BALLENA GRIS DE BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO ( SUDCALIFORNIA)

La ballena gris es la única especie de la familia de las Eschrichtiidae. Vista desde arriba, su cuerpo se hace más delgado en cada uno de los extremos y es de un color gris pizarra que puede parecer como un gris moteado. Generalmente, las ballenas viejas tienen tantas rémoras y cicatrices blancuzcas que el color gris pizarra original casi se pierde. La cabeza es relativamente pequeña y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curvea un poco hacia arriba. Las placas de las barbas tienen menos de 0.5 m (20 pulgadas) de largo y van de amarillentas a blancas con cerdas blanco-amarillentas. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta. La ballena gris no tiene aleta dorsal, sino una serie de jorobas bajas y redondas que se presentan en la parte trasera de la espalda. Su chorro no es muy distintivo. Se alza a poca altura y rápidamente, usualmente alcanzando una altura de tres m (10 pies), pero puede subir hasta 6 m (20 pies).

Reproducción: Las ballenas grises alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años. El apareamiento se confina principalmente a las lagunas de crianza y a las bahías del sur: bahía Magadalena y Scammon y a las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro en la costa oeste de Baja California, aunque a veces ocurre durante el viaje de migración. La hembra sólo da a luz una sola vez cada dos años, generalmente a una sola cría, después de un período de 12 a 13 meses de gestación. La mayoría de las ballenas grises crían en las lagunas de Baja California y, como todos los cetáceos, las crías nacen en el agua y son capaces de nadar inmediatamente. Los bebés dependen de una dieta de leche por lo menos durante seis meses. Se destetan al siguiente verano después de siete a ocho meses, aunque las ballenas juveniles a menudo se quedan con sus madres durante uno o dos años más.


Tamaño: El tamaño promedio de la ballena gris es de aproximadamente nueve a 15 m (30-50 pies) de largo y puede pesar hasta 32,000 kg (35 toneladas).

Dieta: Las ballenas grises obtienen la mayoría de su alimento durante los meses de verano en el Ártico. Su dieta consiste principalmente de anfípodos. La ballena utiliza su lengua para crear una fuerte succión oral y succionar el sedimento del suelo marino, rico en alimento. Al reversar esta succión oral la ballena saca con fuerza el sedimento de su boca atrapando el alimento en sus placas de las barbas. Cuando están en sus terrenos de crianza en el sur, las ballenas generalmente ayunan, aunque se ha sabido que a veces comen sardinas.

Depredadores: Orcas y humanos.

Los primeros cazadores de ballenas llamaban a la ballena gris el pez diablo porque las hembras defendían con fuerza a sus crías contra todos los enemigos, incluyendo orcas, tiburones y humanos. 

Estado de Conservación

Registros del siglo XIX muestran que hasta casi 1000 ballenas pasaban frente a San Diego diariamente durante su migración hacia el sur. Después de una caza no controlada por los balleneros de la costa Oeste, el animal casi es llevado a la extinción—de hecho, en algún momento se pensó que estaba extinto. Con la completa protección del Pacífico Oriental, comenzando en 1970, la especie se ha recuperado de manera notable hasta llegar a su cantidad de población de antes de los balleneros. Debido a esta exitosa historia de conservación, la ballena gris fue quitada de la lista de especies amenazadas en junio de 1994.

  Rango y Hábitat

 El rango actual de la ballena gris se limita a la parte este del Océano Pacífico Norte. En tiempos antiguos hubo otra población en el Pacífico Norte occidental, pero ahora está extinta. Algunos documentos históricos y restos de esqueletos también muestran que las ballenas grises vivían antes en el Océano Atlántico Norte. Esta especie generalmente nada en aguas costeras. Durante su migración en los meses de invierno, nadan a 10 km (seis millas) de la playa. Algunas se alejan de la costa un poco más durante los meses de verano.

Historia Natural

Conducta: Las ballenas grises pasan los meses de verano en los mares de Bering y Chukchi y después emigran hacia las lagunas de criadero en la costa de Baja California y cerca de Sonora y Sinaloa en México. Siguen la ruta de migración más larga que cualquier otro mamífero de la Tierra, haciendo un viaje redondo de cerca de 20,000 km (13,000 millas). La migración hacia el sur comienza a fines de septiembre o principios de octubre. Para diciembre de la mayoría de los años, las primeras ballenas pasan frente a las costas de California y su número alcanza el tope para principios de enero. Después de su estadía en las lagunas de Baja California, las ballenas comienzan su viaje de regreso hacia el norte, a principios de febrero y lo terminan generalmente a fines de marzo. Las últimás ballenas en viajar hacia el norte son las madres y sus crías. Esta especie no es considerada como muy social, aunque es común ver grupos de cuatro o cinco ballenas viajando juntas. Durante la migración, las ballenas viajan típicamente en grupos de dos o más individuos. Generalmente nadan a unos 10 km (seis millas) de la costa. Cuando están cerca de la costa o de los barcos, las ballenas grises se levantan en vertical fuera del agua, suficientemente alto para echar un vistazo a sus alrededores. Esta conducta se llama brinco de espionaje y puede durar hasta 30 segundos. Ocasionalmente, las ballenas grises saltan—avientan la mitad de su cuerpo fuera del agua y caen con un fuerte salpicón.

La Migración
A finales de noviembre, empiezan migrar del Mar de Bering a Baja California. Toman entre 5 y 8 semanas para llegar a las lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre, y la Bahía Magdalena para procreación y crianza. Empiezan regresar a finales de enero, pero primero van los machos adultos y las hembras sin cría. Las crías y sus mamas salen más tarde, algunos no se van hasta abril.

Reproducción
Al llegar a las lagunas, alrededor de la Navidad, los nacimientos comienzan. Parece que las ballenas prefieran las lagunas por sus aguas calidas y protegidas, y porque no les molestan los tiburones grandes allí.

Los ballenatos nacen de cola, miden aproximadamente 4.5 metros y pesan alrededor de 0.9 toneladas métricas. Las madres nutren los ballenatos durante seis a ocho meses.

Una vez que una hembra alcanza a madurez sexual con ocho años de edad, da la luz una vez cada dos años. En años en que no están gestando, se aparean.

Protección
Hace solo 150 años, las ballenas grises eran tan abundantes que era peligrosa navegar en los aguas de San Diego durante etapas migratorias. Sin embargo, después de muchos años de caza, las ballenas estaban en gran riesgo, y el gobierno mexicano cerró las lagunas para pescar las ballenas. Siguió la Liga de Naciones en 1937 y en 1946 se formó la Comisión Ballenera Internacional para proteger la especie. La protección ha sido suficiente exitosa que la ballena gris fue removida de la Lista de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos en 1994.

Bahía Magdalena, BCS.- El inicio de la llegada de la ballena gris a las aguas cálidas del Pacífico Mexicano es una maravilla de la naturaleza que puede verse a lo largo de la Península de Baja California desde finales de diciembre hasta principios de enero.

En Baja California sur la distribución de este mamífero marino, considerado como un “fósil viviente” de gran importancia evolutiva, se da desde el norte en las lagunas de ojo de liebre hasta el sur en las lagunas de San Ignacio, Guerrero Negro y Bahía Magdalena.

Desde esta fecha y hasta mediados de abril la ballena gris empieza a “preparar las aletas” junto con sus crías, llamadas ballenatos, para realizar otra larga travesía de casi 12 mil kilómetros de vuelta al Atlántico norte, cerca de las costas de la federación rusa.

Cada año esta especie, que tiene un crecimiento poblacional de cuatro por ciento en promedio, viaja durante casi tres meses desde las costas del Atlántico Norte, pasado por Alaska y costeando por Canadá y Estados Unidos, hasta llegar a México.

Arriva a las lagunas mencionadas como destino final para aparearse o bien para tener a sus ballenatos, lo cual, por ahora, permite afirmar que esta especie está lejos de extinguirse.

Por ese motivo la reserva de la biósfera de el Vizcaíno, donde está la región lagunera de ojo de liebre y San Ignacio, es considerada desde 1993 patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Arriva a las lagunas mencionadas como destino final para aparearse o bien para tener a sus ballenatos, lo cual, por ahora, permite afirmar que esta especie está lejos de extinguirse.

Por ese motivo la reserva de la biósfera de el Vizcaíno, donde está la región lagunera de ojo de liebre y San Ignacio, es considerada desde 1993 patrimonio cultural y natural de la humanidad.

La ballena gris utiliza un año para aparearse y el siguiente para tener a sus crías. No está amenazada como otros mamíferos marinos o cetáceos que sí corren el riesgo de la extinción, como es el caso de la más grande del mundo que es la ballena azul.

La gestación de la ballena gris dura 13 meses. Este animal gigante tiene un instinto maternal acendrado. Amamanta a sus pequeños durante siete u ocho meses y los protege de depredadores en el trayecto de regreso al atlántico norte y algunos meses más en su habitat.

 DA UN CLICK PARA VER MAS GRANDE

En el mundo existen 11 especies de ballenas y unas 80 especies de cetáceos, entre los cuales destacan delfines, marsopas, ballena gris, ballena jorobada y cachalotes.

La ballena gris, no está por ahora en peligro de extinción debido principalmente a su alto índice reproductivo y a que su nivel de mortandad no es muy elevado, es considerado normal.

Por ejemplo, de 20 mil ballenas grises en promedio que llegaron a México en 1998 sólo murieron unas 450, principalmente por razones naturales (Aunque pueden vivir hasta 70 años) o por quedarse varadas, muy cerca de las playas (En especial los ballenatos).

Los ballenatos, que al nacer pesan unos 700 kilogramos y miden casi cinco metros, son las principales víctimas de los varamientos debido a que su curiosidad natural los hace abusar de la marea alta. Su peso impide la mayoría de las veces salvarlos.

Algo similar puede ocurrir con algunas ballenas adultas, que llegan a pesar entre 20 y 40 toneladas. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, quienes sin embargo son más longevos y pueden alcanzar, en promedio, 15 metros de longitud.

Las actividades de avistamiento que se hacen en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno han sido un ejemplo para la observación de ballenas en todo el país y reconocidas en foros internacionales.

“Se considera que el avistamiento en la reserva es uno de los más normados y organizados en todo el mundo, es algo de lo que debemos sentir orgullo todos los mexicanos, ya que realmente el pueblo y gobierno que trabajan en esto son sumamente capaces

esta actividad en el sentido turístico, se encuentra totalmente regulada, quienes la practican deben tener autorización y acatar la Norma Mexicana de Ballenas.

“En nuestra opinión el impacto de la observación es mínimo, ya que no hay descenso ni afectación directa en ningún aspecto, tanto en la reproducción como en el comportamiento de las ballenas”, explica un biologo.

Durante su migración, la ballena gris se tiene que enfrentar con aguas contaminadas como las bahías de San Diego y San Francisco, hasta una serie de plataformas petroleras y sin embargo, esquivan todos estos obstáculos para venir año con año llegando a un lugar totalmente protegido y cuidado.

“El caso de las ballenas amistosas es un hecho inédito, no existe en la naturaleza ninguna otra especie silvestre, que se acerque deliberadamente al hombre y propicie el acercamiento de su cría a la panga”.

éste es un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos tres años y esto demuestra el trato amigable y respetuoso entre el hombre y la naturaleza.

 “En mi experiencia personal, el hecho de que un conjunto de animales puedan tener la voluntad de acercarse al ser humano es muy impactante, ésta es la parte culminante de la experiencia del contacto con la naturaleza y el respeto que se debe tener a la magnificencia de la belleza del momento”, añade.

Primer mexicano en tocar una ballena

El pescador Francisco Mayora

se convirtió en el primer mexicano

en tocar una ballena gris.

PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

LA PAZ BCS

(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE

LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

—– CASIMIRO GARDEA OROZCO ——

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Imagen

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Imagen

DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 

PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS

SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS

ANTIGUOS POBLADORES DE

BAJA CALIFORNIA,

GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES

Imagen

PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,

HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,

ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC

VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA

Y RECOMIENDALA PARA PODER

EXPONERLA EN OTROS SITIOS

CON MAS PIEZAS LITICAS

Imagen

LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,

FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA,

PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN

LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,

CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,

HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS

CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR

LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE

O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.

(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

 Imagen

LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA

O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL

(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E

HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS

LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S

POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO

LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON

ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS

REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.

CENTRO ARTES POPULARES

CENTRO DE ARTES POPULARES DE BCS .

FRENTE AL JARDIN VELASCO

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PUNTA DE FLECHA 02

REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS

POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR

EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

casa del artesano

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

Parque Cuauhtémoc (Bravo y Mutualismo Frente al Malecón)

fe136-imagen2b1719

Casa del Artesano Sudcaliforniano

Artesanías El Colibrí 

Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco

Casa Parra  – Arte Nativo Mexicano

Casa Parra Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre,

Centro La Paz, B.C.S.. Tel. +52 612 124 2528

casaparra.galeria@gmail.com

ARTESANIAS CODEGUAYPE 

16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto

Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral

Tienda Sears – Callejon de los Artesanos

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 3

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00020

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00001

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00002

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00003

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00004

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00005

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00006

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00007

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00008

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00009

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00010

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00011

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00012

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00013

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00014

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00015

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00016

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00017

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00018

PUNTAS DE FLECHA, ARROWHEAD, LA PAZ BCS 00019

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !
¡¡ HOY MISMO !!
¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!
REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:
1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio
Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.
2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:
Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi’x,
cumpliendo con los requisitos.
Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.
Identificaciones aceptadas por JAFRA
Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)
DISEÑO: CASIMIRO GARDEA OROZCO / NAVEGANTE CALIFORNIO
CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito

Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

GANA DINERO Y GRANDES PREMIOS
POR TUS VENTAS

TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!
!YA QUE APARTE DE VENDER PUEDES
*PATROCINAR*
OBTENIENDO INGRESOS ADICIONALES Y PREMIOS MES CON MES
SOLO DEDICANDO TU TIEMPO DE ACUERDO A LO QUE DESEES GANAR.
DATE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTA EMPRESA,
SUS PRODUCTOS SON DE EXCELENTE CALIDAD Y CON ELLO
LOS BENEFICIOSQUE PUEDES OBTENER SON MUCHOS.
NO LO PIENSES MAS LLAMAME CON GUSTO TE ATENDERE
NO IMPORTANDO EN QUE PARTE DE LA REPUBLICA TE ENCUENTRES.
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
¡PIDE TU CATALOGO!
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR  
ACTIVIDAD LITICA ACTIVIDAD LITICA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS B BAJA CALIFORNIA SUR BIOTIQUIN CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA CRISTALES DIABETES DIFERENCIALES DROGADICCION EQUIPALES GARDEA GLAUCOMA GUADALAJARA GUANAJUATO HIPERTENSION IBARRA INFLUENZA L LA PAZ LORETO MEXICO MIMBRE MONTERREY MOTORES MUEBLES NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT PREHISTORIA PROSTATA PUEBLA PUERTAS QUINTANA ROO RATAN S SINALOA SONORA TRANSMISIONES VERACRUZ VIDRIOS YONKE YONQUE YUCATAN

ACAPULCO, ARROWHEAD, ARROWS. LITICAS, ARTESANIAS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALANDRA, CABO SAN LUCAS, CANCER, CHIHUAHUA, COCHIMIES, DIABETES, FLECHAS, FONDOS, GUADALAJARA, GUAYCURAS, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MELISSA MARTY, MEXICO, PERICUES, PREHISTORIA, PUNTAS DE FLECHA, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SONORA GUADALAJARA, TEXTURAS, WALLPAPER, BRASIL 2014

3D agua alimentos animación animal Animales Arquitectura Arte artista casa Ciencia Cine/Televisión colores comida cuerpo Curiosidad Diseño escultura esculturas fotografias fotografía fotomontajes Fotos gigante hombre Humor Ilusión Ilusión Optica Juegos Lugares Madera mundo Música naturaleza papel Personajes pintura publicidad retratos robots tierra trabajo vida Video árboles

 

TAPICERIA TORRES

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

SALON DE FIESTAS GARDEA

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
SALON DE FIESTAS GARDEA
CONTAMOS CON ALBERCA
CHAPOTEADERO
TOBOGAN
COCINA
ESTAMOS DENTRO DE LA CIUDAD
PARA MAYOR COMODIDAD
HAGA DE SUS FIESTA UN EXITO
RESERVE CON TIEMPO
AL TEL. 125 93 49
CEL. 612 15 47 306
LA PAZ, B.C.S.
MENCIONE QUE LO VIO AQUI
!! ESTA ES NUESTRA RECOMPENSA !!
!! GRACIAS !!
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

GANA DINERO Y GRANDES PREMIOS
POR TUS VENTAS

TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!
!YA QUE APARTE DE VENDER PUEDES
*PATROCINAR*
OBTENIENDO INGRESOS ADICIONALES Y PREMIOS MES CON MES
SOLO DEDICANDO TU TIEMPO DE ACUERDO A LO QUE DESEES GANAR.
DATE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTA EMPRESA,
SUS PRODUCTOS SON DE EXCELENTE CALIDAD Y CON ELLO
LOS BENEFICIOSQUE PUEDES OBTENER SON MUCHOS.
NO LO PIENSES MAS LLAMAME CON GUSTO TE ATENDERE
NO IMPORTANDO EN QUE PARTE DE LA REPUBLICA TE ENCUENTRES.
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
¡PIDE TU CATALOGO!
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
TU MEJOR COMPAÑÍA NUESTRA VISIÓN
Llegar a ser la mejor compañía de Ventas Directas en el Mundo,
ofreciendo a la mujer la mejor oportunidad de obtener su independencia
Económica por medio de nuestro programa de linaje
y el compartir productos y servicios que realzan
la belleza femenina.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 

VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
DISEÑADO POR CASIMIRO GARDEA OROZCO
PAISES  QUE VISITAN ESTE BLOG
GRACIAS Y BIENVENIDOS
MEXICO, ESTADOS UNIDOS. ESPAÑA,
COLOMBIA, BOLIVIA, ARGENTINA,
CHILE, GUATEMALA, JAPON, BELGICA
PERU, PUERTO RICO, TAILANDIA
VENEZUELA, REPUBLICA CHECA,
SERBIA, AUSTRALIA, BRASIL,
INDIA, REINO UNIDO, INGLATERRA,
PANAMA, FRANCIA,
(CZECH REPUBLIC, UNITED ESTATES,
THAILAND, JAPAN, NETHERLAND,
BELGIUM,  UNITED KINGDOM, BRAZIL, DENMARK,
ITALY, FRANCEGRACIAS POR SUS COMENTARIOS


GRACIAS POR SU VISITA

CASIMIRO GARDEA OROZCO
GRACIAS POR SU VISITA

CASIMIRO GARDEA OROZCO

VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
DISEÑADO POR CASIMIRO GARDEA OROZCO
PAISES  QUE VISITAN ESTE BLOG
GRACIAS Y BIENVENIDOS
MEXICO, ESTADOS UNIDOS. ESPAÑA,
COLOMBIA, BOLIVIA, ARGENTINA,
CHILE, GUATEMALA, JAPON, BELGICA
PERU, PUERTO RICO, TAILANDIA
VENEZUELA, REPUBLICA CHECA,
SERBIA, AUSTRALIA, BRASIL,
INDIA, REINO UNIDO, INGLATERRA,
PANAMA, FRANCIA,
(CZECH REPUBLIC, UNITED ESTATES,
THAILAND, JAPAN, NETHERLAND,
BELGIUM,  UNITED KINGDOM, BRAZIL, DENMARK,
ITALY, FRANCE
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

ACAPULCO, ANIMALES CURIOSOS, ANIMALES RAROS, ARROWHEAD, ARTEROESCLEROSIS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOS, BAJA 1000, BAJA CALIFORNIA SUR, BAJA MIL, ballena gris, CABO SAN LUCAS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, Caos tras el huracán Odile, CAROTENO, CHIHUAHUA, ciclon liza, CICLONES, CIELOS, COLESTEROL, CURIOSIDADES, DIABETES, DURANGO, EFECTOS, FENOMENOS, FERRETERIA, FONDOS, FOTOGRAFIA, GARDEA, GLAUCOMA, GUADALAJARA, GUANAJUATO, HIPERTENSION, huracan odile, HURACANES, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MADERAS, MIGRAÑA, MUSICA, NANOTECNOLOGIA, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NUBES, OAXACA, PUNTAS DE FLECHA, QUEEN, REUMAS, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SUDAFRICA 2010, TEXTURAS, WALLPAPER, yellow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s