólogo y director del Museo Comunitario Tetlalpan, explica que la?Matrícula de Tributos?conocido también como?Códice Mendoza?o?Mendocino bien pudo haberse conocido bajo alguno de los siguientes títulos: Historia y fundación de la ciudad de México, fundada y poblada por los mexicanos que en aquella sazón se nombraban meçitin, o bien Relación del modo y costumbre que los naturales mexicanos tenían. Es un documento prehispánico que fue elaborado por los tlacuilos quienes lo hicieron en formato pictórico de los indígenas aztecas en el siglo XVI, hecho en papel europeo.

Después de ser pintado, se le añadieron descripciones escritas en español. Es llamado así ya que fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos V?informes sobre los mexicas. Sin embargo, como atinadamente ha señalado Henry B. Nicholson (1992), las circunstancias que rodearon la preparación del?Códice Mendoza?no deben darse aún por resueltas.

Al parecer, el historiador novohispano Francisco Javier Clavijero (cuya?Historia antigua de México se publicó entre 1780 y 1781) fue el primero en escribir una breve historia de las pinturas que denominó Colección de Mendoza, al identificar como su destinatario el primer virrey de México.

En la escritura Prehispánica los tlacuilos, expresaron sus propias culturas, su forma de vivir y crearon obras de arte que son expresión de sus conciencias, de su vida de su visión del mundo, físico y divino.

Los registros localizaban caminos, ríos, pueblos, montañas, así como la anotación exacta de cantidades, medidas y los tributos que debían pagar. Alonso de Zorita anota que “tributaban en sementeras casi todos en general porque todos estaban escritos en sus pinturas en cada pueblo y barrio” (1963: 37).

LA TRIBUTARIA CUAUHTHOCO

En el folio 48 del Códice Mendoza aparecen los siete pueblos de la provincia tributaria de Cuauhthoco, de los cuales Cuauhthoco e Itzteyocan tenían gobernantes tenochcas (códice Mendoza folio 18 y 48).

En tiempos tempranos de la colonia española Cuauhtoxco, Huatoxco o Huatusco fue abandonado y sus habitantes fundaron, pocos kilómetros río arriba, Santiago Huatusco, que fue sede del corregimiento que incluyó a San Antonio Huatusco. Durante la colonia, San Antonio se convirtió en una prospera villa mientras Santiago continuo siendo una República de Naturales. En 1932 las autoridades estatales suprimieron los nombres de origen católico y San Antonio Huatusco pasó a ser conocido como Huatusco de Chicuellar. Años después Santiago Huatusco, que todavía lleva el nombre, cedió la cabecera del municipio de Carrillo Puerto a El Tamarindo y hoy en día tiene el corregimiento de congregación.

La zona arqueológica se encuentra a pocos kilómetros de El Tamarindo, cabecera municipal de Carrillo Puerto, en una meseta rodeada por barrancas excepto por el lado norte. Adaptándose a las circunstancias del terreno le reforzaron las defensas con muros y murallas. En su perímetro, de unas cuatro hectáreas, hay alrededor de treinta montículos y estructuras; a un lado pasa el río Atoyac en el fondo de la barranca.

El templo principal es uno de los pocos edificios estudiados en toda la provincia. El estilo es muy semejante al de las pirámides posclásicas del valle de México. También se halló una escultura que representa probablemente a Chicomecóatl, una diosa agrícola.

IZTEYOCAN Y TOCHZONCO

Itzteyocan tenía gobernador y su importancia parece estar relacionada con las minas de obsidiana; de hecho significa -lugar en que se labran las piedras de obsidiana-. Se encontraba al poniente de lo que hoy es Coscomatepec de Bravo, en las faldas del volcán Citlaltépetl.

Más arriba, a una altura de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar existen unas minas de obsidiana que fueron explotadas por grupos del valle de México, que dejaron cerámica azteca en el sitio.

El arqueólogo considera que de la zona se obtenían los bloques de la piedra que se llevaban cuesta abajo por caminos que llevan a la comunidad del Jacal en el municipio de Calcahualco y a otros sitios prehispánicos en los municipios de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, uno de los cuales pudo ser Itzteyocan.

Según Domínguez, los habitantes de Tetelzingo fueron obligados a irse a fundar San Nicolás del Gentil a principios del Siglo XVI y años después, en 1615, los indios de Iztayuca solicitaron al virrey les concediera las tierras abandonadas de Tetelzingo.

En el caso de lo que hoy es Tozongo, el arqueólogo coscomatepecano refiere la emigración de un grupo indígena del sur del estado de Puebla, para asentarse en Tozongo en el año de 1542.

Mucho se puede investigar y redescubrir sobre las culturas que florecieron en la zona de las Altas Montañas a partir de la lectura de códices, escritos, edificios prehispánicos, donde los antepasados demuestran aun hoy en día, orgullosos, que pueden sorprender a sus herederos.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

–ARROWHEAD, PUNTAS DE FLECHA

REPLICA DE PUNTA DE FLECHA

ARROWHWEAD, SIMI INDIANS

GUAYCURA, PERICUE, COCHIMIE,

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

ImagenLA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 002Z

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

casa del artesano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

replicas de punta de flecha 007

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

DA UN CLIC PARA AMPLIAR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 
PUNTAS DE LANZA
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.

Foto1620

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624
PUNTAS DE LANZA
casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
REPLICAS LITICAS DE BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

INSCRIPCION 1

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
 O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS

LA PAZ, BCS

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !
  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
¡¡ HOY MISMO !!
¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
 Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de CréditoCarta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 
 Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

 

 Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

  Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

FIESTA DE FUNDACION DE LA PAZ

479 ANIVERSARIO

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

 
Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.

colibri

Owner description Is a showroom in Baja with a Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts created by great masters of the folk arts, our selection involves handmade pieces with symbolism of the Mexican culture. The majority of the collection is made using traditional techniques and some of them even dyed with natural colors. Besides we have paintings by artist of the rest of the world.Everything in here could be an authentic gift, utility or decoration objects.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

PREGUNTA POR LAS REPLICAS

DE PUNTA DE FLECHA

AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan
PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG:
PANAMA, GUATEMALA, HONDURAS, CHILE, PERU, VENEZUELA, ARGENTINA, COLOMBIA, ECUADOR,
BRASIL, ECUADOR, BOLIVIA, ESTADOS UNIDOS, URUGUAY, CANADA, COSTA RICA, EL SALVADOR,
BELGICA, PORTUGAL, LITUANIA, SINGAPUR,  ESTONIA, ISRAEL, HONG – KONG, GREECE. UCRANIA
KASAJHSTAN, KYRYZSTAN, REINO UNIDO (INGLATERRA), SUIZA, POLONIA, IRLANDA, SUECIA,
CZECH REPUBLIC, TAILANDIA, SERBIA, KWAIT, NORUEGA, MALASIA, TURKIA, HUNGRIA, SUECIA,
LUXEMBURGO, ESPAÑA, FILIPINAS, KOREA, JAPON, BELORUSSIA, EGIPTO, ITALIA, ALEMANIA,
IRLANDA, ROMANIA, AUSTRALIA, GRESIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s