LA PINTURAS RUPESTRES DE SAN FRANCISCO DE LA SIERRA, B.C.S.

pinturas de arte roca baja california

La Sierra de San Francisco

Página 1 de 10

Al norte de San Ignacio SE ENCUENTRA UN  montaña desierto de , El los restos profundamente erosionadas de capa Sobre capa de  Volcánicas  efusiones. This masa robusta sí from eleva el desierto Que Rodea a alturas de Más de 5.000 metros y sin área de 35 Millas de norte a sur y La Mitad de la ESO, de Este a Oeste Cubre. Desde sos tierras altas, Puntos de heno Vista hacia El Oeste Hasta la Laguna Ojo de Liebre y El Desierto de Vizcaíno, col Noroeste De La Aun Más alto  de la Sierra de San Borja , Y ESTE A las Eminencias bruscos de Las Tres Vírgenes, Más alto y volcanes Más recientes Que se levantan Frente al  Golfo . La sierra Abarca Un Mundo Que Nunca sí sospechó de las tierras y los bajas Aridas exterior. Arboledas de palmas y charcos de agua en sí establecen Entre las paredes de grandeza vertical, desde la roca de colores rico tallado agua porción. A Pocos  ranchos , construidos porción Gente rústica y Hospitalaria, anidan Cerca de las Pocas fuentes de agua. AQUI TAMBIEN SE encuentran Los Recuerdos Mas Grandes De Los pintores, los pasillos DECORADOS porción SUS Manos y perseguidas porción sos Espíritus.

pinturas de arte roca baja california

Cueva Pintada
pinturas de arte roca baja california

Cueva de la Serpiente

El Proceso Dinámico de la erosión crea muros radiales Que atrajeron a los pintores  y sostenida do  arte . Aquí VEMOS (arriba a la Izquierda) a Raíz de la erosión En Una suave capa de camas  de ceniza volcánica  en la base de de la Formación. De Cuando debilitado Suficiente lo, la capa Más dura porción Encima de Estrés sufrido fractura de do proprio peso, y Grandes Laminas De piedra Cayó en el Vacío dejado Por La erosión. Los pintores crearon do arte Sobre la Superficie fresca porción del tanto lo Expuesta.

En  la Cueva de la Serpiente , SE Puede ENCONTRAR la Composición Más Extraordinario en el área de la Gran Mural. Este  panel de de 26 metros de largo  del grupo especial, al Parecer pintada Por Un artista. Nessun Otro Sitio Muestra Criaturas imaginarias como estas serpientes ciervos encabezados, ni Other muestran Grandes Grupos de Figuras Relacionadas Entre Portofino como los de la Agrupación en Todo el Cuerpo sinuoso de la serpiente-monstruo a la Derecha. Como párr Aumentar el misterio of this concepción Unica, Las Cifras MAS PEQUEÑAS sí parecen Mucho A La Obra de Pintores en Otros Sitios. La Fotografía de la zona comprendida Entre las serpientes Muestra LA SUPERFICIE duramadre Sobre La que se dicto this gran obra – y garantiza la fidelidad de la Recreación de Joanne Crosby de Todo el panel.

pinturas de arte roca baja california

26 metros de largo del panel de la Cueva de la Serpiente
click for Una Ampliación

La Composición de la obra, Cuando sí ve a la mano, es Sorprendente Como Un Todo y LLENO de Detalles fascinantes. Una forma figurativa serpentina La Columna vertebral de la ONU de conjunto literal concretarse estafa Más de 50 Figuras Humanas y Animales de muñeca. La forma sinuosa de la serpiente y ESTOS Cuerpos Menores sí concibió y ejecuta de Como Una Unidad. Las Pequeñas Figuras no interfieren Con El Movimiento de la grande; de Hecho, do COLOCACION creación sin efecto extraño, balanceo Que Mejora la Aparente Tejido de la serpiente.

La Sierra de San Francisco

Página 2 de 10

Este par de ciervos (abajo a la Izquierda) de El Parral, OFRECE UN EJEMPLO De Una paradoja en el realismo de los  pintores de Estilo ‘: Bosquejos de ESTOS y la Mayoría de las Otras Figuras were Elaboradas COMO Formas Animales reconocibles Pero LUEGO rellenados estafa patrones arbitrarios y caprichosos.

pinturas de arte roca baja california

El Parral XIV
pinturas de arte roca baja california

La Natividad

La Natividad refugio de roca  es de Ciento Cincuenta Metros De Largo Y Cien Metros de Altura, de y, probablemente, el alcalde refugio de piedra pintada en  Baja California . A última hora de Los  pintores era ‘, la continuacion del Proceso de Formación de la cueva Causo Una gran section de la comparación posterior a colapsar en Fragmentos gigantes Que todavia estrangulan el Extremo oeste de la zona Protegida.  Los Pintores  Decorado LA SUPERFICIE Recién Expuesta estafa Figuras Dispersas de ciervos pintados en homogéneo Estilo ONU (arriba a la Derecha). Otras contradictorio de la cueva conservan Obras Más Antiguas, Ahora difuminadas y fragmentadas, Que were Poco espaciados y Más Variados en Estilo y Tema.

pinturas de arte roca baja california

La Vuelta del Batequi
pinturas de arte roca baja california

La Batequi


La Candelaria I

Desde la cueva de  El Batequi , Este detalle desde el Extremo Derecho del techo pintado (arriba a la Izquierda) Ilustra Varias de las Convenciones y las Técnicas de los pintores en el cuatro o el cinco los capas distinguibles de repintes. Delineamiento blanco es visible, ya Que hijo dos ejemplos de la Perspectiva torcida. Los Pechos de la Mujer En La Parte Superior Izquierda parecen Surgir De Las axilas, ya Que se representan en doble Perfil. La Misma Perspectiva distorsionada causa espolones en el ciervo a aparecer Poco abocinada natural, Produciendo los cascos handlike curiosos.

Culturas paleolíticas en Todos Los Continentes habitados producidos baño cajas y ranura  Grabados rupestres  (arriba a la Derecha), Pero INCLUSO los Trabajos muy Similares Haber Sido pueden Hechas Por Diferentes Razones. A instancia de parte Un acto creativo era Que de la ONU rito de la pubertad en las Naciones Unidas Grupo Puede del Haber Sido Medio de la ONU el chamán de la adivinación en Otro. Que asi, Chávez tal, estafa  el arte rupestre. Similares bronceado No Importa Que, Obras de Diferentes Épocas y lugares pueden Haber teñido Diferentes inspiraciones. Artistas hijo de Los Medios de Comunicación a la Disposición de los Mucho Más Que Las sociedades de responsabilidad limitada de la Gama De Ideas Que tratan de expresar.

El arte de El Batequi SE ENCUENTRA en El Más Marcado contraste estafa la de  El Parral. El Batequi  Tiene MUCHOS MENOS este sitios. No Mas de el cinco o el seis Lugares Verdaderamente Independientes sí pueden CONTAR, Pero el cuatro de Ellos hijo los Principales Centros De pintura, UNO CADA estafadores Mas de 100 Figuras. El Batequi sí distingué porciones Muchas Figuras magistralmente ejecutados. Más Importante Aun, sin la Muestra inédito  Grado  de Cooperación Entre SUS Principales Artistas. Pintores Número desconocido de Jahr o Generaciones de difference, no SÓLO SE respeten añadirse sino-una encontraron Que he aquí; el Producto es Una Composición de Gran Alcance. Este ATRIBUTO de aliviar El Lugar Entre El Trabajo de los Pintores, PORQUE la norma es diametralmente Opuesta – La Mayoría de los Conjuntos de Datos de different Manos y Los Tiempos de han traducido en Desorden y el caos. En Una tierra where repintes era la regla, los sucesivos  Artistas  generalmente borradas las Obras de Sus predecesores. El mural Tiene Precio en El Batequi brilla Por Debajo de Su techo de Como Una Excepción gloriosa.

La Sierra de San Francisco

Página 3 de 10

3500 metros Sobre el Nivel del mar en sí ENCUENTRA La Cuevona. La cueva es Enorme y hermoso. Bajo la cumbre del acantilado, Los Elementos de han erosionado la ONU Espacio ovalado un UNOS 200 metros de largo, 60 de alto y pasteles de 80 empanadas de Profundidad. Las Grandes Casas Vacías azotadas Por El Viento del arte Gran Mural (Derecha). This INMENSA cueva cuenca del ojo En Una Pared escarpada de la Cañada del Cerro es UNO de Los Menos accesibles de Los Sitios de los Pintores. Aunque las Pocas pinturas de Hombres y ciervos gigantes en sus Información Paredes Sobresalientes Ningún hijo ejemplos, Este Espacio de catedral, y la Experiencia de Llegar a ella, Crean Hermosos recuerdos de la tierra.
pinturas de arte roca baja california

La Cuevona

La maravilla es Que la Gente Habia trabajado Hasta ESE Lugar párrafo pintar en Absoluto, ni Que Ellos no habian podido Regresar en Ciclos repetidos. Desgracia Por, las Figuras pintadas de La Cuevona Estan En Un Estado muy disminuído. Las Mismas Fuerzas erosivas Que crearon la caverna persisten, y Su  arte rupestre  no sí ha Librado. El aglomerado relatively suave de la roca de los  pintores  eligieron COMO do Continua lienzo floja, Poco a Poco, y cae un servicio rastreado Por los vientos Que azotan AEE alturas imponentes. MIENTRAS Que sin mono en el centro de la Pared Trasera de la cueva es Solo Una sombra, Otros dos siguen afirmando sin Grado de Do Presencia-La Mitad y Mitad rojo negro. A La Derecha, la procesión de los ciervos no está capeando Poco a Poco.

Justo Al otro lado de La Cuevona SE ENCUENTRA UN refugio de roca abierta, sin acontecimiento geológico Impresionante Pero Un lugar LLENO de vida desde el punto de vista del arte rupestre.En Una comparación de Un Poco Menos de 100 metros de largo en sí pintaron Varias docenas de Figuras, Grandes y pequeños, Dominados porción dos Finas gran ciervo y tres monos – dos Grandes y Una Pequeña – Que dio la impresión de Ser hombre un, mujer Una , Niño Una y. El gran mono es machista El Unico Que se Dibuja ONU de la estafa contorno rojo intenso rellenado porción barras horizontales Que nos llevaron a El dub “escalera-hombre.”

pinturas de arte roca baja california

Cueva Oscura
pinturas de arte roca baja california

“La Cueva Oscura”

Cueva Oscura (“The Dark  Cueva “) es de UNOS 80 metros de Profundidad, 50 tartas de ancho y 30 Pies de contralto en Do punto culminante, el alcalde Verdadera  cueva  estafa Importantes  Grandes Murales  Conocidos porción Harry Crosby. Tres Paredes De Las Profundidades, Boca Pequeña  cueva  muestran agrupaciones Hermosos y sofisticados de Figuras Humanas y Animales.

La Sierra de San Francisco

Página 4 de 10

La  Cueva del Ratón  SE ENCUENTRA en la Elevación Más alta de Cualquier Cueva Pintada de importância en la  Sierra de San Francisco . Es en el Extremo Este de la cordillera de descender desde lo alto de  Cerro de la Laguna , y es Más de la ONU alero o abrigo rocoso Que Una Verdadera cueva. La zona pintada es de UNOS 40 empanadas de largo y presentación de la ONU Pequeño pero estafadores UNA SELECCION DE LA COLECCION de Arte de los Pintores: Coloridas Figuras de ciervos, borregos, conejos, Seres Humanos, y sin león de Montana .

Un mono gran representación raro pisos un. La Cifra sí dividen en Zonas rojas y negras a lo largo del eje vertical, de la Manera habitual, Pero sin óvalo negro FUE fuertemente pintado Sobre el área de Donde QUEREMOS Imaginar rostro-un. Ademas, del tanto en la instancia de parte de color de rojo y negro del Cuerpo Eran de colores en rayas verticales Finas en Lugar De pintura Sólida. Este  parche Cara curiosa ha Aparecido en solo cuatristas Otros Sitios Cuesta del Palmarito  Unas Cuatro Millas al sureste, y  El Carrizo, Los Monos de San Juan y El Cajón del Valle , unas 50 Millas al sur y en Una sierra Diferente, el de Guadalupe . Como Curiosidad Adicional, el colorante en Líneas verticales es Mucho Más Común en las sierras de  Guadalupe  Que en la Sierra de  San Francisco .

pinturas de arte roca baja california

Las pinturas Más conocidas de Figuras Humanas Con Parches faciales negros
click for la Ampliación

Un león negro also llama la Atención. Cuentos Representaciones pintadas de los leones de montaña ocupan Un lugar especial en el repertorio de Pintores. Por Alguna Razón, las Cifras de león de montaña Varian Menos Que Cualquier Otro, o animales mono. TODOS ELLOS Tienen Largas colas extendidas tiesas y las PIERNAS Cortas inclinada en Ángulos Similares. Practicamente no heno cuello y cabeza redonda Una, De Corta bozales sí ajusta estafadores Pequenas Orejas Redondas. La Mayoría de los Leones hijo negro de color de, Pero Varios ejemplos rojas de han Aparecido, e INCLUSO UÑA EN ocre. Curiosamente, las Imágenes pintadas de ESTOS animals Nunca hijo bicolores. Son Unicos en this respecto.

Ciertos Artistas parecen Haber trabajado con baño Varios De Los Grandes Centros De pintadas. El león de montaña y la rara Humana de rostro-negro de la Cueva del Ratón (abajo a la Izquierda) were practicamente duplican en Cuesta del Palmarito y en Otros Lugares. Semejanzas Similares parecen VINCULAR Las Historias de los muchas cuevas pintadas. Sin embargo, Otras Obras de arte pueden servi UNICOS una a este sitios suspensiones. EJEMPLO Por, no heno Contrapartes Conocidos hijo Por los Elegantes murales de El Batequi o la Cueva de la Serpiente. Ciertamente, algunos Aspectos de la religión de Pintores dictaba Que el arte en sí ENCUENTRA en Lugares Específicos – UN DICHO De que tenia Prioridad Sobre la Conveniencia y El Mantenimiento De La Integridad De Las Obras Anteriores. Los chamanes aparentemente Eran capataces popa: PARTE DEL ARTE SE PUEDE ENCONTRAR EN este sitios increiblemente Acceso Difícil, y Otras Obras, Como en Este Caso de  Santa Teresa  (abajo centro), PARECE innecesariamente alto En Una Pared Que es de Otra Manera pintar pecado.

pinturas de arte roca baja california

Cueva del Ratón
pinturas de arte roca baja california

Santa Teresa I
pinturas de arte roca baja california

Cueva de las Flechas

La efigie central de of this pintura de la Cueva de las Flechas (arriba a la Derecha) es empalado y sobrepuesto estafa Flechas, uno del de Los MUCHOS rompecabezas en el Vocabulario simbolico de Pintores. Imágenes De Animales paralizados porción Las Flechas hijo Comunes en la  Sierra de San Francisco, Pero Figuras Humanas ASI Tratados hijo Frecuentes Poco. Sin embargo, en las sierras de Guadalupe y San Borja , hijo de Ambos Comunes. Algunos este sitios en TODAS las REGIONES SE enfadan Bastante aire las Cifras de Heridos Por lanzas y Flechas, y embargo de pecado El Batequi, aire sos de los muchas Figuras, Objetos expuestos heno armas en TODO. ¿Cual FUE EL MENSAJE? ESTAS Figuras Poderosas actuan a cabo Una farsa Elaborada párrafo Los Que Aun no: hemos Imaginado La Primera palabra.


La Sierra de San Francisco

Página 5 de 10

Cueva Pintada es la ubicación realizada de  Baja California imprimación centro ‘s del arte rupestre primitivo. La alcaldesa Coleccion de  Grandes Murales , y Aquellas en Las mejores conditions, sí encuentran en this cavity Poco profunda erosión de la Pared Este CASI vertical, en la instancia de parte el centro de  Arroyo de San Pablo. Tenga en Cuenta La Situacion de la cueva y la Proximidad de las Palmas Nativas Que podrian Haber Sido utilizados párrafo HACER escaleras o andamios párr Llegar a lo alto de la Pared posterior de la Vivienda. Aunque la  cueva  PARECE Pequeño here, mide 500 empanadas un Través de la base de de la abertura.

pinturas de arte roca baja california

Cueva Pintada
pinturas de arte roca baja california

Panel de Cueva Pintada Gran Mural

El gran tablero sur, en la foto Con el Harry Crosby y Tacho Arce párrafo proporcionar la escala, Es Por notable do buena Condición y la homogeneidad de Sus Figuras pintadas. ESTA Gran cueva es Contacto El Lugar MAS Pintado En La instancia de parte MAS Pintado De en Toda la Gama De Los  Grandes Murales . Considerado servicio Puede del aire Razón El Foco del Fenómeno. La cueva es SI, MIENTRAS Que Cerca de 500 pasteles de largo, es Que en Nessun Momento muy profundo, tal Vez 40 metros de como Máximo, y Por La Mitad de do Longitud es bajo techo y Poco profunda also.

La CANTIDAD de pintura bien conservada, en La Cueva Pintada es Contacto UNA FUNCION de Dos FACTORES de Que van Más Allá de la Voluntad de los Pintores: el pelotas de la cueva y la durability de Sus superficies rocosas. En this ÚLTIMO SENTIDO, Lugar Este Es notable. De Muchos Otros Lugares were tan pastel pintadas fuertemente porción cuadrado de Espacio de la comparación, Pero es muy Pocos es la Relación Entre la Supervivencia tan alto. ESTO SE debe a instancia de parte en un acontecimiento sin relatively Reciente en la Historia de la Formación de la cueva. En el Extremo Sur de la Vivienda, Una Sección de la Pared Del Fondo una UNOS 100 metros De Largo ESTA CUBIERTA estafadores MAS DE 40 IMAGENES Grandes, PRINCIPALMENTE monos, Venados borregos y. Aunque ESTOS were repintado unas UNA PROFUNDIDAD De Al Menos Tres CAPAS, el de Grupo no está en La Mejor Condición de Cualquier ONU de la estafa Número comparable de Grandes Cifras Que se encuentran en Toda la gama de  Grandes murales . Una línea de Grandes Fragmentos de roca en sí ENCUENTRA justo Debajo of this Respaldo pintada muy. Inspección Muestra Que cayeron Hace relatively Poco Tiempo from anterior La Pared, Dejando Una Superficie Limpia y Poco erosionado. PARECE servicio de Que de el Excelente ESTADO DE ESTAS Pinturas sí debe en Gran Medida cols caracter fresco de la Roca Sobre la CuAl fuerón pintados. La Mayoría de los Otros Respaldos Parecer ya Esteban resistido y comenzando a desintegrarse los antes de aplicar la pintura. Despues, el Proceso Continuo y las pinturas sufrieron.

Cueva Pintada es tan Amplia e irregular proporcionó Que los Pintores Con Dos Tipos muy different de  refugio de piedra . La Fotografía de arriba Muestra Una comparación Pintada empotrado a la UNA en Altura De 30 pasteles. Aquí (abajo a la Izquierda) en la instancia de parte el centro de la  cueva , La Pared Del Fondo es Contacto Demasiado Blando párr cuadros sostener, Pero Un Techo de roca excelente Soporta Una Increíble  Galería . This vista sí Dirige al sur, HACIA  la Cueva de las Flechas  en La Pared Opuesta del arroyo.

pinturas de arte roca baja california

Cueva Pintada
pinturas de arte roca baja california

Cueva Pintada

CADA Época comparación sin ofrenda Una pintura del altar, el CADA? No entendemos el Razonamiento Que Llevo a la colocacion de los  pintores del arte ‘. La Mayoría De Las Veces, Se superponen Nuevas Imagenes en La Edad, mostrando POCA Preocupación Por La VISIBILIDAD de las Obras existentes o de los Que se ANADE. Ellos, obviamente, valoraron el acto de pintar en Lugares particulares Más Que valoraban el Espectáculo Que dio.


La Sierra de San Francisco

Página 6 de 10

Los CERCA DE 300 different cuevas pintadas y refugios Hasta Ahora descubiertos en el  Gran Mural  área Varian del mucho en pelotas, Orientación, Condiciones de rock, y Otros factors Que afectan la Supervivencia del arte pintado. Muchas Combinaciones Posibles hijo. Grandes Centros de Acogida, Asi radiales el menudo sí Forman un partir de roca blanda y perdieron sos cuadros de forma Rápida. Aquí, Pequeño site ONU, Poco protegido-en El Brinco INCLUYE Una Superficie de roca resistant Que conservación sin ATRACTIVO Grupo de pinturas (abajo a la Izquierda).

pinturas de arte roca baja california

El Brinco IV
pinturas de arte roca baja california

El Brinco V

Una Impresionante Muestra de  arte Gran Mural  (arriba a la Derecha) sí oculta En Una gran cueva abierta porción Encima de la ONU Curso de agua de Menor importância En Una Zona Céntrica Pero particularmente inaccesible de la sierra. Roca Durable Y UNA Buena Protección explican las Pinturas Bien conservadas De Los Hombres, Las Mujeres, ciervos, conejos y peces. La lejanía de ESTOS Lugares De Escenas de caza o recolección de Alimentos Y la relativea Ausencia de artefactos sugieren Que las Personas de los visitaron Solo Para Producir los Enormes cuadros y Despues de Estar en comunión Con Ellos.

Una cueva con arte Menor alcalde, Boca de San Julio es de UNOS 70 empanadas de largo y de 8 a 12 metros de Altura, Desgracia del por, la piedra de  Boca de San Julio  es muy suave – Sustancia sí Despoja de do en constante desprendimiento de la ONU de Granos, y Todos Los cuadros ha Sido danado Durante el Proceso. En el Extremo oeste SE ENCUENTRA la Mayor Concentración de Obras, Varios ciervos Grandes y Pequeñas del tanto pintarse. Debajo de Ellos Hay Un gran, Número de Figuras Más Pequeñas de como conejos, pájaros, monos (en Realidad medio-Monos como en la Cueva de las Flechas), y Una imagen-La Mitad y Mitad roja negro extraño en danado Estado un, PARECE Que Una servi Representación de la ONU  gordito sello o lobo marino . En el Extremo Derecho Es Un Espectáculo excepcional. Panel Cuatro pájaros Prestan en decorar rojo, rosa, blanco y negro de la ONU de roca Pequeña. Dañados MUY Estan Todos, Pero afortunadamente los  dos Mas Grandes  sí encuentran en buen estado lo Suficiente Para Qué los facsímiles sí pueden HACER. ESTAS REPRESENTACIONES de pájaros Con Los diferenciales de las alas de la UNOS 30 Centímetros parecen representar Una espécie de Aves Playeras o Las Aves Acuáticas; Tal Vez Se Trata de la ONU cormorán y El Otro ONU pato o ganso. En CADA Caso, la pintura es hermosa; form Básica sí ha Dibujado en rojo oscuro y la imagen Entera sí reanudar en rosa y blanco. La Técnica permite la Visualizacion de las Plumas de Vuelo aparecen alternativamente rojo y rosa.

Harry Crosby toma Notas while no está Sentado Debajo del Extremo Este panel de solista del, 50 metros de largo, pintado en Boca de San Julio , uña de las Sierra de  San Francisco Más Bellos y facilmente AcceSIbles Los Sitios pequeños ‘s. Ademas de las Imágenes Elegantes de ciervos, La cueva es notable porción Varias pinturas de aves Playeras estafa Elaborados plumaje.

Cuesta de San Pablo , Las Paredes of this cueva erosionado de la ONU conglomerado gris Compuesto de Partículas Finas. La forma de la Superficie erosionada es inusual, ya imitación Que el Carácter de material de cover. Este cortinas Piezas de patrón párr DEJAR Claras dos áreas Bastante Suaves de UNOS doce metros de Altura. La de la Izquierda FUE Decorado ONU de la estafa no intencional tres Figuras distinguibles (abajo a la Izquierda) Estilo Mas Bien si la Agrupación de: ciervo ONU; sin gato montés o lince; mono de la ONU y. El lince SE PARECE del mucho a la Representación de Pintores de la ONU león de montaña, Que Tiene Una EXCEPTO rechoncha cola busque Definido.

pinturas de arte roca baja california

Cuesta de San Pablo I
pinturas de arte roca baja california

Cuesta de San Pablo II

UNOS TEMAS ERAN La Mayoría De Las Imágenes Artísticas De Los pintores; Los Seres Humanos y los Ciervos abundan. Sin embargo, si es uno del Paciente y mira a Todos Los Rincones, sí encontrará estafa la Diversidad. Aquí, En Una Pequeña cueva en la  Cuesta de San Pablo  (arriba a la Derecha), director de manta rayas Pocas Veces retratados-proporcionan el Espectáculo. Los pintores visitaron sos Dos Orillas y conocia los muchas Formas de vida marina en detalle – lo de como demostraron estafa Imágenes creadas estafa de habilidad de peces, tortugas, Mamíferos Marinos Y Aves Costeras situadas en las paredes de la cueva 25 Millas del Brazo Más Cercano al marzo

La Sierra de San Francisco

Página 7 de 10

San Gregorio, en sí ENCUENTRA approximately en El Centro Geográfico de los Lugares de arte rupestre de la zona. San Gregorio  I, coinci En Una cueva Bajo UNOS 100 metros de Longitud del situado en la base de la ONU de Respaldo formidable. El techo de la cueva Poco profunda no está fuertemente pintado estafa Grandes y Pequeñas Figuras de Casi Todo pisos sí encuentran en el  área de la Gran Mural . La Mayoría de Ellos sí encuentran en las Condiciones razonablemente buenas y Este de conjunto solo constituiría sin Importante EJEMPLO de la gama y las HABILIDADES de los Pintores. Sin embargo, en el Respaldo FUERA y porción Encima of this Exhibición techo heno Una procesión de Hombres y bestias SÓLO superada porción  El Batequi  en el Arte y la Composición – y de Ninguna Otra en el Poder y Empuje. Como en  El Batequi , de el de Efecto FUE fomentada Por Una Cooperación Tacita Entre Los Artistas de Que pintaron Diferentes de Áreas o repintado utilizados los del ya. Es de destacar Que el cash flow de FUNCIÓNamiento, al presionar animals Aquí es de Derecha a Izquierda, a la inversa de  El Batequi. En comparacion Adicional,  San Gregorio  Tiene una, roca Más áspero Más Difícil y Sus colores vivos Son Mas de Como Resultado. Los dibujos en  El Batequi  parecen MÁS FINA y Más Segura. En Equilibrio, ESTOS DOS Grandes lienzos hijo profundamente Impresionante: San Gregorio  , Más Que llama la Atención Social,  El Batequi  la Expresión Más sofisticada.

pinturas de arte roca baja california

San Gregorio I


El Fénix de San Gregorio

Este 60 empanadas de ancho “mural” en San Gregorio (arriba a la Izquierda) í, de Hecho, Una Progresión de los muchas docenas de Formas Humanas y Animales entrelazadas pintadas en Diferentes Momentos y parcialmente solapadas. Como this desfile DESARROLLADO, artista CADA Puede del Haber Estado preocupado SÓLO Con La Adicion de do figurativo nueva, Pero Espectador sin real le RESULTA easy sintetizar las Imágenes separadas En Una Significativa  obra de arte .

Considerando Que el panel exterior de Gran Muestra de la ONU desfile de Grandes Figuras, el techo del Espacio interior no está pintado y repintado estafa Una Compleja Variedad de Imágenes Más pequeños – Pequeños Mamíferos, aves, serpientes y peces – rico en colores y Formas, Pero Difíciles de Aislar y APRECIAR (abajo a la Izquierda).

pinturas de arte roca baja california

San Gregorio I
pinturas de arte roca baja california

San Gregorio II


Ovejas de Bighorn

Una ballena varada o gran rayo habria Llamado del mucho la Atención Social, ya Que podria suministrar Toda una banda estafa pecado caché sin precedentes de la protein. This pintura (arriba centro) mostrar PARECE ballena Brochado una, Que Evento ONU EL ARTISTA Pudo Haber de Visto en la Laguna Ojo de Liebre; Pero los APENDICES traseros Extrañas Conducen a algunos espectadores una IDENTIFICAR ESTA FIGURA Como uña de pinnípedos – ya mar sin león marino o marino elefante un.

La Sierra de San Francisco

Página 8 de 10

A por milla Poco Más De Una Debajo De  Rancho San Gregorio  es Contacto UNA cañada discreta LLAMADA  La Palma  uña de Las MAS Ricas  Galerias de Arte Rupestre  de Que dejaron los Pintores. El Sitio CONSTA DE UN RESPALDO 200 metros SITUADO unos 50 o 60 pasteles porción Encima de la caja en el Lado Este. Cerca del Extremo norte de Este muro, la instancia de parte inferior no está REBAJADO párr Formar profundo refugio un. En el Extremo norte de la alcaldesa Respaldo, UNA PEQUEÑA cueva en sí ha Formado de Que penetraciones en La base de Del Respaldo a la UNA PROFUNDIDAD De 20 pasteles. Joe Cada uña de ESTAS áreas no está pintado un su Manera Significativa y distintiva. En el Extremo Derecho de la Gran Cara exterior de la Respaldo, Una Matriz de monos Exhibe sin Grado de pecado Orden Igual en Cualquier Otro Sitio. Dos Filas de las Figuras Mas Grandes Que La Vida sí iban UNO Encima del Otro. Estós monos estan espaciados approximately a la Longitud del Brazo. El Estilo, la pintura, y las proporciones hijo Similares en TODAS las Figuras y las Filas hijo el Resultado del plan, sin accidente. Estós monos  hijo las Típicas Que se CREO a los finales de la Época del fenómeno de la pintura: Todos hijo Ligeramente coloreado, la pintura Aplicada con moderación y en vetas Que sugieren tiza o Trazos de pincel seco. En Una rara muy Combinación, la  Única Figura femenina en Este Grupo, claramente identificada Por los pechos Que sobresalían De Las axilas , ONU lleva Tocado de Tres Pequeñas Plumas Como. Las Proyecciones, Uno de Los Pocos Casos En que sin aire Equipado FUE hembra mono de Toda el clase de sombreros y tocados. Varias Figuras Masculinas Tienen tocados de la Variedad sackhat, y en la ONU Caso La Mitad inferior del Cuerpo y PIERNAS estan pintados de negro, sin Esquema decorativo Que da la Cifra la Aparición de Llevar pantalones. El Cuerpo y las PIERNAS de Otra figurativo sackhat sí rellenan ONU de la estafa cliente habitual de alternancia de rayas rojas y negras. Dos Colegas of this Curiosidad sí encuentran un Lado Lado en  la Cuesta del Palmarito  Y OTRO ha Sido descrita en El Corralito. ESTAS cuatrista Figuras hijo tan Similares Que constituyen Uno de Podemos, de Que Los Pocos Casos en el los Estar muy Seguros de Que ESTAMOS viendo El Trabajo de solitario pintor en Mas de un un site.

Más Hacia la Izquierda, La Pared exterior no está profusamente Decorada Con Other monos Menos colocados Regularmente y Varios borregos Grandes. ESTAS REPRESENTACIONES de  borrego cimarrón hijo tan finos de como los de Cualquier Lugar, Otro, y Que se Producen Also In Combinaciones IMPRESIONANTES. TODAS ESTABAN Pintadas estafadores las cien cabezas levantadas unas MEJORES exhibir Representaciones Nobles de Cuernos suspensiones Distintivos. Otra Característica destacable de la zona de la Pared del Medio es la Presencia de Cuatro peces Más crudamente dibujadas. Uno de Ellos es CASI Seguro Que representantes de la ONU  tiburón  y sí delinea COMO Perfil ONU, rara Ocurrencia Una.

La instancia de parte inferior, Más Abrigada del Respaldo no está Decorado ONU de la estafa Grupo muy Integrado de monos Conoce DE como  La Familia del Hombre . A Diferencia De Las Filas de suspensiones compañeros Regularmente espaciados ya descritos, Este Grupo de Ocho sí arregla Hombro Con Hombro En Una forma parcialmente superpuesta Que sugiere Evento reales un. Otros factors Que contribuyen a la percepción porción instancia de parte de los espectadores Modernos Que se trataba de personajes reales: El Grupo no está pintado Cerca del Nivel del piso de la Vivienda Para Qué UNO SE Enfrenta un habitual las Figuras Más a La Misma Altura Que el. Hijo Las Cifras inusualmente naturalista; cabezas suspensiones sí redondean Y Fijan En El perceptibles Cuello. El patrón decorativo utilizado en dos de las Figuras sugiere la ropa, y FINALMENTE, sin negro mono Pequeno, SE COLOCA De Una Manera Que tal crea la ilusión de Ser Niño de la ONU. El efecto total de of this de conjunto es muy convincente; tal mar Chávez LA MAS Humana De TODAS las  Pintores Esfuerzos.

pinturas de arte roca baja california

La Palma (“The Family of Man”)
pinturas de arte roca baja california

La Palma Borrego

Justo Por Encima ya la Izquierda of this Trabajo Más ATRACTIVO es uña de las Representaciones raras de berrendo antílope un, el berrendo, Ahora CASI extinta en la península. Afortunadamente, ESTA REPRESENTACION Y Habil animado está en Excelentes Condiciones.

Blasonado en el techo abovedado De Una cueva Dentro De Una Vivienda, this rica mural (arriba a la Derecha), INCLUSO en do danado Estado real, irradiación genio en el color y diseño. Tres Enormes Formas negras sí amontonan en la bóveda; ESTOS bellos Entorno ejemplares de borrego cimarrón de Pintores sí magnifican Por Su. El arte Bastante Estalla de los Limites del Espacio.

La Sierra de San Francisco

Página 9 de 10

En Su boca, la  cueva de La Candelaria  SE ENCUENTRA una UNOS 100 metros wide y 40 metros de Altura y Su interior es el Complejo do en forma. La mira abertura Hacia el oeste y el norte de la cueva es Bastante Poco profunda estafa Una Pared Trasera CASI vertical. La instancia de parte sur es Mucho Más profundo, el corredor de 50 metros mas o menos de la entrada ¿. Entre ESTAS áreas disímiles es Una Estructura Única de La Candelaria: Una espécie de escalera Condusef naturales desde la instancia de parte de la cueva del hasta Un Punto Bastante Cerca del techo y Cerca del centro de La Trasera pelada central.

Este andamiaje prefabricado hay porciones desperdiciada FUE El los  pintores . Exactamente en do a instancia de parte superior, encontramos la belleza suprema  de ciervos de La Candelaria , aire la cabeza coronada de cornamenta echada HACIA Atrás de como si estuviera en la agonía de la Persecución. Imagen Esta, a Pesar de do Condición Danada, sí impone en Cualquier Empresa de Como Una obra expresiva del arte.

Habia sin Vínculo se Entre el artista y el animal. Cualesquiera de Que Sean suspensiones Motivos Para La Decoración De Las Cuevas, los pintores muestran Afinidad Una porción Las Criaturas Que Lo Representado. Deer sí muestran empalado porción Flechas o lanzas; COn Las PIERNAS turnos lanzando palos; o jadeante, aire la boca abierta, Tal Vez descuidado En Una Persecución. Sin embargo, la gracia y la simetría de los Animales brillan a Través. Estós Animales no Eran Más Que Trozos de carne en el pastel; sí les dio ANIMO.

pinturas de arte roca baja california

La Candelaria I
pinturas de arte roca baja california

La Candelaria I

A instancia de parte Por Otra, also, de la cueva resultó servicio tesoro un. , Gran instancia de parte del arte Mucho sí ha Perdido irrevocablemente a la erosión, Pero los Trabajos de la Supervivencia INCLUYEN UN PORCENTAJE alto de Imágenes raras y Hermosas. La última figurativo Importante en el Extremo norte representación berrendo ONU (arriba a la Derecha) en La Mejor Tradición bicolor de Pintores. ESTO y El Berrendo todo-roja en  La Palma  sí encuentran Entre las Pocas REPRESENTACIONES of this animales Que se encuentran en la península de  ar t, y Este Es El Mejor de todos. El dibujo y la ejecución celebra hijo ejemplares y la imagen aparentemente INCLUYE UN EJEMPLO raro de los  Pintores Técnicas “párr Sugerir la animación; en Este Caso, el de los animales en sí le Dieron dos pares de patas Delanteras, sin abajo HACIA Empuje y El Otro Hacia Adelante. Laid Sobre el Cuerpo del antílope es la pintura De Una flecha delgada estafa punto un. Bien Definido  abstracta , Figuras Geométricas semi-ocupan Espacios de La Pared junto a la imagen Antílope. Por Encima del antílope Es Un Esquema de color de blanco en forma de escudo rellenado ONU de la estafa tablero de ajedrez Cuidadosamente pintado en tonos de negro y amarillo ocre alternativa. Debajo del antílope es Otro tablero de ajedrez prominente Hecho Todo en ocre. SOLO tres Imágenes Que con seguridad Los pueden Ser identificados COMO antílope pintado. Este EJEMPLO Muestra el cuello largo y corto Cuerpo Común a los Tres.

La Sierra de San Francisco

Página 10 de 10

El Sitio de  El Enjambre de Hipólito  coinci En Un Respaldo pintado porción Cerca de 60 empanadas de Longitud. En el Extremo Derecho de la zona pintada Es Un rincón Más profundo de UNOS 10 metros de Altura y 20 pasteles de ancho. This cavity FUE fuertemente pintado estafa Grandes Figuras guapos Todo en rojos y esbozó sorprendentemente en blanco. La masificación de las Figuras y la forma de la Vivienda sugieren primitivo sin santuario, y Una Inspección minuciosa mostraron, en Este nicho, sin alto PORCENTAJE de las Cifras destacan porción Mérito Artístico y buena Conservación. Ciervos heno Aunque Bien, borregos, monos, y Las pinturas llamativas de las Aves, este Sitio no está Dominado Por La prominencia inusual de Grandes Peces-Cuerpo robusto (abajo a la Izquierda). Es Una experiencia raro ver peces retratado CASI tan grande de COMO Figuras Humanas y da Igualdad de Condiciones en la Presentación.

pinturas de arte roca baja california

El Enjambre de Hipólito
pinturas de arte roca baja california

Cuesta del Palmarito

La  Cuesta del Palmarito  Conocido era site porción Siglos A Los Misioneros Y Viajeros. Durante los períodos del tanto prehistóricos y de la Mision, Los Principales, senderos Pasabán una vista POCA del gran arco de entrada ¿of this cueva – Que probablemente lo hicieron el mas visitado de Todos los  Gran Mural  ubicaciones. En la fila Más alta de pinturas, Una Coleccion de Figuras Humanas Muestra inusualmente Variadas tocados y adornos. Algunos parecen vestidos, muy Posibilidad Una Bienvenidos a los jesuitas decorosos Que contribuyó un su Creencia de Que la región Alguna Vez Habia Sido poblada Por Un pueblo civilizado Más.

Conclusión : Las Pistas proporcionadas Por La Distribución del Arte en la  Sierra de San Francisco

This Cuenta de los Descubrimientos de arte en sí ha Estructurado En torno a los Sistemas de drenaje Separados en la Sierra de  San Francisco . E El planean sí ajusta el Terreno y la Distribución de pinturas muy bien, punto Cierto Hasta. Los arroyos hijo ciertamente lógico de como Subdivisiones Geográficas, y Varios De ELLOS Sirven Como claramente Vías para prehistóricos los Humanos. Sin embargo, Este circuito es SENTIDO Horario de los arroyos de la sierra no ha Revelado de Toda la Historia o INCLUSO TODO Lo Que it observable en la Actualidad. Al Menos del cuatro arroyos en El Lado oeste de la sierra No Se inscribieron en el Curso de mi Estudio, y lo Mismo SE APLICA a la Negligencia del gran pedazo de tierra en la esquina noreste de la sierra, Una región de Cuyo potencial sí discutió los antes.

Ademas de las Zonas no investigadas, el patron of this presentacion tambien Deja de Lado VARIAS Medición Measurement interarroyo de Que algun dia podrian Ayudar a entendre las Actividades de pintores de la sierra y Su Relación Con La Ocupación del Suelo Cercano inferiores Y Las Costas. Sobre la base de de do Estado pesadamente pintado, sí supuso anteriormente Que  El Parral y San Gregorio  Eran las Principales Rutas de Entrada y Salida de los  San Francisco  altiplano.  El Batequi y Cuesta Blanca  Haber Sido parecen Las Arterias Menores. TODO ESTO PODRIA deducirse baño algun Grado de Evidencia Encontrada baño Los Arroyos Individuales. Pero Una gran CANTIDAD de arte (y, Por lo del tanto, la prueba de la Actividad Humana) sí ha encontrado un lo largo de  la Cañada de la Soledad y en Arroyo de San Pablo Dentro De Una milla de la boca de la cañada. La región ASI SE ENCUENTRA DEFINIDA en el Corazón de la sierra y, Ahora hasta, sí supone Que ha Sido muy Aislado. De Hecho, ESTO You can Haber Sido sin el Caso.  

Una mirada al mapa de Toda la sierra Muestra Que  Arroyo de San Gregorio , pintada muy, drena la Porción noreste de la Tierra Alta. Alcances del SUS Superiores, Los Brazos Llamados  San Gregorito y San Julio , Ambos tocan el muy división de las Montañas, y lo Hacen Dentro de los 100 metros de los Dedos correspondientes de La Soledad Que Drenan El Lado occidental. Por lo Tanto, la avenida Más fuertemente pintado en el Este Comunicado directly Con El drenaje en La Que nos encontramos estafa el gran Complejo de Lugares pintados incluyendo  El Brinco I, La Soledad, Cueva de las Flechas, y la Cueva Pintada . This Conexión PARECE Más Que Una coincidencia. Pecado INCLUSO el Registro de pintado, la ruta podria servicio IDENTIFICADO COMO EL Camino Más directo Con el Agua permanente párrafo Cruzar la planta alta central. La Exploración Adicional al oeste de Arroyo de San Pablo Puede del Indicar Una ruta Equivalente o Rutas en dirección al Pacífico. 
           
Las Antiguas Pinturas De La  Sierra de San Francisco  estan comenzando una ser estudiados Por Su Evidente valour Como Elementos baño Reconstrucciones De regionales prehistoria . Embargo de pecado, una Diferencia de MUCHOS artefactos Más Humildes, El Más inspirado de ESTAS pinturas encarnan sin genio intemporal Que nos habla en any contexto – el Arte por el Arte.

Los Grandes Murales de Baja California

La tabla del Estilo 1/2

La Gran Mural  Fenomeno coinci baño millas de  pinturas rupestres prehistóricas  encontradas en cientos de este sitios ubicados En El centro de la  península de Baja California . Aunque la geología y Morfología de ESTOS este sitios Mucho Varian, la Mayor Parte de las  pintadas  Lugares hijo cuevas o abrigos rupestres situadas a alturas de 1,000 o Más empanadas de las Montañas Que se muestran a continuacion de Norte a Sur.

La tabla siguiente Muestra ESTAS Antiguas Obras de arte en sí adhieren constantemente a ciertos formales  Artísticas  Convenciones, Pero tambien Tienen caracteristicas peculiares de Sus Propias REGIONES .

SIERRA DE SAN BORJA

SIERRA DE SAN FRANCISCO

Los Grandes Murales de Baja California

Estilo Tabla 2/2

La Gran Mural  Fenomeno coinci baño millas de  pinturas rupestres prehistóricas  encontradas en cientos de este sitios ubicados En El centro de la  península de Baja California . Aunque la geología y Morfología de ESTOS este sitios Mucho Varian, la Mayor Parte de las  pintadas  Lugares hijo cuevas o abrigos rupestres situadas a alturas de 1,000 o Más empanadas de las Montañas Que se muestran a continuacion de Norte a Sur.

La tabla siguiente Muestra ESTAS Antiguas Obras de arte en sí adhieren constantemente a ciertos formales  Artísticas  Convenciones, Pero tambien Tienen caracteristicas peculiares de Sus Propias REGIONES .

SIERRA DE GUADALUPE
Los Monos de San Juan

SAN BORJITAS

SIERRA DE GUADALUPE
La Trinidad

Semiabstractas SUR

Arqueología


 
Antes de La llegada de los españoles la península de Baja California estuvo habitada Porción Grupos Indígenas Nómadas de Como los pericúes en la región sur, los guaycuras en el centro, los cochimíes en la Instancia de instancia de parte norte y algunos Otros clanes Hasta Hoy Desconocidos. Lo anterior Queda de Manifiesto Con las pinturas rupestres Que se Han Descubierto en las Zonas montañosas de Todo El Territorio. El patrimonio arqueológico de la sierra de San Francisco, considerado El Más rico, constituye uña de las áreas estafa pinturas rupestres Más Importantes del Mundo. El Ocaso De Las Sociedades Antiguas, SE INICIO Estafadores La llegada de los Españoles, SIENDO Las Primeras Expediciones las de Jiménez en 1534 y Cortés en 1535. 

* Cueva de la Música
El mural Que Adorna a la Cueva de la Música, En Si Compone de Figuras Humanas Que estan arregladas Sobre Una serie de Líneas Que Simulan el Esquema de la ONU Papel pautado, en Donde las Figuras Humanas, aire sos de brazos extendidos al Cielo, Hijo Las Notas musicales. Como dato curioso esta el Hecho de Que En Esta cueva no utiliza nada Sí Parrafo el color de de negro y Las Figuras de Animales de mí Integran Estan En Una espécie de Esquema Secundario.

* Cueva del Ratón
En Dirección Hacia el norte de San Ignacio En Si recorren 44 kilometros de carretera, Parr despues virar a la Derecha y transitar 37 Kilometros Por Una vía de terracería. Aquí Sí ENCUENTRA la imponente Sierra de San Francisco, Lugar Donde ENCUENTRA ESTA Sí cueva. El interior de la Cavidad recibe Suficiente luz de Como Parr OBSERVAR pinturas rupestres Cuya ANTIGÜEDAD SE estima Entre 4 y 5 mil Jahr. En Su interior de Si aprecian Hombres Pecado Estafadores Rostro Y penachos Que Se Cree representaban hechiceros o chamanes.

Las Pinturas En Esta cueva estan-Alrededor de la Pared y El Techo – Realizadas Y Agrupadas – Por Los géneros, en ESTAS Imágenes rupestres es Posible distinguir Figuras Humanas, antílopes y venados; TAMBIEN SE encuentran Elementos Estafadores Patrones Geométricos. Las Figuras, frecuentemente, Si encuentran dibujadas estafa blanco contorno un, Que lo indica Que el Proceso de Diseño Tenia necesita Rituales Parr hacerlas muy definidas. Dada la importância del Lugar, Este Es Objeto de Estudio desde 1994 y forma una Instancia de instancia de parte de las Naciones Unidas Proyecto de Conservación en el Que estan involucrados el INAH, el Instituto Getty de Conservación de Los Ángeles, California y el Gobierno de Baja California Sur.

* Cueva la Pintada
UNO Este es de los mas IMPRESIONANTES sitios de la zona, Por La gran CANTIDAD, Diversidad, Y pelotas de las Pinturas encontradas aquí. ALGUNAS de Ellas En Si de Han encontrado en pendientes de Más de 50 porción 60 m Sobre el piso, y Sí extienden por Más de 150 ma Través de lo largo de la roca. El extenso mural no no está Elaborado estafa Imagenes en tonos negros ocre, Donde las Figuras Humanas estan utilizando Extraños artefactos Sobre la cabeza y Sus Brazos Sí extienden al cielo. Estan Agrupados en complicadas Escenas de cacería, Que nos revelan algun pisos de ritual, SI ALGUNAS muestran imagenes de carneros, reptiles, tortugas y venados; EN ALGUN Momento Sí HASTA pueden Asumir Pinturas De Peces Y Ballenas.


Pág. 02



* Cueva San Borjita
LOCALIZADA en la Sierra de Guadalupe en el rancho del Mismo Nombre, no no está a 20 kilometros de carretera Hacia el norte de Mulegé MAS OTROS 20 Kilometros de Brecha. La oquedad de Cuatro metros de Altura y Treinta metros de ancho Conservación pinturas rupestres de 7.500 Jahr de ANTIGÜEDAD, Entre las Que se observan Figuras Humanas es de color de ocre y negro, atravesadas ALGUNAS de Ellas Porción Flechas y estafa cabeza cuadrada. Muestra también Figuras de Animales de DE como Venados, coyotes, Ballenas y pescados. Visitarlas Pará es necesario contactar al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Quienes Prestan Servicios de COMO SUS Guías.

* La Trinidad
UBICADO UNOS 27 kilometros de terracería al oeste de Mulegé SE ENCUENTRA el Rancho La Trinidad, donde también heno Muestras de pinturas rupestres, Las Cuales Sí estimadores Tienen UNA ANTIGÜEDAD De 5 Jahr mil.

* Pinturas Rupestres de San Francisco de la Sierra
En Esta área En Si de Han localizado Mas de 300 este sitios ESTE considerados de gran importância, Por los peculiares Rasgos de Sus pinturas. El de Muchos de Ellos Aun no explorados de Han Sido arqueológicamente, aunque en Varios Ya Se Han Realizado Estudios y hallazgos Que permiten suponer Que ALGUNAS de las Cuevas ya Instancia de instancia de parte de la región, SI encontraban habitadas Porciones Grupos Humanos de HACE UNOS Jahr 10 mil , y de mí Costumbre De Pintar En La Roca comenzo HACE mas o menos Tres o Cuatro Jahr mil. Se Localiza en Baja California Sur, no no está a 37 kilometros. de la carretera Núm. 1 ya 80 km. de San Ignacio. Para Llegar Sí sugiere utilizar la carretera No. 1 Que va de San Ignacio al Vizcaíno, Tomando el camino al rancho San Francisco de la Sierra, en Cuyas Inmediaciones Comienza la Zona de Las Cuevas Rupestres.

Las Condiciones micro CLIMATICAS Que se generan en Las Cañadas de San Francisco, Asi Como La Existencia de afloramientos superficiales de agua y de oasis, permitieron Que Hace miles de Jahr Sí establecieran Ahí Grupos Humanos de cazadores y recolectores Que dejaron Rastros de hacer Existencia en las cuevas y cañones Que resguardan antiquísimas pinturas rupestres, Mismas Que Forman Parte del ATRACTIVO de este desierto Que Invitación a Caminar, OBSERVAR, explorar y el CONOCER. Arte plasmado en rocas del Que No EXISTE Nessun Otro EJEMPLO en nuestro Continente las Pinturas Rupestres Hijo de San Francisco de la Sierra, Espectaculares murales estafa Fuerte SENTIDO mágico-Religioso en Donde estan Representadas Figuras Humanas y Animales.

Pág. 03



Asimismo la IS Recomienda ir desde San Ignacio, ya Que en el Camino o Zona de Las Cuevas En Si encontrarán Establecimientos adecuados de Equipo, comida o combustible, INCLUSO SE DEBERA Contratar ONU Guía Que lo oriente en la zona. De Es Necesario tambien Alquilar Animales de Carga Para Llevar El los Suministros. Esta zona extensa POSEE Características Excepcionales Por Su abrupta geografía, en La que se combinan ELEVACIONES rocosas plenas de Vegetación semidesértica y Profundos cañones, donde Corren Arroyos flanqueados porcion palmeras Altas. Es Una zona serrana, Porción Lo Que El Lugar Más Cercano es La Población del Rancho de San Francisco de la Sierra, Que es Una zona rural de Poços Centenares de Habitantes, la Mayoría de ESTOS, Descendientes del Grupo indígena Cochimí.

Algunos Investigadores de Han mencionado de mí zona estuvo habitada Porción ancestros de Este Grupo, Que se hallaban ORGANIZADOS EN PEQUEÑAS Bandas De Cazadores Recolectores Y Que ELLOS desarrollaron Gran Instancia de instancia de parte de las Pinturas baño MUCHOS de los Sitios. Dichos Grupos dependían Totalmente de Aquel Entorno Geográfico y natural, al Que le proporcionaron posiblemente pecado mágico SENTIDO y ritual, Una Porción juzgar el Contenido de los de los muchas de las decoraciones Pictóricas descubiertas en cuevas y abrigos rocosos.

La Sierra de San Francisco es de Una Área Natural Protegida, ya Que en diciembre de 1993 En Si declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad Por La UNESCO. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Asociación Civil “Amigos de Sudcalifornia” (AMISUD), el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Getty de Conservación (GCI) y la Gente de la Sierra de San Francisco, Si dan Una la tarea de diseñar e implementar Nuevas Medidas de Conservación Parr la Sierra de San Francisco, Con El Fin de Poder Proteger esta paraculturales Herencia Las Próximas Generaciones. 

Entre las Actividades Que PUEDES desarrollar en Este Lugar de TENEMOS acampar y Disfrutar de la hermosa vista del Lugar, ya de mí Mayoría de las cuevas estan abiertas Diariamente, en Horario abierto, Siempre y CUANDO SE cuente ONU de la estafa Permiso expedido Por La Unidad de Información de la Zona en San Ignacio, La Que también le proporcionará Información Sobre el reglamento expedido Parrafo Visitar el Lugar. La mejor Temporada Parrafo Visitar las cuevas es de Entre los Meses de Octubre y mayo, ya Que el clima es templado, MIENTRAS Que en verano es REALMENTE sofocante.

Visite también el Museo de Pinturas Rupestres de San Ignacio, donde ADEMÁS de OBSERVAR tranquilamente las reproducciones de pinturas rupestres ALGUNAS, complementará La Información Sobre el Desarrollo cultural de Sus Autores y podra Obtener el Permiso Parr Visitar las cuevas en la Sierra de San Francisco. El Horario de visita del museo es de lunes a domingo de las 08:00 a 18:00 hrs. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tienen delimitados Los Sitios Arqueológicos es necesaria la Compañía de las Naciones Unidas Guía Autorizado Parrafo Visitar Aquellos Que se encuentran abiertos al pà º blico. Por las Características Físicas y el clima de la región, SI Recomienda planificar sos visitas Durante los Meses de Octubre a Mayo, Cuando el clima es templado.


FUENTE:  http://www.rutamxo.com/attractions/view/bcs/attraction:21366695704dc34d

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(puntas de flecha-arrowhead)

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES

Foto1614

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624

casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

 Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.
¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !
¡¡ HOY MISMO !!
¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!
REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:
1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio
Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.
2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:
Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi’x,
cumpliendo con los requisitos.
Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.
Identificaciones aceptadas por JAFRA
Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)
DISEÑO: CASIMIRO GARDEA OROZCO / NAVEGANTE CALIFORNIO
CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito

Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE

 


ACTIVIDAD LITICA ACTIVIDAD LITICA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS B BAJA CALIFORNIA SUR BIOTIQUIN CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA CRISTALES DIABETES DIFERENCIALES DROGADICCION EQUIPALES GARDEA GLAUCOMA GUADALAJARA GUANAJUATO HIPERTENSION IBARRA INFLUENZA L LA PAZ LORETO MEXICO MIMBRE MONTERREY MOTORES MUEBLES NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT PREHISTORIA PROSTATA PUEBLA PUERTAS QUINTANA ROO RATAN S SINALOA SONORA TRANSMISIONES VERACRUZ VIDRIOS YONKE YONQUE YUCATAN

 

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014 – MEXICO
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
BRASIL 2014
brasil 2014
brasil 2014
brasil 2014
brasil 2014 – mexico
brasil 2014
brasil 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s