Ötzi, el hombre que vivió en la Edad de Piedra del Neolítico hace 5 mil años

 

Desde el encuentro de Ötzi, el hombre de hielo del Alto Adige, al norte de Italia, en 1991, la prensa publicó que posiblemente era un gran chaman que estaba en la alta montaña para sus ejercicios, sin embargo los antropólogos del museo del Sur del Tirol, niegan tal posibilidad y presumen que el hombre venía del valle tras participar en una gran pelea que lo alejó a las montañas, donde se escondió después de ser alcanzado por una flecha.

Ötzi, el hombre que vivió en la Edad de Piedra del Neolítico hace 5 mil años y llevaba consigo un guardarropa e instrumentos necesarios que le permitían estar fuera de su hogar por bastante tiempo, pero ninguno de ellos era del estilo sacro o ceremonial.

Como llevaba un hacha de cobre, se creía que era un buscador de metales, sin embargo sería poco probable, ya que no llevaba consigo más piezas y artefactos para ese propósito.

Según el Museo, llevaba un arco y flechas que no solo eran consideradas para la caza sino que también para la defensa de la amenaza humana;

 

también una red para cazar liebres y algunos útiles más que indican que podía trabajar con ellos sobre los animales muertos, seguramente para su consumo.

Tampoco hay indicios de que Ötzi haya sido un comerciante. El llevaba seis herramientas de sílex, pero no todas tenían las características de los productos para el trueque, sino que más bien para el uso personal. Incluso llevaba herramientas para re-afilar nuevamente alguna cuando fuera necesario.

 

Para algunos, el hombre fue identificado como un pastor dedicado seguramente a la trashumancia, es decir adaptable a un continuo cambio de espacio.

“La trashumancia era una tarea de gran responsabilidad, y estrechamente ligada a la economía de la comunidad establecida. Además de la cría de las aves, en esta actividad participan la caza, el suministro de alimentos y la reparación de ropa y del equipo dañado”, informa el Museo del Alto Adige.

El equipo de Ötzi, su ropa y todo “puede ser compatible con todas esas actividades”, agrega el informe, sin embargo ni en la ropa, ni en el lugar se atestiguan restos de ovejas, cabras o perros.

 

Él llevaba una saca en el brazo con utensilios que le permitía estar varios días en la montaña, además se encontraron residuos de cereales, tanto en su ropa como en lo que que llevaba, lo que demuestra que estaba en contacto con el valle antes de subir a las alturas, donde murió.

Las últimas pruebas de su muerte, da lugar a la teoría de que bien pudo haberse marginado o haber sido un fugitivo.

 

El murió en la zona límite de los árboles, al final de la zona de pastoreo de la montaña Otztal, lugar usado para este fin en el Neolítico.

 

 

Las causa de su muerte y las lesiones en las manos y de la cabeza indica que antes de morir participó en una pelea que posiblemente lo hizo huir a la montaña.

Alcanzado por una flecha, Ötzi logró escapar de sus seguidores y en una parte rocosa murió a causa del ataque.

 

 

Sociedad entorno a Ötzi

Posiblemente Ötzi perteneció al grupo alpino llamado los “Tamins-Carasso-Isea 5”, que se desarrollaron en el año 4.000 a.C., de los cuales existen cerámica simple del tipo cilíndrica y con cordones, según el Museo de Adige.

 

Sus tumbas eran colectivas y sus habitaciones eran los lugares rocosos y las grutas, aunque contemporáneamente existían culturas que vivían en palafitos de madera.

 

Los restos encontrados revelaron una gran semejanza a la cultura de Remedello, de la Pianura Padana de Italia.

 

En Remedello se encontraron fosas ovales que contenían corredores de sepulturas masculinas con puñales, hachas y algunos cuchillos de cobre, además de las puntas de flechas y algunos adornos, similares los del hombre de hielo.

Otras culturas que habitaban en el entorno de Ötzi estaban en la actual Suiza , el grupo Horgen y el de Baden en Austria Oriental, mientras que en Baviera vivían en esa época losAltheim y los Cham, cuya influencia se extendía hasta el Valle de Inn en el Tirol.

El hecho que Ötzi llevara laminas de cobre, le daba una característica particular, ya que en los entierros de la época solo un 17% de las hachas y un 13 % de los puñales usaban este distintivo material. El resto usaba los cuchillos comunes de sílex. El cobre indicaba por lo tanto un conocimiento especial de los metales o un rango.

En la Era de Piedra se vivía en asentamientos compuestos por varios núcleos, cada uno de ellos pertenecientes a una gran familia. Por ejemplo la comunidad Suiza de Arbon Bleiche estaba compuesta por 30 núcleos familiares.

Los suizos tenían la costumbre vivir en palafitos construidos de madera en terrenos húmedos de los lagos sur y norte de Los Alpes.

En la aldea de Arbon Bleiche, habían al menos unas 27 casas, sin embargo, éstas fueron víctimas de un incendio en el 3.370 a.C. Por lo que no fue nuevamente reconstruido.

Considerando todos los elementos que llevaba Ötzi indican que él provenía de los Alpes del Sur.

El análisis de los isotopos de sus dientes y huesos indican los suelos que habitó durante su vida. Es probable que vivió su infancia en el Valle de Isarco o en la parte baja del Valle de Pusteria y antes de morir vivió unos 10 años en el Valle de Venosta.

El este valle Venosta había un asentamiento neolítico de la edad de bronce, la posible casa de Ötzi.

Su muerte lejos del asentamiento en que vivía, no le permitió recibir una sepultura como era la costumbre en su entorno.

Las tumbas en esa época era muy particulares. Para garantizar su viaje al más allá se las acompañaba de todos los objetos de uso necesario e incluso algunos adornos que indicaban los cargos que representaban.

Incluso en los lugares rocosos de Suiza las sepulturas eran en piedra, con grandes huecos usados por generaciones, además de ser visitadas. En otros lugares de Italia las tumbas eran individuales al abierto.

Otra de las características de la era que vivió Ötzi eran los lugares donde algunos realizaban rituales a los dioses de ultratumba. Se encontraron huesos de animales, utensilios de silex y de metal quemados entre los restos.

Economía

La sociedad del hombre de hielo, se mantenía gracias a las plantas del trigo mote, la cebada, la amapola, el lino y los guisantes. Entre los animales, tenían a las vacas, cerdos, ovejas y cabras que se usaban no solo para la carne sino también por la piel, los tendones, la leche y la lana.

El cobre era elaborado en duras piedras donde se vertía en su forma líquida y luego se elaboraban objetos que luego eran muy preciados en la población.

Las armas usualmente se usaban para trueques.

 

Pertenencias de Ötzi

Entre las pertenencias de Ötzi estaba una estela de paja muy bien anudada, que era difícil de transportar en los brazos pero se cree fue usada en la cabeza como un tipo de paraguas.

Ötzi vestía un calzón de piel, que en su origen eran de 1 metro de largo y venía pasado entre las piernas y fijados en la cintura.

Llevaba sombrero de piel de oso y pantalones de piel de cabra cosidos con hilo de los tendones de animales. Se anudaban además a la cintura con lazos.

Los zapatos de Ötzi son los más antiguos de este tipo. Eran fabricados con una estructura interna y otra externa de refinada elaboración.

 

Una red de cuerdas fijaban una protección de heno contra el frío, más la piel de ciervo y de oso le daban calor. La piel era usada hacia afuera o hacia adentro dependiendo si era la planta del pie o el resto.

Estos zapatos resultaban muy calientes y cómodas con lo necesario para no resbalar en las piedras pero poco útiles para la lluvia.

Ötzi llevaba un fino cinturón de cuero de 4,5 m. por 2 mde largo. Aquí llevaba un bolsillo con un punzón de hueso de 7,1 cm que pudo servirle para coser, para realizar tatuajes o de palillo de dientes.

 

Cabe recordar que al examinar su cuerpo se le encontró rastros de punturas en los meridianos usados para la acupuntura. Un enigma aún sin aclarar.

 

En el bolsillo llevaba una masa de color negro identificada como “hongo de yesca”, usado para preparar el fuego, por los restos de pirita encontrados en su superficie.

 

Aparte llevaba un hacha de 60 cm con una lámina construida en un 99,7% de cobre. Llevaba además un puñal de 13 cm de lámina triangular de silex, muy elaborado, proveniente de Monte Lessini al norte de Verona. Su mango era de madera y estaba en una empuñadura de cordeles.

 

Ötzi poseía un particular instrumento para retocar otras herramientas, elaborado de empuñadura de madera y una punta de silex de , en total de 20 centímetros,

 

Lo acompañaba un arco de 1m 82 cm. con un bolso tubular de piel de ‘camoshio’ (animal de los alpes) adornado de costuras particulares.

 

En su interior había 12 flechas de 84 a 87 cm., dos de ellas con punta de sílex, además de 4 fragmentos de cuerno de venado amarradas y una punta de cuerno curvo como herramienta multiuso, por ejemplo para desollar las presas. Incluía también dos tendones de animales y una pelota de cuerda de 2 metros, de una calidad irregular no firme.

 

Aparte llevaba una red de Tilo para cazar conejos, y dos asombrosos vasos o recipientes elaborados en abedul de unos 20 cm., muy livianos y menos frágiles comparados con la cerámica.

 

El equipaje del hombre de hielo demuestra que usó 18 tipos de maderas o plantas diferentes para elaborar sus objetos, lo que ilustra un gran conocimiento de la naturaleza en aquella época.

 

Otro de los objetos es un disco de mármol perforado que tenía un largo hilo de piel anudado a uno de sus extremos. No se sabe si era de adorno o para llevar la tira de piel en caso de necesidad, como material de recambio.

 

 

 

Dentro del equipaje de Ötzi había también una pequeña farmacia particular. Dos tiras de piel sujetaban a dos objetos que el análisis descubrió como hongos de abedul. Los hongos de los árboles son usados como curativos hasta el siglo XX, por sus cualidades hemostáticas y antibióticas. Los aceites tóxicos del hongo pueden ser usados para los parásitos del intestino.

 

Resultado de imagen para CASIMIRO GARDEA

Imagen relacionada

Resultado de imagen para CASIMIRO GARDEA

Imagen relacionada

BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s