La obsidiana es un vidrio volcánico

Propiedades de la obsidiana

Por sus cualidades físicas, la obsidiana fue tal vez la materia prima más importante para los antiguos mesoamericanos. Con una maestría lograda a lo largo de miles de años, los artesanos dedicados a la obsidiana aprovechaban prácticamente cada fragmento del material para crear objetos que se utilizaban en casi cualquier actividad: domésticas, medicinales, artesanales, militares y religiosas.

Significado espiritual de la obsidiana negra

La obsidiana es un vidrio volcánico que se forma cuando las lavas incandescentes, a 600 °C, con alto contenido de sílice y aluminio se enfrían rápidamente; si el descenso de la temperatura es lento, entonces los minerales se cristalizan y dan lugar a las rocas conocidas como riolitas, que son de colores claros: gris, café, rosa, rojizo y amarillento. La obsidiana es clasificada por la mineralogía como vidrio, ya que sus átomos no conforman una estructura cristalina; es dura y frágil, de atrayente brillo, transparente y translúcida, pero su principal característica es su tipo de fractura, aguda, recta y muy cortante, que permite la elaboración de diversos tipos de instrumentos tallados y de preciados objetos pulidos. La obsidiana es generalmente negra o gris, pero también puede ser rojiza, café, verde o con visos de distintos colores; su transparencia, translucidez y brillo dependen del espesor del fragmento y de la luz bajo la que se observe. La obsidiana es el material natural más eficiente para la elaboración de instrumentos de corte , como las navajas, y de penetración por impacto, como las puntas de flecha. Por sus particulares propiedades físicas, la obsidiana fue ampliamente aprovechada por las culturas prehispánicas en la elaboración de instrumentos como navajas de agudos y uniformes filos, para cortar fibras vegetales, plumas, maderas y pieles; raspadores de maguey; perforadores de cuero, hueso y madera. También se utilizó para tallar penetrantes puntas de flecha, de dardo, de lanza y cuchillos de diversas formas. Guerreros, sacerdotes y dioses aztecas portaban varios objetos de obsidiana, como collares, orejeras, bezotes y cetros; asimismo, se elaboraban urnas y esculturas con ese material.
Entre las deidades del panteón mexica, se sabe de dos que tienen relación directa con la obsidiana: Tezcatlipoca (el que tiene el espejo humeante de obsidiana) e Itzpapálotl (la mariposa de obsidiana). La obsidiana estaba presente en diversos ámbitos de la cultura prehispánica del Centro y el Occidente de México, principalmente en la vida doméstica, la agricultura, las artesanías, el comercio, la guerra y la religión.

LA EXPLOTACIÓN
El conocimiento de la obsidiana en el México antiguo proviene desde los tiempos prehistóricos del poblamiento de América, al menos desde 10000 años a.C. aproximadamente, y continuó durante la época de las primeras aldeas y pueblos, como Cuicuilco (1400 a.C.-300 d.C.). Sin embargo, fue con el surgimiento y desarrollo de la gran ciudad de Teotihuacan (100 a.C.-700 d.C.) que la explotación y la talla de la obsidiana se intensifican y su transporte, comercio y distribución en general alcanzaron a gran parte de Mesoamérica. La importancia de la explotación de la obsidiana a gran escala continuó con el crecimiento de la ciudad de Tula (950-1100 d. C.) y con la conquista por el imperio azteca de un vasto territorio (1428 d.C.). Aun después de la llegada de los españoles, en la primera etapa de la Colonia, ante la escasez de instrumentos hechos con metales europeos se continuó utilizando la obsidiana para la explotación del maguey, en joyería y en ritos paganos, como consta en algunos procesos penales llevados por la Santa Inquisición en el siglo XVI.

La formacion de obsidiana

sanacion obsidiana

Como un “cristal”, la obsidiana es químicamente inestable.
– Con el paso del tiempo, algunas obsidiana comienza a cristalizar. Este proceso no se produce de manera uniforme en toda la piedra, se inicia en diferentes partes de la piedra. En estos lugares, las forman grupos de cristalización en blanco o gris cristobalita cristaliza en obsidiana.
– Es a causa de este fenómeno no puede obsidiana de fecha antes de la edad cretácica.
– Esta transformación de la obsidiana se acelera por la presencia de agua.
– La obsidiana es un vidrio natural, se produce una emisión de lava rica en sílice que contiene muy poca agua (- 3%).Es un material mineral natural con una composición demasiado compleja para ser compuesto de un solo mineral. Sin embargo Obsidiana se compone principalmente de SiO2 (dióxido de silicio), por lo general 70% o más.
– La obsidiana se forma cuando la roca fundida se enfría tan rápidamente que los átomos no son capaces de organizarse en estructuras cristalinas. El resultado es un vidrio volcánico con una textura lisa uniforme.Es como un trozo de lava congelada al salir del volcán.
– Debido a la falta de estructura cristalina, bordes afilados y obsidiana cuchillas extremadamente delgadas.
– Su fractura es concoidea y su dureza en la escala de Mohs es de entre 7 y 7,5 (vidrio se raya).

Formacion de los colores de la obsidiana

El negro es el color más común de obsidiana. Sin embargo, también puede ser de color marrón o verde. En raras ocasiones, la obsidiana puede ser azul, rojo, naranja o amarillo.
– La diferencia de color es debido a cambios en las impurezas y en los elementos químicos estado de oxidación. Es una piedra de color oscuro, debido a su alto contenido en magnesio y hierro.
– La superficie de esta piedra preciosa se compone de hermosos patrones como rayas, manchas, manchas, inclusiones o bandas de color. Estos modos se crea de forma natural durante la formación de la piedra. A veces los dos colores de mezclas de obsidiana juntos en una sola muestra. La combinación de colores es la más común negro y marrón llamado “obsidiana caoba.”
-La obsidiana puede parecer el reflejo de luz iridiscente o metálico provocado por inclusiones de pequeños cristales de minerales, escombros de roca o de gas. Estas muestras son muy apreciadas en joyería.

Formacion de la obsidiana dorada y plateada

Estas variedades contienen pequeñas burbujas que crean una reflectancia de oro o plata.
– Se produce cuando la lava caliente que entra en el agua. Inclusiones muy pequeñas de forma de vapor de micro burbujas de aire o gas que se congelan con el enfriamiento de la ropa.
– Estas son las micro burbujas que causan más tarde reflectancia de acabado en oro o plata.

Formacion de la obsidiana arcoiris

Cuando los cristales microscópicos de feldespato o mica se forman a lo largo de la lava, hermosos colores : azul, verde, morado ….
– Por lo tanto, esta variedad se llama obsidiana arc-en-Ciel. Los diferentes colores pueden aparecer en forma de capas sucesivas sobre la superficie de la piedra.
– Al hacer cabujón, diferentes colores aparecen y cambian según el ángulo de reflexión de la luz.
– Esta es una de las piedras más codiciadas por su belleza fascinante.

Desaparicion de la obsidiana

Como un “cristal”, la obsidiana es químicamente inestable.
– Con el paso del tiempo, algunas obsidiana comienza a cristalizar. Este proceso no se produce de manera uniforme en toda la piedra, se inicia en diferentes partes de la piedra. En estos lugares, las forman grupos de cristalización en blanco o gris cristobalita cristaliza en obsidiana.
– Es a causa de este fenómeno no puede obsidiana de fecha antes de la edad cretácica.
– Esta transformación de la obsidiana se acelera por la presencia de agua.

 ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s