UNA CIUDAD FANTASMA, SOY LEYENDA PERO REAL (CHERNOBIL)

UNA VISITA A ESTA CIUDAD FANTASMA

Primero debemos debemos aprender algunas cosas acerca de la radiación. Será bastante fácil. El aparato que usamos para medir los niveles de radiación se llama medidor Geiger. Si lo colocásemos en Kiev, su medida será de 12-16 microroentgents por hora. Una cuidad típica de Rusia o América presentaría un radiación de 10-12 microroentgens por hora. En el centro de muchas cuidades europeas mediríamos 20 microroentgens por hora, la radioactividad de la piedra.
1.000 microroentgens equivalen a un miliroentgens y 1.000 miliroentgens hacen un roentgen. De este modo, un roentgen es 100.000 veces la media de radación de una ciudad cualquiera. Una dosis de 500 roentgens durante 5 horas es letal para los humanos. De modo análogo, es interesante saber que necesitamos 2,5 veces esa radiación para matar un pollo y unas 100 veces para matar una cucaracha.


Este nivel de radiación no está presente en Chernóbil hoy en día. En los primeros días después de la explosión, algunos lugares llegaron a emitir 3.000-30.000 roentgens por hora. Los bomberos enviados a apagar el fuego del reactor fueron literalmente freidos por la radiación gamma. Los restos del reactor fueron enterrados en un enorme sarcófago de cemento y acero, así que ahora es relativamente seguro viajar por la zona- siempre y cuando no nos salgamos de las carreteras o vayamos a los lugares equivocados…


podemos ver nuestro recorrido por la zona muerta. La radiación contaminó la tierra y ahora está presente en manzanas y setas. El asfalto no retiene tanta radiación, lo que hace posible viajar por esta zona.
Nunca he tenido problemas con lo chicos del dosímetro, que son quienes se encargan de los puntos de control. Ellos son expertos, y si encuentran radiación en tu vehículo le darán una ducha química. Eso sin contar el par de veces que esos “expertos” intentaron inventarse cualquier excusa para darme a mi otro tipo de ducha, porque tubieron mas que ver con biología física que la física biológica.

En la tarde del 25 de Abril de 1986, el personal del reactor 4 de Chernóbil se preparó para llevar a cabo una prueba el día siguiente para comprobar como las turbinas se mantendrían girando y produciendo energía si se cortara la red eléctrica. Era una prueba peligrosa, aunque ya se había hecho anteriormente con éxito. Como parte de los preparativos, deshabilitaron algunos sistemas de control críticos-incluyendo el mecanismos de apagado automático de seguridad.
Algo después de la una de la madrugada del 26 de Abril, el flujo de agua refrigerante se perdió y la energía liberada comenzó a incrementarse.
A la 1:23h, un operario trató de hacer funcionar el reactor a su potencia mínima, y en combinación con otros errores previos se produjo un efecto dominó, que provocó una gran sobrecarga en el reactor, lo que disparó una enorme explosión de vapor que voló en pedazos la cúpula de 1000 toneladas de peso.


Algunas de las 211 varillas de control se fundieron y entonces una segunda explosión, cuyas causas son todavía motivo de desacuerdo, arrojaron fragmentos de material radiactivo incandescente, procedentes del núcleo y permitieron que entrara aire en él, haciendo arder varias toneladas de bloques aislantes de grafito.

Archivo: Chernobyl quema-vista aérea de core.jpg
Una vez que el grafito empieza a arder es casi imposible apagarlo. Durante nueve días se arrojaron 5000 toneladas de arena, boro, dolomía, arcilla y plomo desde los helicópteros para extinguirlo. La radiación fue tan intensa que muchos de esos valientes pilotos murieron.


Fue este grafito el que liberó la mayoría de la radiación a la atmósfera y valores elevados de radiación fueron medidos incluso a miles de kilómetros de Chernóbil.


El reactor tenía errores inexcusables en su diseño.
Las causas del accidente son descritas como una fatídica combinación de errores humanos y de una tecnología imperfecta. Andrei Shakharov dijo que el accidente de Chernóbil ponía de manifiesto la incapacidad del sistema para controlar la tecnología moderna.
De acuerdo con una larga tradición de la justicia soviética, fueron encarcelados varios de los trabajadores de ese turno- sin tener en cuenta si eran culpables o no. 25 de los trabajadores que estaban de servicio murieron.


La radiación permanecerá en Chernóbil durante decenas de miles de años, pero los humanos quizá empiecen a repoblar la zona dentro de unos 600 años. Los expertos predicen que para entonces los elementos más peligrosos habrán desaparecido- o estarán lo suficientemente diluidos en el resto del aire, agua o suelo de la tierra. Si el gobierno ucraniano puede de algún modo encontrar recursos económicos y políticos podrá financiar investigaciones científicas, encontrando tal vez un modo de neutralizar o limpiar la contaminación en un periodo más corto. De otro modo nuestros descendientes lejanos tendrán que esperar hasta que la radiación disminuya a niveles aceptables. Si usamos las estimación científica mas baja esto será dentro de 300 años… algunos dicen que tardará 900.

Rumbo al norte.

nuclear

Es hora de ir a dar una vuelta. Esta es nuestra carretera. No habrá mucho tráfico en ella. La gente sabe que este lugar está enfermo y trata de no asentarse por aquí. Cuanto más nos adentramos, mas barata es la tierra, menos gente y más bonita es la naturaleza … justo al revés que en cualquier lugar del mundo- y un pronóstico de las cosas que van a venir más adelante.

Chernobyl

Nada más cruzar el kilómetro 86, nos encontramos un huevo gigante- que señala el fin de la civilización tal y como la conocemos y el viaje por Chernóbil comienza.

Alguien trajo el huevo desde Alemania. Representa la vida abriéndose paso a través del caparazón de lo desconocido. No estoy segura de si este simbolismo es esperanzador o no. De un modo u otro, hace a la gente pensar, y para nosotros es nuestra última oportunidad para abastecernos de comida, agua potable y combustible sin contaminación. Nuestro viaje desde aquí es el ensombrecido paisaje de pueblos desiertos, villas vacías y granjas muertas…

Real

La radiación llegó de un modo desigual, como en un tablero de ajedrez, dejando algunos lugares vivos y matando otros. Es difícil decir donde comienza la tierra de las hadas.

Para mi comienza en este puente. Este villa fantasma está a unos 50 km al este del reactor

las carreteras que llevan a lugares donde no vive nadie están bloqueadas.

explosion

Las carreteras está bloqueadas para los coches, pero no para las motocicletas. Las chicas buenas van al cielo. Las malas, al infierno. Y las chicas con motos rápidas van donde ellas quieran.

historia

Este anciano vive en la zona de Chernóbil. Es una de las 3.500 personas que se negaron a irse o que regresaron después del accidente en 1986. Admiro a esta gente, porque cada uno de ellos es un filósofo a su manera. Cuando les preguntas si tienen miedo, contestan que prefieren morirse en casa por la radiación, que hacerlo en un lugar extraño añorando su hogar. Comen frutas y hortalizas de sus propios huertos, beben la leche de sus vacas y claman tener buena salud… Pero este anciano es uno de las solo 400 personas que han sobrevivido hasta hoy. Es posible que se una pronto a los otros 3.100 vecinos que descansan eternamente en la tierra que amaban. Parece que la gente con más valor fue la primera en morir aquí. Quizá esto sea cierto en todas partes.

catastrofes

Esto es lo que queda de un fértil pueblo de 4.500 personas. Está a unos 50km al sur de la zona cero- el reactor.

Soy Leyenda, Pero Real, Chernobil, Edit

Aquí, estamos entrando en el area de Chernóbil. Compruebo la reserva de combustible y el kit de reparación de neumáticos. No quiero quedarme tirada en medio de un desierto nuclear.

nuclear

Éste es uno de los puntos de control de acceso que conducen a la zona muerta. Se requiere un permiso especial para entrar en la zona de exclusión.

Chernobyl

Aquí es donde los visitantes descuidados o con mala suerte reciben una ducha química.

Real

Cada vez que entro a la “zona”, siento que he entrado en un mundo irreal. En la zona muerta, el silencio de los pueblos, carreteras y bosques parece decirme algo… algo que me atrae y me asusta al mismo tiempo … . Es algo divinamente horripilante- como entrar el cuadro de los relojes de Dalí.

explosion

Tierra Consumida

historia

Es más fácil calcular las pérdidas materiales. Fue una terrible catástrofe económica para la región; de la que quizás nunca se recupere.

catastrofes

Soy Leyenda, Pero Real, Chernobil, Edit

LOS LIQUIDADORES
El monumento a la noche de Chernóbil. Por lo muerto y lo sin vida…. escrito en piedra para la vida.

nuclear

Estos camiones contra incendios nunca volvieron a sus estaciones, y los hombres apagafuegos que transportaban nunca volvieron a sus hogares. Ellos fueron los primeros en la escena, pensando que era un incendio como muchos otros. Ellos no sabían a que realmente se enfrentaban.

Chernobyl

Los hombres apagafuegos fueron reclutados o forzados a ayudar en labores de limpieza o la eliminación de las consecuencias del accidente.

Como gobierno totalitario, La Unión Soviética proveió muchos soldados jóvenes para ayudar con la limpieza del accidente de Chernóbil, pero no les proveió a muchos de ellos con ropa protectora adecuada, ni siquiera alguna explicación del peligro que eso involucraba.

Cerca de 650,000 hombres ayudaron en las labores de limpieza del desastre Chernóbil en el primer año. Entre ellos incluidos aquellos que construyeron el contenedor sobre el destruido reactor # 4; Ese contenedor es llamado El Sarcófago.

Foto: Hombres de Limpieza rumbo a Chernóbil.

Real

Soldados en la parte superior de la unidad # 3 recogen trozos mortales del grafito radiactivo después de la explosión y los depositan en la caldera del núcleo del reactor destruido.

Inicialmente intentaron utilizar aparatos mecánicos, pero los mecanismos habían sido inhabilitado por la alta radiación lo complicado de trabajar entre la ruina; después enviaron millares de soldados como robots biológico.

explosion

Ruinas del Reactor # 4

historia

Las poblaciones de lobos y jabalíes crecen rápidamente y ocupan las casas y bodegas abandonadas. Curiosamente no son agresivos aquí. Eso tal vez tenga que ver con el abundante suministro de alimentos para todas las especies excepto el hombre, pero que igual es alimento contaminado. No es inusual ver un lobo, una zorra, un jabalí o un venado salvaje cruzando ocasional el camino.

catastrofes

Planta Atómica.

Normalmente, en ésta parte del viaje, un pito en el contador Geiger anima a poner en marcha y pasar a través de esta zona con mucha prisa. La franja de árboles que está enfrente a mí se llama bosque rojo – o “mágico”. En 1986, este bosque se volvió rojo brillante con la radiación. Cortaron los árboles y los enterraron bajo 1 metro de tierra.

Las lecturas en el pavimento de asfalto son de 500 a 3000 microR, dependiendo de donde te sitúes. Esa es de 50 a 300 veces la radiación un ambiente normal. Si camino 10 metros al frente, el contador geiger se saldrá de la escala. Si caminase unos cientos de metros hacia el reactor, la radiación sería de 3 R por hora – que es 300000 veces lo normal. Si siguiera caminando hasta el reactor, yo brillaría en la oscuridad en la oscuridad ésta noche. Tal vez por eso es que lo llaman el bosque mágico. Sería alguna clase de magia si entrase con la chaqueta de motociclista de cuero y saliese como un caballero de brillante armadura.

Soy Leyenda, Pero Real, Chernobil, Edit

Éste es el territorio de la planta atómica de potencia. El contador lee aquí también entre 500-3000 microR por hora

nuclear

Éste es el último punto de control. Se necesitan trajes protectores de radiación y permisos especiales para ir más allá de este punto…. no soy tan curiosa.

Chernobyl

Ésta ciudad podría ser un lugar atractivo para los turistas. Algunas compañías turísticas han intentado organizar tours a ésta ciudad, pero el primer grupo de turistas encontró el silencio enervante y absolutamente fantasmagórico. Y así es. Pagaron 1200 UHR (hryvnas, la moneda oficial de Ucrania) por una excursión de 2 horas, después de unos 15 minutos, querían volver al mundo exterior. El silencio aquí es ensordecedor.

Real

A primera vista, la Ciudad Fantasma parece una ciudad normal. Hay una parada de taxis, una tienda de comestibles, la colada de alguien está tendida en el balcón y las ventanas están abiertas. Pero entonces uno ve un eslogan en un edificio que dice: ” el partido de Lenin nos llevará al triunfo del comunismo” …. y te das cuenta de que esas ventanas estaban abiertas para el aire de primavera de Abril de 1986.

explosion

Hay muchos lugares que no son seguros estructuralmente, o han recibido paquetes de intensa radiación. Hay lugares a los que nadie se atreve a ir. Uno de esos lugares es el Bosque Rojo y otro es el cementerio de la Ciudad Fantasma. Los familiares de la gente que está enterrada aquí no pueden visitarlos, porque además de la gente, la mayoría del núcleo de grafito nuclear está enterrado allí. Es uno de los lugares más tóxicos del planeta.

historia

Hotel Polissia.

Polissia es el nombre de la región donde está situada la zona de Chernobyl.

catastrofes

En esta habitación hay árboles creciendo a través del suelo de piedra.

Soy Leyenda, Pero Real, Chernobil, Edit

Los Hogares

Es seguro estar al aire libre en la ciudad. Es adentro de las casas donde está el peligro real.

Caminar por alli sin un detector de radiación es como caminar por un campo minado con raquetas de nieve.

nuclear

Chernobyl

Así era ésta ciudad a principios de los 80s.

Real

La Ciudad Fantasma es una Pompeya moderna. La era soviética se conserva aquí – en la radiación por todos estos años.

Cada paso hacia los cochecitos añade 100 microroentgen a la lectura de mi contador Geiger.

explosion

historia

Éste es el edificio más alto de la ciudad. En el día del desastre, mucha gente subió a lo alto de este techo para ver la nube brillante sobre la planta atómica.

catastrofes

Subiendo.
Estamos subiendo al techo de este edificio.

Soy Leyenda, Pero Real, Chernobil, Edit

Las puertas de los ascensores están abiertas para siempre.

nuclear

Los sentimientos expresados en éste muro muestran “Vovik + Tanya = Amor”. Una se pregunta si sobrevivieron. Y si lo hicieron, adonde estarán ahora. Puede que si encuentran esta foto se acuerden de un día más feliz.

Chernobyl

Sobre el techo.

“El que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa. Y el que este en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. Pero ¡ay de las que estén criando en aquellos días!”

Real

Me pregunto si es a esta azotea a la que se refiere San Mateo.. Desde aquí, la nube brillante sobre el reactor tuvo que ser una vista que hiciese temblar.

explosion

No hay servicio telefónico, los móviles tampoco funcionan.

historia

ucrania

atomica
2) Maria Pietrovna Shovkuta regresó a Opatycha, 15 kilómetros de Chernobyl, un año después del accidente. Ella no se queja de su salud, y come los alimentos que cultiva en su tierra.
Chernobyl
ACCIDENTE DE HELICOPTERO EN CHERNOBIL

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 035

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

replica de hacha prehistorica2

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

replicas liticas 001

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

replicas liticas 002

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 

Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.

Foto1620

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624

casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 

ACAPULCO ARENA ARROWHEAD ARTESANIAS ATARDECER AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABALLOS CABELLO CABO SAN LUCAS CALIFORNIA CALIFORNIOS CHIHUAHUA CICLON LIZA CLIPART COCHIMIES ESTETICAS FONDOS GARDEA GUADALAJARA GUAYCURAS HORSE JAFRA LA PAZ LA PAZ B.C.S. LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ BCS LITICAS LOS CABOS MAR MEXICO MUSTANG PELO PERICUES PLAYAS PUNTAS DE FLECHA RUPESTRES SAN LUCAS SINALOA SOL SONORA TEXTURAS Tourism Travel and Tourism WALLPAPER

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 015 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 01 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 02 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 03 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 04 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 05 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 06 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 07 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 08 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 09 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 010 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 011 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 012 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 013 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 014PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 030 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 016 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 017 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 018 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 019 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 020 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 021 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 022 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 023 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 024 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 025 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 026 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 027 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 028 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 029

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 046 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 031 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 032 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 033 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 034 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 035 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 036 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 037 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 038 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 039 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 040 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 041 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 042 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 043 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 044 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 045

One comment

  1. susana · noviembre 4, 2015

    buena información sobre chernobil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s