LA AVENTURA DE JUAN DIAZ ENTRE LOS GUAYCURAS

Para 1705, el Padre Juan María de Salvatierra, muy a su pesar, aconsejó a sus patrocinadores de Jalisco y Colima, que dieran permiso a algunos barcos para que ingresaran a la Bahía de La Paz, muy preciada por su configuración geográfica. Salvatierra creía que tales barcos servirían para, finalmente, catequizar a los Guaycuras de la bahía y a los Pericúes de las islas –en guerra constante-. Se habían levantado las misiones de Loreto y de San Javier pero la de La Paz seguía quedando pendiente.
A partir de esos años, las incursiones de exploradores, cabotaje, perleros y piratas en la Bahía de La Paz fue constante.
En 1713, uno de estos barcos perleros, hizo contacto con los indios isleños y comerciaron con ellos. Un día, cuando regresaron los buzos, el piloto que había quedado solo abordo, horrorizado narró que unos indios ingresaron al barco a la fuerza, que lo ataron, amagaron con incendiar el barco y robaron una fanega de maíz. Los marineros decidieron dar un escarmiento a los indios. Cuando al otro día, cuatro indios regresaron en sus canoas, los españoles prepararon sus armas y una vez cerca del barco abrieron fuego y los asesinaron. Previendo una reacción de los naturales huyeron y no regresaron mas.


Sin embargo, los indios no olvidaron y un año después, el Padre Jaime Bravo escribía: “ …no mirando estas gentes que la venganza sea en los mismos que hacen el daño, sino les basta que sea de su nación o ranchería o lengua; y a todos los españoles y de cara blanca, los miran como parientes unos de otros”
Enseguida relata el Padre Bravo el ataque de los indios isleños a los integrantes del barco: “Un día que era ya a los últimos de su buceo, en que les había ido muy bien, y ya a primeros de octubre, fueron a dar primero sobre los que estaban en el barco, que eran el capitán, un contramaestre mallorquín y otro español, que estaban solos mientras las canoas iban a sacar concha. Y matando a los tres, sin recibir de ellos daño alguno, fueron sobre las canoas, que con facilidad acabaron con todos ellos, como estaban descuidados de lo que ya había sucedido con los del barco. Solo reservaron sin daño a Juan Díaz a fin de que les sirviese para gobernarles el barco en el manejo del timón y velas, y llevándolo al barco, le mandaron levar anclas, ayudando ellos y fueron a poner el barco en un estero”
Juan Díaz no solo era el piloto, también tenía que achicar la bodega del desvencijado armatoste a punta de azotes. Los indios lo trataban francamente mal, en los pocos descansos que tenía el pobre Juan Díaz, el indio que pasaba a su lado, así sin mas, le daba un sopapo; otro una patada, otro -sin querer- lo pisaba, luego otro lo mandaba a hacer algo; si uno le daba comida, otro se la quitaba, además era fuente de escarnio, risas burlescas y los trabajos mas pesados, Juan los hacía, en fin, los indios le daban una carrilla que el peor carrilludo sudca no podría.
Un día, fondeados en un estero de la bahía, aprovechando que los indios habían salido en sus canoas, Juan trató de sorprenderlos: esperó el vientecillo de la tarde, levó anclas, desplegó velas, el barco se movió pesadamente y tomó algo de velocidad pero no la suficiente. Los indios se dieron cuenta, remaron cual atletas olímpicos y en un momento le dieron alcance. El castigo fue que entre dos indios lo tomaron, uno de la cabeza, otro de los pies, levantándolo lo mas que podían y dejándolo caer sobre la cubierta del barco hasta que se cansaron. El aporreo fue de antología y Juan no volvió a tratar de huir, en parte porque, en llegando de nuevo al estero, los indios quemaron el barco y le sacaron todas las partes de hierro que eran muy valiosas para ellos.
En lo sucesivo, el trato a Juan Díaz no cambió y lo usaban entre otras cosas para pasear a los niños, como si Juan fuera un caballo (Un hombre llamado caballo). Pasaron los meses y los indios isleños querían dar un escarmiento a los guaycuros playanos, sus acérrimos enemigos, de tal manera que le regresaron su arma a Juan que no contaba con pólvora, aun así los indios le pedían que disparara; el plan era que Juan encabezara el ataque y detrás, ellos como arqueros arremeterían contra los guaycuros, usando -of course- a Juan como escudo. Cuando Juan les dice que sin pólvora no hay ¡pum!, los indios le trajeron carcoma de madera negra, muy parecida a la pólvora que, obviamente no funcionaba, otros azotes y pescozones le costó a Juan, hasta que les enseñó que si le arrimaba un tizón la carcoma no explotaba, solo así dejaron de castigarlo

Aun así, vistieron a Juan con ropas españolas y le dieron título de capitán y lo mandaron por delante con el rifle y a cierta distancia los isleños que esperaban que salieran los guaycuros, Juan se adelantó y cuando estuvo a una distancia en la que no lo alcanzarían ni los indios ni sus flechas, corrió y corrió hasta que se perdió en los matorrales al interior de la bahía. Aún así los indios le gritaban que regresara que ya lo tratarían bien
Una vez que perdió a sus captores regresó a la playa a esperar algún barco que lo rescatara, hizo un hueco donde se escondía y solo salía a buscar alimento. Cuando escuchaba merodeadores se metía a la cueva, fueron varias las ocasiones en las que anduvieron cerca los guaycuros a punto de dar con el, finalmente fue encontrado por los guaycuros y cual fue su sorpresa que sabiendo ellos que Juan había sido capturado por sus enemigos, lo trataron como rey. Casi 6 meses pasó Juan entre los guaycuros a los que aprendió a querer y a entender. Ellos trataron a Juan casi como una deidad, tanto que cuando salían de pesca dejaban a Juan en la orilla, le hacían una ramadita y le llevaban sus mejores especímenes alimenticios, hasta compartieron mujeres con el buen Juan, asimismo lo consolaban cuando Juan, llevado por la nostalgia lloraba y compungía. Ellos mismos, los guaycuros lo llevaron a la costa una vez que avistaron un barco español. Ahí contó al capitán Don José de Larreategui toda su tragedia.
Fue llevado a Loreto donde conoció al Padre Jaime Bravo quien le dio asilo y escuchó con todo detalle las historias que Juan acumuló en su prisión primero y en su liberación después

 

En ocasión de la incursión hacia La Paz con el objeto de establecer la misión, es Juan quien sirve de guía y de contacto con los indios. Grande fue la alegría de los guaycuros cuando se encontraron de nuevo, de tal manera que Juan Díaz fue una pieza fundamental para establecer lo que sería la Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz.
Jaime Bravo, compara, en sus escritos, la aventura de Juan Díaz con las que vivieron Gonzalo de Aguilar y Cabeza de Vaca, dos casos excepcionales de quienes vivieron entre indios intervalos largos de tiempo, intimaron, se adaptaron a su forma de vida y en muchas ocasiones actuaron como uno de ellos, haciendo suyas sus guerras, sus penas, sus creencias, olvidando, a veces, en ese mundo raro, alucinante, completamente la cultura original.

XPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA (puntas de flecha-arrowhead)

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES

Foto1614

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624

casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

 Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !
¡¡ HOY MISMO !!
¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!
REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:
1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio
Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.
2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:
Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi’x,
cumpliendo con los requisitos.
Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.
Identificaciones aceptadas por JAFRA
Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)
 
CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito

Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE

 


ACTIVIDAD LITICA ACTIVIDAD LITICA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS B BAJA CALIFORNIA SUR BIOTIQUIN CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA CRISTALES DIABETES DIFERENCIALES DROGADICCION EQUIPALES GARDEA GLAUCOMA GUADALAJARA GUANAJUATO HIPERTENSION IBARRA INFLUENZA L LA PAZ LORETO MEXICO MIMBRE MONTERREY MOTORES MUEBLES NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT PREHISTORIA PROSTATA PUEBLA PUERTAS QUINTANA ROO RATAN S SINALOA SONORA TRANSMISIONES VERACRUZ VIDRIOS YONKE YONQUE YUCATAN

 

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014 – MEXICO
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
brasil 2014
brasil 2014
brasil 2014
brasil 2014 – mexico
brasil 2014
brasil 2014

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s