El Zapote blanco (Casimiroa dulis) y sus propiedades nutrimentales y medicinales

Descripción botánica del árbol de zapote

El árbol del zapote llega a medir unos 18 m, Las hojas perennes o caducifolias, son de 2-5 cm de largo, y de 4-10 cm, la fruta puede ser redonda, ovoide o elíptica, a menudo terminadas en punta en el ápice, varía 7,5-22,8 cm de largo, de peso de 227 g a 2,3 kg.

La fruta es rugosa, marrón oscuro, firme, coreácea, piel semi-leñosa masa suave de color rojo salmón, dulce y sabrosa, envolviendo de 1 a 4 semillas grandes, pulidas, duras, con forma de huso, terminadas en punta y de color casi negro o marrón muy oscuro. En la cara ventral tiene una banda blanquecina y áspera. La semilla tiene un núcleo grande, amargo, aceitoso con un fuerte olor a almendras amargas.

Información Nutricional Zapote

Por cada 100 gramos del fruto existe:

Calorías 114.5 kcal
Humedad 73.1 g
Proteína 1.97 g
Grasa 0.25 g
Carbohidratos 29.7 g
Fibra 3.20 g
Ceniza 1.32 g
Calcio 121.0 mg
Fósforo 33.1 mg
Hierro 2.62 mg
Caroteno 0.665 mg
Tiamina 0.025 mg
Riboflavina 0.046 mg
Niacina 2.580 mg
Ácido ascórbico 40.0 mg
Tryptofano 19 mg
Metionina 12 mg
Lisina 90 mg

Usos Medicinales Zapote

El fruto se usa como analgésico. Se ha reportado el uso del fruto verde en pequeñas cantidades como producto astringente y para el control de diarreas. La semilla se utiliza vía oral en enfermedades renales y como antirreumático. Aplicada localmente sirve para enfermedades pectorales, y como sedativo en malestares de los ojos y oídos. El aceite de la semilla de las tres especies se utiliza para abrillantar el pelo y contrarrestar la caída del pelo (alopecia).

El tallo se utiliza como astringente y como acaricida. Las hojas se pueden utilizar como anti-inflamatorio. La corteza es amarga y astringente. La corteza cocida en agua es tomada como expectorante y aplicada en infecciones de la piel.


El látex la savia lechosa se dice que es un vomitivo y ha sido usada para remover verrugas y controlar hongos en la piel. El látex del zapote verde y del canistel es colectado y vendido para la fabricación de chicle.

https://i1.wp.com/www.jardin-mundani.com/rutaceae/zapotes1.jpg

ZAPOTE BLANCO Y MAMEY

 

a) Zapote blanco (Casimiroa dulis)
Originario de México y Centroamérica, es un árbol de follaje frondoso cuyo fruto comestible es de color verde amarillento. Para usos medicinales se utiliza tanto las hojas como las semillas, útiles para inducir la hipertensión arterial sostenida, combatir el insomnio, el asma entre otras cosas.
 

Descripción

Es un árbol que alcanza un tamaño de 2 a l0 m de altura, tiene su ramaje denso. Con las hojas compuestas de 5 hojuelas en forma de mano abierta de color verde brillante. Las flores son fragantes, de color amarillo verdoso o blanquecino. Sus frutos miden de 8 a l0 cm de ancho, son amarillentos con una pulpa blanca dulce, semejando una manzana y tiene 5 semillas.

Especie originaria de México y Guatemala. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde los 500 y los 2600 msnm. Cultivada en huertos familiares o asociada a bosques tropicales caducifolios y subcaducifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña y mixto de pinoencino.

Propiedades

Principios activos: Las semillas contienen alcaloides con núcleo imidazólico.1

Indicaciones: es soporífero, calmante, vulnerario. En México, las hojas y frutos y sobre todo las semillas, son consideradas hipnótico, al menos sedante y analgésico. El cocimiento de las semillas puede provocar contracciones uterinas, por lo que los curanderos indígenas prohíben su consumo a las embarazadas. El consumo de matasano baja la capacidad sexual.1

Historia

En el siglo XVI, el Códice florentino la menciona como somnífero. Francisco Hernández de Toledo relata que las hojas machacadas y aplicadas a las nodrizas, curan las diarreas de los infantes; los huesos quemados y hechos polvo curan las úlceras pútridas quitando y consumiendo por completo la carne viciada, la úlcera, criando carne nueva y produciendo la cicatrización con rapidez admirable; los frutos comidos concilian el sueño. Calma los dolores de vientre de los niños, si provienen de frío o de flatulencia. En la información surgida de las Relaciones geográficas del siglo XVI se señala que es muy provechosa para inflamaciones.

A finales del siglo XIX, en Datos para la Materia Médica Mexicana, se relata que en las investigaciones realizadas por el Instituto Médico Nacional se obtuvieron en la mayoría de los casos resultados positivos, utilizado como: hipnótico, anticonvulsionante y antitérmico, calmante del dolor, la agitación, el delirio y favorecedor del sueño.

En el siglo XX, Maximino Martínez lo consigna como: anticonvulsivo, antipirético, antirreumático, antiséptico, hipnótico, hipotensor, para irritaciones gastrointestinales, provoca parálisis de la respiración, sedante, vasodilatador y analgésico. Luis Cabrera, lo reporta para la arterioesclerosis, como diaforético, diurético e hipnótico. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México lo indica como diurético e hipnótico.2

Cultivo

Se propaga por semilla, recién salida de la pulpa, que germina en 30-40 días. De crecimiento rápido, fructifica en 3-4 años. Admite cualquier suelo profundo, siempre que esté bien drenado. Tolera mal el agua estancada y la humedad. Regar en verano. Cuando es adulta resiste bien las bajas temperaturas, los suelos pobres y sequías de hasta 4 y 5 meses.

Starr 071024-0166 Casimiroa edulis.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Casimiroa_edulis

Imagen ilustrativa del artículo Propiedades del Zapote Blanco, planta medicinal

Beneficios para la salud del Zapote Blanco

 

Propiedades del Zapote Blanco, planta medicinal

Los frutos del zapote blanco son ricos en vitaminas A y C, siendo recomendable su consumo como preventivo en gripes y resfríos, al aumentar las defensas la vitamina C y mejorar el estado de las mucosas, barrera natural frente a infecciones entre otras respiratorias, la vitamina A.

 

No obstante, las propiedades medicinales del zapote blanco más famosas se deben a los aceites esenciales que contienen las semillas del fruto y, en especial, la corteza del árbol.

 

Se recomienda el consumo de zapote blanco para el tratamiento del insomnio ocasional  o de una duración no demasiado prolongada, pues no es una planta adecuada para el tratamiento de enfermedades crónicas. Por el contrario se han demostrado los beneficios del zapote blanco como hipotensor natural de acción sostenida en el tiempo.

Estudios con células in vitro y con animales parecen avalar la conveniencia de las infusiones de zapote blanco en casos de diabetes, si bien aún no hay estudios serios concluyentes respecto al mecanismo de acción y la posología en humanos.

 

Toxicidad del zapote blanco

Es muy importante señalar que en dosis excesivas y extendidas en el tiempo la infusión de corteza de zapote blanco puede ser incluso mortal. Además, la corteza de zapote blanco facilita las contracciones uterinas, por ello en la medicina tradicional mexicana se desaconseja su uso en mujeres embarazadas, con el fin de evitar la posibilidad de abortos indeseados.

 

 

ZAPOTE BLANCO (NOMBRE CIENTÍFICO: Casimiroa edulis)

DESCRIPCIÓN

El Zapote Blanco es una fruta de forma redonda con menores diámetros transversos al acercarse a uno de sus polos, lo que le da una forma que recuerda a la pera, su eje es mayor de 9 a 10 cm y el diámetro máximo cercano a los 7 cm de acuerdo a la variedad. La cáscara es verde, más bien obscura, lisa, brillante; sus estructuras externas de alto contenido celulósico que confieren protección a la pulpa y a pesar de eso ésta es suave. La piel es delgada y la pulpa amarillenta, mantecosa, de sabor dulce, contiene 2 a 5 semillas de gran tamaño.

CLIMA

Temperatura media anual máxima de 25.1º C y temperatura media anual mínima de 17.2º C, promedio máximo de precipitación total por año de 3,419 mm y promedio mínimo de 1,391 mm. La altitud es variable desde el nivel del mar hasta 1,500.

SIEMBRA

Prospera en terrenos no inundables, preferentemente en suelos de textura franca a arcillosa, fértiles, ricos en materia orgánica y de buen drenaje. La propagación por semilla botánica, es el método tradicionalmente utilizado, las variedades deben multiplicarse por injerto para conservar las características. Con fines de reproducción de clones superiores, es factible la propagación vegetativa por injerto, aplicando el método de escudete y el de púa terminal, utilizando como pie la misma especie.

COSECHA

La cosecha se realiza trepando al árbol y arrancando los frutos con ayuda de ganchos fuertes o cortando los fuertes pedúnculos con machete. El estado de cosecha del fruto se reconoce, por la coloración amarilla que adquiere la base del fruto.

USOS: Consumo en fresco, industrialización de la pulpa en conservas y jugos

SINÓNIMOS: Pera mexicana

NOMBRE CIENTÍFICO: Casimiroa edulis

 

Zapote blanco
lifegreenhealth

 
 
Auxiliar y Coadyuvante para: Tratar la angina de pecho, la alta y baja presión, palpitaciones, cansancio y dolor de cabeza.

Presentación:
Extracto de 80 ml.
Caja con 60 tabletas

Historia y usos del zapote blanco

La medicina tradicional mexicana recurre en la mayoría de los casos, al uso del zapote blanco para inducir en los pacientes la hipertensión arterial sostenida. Se utilizan tanto las hojas como las semillas. La infusión para una sola toma requiere 1/8 de semilla para obtener el efecto deseado, mientras en el caso de emplear hojas, el material requerido es de 25 a 40 gramos por toma. Para algunos informantes el zapote blanco es útil para el tratamiento del insomnio, sin embargo anteponen el efecto hipertensor que produce la ingestión de un té de hojas o semillas. Es interesante señalar que al referirse a la utilidad del zapote blanco, respecto a los trastornos del sueño, se emplea con gran frecuencia la expresión “regulador del sueño¨ o bien si se destaca que más que adormecer el producto facilita el sueño.

    Respecto al concepto clínico de presión alta, tan empleado en el léxico de la medicina tradicional, resulta difícil establecer con precisión la forma y momento en el cual la cultura popular incorporo el hallazgo en su cosmovision medica y sobre todo su vinculación con el uso del zapote blanco; el efecto hipertensor atribuido a los extractos preparados con las semillas del zapote blanco se descubrió en un periodo que abarca el final del siglo pasado y el primer tercio del siglo actual. Antes de este periodo la medicina oficial considero a la planta como útil en el tratamiento del insomnio, como inductor del sueño sin los efectos indeseables de otros hipnóticos de aquella época.

    La infusión a base de base zapote blanco se indica por las noches una o dos horas antes de dormir y se recomienda después de haber tomado el ultimo alimento. No existe ninguna contraindicación del producto quizás por hecho reconocidos por los propios curanderos o yerberos de su uso por vía oral esta totalmente circunscrito a aquellos pacientes de avanzada edad o que por el contrario, siendo jóvenes, poseen un diagnostico de presión alta. No hemos detectado la administración oral de estos productos del zapote blanco en mujeres y niños.

    Resulta interesante la observación del uso de infusión de hojas de zapote blanco para ¨baño de mujer¨ después de ocurrido el parto, que lo indicaría como con cierta propiedad constrictora. Respecto a otros usos específicos, en algunos casos se reporta como útil para la diabetes sin que se establezca ninguna relación de esta enfermedad y las propiedades hipertensoras reconocidas para la planta. El uso externo (piel) parece haber sido abandonado, ya que la semilla no es ya utilizada (quemada y molida) como se informa en fuentes históricas.

    En otras ocasiones se utilizan las hojas del zapote blanco en la combinación con las del chayote (Sechium edule) y alpiste. La receta sugerida para el tratamiento de la hipertensión arterial es : (insistiendo en la precisión de sus cantidades) 5 hojas de zapote blanco + 3 hojas de chayote + 3 alpistes en forma de te. Al parecer es la hoja o la semilla de Casimiroa edulis la parte empleada con mayor frecuencia.

    En especial Casimiroa edulis (zapote blanco) se utiliza por los Tarahumaras de diferentes maneras. Uno de usos medicinales es para el alivio del asma, ya que en esa región las temperaturas son muy abruptas y es por eso que gran parte de la población infantil manifiesta esta enfermedad y por lo tanto tienen bien identificado el remedio, que consiste en: Un cocimiento colado de escudilla, una onza de benedita, aceite de ruda, media onza de manzanilla, medio hueso de zapote molido, un poco de sal y además deben de tener las siguientes precauciones, guardarse demasiado del frío y del calor muy quemante, no dejar dormir al niño o paciente y huir del sueño del medio día, esto se repite por 22 días y se presenta alivio notorio.

    Otros de los usos que este grupo le da, es para dolores antiguos de cabeza y en estos muy grandes dolores conviene hacer sangrías so pena de la vida, el remedio consiste en cortar el cabello a puntas de tijeras y laven la cabeza en ayunas o antes de cenar con un cocimiento tibio de hojas de Malvas, cebada, rosas, flor de manzanilla, violeta y dos lechugas.

    Uno de los rituales que se hacen para retirar la apoplejía débil; (porque la apoplejía fuerte es incurable); es hacer en una noche de luna llena un lavativa que consiste en polvos de hueso de zapote, un tomin y un poco de sal, esto se toma y ellos le atribuyen que esta lavativa destapan las vías y los caminos del espíritu que eran obstaculizados, después de haber tomado esto se pone un trapo de agua caliente con hojas de laurel y eucalipto esto se coloca sobre el pecho; y esto se debe a que el eucalipto refresca al espíritu y ayuda a sanar al paciente.

    Otra es que las personas que sentían que el Dios de la lluvia estaba molesto con ellos; porque no llovía y había malos temporales; hacían un té de zapote blanco y se lo tomaban y les producía demasiado sueño y dormían por una o dos horas profundamente y el curandero hacia el desalojamiento del mal espíritu de su cuerpo.

    Baste quizás decir, que el uso de esta planta ilustra la continua interacción la existe entre la cultura medica popular y el desarrollo de la ciencia medica, en un proceso de transculturación que va configurando la participación de la herbolaria como recurso para la salud entre la población.

 

ARROWHEAD – REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA DE SUDCALIFORNIA

 
 

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1623 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1622 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA Y
ARCOS, CUCHILLOS, ATLATLS, LANZAS,
REDES, ANZUELOS DE MADERA,
HUESO Y CONCHA,  ACCESORIOS, ETC.

Foto1621
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1620
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
ELABORADA CON CORDELES SIMULANDO

A LOS ANTIGUOS HECHOS CON FIBRAS DE MAGUEY,
CARDON O CHOYA (SE ELABORO CON FIBRAS
DE LA HOJA DE PLATANO MANZANO)
Y CON NUDILLOS DE CARRIZO TIERNO
Foto1619
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Foto1618
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1615
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

Foto1624 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
casimiro gardea orozco 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!

¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!

PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO

¡ ANIMATE !
¡¡ HOY MISMO !!
¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!
REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:
1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio
Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.
2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:
Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi’x,
cumpliendo con los requisitos.
Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.
Identificaciones aceptadas por JAFRA
Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)
CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE

Solicitud de Crédito

Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

ACTIVIDAD LITICA ACTIVIDAD LITICA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS B BAJA CALIFORNIA SUR BIOTIQUIN CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA CRISTALES DIABETES DIFERENCIALES DROGADICCION EQUIPALES GARDEA GLAUCOMA GUADALAJARA GUANAJUATO HIPERTENSION IBARRA INFLUENZA L LA PAZ LORETO MEXICO MIMBRE MONTERREY MOTORES MUEBLES NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT PREHISTORIA PROSTATA PUEBLA PUERTAS QUINTANA ROO RATAN S SINALOA SONORA TRANSMISIONES VERACRUZ VIDRIOS YONKE YONQUE YUCATAN

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
 
 
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s