El mito de Los indios Sioux de Ictinike (EL BUITRE)

buitre

El mito, es una historia, un relato especialmente relacionado con la religión y las experiencias espirituales. La narración mítica nos habla de acontecimientos que suceden en tiempos primigenios, fuera de la dimensión ordinaria del tiempo, en los que actúan dioses, demonios, héroes, y nos explican cosas que sólo así , a través del mito, entendemos e interpretamos la realidad presente, vemos como el hombre a lo largo y ancho del planeta y en todos los tiempos, ha necesitado expresar sus anhelos, sus deseos y soñar con otras realidades, con otros mundos dentro de éste.

El mito amerindio de Ictinike

ictinike
son un grupo nativo norteamericano de unos 8.500 individuos que viven en Canadá y unos 78.000 en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana. Existió un buen número de tribus Sioux, los Oglala, los Santee, los Teton … que, con su legendario jefe “Toro Sentado” a la cabeza, mantuvieron una dura guerra contra los Estados Unidos en las décadas de 1850 y 1890, siendo finalmente replegados a reservas, desde la que se mantienen a la cabeza del activismo nativo frente a la administración en lucha por sus derechos y su identidad cultural. Tradicionalmente fueron cazadores de búfalos y vivían en tipis, tiendas cónicas de planta circular cubiertas de piel de búfalo. Su religión, la danza de los espíritus, es de carácter animista y rica en ri-tuales chamánicos.
Sus conocimientos y sabiduría se transmitían oralmente de padres a hijos y sus mitos contienen su rica cultura, su visión del mundo y los misterios del cosmos.
Los Sioux atribuyen sus costumbres guerreras a Ictinike, padre de la mentira y de todas las cosas malas. Éste era hijo del dios del sol pero ofendió a su padre, por lo que fue expulsado de las regiones celestiales, iniciándose así su andadura por la tierra y protagonizando numerosas historias.
Tras un día entero caminando Ictinike se encontraba exhausto y pidió a un buitre que le llevara sobre sus alas. Éste accedió de mala gana e Ictinike subió sobre el pájaro y volaron largo trecho, pero el buitre cansado de su incómodo acompañante hizo un brusco giro y lo dejó caer sobre un árbol hueco, donde quedó atrapado y maltrecho. Tras unas cuantas horas, comenzó a tener hambre y una sed espantosa y fue entonces cuando oyó acercarse a un grupo de mujeres. Ictinike llevaba su cuerpo cubierto con pieles de mapache y aprovechando unas grietas del árbol, dejó las colas salir por ellas. Las mujeres al verlas pensaron que unos mapaches se habían quedado atrapados en el viejo árbol y con sus pequeñas hachas hicieron un agujero para liberarlos. Naturalmente fue Ictinike quien apareció por el agujero y las mujeres al verlo huyeron horrorizadas. Éste se tumbó en el suelo y fingió estar muerto, y enseguida los pájaros carroñeros acudieron para darse un festín con el cadáver.
Mientras lo picoteaban, apareció el malvado buitre y en cuanto éste se acercó, Ictinike lo atrapó y le arrancó todas las plumas de su cabeza en furiosa venganza.
buitre
Es por esto que los buitres no tienen plumas en la cabeza.
 

ORIGEN E HISTORIA DE LAS PUNTAS DE FLECHAS LITICAS

En los yacimientos prehistóricos de mayor antigüedad se han encontrado numerosas puntas de flecha de pedernal hábilmente talladas. Ya en estos primeros ejemplares aparece la punta de flecha con forma triangular, que se ha conservado desde entonces. El uso del arco parece remontarse en Europa a una época muy lejana, a la del Edad del Reno. En alguna estación lacustre se han encontrado restos de arcos de madera pertenecientes a la época neolítica.

Los tipos de flechas prehistóricas son muy numerosos: unos tienen la forma de almendra, otros la forma de hoja de laurel o de olivo, otras son triangulares o romboidales. En su base suelen presentar un semicírculo o bien dos puntas. Algunas de estas puntas de pedernal o cristal de roca se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de España.

Los egipcios, que, como es sabido, eran excelentes arqueros, usaban flechas con el asta de madera y la punta de bronce, generalmente de forma triangular. Para la caza, se servían de flechas con puntas de madera o de pequeños dardos con triple punta de pedernal sujeta al asta por medio de un mástil negro. Las flechas egipcias tenían, por el lado opuesto, tres plumas para estabilizar el movimiento del arma durante el vuelo. En los monumentos que se conservan se presenta a los guerreros provistos de carcajes ricamente decorados. Los carros de guerra llevan siempre al costado un carcaj.

Según se puede apreciar en los bajorrelieves asirios, las flechas orientales eran del mismo tipo que las egipcias. La punta en forma de hoja de laurel debía ser de bronce, el asta es bastante larga y lleva sujetas al extremo unas plumas. Los arqueros llevan revestido el antebrazo de una especie de manguito, que debía ser de cuero, para evitar el roce de la cuerda. También nos informa Heródoto que los antiguos orientales, en especial los partos, eran muy hábiles en el manejo de la flecha. También parece que era un arma terrible en manos de los etíopes, que no llevaban carcaj, sino que colocaban las flechas sobre una especie de casquete con que se cubrían la cabeza. Los escitas y los númidas tenían la habilidad de lanzar sus flechas indistintamente con la mano derecha o la izquierda.

Los griegos no fueron tan buenos tiradores de flechas como los orientales. Sin embargo, debieron copiar de éstos el arma. La flecha griega medía unos 60 cm, el asta era de madera muy ligera y la punta metálica, simple o barbada, generalmente trilobulada. El apéndice de las plumas era idéntico al de los orientales. El carcaj griego contenía de 12 a 20 flechas y lo llevaban al costado izquierdo, guardando también en él algunas veces el arco. Los tiradores griegos acostumbraban a hincar en tierra una rodilla, tal y como lo atestiguan los monumentos que conocemos, y entre ellos el frontón del templo de Egina. Los cretenses tenían fama de diestros en el manejo del arco desde los tiempos de Homero, y en una época bastante avanzada de la Historia constituyeron un cuerpo especial del ejército griego.
Los germanos no parece que utilizaran la flecha más que para la caza. Sin embargo, los celtas y galos la emplearon como un arma de guerra. Los hunos usaban unas flechas de cuero indistintamente para la caza o para la guerra.
En cuanto a la Edad Media, los monumentos que conocemos sirven de testimonio del uso de la flecha como arma de primera importancia entre la infantería de los primeros tiempos. Sabemos que por el siglo XII el arquero llevaba dos carcajes de cuero: uno para las flechas y otro para el arco. Los hierros de las flechas eran semejantes a los de las saetas de las ballestas; es decir, que tenían dos, tres y hasta cuatro puntas y rara vez barbadas como en la antigüedad. En cuanto a la longitud del asta, guardaba relación con la mayor o menor rigidez del arco, así como la estatura del arquero.
Los afamados arqueros ingleses, que se decía tiraban 12 flechas en un minuto hasta 220 m de distancia, llevaban un arco de su misma estatura y flechas de 90 cm de longitud.

Hasta el siglo XIV parece que los hierros de las flechas usados en Francia ofrecían en su base una parte hueca para sujetarlos al asta, y desde esa época el hierro se hizo más estrecho y ofrecía cuatro puntas caídas. La aparición de las armas de fuego desterró por completo en Europa el empleo de la flecha.

En América, Asia, África y Oceanía, la flecha se usó desde tiempos muy antiguos y todavía se utiliza por algunas tribus. Las flechas envenenadas con jugo de plantas o venenos de animal han servido de arma de guerra en América, India y a lo largo de las costas desde Arabia hasta China.

Una punta de flecha es una punta, por lo general afilada, sumada a una flecha para que su uso sea más mortífero o para cumplir algún propósito especial. Históricamente, las puntas de flecha eran de piedra y de materiales orgánicos; conforme la civilización humana avanzaba otros materiales fueron utilizados. Las puntas de flecha son importantes piezas arqueológicas y una subclase de punta lítica.

En la edad de piedra, la gente usaba huesos afilados, piedras talladas, escamas (lascas) y trozos de roca como armas y herramientas. Tales artículos se mantuvieron en uso a lo largo de la civilización humana, junto con los nuevos materiales utilizados con el paso del tiempo.

Como artefactos arqueológicos tales objetos son clasificados como puntas líticas, sin especificar si eran para ser proyectadas por un arco o por otros medios de lanzamiento.

Tales artefactos se pueden encontrar en todo el mundo. Las que han sobrevivido están hechas, generalmente, de piedra, sobre todo de sílex, obsidiana o chaillé, pero en muchas excavaciones se encuentran puntas de flecha de hueso, madera y metal.

En agosto de 2010, un informe sobre las puntas líticas de piedra, que datan de hace 64 000 años, excavadas de las capas de sedimentos antiguos en Sibudu Cave, Sudáfrica, por un equipo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, fue publicado. Los exámenes dirigidos por un equipo de la Universidad de Johannesburgo encontraron rastros de residuos de sangre y hueso, y adhesivo hecho de una resina a base de plantas usado para sujetar la punta a una varilla de madera. Esto indicó “el comportamiento exigente cognitivo” necesario para fabricar pegamento.

“La caza con arco y flecha requiere múltiples etapas complejas de planificación, recolección de material, herramienta de preparación e implica una serie de innovadoras habilidades sociales y comunicativas”.

Diseño

La punta de flecha se une al eje (astil) de la flecha para ser disparada con un arco; el mismo tipo de puntas líticas pueden estar unidos a las lanzas y ser arrojadas por medio de un átlatl (lanzadardos).

La punta de flecha o punta lítica es la parte funcional primaria de la flecha, y juega el papel más importante en la determinación de su propósito. Algunas flechas simplemente utilizan una punta afilada del mismo astil, pero es mucho más común separar las puntas de flecha hechas, por lo general, de metal, cuerno, o algún otro material duro.

Las puntas de flecha pueden estar unidas al astil con una tapa, una espiga a zócalos, o insertarse en una ranura del astil y mantenerse fija mediante un proceso llamado enmangamiento.


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