La conquista de la sierra de “La Giganta” en Baja California Sur en 1683

Sierra “La Giganta” en Baja California Sur

“La Giganta” es un enorme promontorio que sobresale en la costa sur de Baja California; sus laderas del lado oeste son más pronunciadas que las del Este, por lo que la expedición tendría un duro escollo que resolver, ya que San Bruno se encuentra en la costa occidental de la “mayor isla del orbe” según la creencia de aquel entonces. Kino escogió un buen caballo; en sus alforjas llevaba los instrumentos de navegación que le permitirían hacer los cálculos correspondientes para la elaboración de los mapas, sin apartarse de aquellos pequeños regalos, libros y papeles para sus increíbles diarios en el registro meticuloso de sus observaciones y acontecimientos que nos han permitido conocer esta historia. La comitiva expedicionaria estaba compuesta de 25 soldados, 6 indios Mayos, 12 indígenas naturales de California (6 “Didius” y 6 edúes). Se utilizaron 14 caballos, 4 mulas de carga y provisiones para 12 días. Blas de Guzmán y el Padre Goñi se quedarían en la Misión mientras que en la Isla de Coronado, a bordo de la “Capitana”, permanecieron en vigilancia 10 marineros y el Alférez Lorenzo de Lezcano.

La expedición por el centro de California incluyó por 25 soldados españoles.

El día 01 de diciembre se inicia la conquista de “La Giganta” bajo el mando de Atondo y Kino, en una trayectoria histórica pues muchos sitios fueron puestos al descubierto para el mundo en aquella memorable ocasión. Tres leguas (12 km) al noroeste se encontraron abundancia de agua y grandes pastizales, un lugar a que los nativos llamaban “Londó” y que al tiempo se convirtió en la Misión de San Juan Londó; aquí se unieron al grupo 5 nativos. Más adelante descubrieron un gran manantial al que llamaron de San Francisco Xavier. Justamente al llegar al pie de la gran montaña al tercer día de camino, Atondo termina convenciéndose que es imposible continuar con los caballos por aquella ruta escarpada, en una ladera tan pronunciada, y decide continuar a pié dejando los animales a cargo de 6 hombres.

Atondo escribe: “Proseguimos nuestra jornada cargando cada cual el bastimento que pudo, y subiendo algunos soldados ágiles, sin armas y descalzos, nos arrojaron una soga y amarrándonos por la cintura, pudimos subir los demás. Este día andaríamos como 6 leguas (24km)”, y añade, “por hallarme rendido y ampollados los pies, otros cinco soldados y el cirujano no pudimos pasar adelante; otro día mandé al Alférez Nicolás de Contreras Ladrón de Guevara que fuese con los demás a descubrir la tierra más adentro; fue en su compañía el muy reverendo Padre Superior Eusebio Kino y cinco peones; salieron el día domingo y regresaron el lunes”. La expedición pronto llegó hasta la cumbre de la montaña, hasta un sitio al cual pusieron por nombre de La Santa Cruz, esto en recuerdo de un hecho curioso cuando se tuvo que derribar un enorme cactus; al caer formó una cruz perfecta con otro palo. Es aquí cuando se le titula a esta sierra como “La Giganta”; Kino escribe: “por ser muy alta, que desde Yaqui al ponerse el sol se descubre, y también porque los días pasados habían dicho y creído algunos que en estas tierras de los Noys había gigantes, la llamamos La Giganta”.

La vista era particularmente bella desde las alturas; enormes llanuras se observaron hacia el occidente a las que les dieron por nombre Dádivas de Francisco Xavier, ya que fueron descubiertas el día 3 de diciembre. No tardaron en aparecer algunos indígenas del lugar llamados “Noys”, quienes al observar la expedición corrían desesperados a buscar refugio. A unas leguas de recorrido por el valle encontraron una laguna a la que llamaron de Santa Bárbara, lugar donde Atondo decide acampar. Al día siguiente Kino y 18 hombres prosiguen la exploración hacia el noroeste y se encuentran con un bonito valle al cual deciden nombrar como San José; otra gran laguna decoraba el paisaje la que titulan de San Salvador y un cerro también a la vista de grandes dimensiones es nombrado de San Eusebio. En un momento del camino la expedición fue abordada por 17 indígenas armados con arcos y flechas; Kino escribe: “Todos los señores soldados se pusieron en armas; yo saqué unos pañuelos colorados y unos abalorios, me fui acercando a los indios que luego pusieron sus armas en el suelo y se sentaron en señal de paz; el jefe de unos 50 años de edad se levantó y me hizo señas de que pasáramos adelante, hacia el norte, pero ni él ni los suyos hablaban palabra. Quedaron contentos todos y después nos dijeron que más al poniente, tras el cerro de San Eusebio, corría un río que iba a la contracosta (cosa que los otros indios nos han referido también en el Real de San Bruno, didius y edúes)”. La expedición terminaría el día caminando de regreso a San José; el día 6 se reunieron con Atondo en Santa Bárbara, bajaron por el paso de Santa Cruz de nuevo a gatas hasta llegar al sitio donde dejaron caballos y mulas al pié de la montaña; finalmente, por la tarde del día 7 de diciembre eran recibidos con alegría en San Bruno. Inmediatamente Kino comenzó a bosquejar el legendario mapa de la zona, mismo que fue concluido y enviado en la “Capitana” en su viaje por provisiones al Yaqui el 21 de diciembre de 1683.

Aunque este segundo reconocimiento de California, algunas veces llamada Carolinas por Kino, puede considerarse fructífero alcanzando el objetivo de lograr cierta exploración de La Giganta, Kino no estaba conforme. Tenía que descubrir un camino seguro y cómodo para los caballos y mulas hacia el otro lado de la gran montaña, pues la contracosta seguía siendo la meta final. Dos semanas después organiza una pequeña expedición con Nicolás de Contreras, 8 soldados a caballo y 4 nativos. Unas leguas adelante se les unieron 15 nativos más por corto tiempo; Kino relata: “… después nos fueron siguiendo Vicente y Eusebio (dos nativos), y también un cuervo que dos leguas antes había empezado a seguirnos, pues unas veces nos seguía, otras nos iba más adelante sin apartarse de nosotros más que cuando mucho un tiro de arcabuz; de esta manera nos vino acompañando toda la tarde en camino de más de seis leguas hacia el norte. Quedándonos siempre al poniente a mano izquierda la serranía o Sierra La Giganta, llegamos a un nuevo río que llamamos Santo Tomás, que era el día de este glorioso santo apóstol de las Indias”. Este río los llevaría caminándolo hacia arriba hasta una gran cañada que daba directamente hasta el parteaguas de La Giganta; detrás tendrían el comienzo de un afluente del Río de La Purísima, el cauce buscado que los habría de llevar hasta la contracosta. El problema estaba resuelto. La expedición continúo del otro lado de la Giganta unas leguas más, donde descubrieron nuevos asentamientos indígenas; de regreso fueron llevados por los mismos nativos a través de otros caminos más cortos para cruzar la sierra, al fin y al cabo dichas veredas habían sido pisadas por ellos desde tiempos inmemoriales, y evidentemente los conocían a la perfección. Para las festividades de navidad la expedición estaba de regreso a San Bruno y la buena noticia los motivó a organizar una tercera entrada.

Región de las Primeras Exploraciones en California

Pero esta nueva exploración tendría que esperar a las nuevas provisiones que estaban siendo gestionadas en la costa de Sonora y Sinaloa. La verdad de las cosas, en términos generales, la Misión estaba pintando para fracaso. Se suponía que San Bruno debería bastarse por sí misma para desarrollarse, pero los recursos hidráulicos escasearon, no se podía regar y las lluvias no se veían por ningún lado. De cualquier forma los colonos se las ingeniaron para hacer producir algo de la tierra cavando algunos pozos en el arenal del río Grande; Kino escribe: “Y la experiencia nos iba enseñando que para la reducción de éstos (los indios), no había limosna ni regalo más a propósito que las cosas del diario sustento. Ni se duda que con las primeras aguas que vengan se podrán sembrar muchas milpas así de maíz como de trigo, y de todo cuanto se da en Sonora, Hiaqui, Mayo y Sinaloa para el común socorro así de ellos como de nosotros”; por lo visto a Kino le faltaba conocer más la hidrología de la región.

Atondo también escribe acerca de las dificultades agrícolas: “… a mediados del mes de octubre del año pasado de 1683, el soldado Domingo Julián de Sosa, en un pedazo de tierra que le pareció de mayor humedad y a propósito, sembró unas matas de maíz, calabazas y garbanzos, y aunque no era el tiempo a propósito, no obstante llegó a crecer y a granar, aunque no con perfección por causa de las heladas del mes de diciembre, las cuales maltrataron y secaron todo lo sembrado”. En otra parte de su reporte añade: “… y por causa de haber cegado los vientos todo lo que se sembró en el arenal y caja del río no produjo sino sesenta o setenta matas que empezaron a caer en el abrigo de la fortificación, las cuales por falta de humedad no llegaron a granar con perfección y de las dichas matas se cogieron siete sacas y media de elotes, algunos de ellos vanos y sin grano alguno”. Aunque las cosas en la Colonia pasaban por tranquilas en términos generales, con mucho trabajo y dedicación, no todo era perfecto. Se supo del caso de la muerte de un indio de manos de un soldado que había sido emboscado por naturales ante lo cual el Almirante Atondo se mantuvo al margen.

 

El maíz no era conocido en California; no había agua segura y los intentos por cultivarlo fracasaron.

De cualquier manera los trabajos en San Bruno siguieron adelante; Kino relata en su diario del 24 de abril: “Se trabajó mucho en la fábrica del último baluarte, se le pusieron las vigas y morillos, pues dentro de este baluarte así como en los otros dos, había como un capaz aposento en que se pudieran poner bastimentos y otras cosas… vino toda la ranchería a ayudar mucho, como siempre, en la fábrica de la fortificación, acarreando zoquite, piedras, agua y leña para todo el real y zacate para los caballos”. Se sabía que la Colonia estaba dependiendo del exterior y Atondo estaba más que preocupado. Diariamente las miradas eran puestas en el mar azul del Golfo en espera de los suministros que traerían los veleros; para el mes de agosto Atondo describe lo que le queda de abasto: 3 carneros, 2 ovejas, 2 corderos, 33 cabras, 8 gallinas, 2 gallos, 9 costales de harina, 7 fanegas de maíz, 2 fanegas de frijoles, 16 arrobas de mantequilla, 25 quesos pequeños apolillados, un almud de garbanzos, medio almud de lentejas y dos almudes de chiles para 71 personas que había en la Colonia y cientos de naturales que trabajaban en la construcción a cambio de alimento. Diez meses después de haber salido de San Bruno, La Almiranta por fin regresa; aquel 10 de agosto de 1684 descargaron algunos suministros para felicidad del Almirante, aunque no le gustó mucho la llegada innecesaria de 20 hombres más que habría que alimentar, entre los cuales venía el Padre Copart en sustitución del P. Suárez, el tercer fraile; también se bajó del barco el Veedor Real Muñoz de Moraza, que para colmo evidenciaba un estado de salud muy delicado.

La expedición pendiente a la contracosta tendría que esperar hasta el invierno, pues faltaban caballos y mulas para el transporte del equipo y soldados, además de los alimentos para la comunidad; San Bruno nada producía. Se organizaron varios viajes de la Almiranta hacia Yaqui; el primero de ellos inicia el 29 de agosto con Kino y el indígena Eusebio a bordo regresando el 25 de septiembre con 10 caballos, 2 mulas de carga y 45 carneros; el Padre jesuita iba también por objetos de regalo muy importantes para aquellos primeros acercamientos con los naturales. El indígena llegó maravillado. Al día siguiente, Goñi y cuatro indios más viajan en la segunda travesía regresando el 25 de octubre con otros 15 caballos, 2 mulas de carga y 150 arrobas de carne, todo del Yaqui. A los dos días La Almiranta regresa a Sonora por otras 15 mulas, 2 caballos, 2 cargas de pescado, 20 tercios de carne, 7 de queso, 12 fanegas de frijol, barras y herraduras calzadas. El 16 de noviembre se inicia el cuarto viaje y dos semanas después el velero se estaciona en San Bruno con 16 caballos, 1 mula y 1 macho aparejados, 55 carneros, 12 botijas de mezcal, 20 fanegas de sal, 50 fanegas de maíz y 12 arrobas de manteca (1 fanega=60 litros y 1 arroba=11 kilogramos).

Caballos y perros empezaron a verse en San Bruno (pintura europea de la época por Philips Wouwerman)

Para esta última travesía La Almiranta no podía más ya que le faltaban cables y estaba bastante deteriorada; urgía su reparación para dar servicio seguro por lo que se tomó la decisión de enviarla al taller de Matanchel; Muñoz de Moraza escribe: “La Almiranta ha ido a Yaqui cuatro veces, y espero en Dios que complete también éste, por su bien y por el nuestro, pues le falta casi todo y nosotros tenemos provisiones sólo para tres meses”. De la Capitana y la Balandra nada se sabía, así es que aquellos valientes Colonos se quedarían de nuevo aislados del mundo sin saber a ciencia cierta cual sería el destino de aquella aventura en San Bruno. Kino sabía que si no encontraban un río mejor del otro lado de La Giganta las cosas se complicarían; aquella tercera entrada a la Península prácticamente definiría el futuro de una Misión que día con día se complicaba cada vez más.

El 23 de diciembre de 1684 “La Almiranta” llegó a Matanchel proveniente de San Bruno en un viaje de 9 días; el Padre Copart acompañó al Capitán Andrés quien llevaba la encomienda de Kino de buscar más apoyos del Virrey. Atondo por su parte pedía la presencia de La Capitana y La Balandra con nuevos abastecimientos, pero principalmente, negociar la traída de buscadores de perlas, expertos que supieran zambullirse en las transparentes aguas del Golfo; con la obtención de estas preciadas joyas, Atondo pretendía sufragar los costos de los productos alimenticios que no podían obtenerse aún en la California.

La Colonia volvía a quedarse sola, y mientras tanto, la expedición tomaba forma. San Isidro, un sitio localizado al Este-NorEste de San Bruno ofrecía un mejor lugar para el campamento; buenos pastos y agua segura permitían alimentar a la no poca cantidad de mulas y caballos que estaban siendo preparados para la travesía. En este lugar se levantó después la Misión de San Juan Londó. Con muchas interrogantes en el ambiente el plan se llevó a cabo; el 14 de diciembre el Padre Eusebio y el Almirante Atondo cabalgaron de San Bruno a San Isidro a encontrarse con el resto de la expedición que inmediatamente partió al día siguiente rumbo a la conquista del Mar del Sur. El grupo estaba formado por 29 soldados, 2 muleteros, 9 indígenas, Kino, Atondo y el doctor Castro.

 

La travesía no resultó fácil. Mucho tiempo se perdía en cortar la maleza, remover las rocas de las montañas y rellenar huecos que permitieran el paso de las bestias con la carga y los soldados. A menudo Kino subía la montaña más alta para observar con sus aparatos el rumbo que debía tomar la expedición pues tenía el control de las brechas. La herradura de los caballos seguía siendo un gran problema por su desgaste en las rocas; días completos fueron utilizados para descansar a los animales o bien para repararles las patas y en más de una ocasión algún semoviente se abandonó al quedar inutilizado para el viaje, convirtiéndose en milagroso alimento para los hambrientos nativos. Después de cuatro días de camino, el grupo expedicionario llega a Santo Tomás, una población ya conocida por Kino en su viaje de reconocimiento que realizó con Contreras un año antes. Aquí se incorpora el Jefe Leopoldo quien ofreció sus valiosos servicios de guía. Tres días después llegaron al arroyo “La Purísima” que descarga hacia el Océano Pacífico; la ruta quedaba trazada.

El descenso por el arroyo fue difícil y peligroso; la gran cantidad de rocas en el camino provocaron un viaje lento y cansado. Un enorme cañón se elevaba hasta el cielo mientras que el lecho del arroyo era una gris confusión de pedruscos. Un día después de Navidad Atondo escribe: “la ruta seguía entre tantas peñas que los más desmontaron para pasarlas y otros cayeron unos sobre las peñas y otros en el agua; a todas las demás cargas le sucedió lo mismo no obstante que los que iban desmontados cegaban los huecos de las peñas con piedras”. Pero el tramo malo por fin fue dejado atrás y para el día 28 de diciembre ya se encontraban en mejores parajes, tanto que una parte se quedó en un sitio titulado “Los Inocentes”, en honor a la fecha mencionada. Para el día 30, Atondo, Kino, 18 soldados, 3 indios cristianos y dos cargas de bastimento se encontraron con La Mar del Sur, siendo esta la primera expedición que reconocía el Océano Pacífico por California. El mismo día 30 tuvieron un primer encuentro con los nativos de la región; una vez más Kino desempeñó un papel de mediador y pacificador, valiéndose de pequeños regalos e intentos de diálogo demostrando a su modo la buena fe de los forasteros. Pero la noticia del día fue el descubrimiento de unas enormes conchas azules de abulón, tan grandes que los nativos las usaban como vasos para beber. Así también, encontraron osamentas grandes, medianas y pequeñas de ballenas, un espectáculo que hoy en día distingue a esta región del mundo; es conocido el hecho de que estos mamíferos navegan durante largas distancias para tener a sus crías en estas cálidas aguas del Pacífico.

Ruta de la Expedición de San Bruno al Pacífico por Kino y Atondo (Amplificar).

Atondo dio el título de Bahía de Año Nuevo al estero visitado, haciendo alusión a la fecha de llegada (aunque en realidad fue dos días antes). Para el día 13 de enero de 1685 los exploradores estaban ya de regreso a San Bruno, con la buena noticia de haber cruzado la “isla más grande del mundo”, pero con la tristeza de un viaje lento, difícil y muy cansado, con expectativas poco halagüeñas para formar una Misión de mayor éxito que la que estaban intentando en el Golfo. Atondo continuó realizando recorridos ahora hacia el sur acompañado por Goñi en esta ocasión, aunque la travesía inevitablemente tuvo que hacerse bordeando a la Giganta por la costa. El Almirante no logró su propósito de llegar hasta la Bahía de Magdalena, aunque logró visitar lugares que después serían famosos años más tarde; a lo largo de 150 kilómetros Atondo visitó y nombró 14 rancherías y pudo haber visto un total de 2 a 3 mil personas. No había tierras susceptibles de cultivar, ni aguajes aprovechables para el riego pues la mayoría eran pozos abiertos en arroyos secos, ni siquiera árboles que pudieran emplearse para construir. Solo cuervos, patos, grullas y pájaros marinos fueron avistados. En cuanto a los nativos, eran altos, robustos, bien parecidos y más numerosos que en ninguna otra parte de California. Para el día 6 de marzo la expedición regresa a San Bruno inconforme y con las manos vacías; después de un año y medio en California las buenas noticias escaseaban así como los suministros. La única esperanza para sufragar los gastos de California serían las perlas que al parecer abundaban en los mares de la región, así que todo dependería de los buscadores que Atondo con tanta ilusión había solicitado a las autoridades.

A mediados de marzo “La Balandra” llega a San Bruno bajo el mando de Francisco de la Aberiaga; para el día 26 “La Capitana” por fin regresa también trayendo a bordo cuatro pescadores y algunas provisiones; pero el escenario que encontró Guzmán se veía en plena calamidad. Más de un año y medio de sequía había provocado pocos riegos y cultivos, y para colmo, surgió un brote de escorbuto que para el mes de abril se convirtió en epidemia. El agua también se estaba convirtiendo en salobre y poco a poco empezaron a morir soldados mientras que otros quedaron paralíticos; la mayoría sufría estragos de la enfermedad. Los problemas para Atondo se multiplicaron: el Virrey ya pedía bautismos los cuales se podían contar con los dedos de las manos; la inversión en la California se acercaba al cuarto de millón de pesos y no se veían los frutos del trabajo misionero. Atondo convocó a una junta de Consejo para darle salida a la situación; asistieron Kino, Goñi, Guzmán, Muñoz de Moraza, Lezcano, Contreras y el cirujano Castro. La lista de soldados en activo llegó a 15, pues 39 estaban inhabilitados y 4 habían muerto. Finalmente se resolvió enviar a los enfermos en La Capitana hacia Yaqui, esperando que con el buen clima y mejor alimentación los pacientes se recuperaran; después, con la tripulación posible la misma Capitana al mando de Guzmán y Kino, tratarían de encontrar un mejor sitio para la Misión hacia la región norte de la California, mientras que Atondo y Goñi por su parte le darían forma al proyecto de las perlas. El Padre Eusebio nunca estuvo de acuerdo con abandonar San Bruno, pero pese a su dolor, inevitablemente tuvo que aceptar la triste realidad.

El adiós a San Bruno; ¿en donde terminarían sus días estos primeros barcos fabricados en el noroeste de México? (Pintura de Pierre Puget acerca de barcos de guerra, 1670).

A principios del mes de mayo el plan se pone en práctica. El día 6 se iniciaron los preparativos en los cuales los mismos indios también se incorporaron en la ayuda. Empacar las pertenencias fue un trabajo muy lamentado para los colonos que como pudieron acomodaron de nuevo a los mejores caballos; el resto terminó en banquete para los nativos. Muñoz de Moraza agonizaba, era uno de los más graves y terminaría falleciendo dos días después de llegar al Yaqui. El 8 de mayo de 1685, por la tarde, La Capitana con el Padre Eusebio y Guzmán a bordo se despiden de San Bruno; siete muchachos se animan a viajar con Kino pero el Almirante solo acepta a dos con la condición de que ayudaran al Padre en el aprendizaje de la lengua nativa; el resto se bajó de la nave con lágrimas sinceras y sonoras que conmovieron a todos. Una niña de 15 años llamada Francisca, huérfana por la muerte de su padre de manos de los españoles, que sirvió en la casa del Almirante y aprendió buena parte del Catecismo, también quedó desconsolada y sufrió con el P. Eusebio aquella amarga despedida; es aquí cuando Kino pensó por vez primera en desarrollar Sonora a fin de salvar “las Californias”.

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA (PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624

casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

Atardecer en La Paz
Malecon Sunset
las cuevas

NOVEDADES PAULETTE

ROPA Y NOVEDADESS

OSHKOSH B´GOSH

CARTER´S

LA PAZ, B.C.S.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

 Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !
¡¡ HOY MISMO !!
¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!
REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:
1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio
Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.
2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:
Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi’x,
cumpliendo con los requisitos.
Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.
Identificaciones aceptadas por JAFRA
Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)
DISEÑO: CASIMIRO GARDEA OROZCO / NAVEGANTE CALIFORNIO
CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito

Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE

ACAPULCO, ARROWHEAD, ARROWS. LITICAS, ARTESANIAS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALANDRA, CABO SAN LUCAS, CANCER, CHIHUAHUA, COCHIMIES, DIABETES, FLECHAS, FONDOS, GUADALAJARA, GUAYCURAS, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MELISSA MARTY, MEXICO, PERICUES, PREHISTORIA, PUNTAS DE FLECHA, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SONORA GUADALAJARA, TEXTURAS, WALLPAPER, BRASIL 2014



3D agua alimentos animación animal Animales Arquitectura Arte artista casa Ciencia Cine/Televisión colores comida cuerpo Curiosidad Diseño escultura esculturas fotografias fotografía fotomontajes Fotos gigante hombre Humor Ilusión Ilusión Optica Juegos Lugares Madera mundo Música naturaleza papel Personajes pintura publicidad retratos robots tierra trabajo vida Video árboles

ROBIN WILLIAMS Y SU LEGADO AL MUNDO . . .

 

 

 

 

 

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

 

 

  + + + + + +

Biografía de Williams Robin

Nació en Chicago, en el estado de Illinois, como hijo (con otro dos hermanos) de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.

Sus inicios

En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.

Carrera

Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.

Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.
Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.

En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter “Patch” Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.
En 2002 protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska.

2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.

En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski.

En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.

Vida personal

El primer matrimonio de Robin Williams fue con Valerie Velardi el 4 de junio de 1978, con quien tiene un hijo, Zachary Pym (Zak) (nacido el 11 de abril de 1983). Durante el primer matrimonio de Williams, él estuvo involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Ella lo demandó en 1986, afirmando que él no le había dicho que estaba infectado con herpes simple antes de embarcarse a una relación sexual con ella a mitad de la década de 1980, durante la cual, dijo, que él le transmitió el virus a ella. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Williams y Velardi se divorciaron en 1988.

El 30 de abril de 1989, se casó con Marsha Garces, quien era niñera de su hijo, ya estando esta embarazada; tienen dos hijos, Zelda Rae (nacida el 31 de julio de 1989) y Cody Alan (nacido el 25 de noviembre de 1991). En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, citando diferencias irreconciliables.

El 20 de agosto de 2007, el hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, murió de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes.

Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal. Describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo:

“tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopaliano-católico light: mismos rituales, mitad de culpa.

Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Tuvieron varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siguieron siendo amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo llevó a estar tetrapléjico, y lo animó fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months). Williams afirmaba que estaba allí para practicarle una colonoscopía. Reeve dijo que ésa fue la primera vez que rió desde el accidente y supo que la vida iba a continuar bien.

Otros intereses

Se sabe que Robin era un fanático de la saga The Legend of Zelda. De igual manera, confesó que decidió llamar a su hija Zelda Rae debido a que le agradaba jugar los juegos de Zelda.

Problemas de drogas y alcohol

Durante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína; ha dicho que desde entonces lo ha dejado. Williams era un amigo cercano de John Belushi. Él dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: “¿Fue una llamada de atención? Oh sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó”.

El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico. Su publicista dio el anuncio:

“Después de 20 años de sobriedad, Robin Williams se ha encontrado bebiendo nuevamente y ha decidido tomar medidas proactivas para lidiar con esto por su propio bien y el de su familia. Él pide que respeten su privacidad y la de su familia durante este tiempo. Espera volver a trabajar este otoño para apoyar sus próximos lanzamientos de películas”.14

En 2011, ya recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial “Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?”.

Problemas de salud

Williams fue hospitalizado en marzo de 2009 debido a problemas cardíacos. Pospuso su gira en solitario para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica. La cirugía se completó con éxito el 13 de marzo de 2009, en la Clínica Cleveland.

Fallecimiento

El 11 de agosto de 2014, Williams fue encontrado muerto en su domicilio de Cayo Paraíso cerca de Tiburón, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin.

El 12 de agosto fue confirmado que el actor fue encontrado ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario en su dormitorio.

El 14 de agosto de 2014, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía la enfermedad de Parkinson, sobre la cual aún no se encontraba preparado para hablar de ello públicamente.

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

TAPICERIA TORRES

SALON DE FIESTAS GARDEA

SALON DE FIESTAS GARDEA
CONTAMOS CON ALBERCA
CHAPOTEADERO
TOBOGAN
COCINA
ESTAMOS DENTRO DE LA CIUDAD
PARA MAYOR COMODIDAD
HAGA DE SUS FIESTA UN EXITO
RESERVE CON TIEMPO
AL TEL. 125 93 49
CEL. 612 15 47 306
LA PAZ, B.C.S.
MENCIONE QUE LO VIO AQUI
!! ESTA ES NUESTRA RECOMPENSA !!
!! GRACIAS !!
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
DISEÑADO POR CASIMIRO GARDEA OROZCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s