El Tequila de Baja California Sur en la Feria Universal de Nueva Orleáns en 1893

El Tequila en Baja California”
Aunque no lo Creas, el Sur de la Península Californiana Tiene su Importante
Colaboración a la Historia del Famoso Tequila y a Darlo a Conocer al Mundo.

El tequila no fue privativo de Jalisco, de hecho el aguardiente de agave o mezcal es mexicano por antonomasia y sería muy temerario decir que es originario del estado de Jalisco. Se desarrolló en Jalisco o mejor dicho su producción se “especializó” en ese estado. En los últimos tiempos se logró la denominación de origen para varios estados mexicanos entre ellos: Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato entre otros. No obstante, en épocas tempranas de su formal industrialización el “Mescal Brandy” como en algún momento también se le llamó al tequila floreció en La California.

Título Original:
De los productos de Baja California Sur que se expusieron

en la Feria Universal de Nueva Orleáns en 1893

Las Exposiciones Universales han sido, desde su creación, eventos fascinantes. En París, por ejemplo, se construyó la Torre Eiffel como parte de las atracciones de la misma y, luego de más de un siglo esa torre sigue siendo el símbolo no solo de París, sino de Francia. En esa Expo se dio a conocer la electricidad, se encendieron los primeros focos en el mundo. Vendrían más exposiciones luego, una de ellas la de Nueva Orleáns en 1884. De ella tenemos un gran referente, fue cuando se diseño el Kiosco Morisco para que todo el país, en vías de la modernidad que impuso don Porfirio Díaz se mostrara al mundo.

Ese Kiosco fue luego instalado en donde actualmente está el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la ciudad de México y pasaría después al lugar donde sigue sorprendiendo a quienes visitan esa zona: la Alameda de Santa María la Ribera. Recordamos que en la Expo de Sevilla, la de 1992, el símbolo que llevó México como ornamento a la entrada del pabellón fue un enorme cáctus que en penoso viaje pudo llegar desde San Felipe en el norte de la península de Baja California hasta Sevilla, lugar en donde, por cierto, se quedó. Esto sucedió hace ya veinte años; y hace ciento veinticinco años Baja California Sur estuvo también presente, esta vez con dos productos que se antojan ajenos a la producción local: algodón y mezcal. El mezcal, llamado anteriormente vino de tequila, es el producto que más identifica a México. Se asocia siempre al estado de Jalisco como el único productor de Tequila, pero en realidad la NOM, es decir, la producción oficial del agave, incluye no solo a Jalisco sino a Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Si vemos la ubicación de Tamaulipas y el sur de la Baja California notaremos que están más o menos en el mismo paralelo y si recorremos el rededor de la Sierra de la Laguna en los municipios de La Paz y Los Cabos, veremos que los microclimas que allí existen son variados, razón por la cual no es de extrañar que hace más de un siglo haya existido la producción de tequila, mezcal o vino de tequila o mezcal-brandy como, incluso, se le llegó a nombrar.
Still drawn by Carl LumholtzAntique distillation equipment at Cuervo museumHerradura antiguo - old distillery now a museum
DESTILERIAS
En la actualidad, dado el crecimiento turístico de Los Cabos, encontramos marcas de tequila que asocian a la zona con el tequila, pero solo en el nombre, pues la producción de esos elixires son en Jalisco, en la llamada maquila, para luego solamente ponerle una etiqueta diciendo que es un producto de “Baja”, como ejemplo tenemos el Tequila Cabo Wabo. Veo que hay un tour del tequila en un punto de San José del Cabo, pero esas son parte de las fantasías que todo destino turístico llega a producir para satisfacer los gustos de los visitantes que viniendo a México quieren ver lo que hay en México, sin importar si es del norte o del sur, en fin, dejo de desvariar y entro en la esencia de este artículo, de cuando Baja California Sur obtuvo una Mención de Honor por su exquisito Mezcal-Brandy.


Diploma otorgado a Nabor Mendoza en la Exposición Universal de Chicago en 1893 por
su producto “Mescal Brandy” hoy el tequila. Con esto Nabor Mendoza colaboró, en el
siglo XIX, a dar a conocer al mundo lo que después sería el afamado tequila mexicano.
En esta misma Exposición Mundial se otorgó también un reconocimiento igual a Cenobio
Sauza por su “Mescal Brandy” que luego sería el Tequila Sauza.

En 1793, “el Oro”, ubicado en la jurisdicción de San Antonio, corresponde en propiedad a los Cota, de acuerdo a los registros de Ulises Urbano Lassépas; casi a mediados del siglo XIX, el 1 de enero de 1846 fue adjudicado a José María Cota, expidiendo el título correspondiente al C. Francisco Palacios Miranda, Jefe Político del Territorio de la Baja California, comprendiendo una extensión de dos suertes de tierra. “El Oro”continuó siendo un rancho agropecuario muy productivo que alcanzó variedad de cultivos. A fines de 1884 su propietario era el senior Nabor Mendoza, quien lo compró al padre de su esposa, doña Macedonia Cota.

Iconographic image: señorita  and agave

En ese año, la Comisión Auxiliar de la Exposición Internacional de Nueva Orleáns, cuyo presidente fue el senior Santiago Viosca, fue la encargada de reunir la muestra representativa del Territorio de la Baja California que comprendiera los ramos de la producción industrial, artesanal, ganadera, minera, agrícola, caza y pesca, alimentos elaborados y producción forestal y herbolaria característica de la entidad, para lo cual solicitó a don Nabor dos productos específicos de “El Oro”, uno, algodón en pacas de media arroba, una de algodón limpio y otra en capullo; otro, aguardiente de mezcal. Este último tuvo un precio de venta de 25 pesos el barril de 18 galones. –“De la producción industrial de aguardiente debe decirse que nació y prosperó en “El Oro” bajo la vigilancia de don Nabor Mendoza, quien además de introducir el agave de Jalisco, construyó la represa que contuvo el curso de las aguas del manantial para aumentar la producción agrícola. Una evidencia de la calidad de la bebida alcohólica elaborada en “El Oro” es el diploma que conserva en su poder Simón Óscar Mendoza Salgado, tataranieto de don Nabor, otorgado en el año de 1893 por The World’s Columbian Comission, por el producto enviado de este rancho que la misma comisión llamó Mezcal-Brandy. Este documento es un testimonio de la importancia de la producción industrial del entonces Distrito Sur del Territorio de la Baja California” (1).

Es innegable que lo sucedido en la Baja California Sur en ocasiones se antoja irreal, vemos su geografía accidentada y árida y pensamos que no se produce nada, pero, será bueno saber, que hubo un tiempo en que la tierra de esta parte del país servía para tener una abundante producción de diversas cosas: jitomate, caña de azúcar, algodón y, ahora nos enteramos que, también, hubo producción de Tequila, al que se le llamó Mezcal-Brandy.

https://i1.wp.com/www.forumunescochair.upv.es/img/NEWSLETTER/2012-77/EEUU_Louisiana_NewOrleans_BarcoVapor.jpg

 Exposición Universal de Chicago en 1893, Nabor cultivo los mezcales tequileros en “El Oro” y en su otro rancho, “El Palamarito”, este último aún en propiedad de la familia Mendoza. Después de Nabor las labores en “El Oro” las continuó realizando su hijo Simón Rodolfo Mendoza Cota, mi bisabuelo hasta que las “pillerias” de los “revolucionarios” locales forzaron a que la producción declinara. Las imágenes que el presente reportaje presenta corresponden al diploma otorgado a Nabor Mendoza así como a las actuales condiciones del rancho “El Oro”. El rancho fue abandonado por la familia Mendoza a raíz de la muerte violenta de Rodolfo Servín Mendoza.

Actualmente es una propiedad prácticamente abandonada, los nuevos propietarios jamás lograron imprimir el esplendor y la prosperidad que “El Oro” alcanzó con Nabor y Simón R., a pesar de eso, aún existen las ruinas de los sistemas de irrigación usados por el industrioso Nabor, así también algunas ruinas de lo que fue la vivienda y el gran subterráneo de la nave principal, la obra magna de Nabor, “la obra de toma”, como ellos llamaban al represo, construido por Nabor aún hoy funciona de forma satisfactoria, eso si, no aseguro por cuanto tiempo más toda vez que, árboles de destructivas raíces empiezan a crecer en la cortina sin que haya alguien, ni autoridad del agua ni usuarios, que hasta este momento se dignen aplicar medidas de protección estableciendo rutinas de mantenimiento en la cortina, por desgracia las actuales generaciones no actuamos ni en defensa propia.

El represo o “la toma” de “El Oro”, construida en el siglo XIX por Nabor Mendoza, aún hoy realiza satisfactoriamente su función.

En la cortina del represo crecen árboles que con el tiempo terminaran por romperla, luego de 130 años tal vez deje de prestar su servicio por una negligencia y pereza de los actuales usuarios de esta obra y el importamadrismo que impera el las autoridades del agua asentadas en Baja California Sur en estos tiempos del 2011.

En la zona aún pueden observarse componentes del sistema de irrigación de “El Oro”, en este rancho, además del “Mescal Brandy” se producía algodón y frutas diversas.
El rancho “El Oro” que en la década de 1890 era propiedad de Nabor Mendoza fue la cuna del Tequila de Baja California Sur, en aquellos tiempos el mezcal de agave adquiría diversas denominaciones, una de ellas era “Mescal Brandy” nombre que evoluciona al hoy famoso Tequila. Actualmente “El Oro” sólo evoca tiempos mejores, la arboleda del fondo era característica muy particular de los ranchos de la familia Mendoza en “La California Original”.

Detalle del diploma otorgado a Nabor Mendoza por su producto “Mescal Brandy” hoy Tequila en la Feria Universal de Chicago en 1893. Un diploma igual se otorgó en la misma Feria Universal a Don Cenobio Sauza de Tequila, Jalisco, por el producto que después sería el Tequila Sauza.

La cepa de la planta de mezcal con el que Nabor fabricaba su “Californiano Tequila” o “Mescal Brandy” aún es conservada por mi en el jardín de nuestra casa. Antonio Nabor Mendoza Aguilar fue integrante de la 4ta generación de los Mendoza en California, biznieto de Francisco Mendoza y de Nicolasa de Castro, ésta hija de Francisco María Joseph de Castro quien llega a La California con las tropas de Gaspar de Portolá y Rovira en 1767-68, primer gobernador de la provincia de California luego de la cancelación del régimen de gobierno Jesuita en la península. Portolá partiría luego a la conquista de la Alta California al ser nombrado, ni más ni menos que “Comandante en Jefe de la Expedición de Mar y Tierra para la Conquista de la Alta California” por el visitador José de Gálvez y Gallardo a quien el Rey Carlos III le encomienda organizar la tan importante misión, misión que se fragua y parte de “La California Original”, hoy Baja California Sur, la última gran conquista del imperio español inicia con la primera columna por tierra partiendo de Loreto Conchó al mando de Francisco Xavier de Rivera y Moncada Comandante de las milicias californinas. Por mar, desde San José del Cabo parte el primero de dos barcos, el “San Carlos” capitaneado por Vicente Vila. Poco después partiría Portolá de Loreto Conchó al mando de la segunda columna terrestre y de Cabo San Lucas partiría el barco “El Príncipe” o “San Antonio” rumbo a la Alta California. Portolá seguiría siendo gobernador de todas las californias hasta 1771.

Terminal de tranvías a caballo de la Ciudad de Nueva York. Estados Unidos, año 1893.

imagenes

Una fotografía tomada de la Exposición Universal de Chicago. Año 1893.

Imágenes viejas que no viste.

Diploma otorgado en la Exposición Internacional del IV Encuentro del Descubrimiento de América, 1893, Chicago. Ángel Della Valle, La vuelta del malón, óleo sobre tela, 186,5 x 292 cm. Colección del MNBA.

Diploma otorgado en la Exposición Internacional del IV Encuentro del

Descubrimiento de América, 1893, Chicago. Ángel Della Valle,

La vuelta del malón, óleo sobre tela, 186,5 x 292 cm. Colección del MNBA.

Ángel Della Valle. La vuelta del malón (detalle), 1892, óleo s/tela 186 x 292 cm

Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires

 

 

Reseña Histórica de La California Antigua

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Al considerar el pasado histórico de la California milenaria, se distingue la presencia de los antiguos naturales de esta región, provenientes de un largo peregrinar por la ruta de Behring, que en su paso ancestral nos legaron un impresionante y rico testimonio de su vida con murales, grabados y vestigios que al paso del tiempo despiertan la admiración de sus visitantes.

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El arribo del conquistador español en 1533 identificó la presencia de grupos tribales: Pericúes, Guaycuras y Cochimíes, los que al parecer, no guardaban relación con los antiguos pobladores de la península.
Loreto-Conchó o Corunchó, que en la lengua indígena significa Mangle Colorado, desde tiempos remotos estuvo habitada por grupos aborígenes de los Cochiníes (aimones y Guaycuras monquís).

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La palabra Cochimí quiere decir (hombres del norte); la palabra Guaycura la tomaron los españoles de huajoro, palabra que oída por primera vez entendieron que significaba amigo. Los asentamientos primitivos se daban fundamentalmente a la orilla de arroyuelos o en aguajes, tales como: Conchó, Biaundó, Viggé, Ligüí, Notrí Bonó, Chuenquí y otros.

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Los naturales californios no tuvieron cultivos de ninguna clase; carecían de los más rudimentarios conceptos de arquitectura y el barro lo usaron solamente algunos sectores de la región norte. Para ciertos menesteres utilizaban las conchas que había en las playas y comían sus alimentos tostados o asados. El atole lo hacían moliendo las semillas de que disponían, de mezquite o de otras leguminosas, las mezclaban con agua dentro de cestas de varas comunes a todas las tribus y luego echaban sobre la mezcla piedras calientes al rojo vivo para lograr la cocción.

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Las actividades cotidianas eran la pesca, la caza y la recolección de frutos y semillas. La cosecha preferida eran las pitahayas, las ciruelas y el mezcal. Sus viviendas eran muy sencillas hechas de piedra suelta colocadas en forma de círculo, sin techo. En cuanto a indumentaria los hombres andaban completamente desnudos, sólo empleaban algunos adornos de carrizos y caracoles y conchas de mar. Las mujeres usaban unas enaguas de carrizos delgados ensartados en pita (fibra vegetal) y se tapaban la parte de atrás con pieles de venado o de cualquier otro animal, adornaban su cintura con un bello cinto y su cabeza con una curiosa red a manera de venda. Para andar en el monte ambos utilizaban huaraches de cuero o de tejido tipo ixtle.

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El ajuar doméstico se reducía a una batea y una taza hecha de plantas flexibles, como el mimbre; contaban también con un palillo para encender lumbre,

La California Colonial

Partiendo del proceso de conquista espiritual y militar que los españoles emprendieron en California, resultan sorprendentes e innumerables los hechos y circunstancias que comprenden el rico y diversificado testimonio histórico del inicio de la gran construcción de la California misional, de la cual se han derivado diversas corrientes de expresión, en las que distinguidos investigadores locales, nacionales y del extranjero han posibilitado el conocimiento y la mejor comprensión de esta etapa.

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Un pequeño grupo de europeos y gentes de la Nueva España arribó el 19 de octubre de 1697, a un lugar situado en 26 grados de latitud norte, nombrado Conchó en lengua indígena. Seis días después, el 25, entronizada la imagen de Nuestra Señora de Loreto, hasta hoy venerada, allí, comenzó a existir la misión que ostenta tal nombre, madre de cuantas se fundaron en las Californias. Quien encabezaba ese grupo, el jesuita Juan María de Salvatierra, había tenido que vencer grandes dificultades hasta hacer realidad lo que entonces contemplaba. Casi una obsesión fue para él la idea de acercarse a los indios californios. Su amigo, el célebre misionero del gran noroeste mexicano, Eusebio Francisco Kino, compartía la misma obsesión.

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Hubo que gestionar licencias de sus superiores religiosos, del Virrey de Nueva España y buscar benefactores. Se requerían tantas cosas para establecer misiones en esa tierra que se creía era una gran isla. Al fin, ya a comienzos de octubre de 1697, cerca de la desembocadura del Yaqui, en Sonora, Salvatierra disponía de dos embarcaciones en las que cargó las provisiones que alcanzó a reunir. En ellas iban a viajar sus pocos pero atrevidos acompañantes. Kino debía ser uno de ellos. Una rebelión de indígenas en el norte de Sonora impidió en el último momento que lo hiciera. Kino hubo de permanecer allí para ayudar en la pacificación de los alzados.

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Para valorar lo que significó el asentamiento en California de ese grupo de hombres encabezados por Salvatierra, habría que recordar una larga y fascinante historia.
La “Epopeya” fue el proceso que desencadenó el jesuita Juan María de Salvatierra, al fundar ese día la misión de Nuestra Señora de Loreto en las costas del Golfo de California, frente a la Isla del Carmen. Fue epopeya porque unos cuantos hombres, Salvatierra, oriundo de Milán; un español, un portugués, un mexicano, un maltés, un siciliano, un mulato peruano y tres indios de las misiones del macizo continental emprendieron entonces, en son de paz la introducción del cristianismo y la enseñanza a los nativos californios, entre otras cosas, de la agricultura que les proporcionaría una dieta más rica y variada.

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A ello siguió la fundación de pueblos que son antecedentes de poblaciones como La Paz, San José de Comondú, Todos Santos, San José del Cabo, San Ignacio y otros más. Logros importantes, en un ámbito geográfico muy difícil, alcanzaron los jesuitas. En la península trabajaron de forma pacífica, durante sólo siete décadas, hasta que en febrero de 1768 les llegó la orden de su expulsión dispuesta por Carlos III.

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Pero si esta historia reviste visos de epopeya, también los tiene de tragedia. Ella puedo cifrarse en pocas palabras. La relación asimétrica con los nativos californios trajo consigo tina alarmante disminución demográfica que, en pocos años, culminó con su casi total desaparición. Y ésta no se debió a la explotación del trabajo de los indios como había ocurrido en las islas del Caribe. Tampoco provino de los enfrentamientos bélicos, que hubo pocos y de escasa magnitud. Las causas deben identificarse sobre todo en las epidemias que se dejaron sentir entre los indios, de enfermedades que antes desconocían.

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No fueron precisamente los misioneros los que las propagaron sino otras gentes procedentes del macizo continental marineros, soldados, mineros y aventureros y también quienes desembarcaban venidos de las Filipinas. Los famosos galeones tocaban regularmente San José del Cabo y era puerto desde donde se difundían principalmente los males: el tifo, la viruela, la sífilis.

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Factor que también contribuyó a la dramática disminución de los nativos californios fue la imposición de un régimen de vida totalmente diferente de aquel que, por milenios, habían tenido. Los jesuitas  si se requiere, con la mejor de las intenciones los congregaban en sus misiones y allí, además de cristianizarlos, los hacían distribuir su tiempo literalmente a toque de campana: levantarse a una hora determinada, acudir a misa, desayunar, salir al campo a labrar la tierra, en tanto que las mujeres aprendían a hilar, tejer y cocinar, hasta que la campana, después de resonar otras muchas veces, volvía a oírse cuando llegaba el momento fijado para acostarse. Los indios, que habían conocido la libertad de su vida seminómada de recolectores, cazadores y pescadores, se vieron abrumados por esa imposición. Su existencia cambiaba de súbito y radicalmente. Esto y las epidemias fueron causa de la epopeya jesuítica fuera a la vez para los indios trágica experiencia.

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Alabar o condenar lo que entonces ocurrió no compete al historiador. Éste no debe convertirse en juez, en su acercamiento al pasado buscará reconstruir y entender lo que ocurrió sin ser necesariamente imputable a propósitos aviesos. Los jesuitas trataron de evitar o atenuar las epidemias. El régimen de vida al que sometieron a los indios les parecía el más adecuado para hacer posible su cristianización y mejoramiento en materias como la introducción de la agricultura, antes allí desconocida”.

 

 

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(puntas de flecha-arrowhead)

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2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
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4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
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