PRIMER MUSEO VIRTUAL DE ARTE RUPESTRE EN LOS CABO, BAJA CALIFORNIA SUR

Imagen

Los Cabos, Baja California Sur

En las cordilleras centrales de la península de Baja California se manifiesta una de las concentraciones de arte rupestre de más de 700 sitios, plasmados en cuevas, abrigos y frentes rocosos, localizados en los cañones y mesas de estas montañas.

Imagen

 

El arte rupestre constituye uno de los elementos arqueológicos de más difícil conservación, como consecuencia de la presión que ejerce un turismo no controlado y el vandalismo; de aquí la enorme necesidad de implementar medidas urgentes para su protección.

Imagen

  • Adopte una Obra de Arte esta trabajando en un magno proyecto, consistente en la construcción de un Museo Virtual en la ciudad de Cabo San Lucas, que dará acceso masivo y continuo al turismo nacional y extranjero.
  • Se utilizaran medios “virtuales” a través de reproducciones fidedignas de imágenes de la pintura rupestre como por ejemplo de la Cueva del Palmarito en donde Adopte llevó a cabo trabajos de consolidación.; y se dará información didáctica y pedagógica mediante los mayores avances tecnológicos.
  • Imagen
  • Impulsan museo virtual para proteger el arte rupestre de Baja California

    En Baja California Sur buscan resguardar del vandalismo más de 800 sitios con grabados y obras antropomorfas

    Más de 800 sitios rupestres con grabados y pinturas antropomorfas hoy en día corren peligro debido al vandalismo y “afán protagónico” de los visitantes que arriban a Baja California Sur.

    Lo anterior motivó al Consejo Nacional de Adopte una Obra de Arte iniciar la construcción de lo que será el primer Museo Virtual de Arte Rupestre, que irá de la mano con un corredor turístico con Mazatlán, cerca de donde se hará un Museo Arqueológico de Piedras Labradas.

    Imagen

    Con una inversión de 28 millones de pesos se inició la construcción del virtual, el cual tiene como objetivo conservar las pinturas rupestres que se encuentran en centenares de cuevas, abrigos y frentes rocosos de las cordilleras de la región central de Baja California Sur

    Imagen

    Este museo estará en una superficie de 9 mil metros cuadrados, a 200 metros de la playa en San José del Cabo, terreno que fue donado por la asociación Adopte una Obra de Arte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las pinturas rupestres son un mágico patrimonio, cuyo testimonio se debe compartir y preservar, según la organización.

    Imagen

    Esta muestra revela en base a análisis profesionales que la región de Baja California Sur fue habitada al menos desde hace 10 mil años, iniciándose la habilidad de pintar en la roca hace más de 4 mil años, lo cual se mantuvo hasta el año de 1650.

    El arte pictórico rupestre abarca una variedad de representaciones de fauna terrestre y marina. Justina Isabel De Cima de Berdegué, vicepresidenta del Consejo Nacional de Adopte una Obra de Arte y coordinadora del proyecto, dijo que estas pinturas se remontan a un lapso que abarcó del año de 1100 al 1300 a. C., que pese a su antigüedad se ha conservado, por lo que el objetivo es preservarlas.

    La construcción del museo virtual está a cargo del arquitecto mexicano Agustín Hernández Navarro, quien prevé cubrir el lugar con un domo, imagen abstracta de un cerro, con el fin de integrar la arquitectura al medio circundante.

    El museo estará en San José del Cabo, cerca del mar, en un terreno donado por la sociedad civil. La construcción del mismo está a cargo de la empresa Arlu y Altamira que ganó mediante una licitación hacerse cargo de la obra.

    Las cuevas que se darán a conocer son las de La Cuesta del Palmario, situadas al oeste de Mulegé, en cuya consolidación se ha ocupado Adopte una Obra de Arte; las de Pie de la Cuesta, en la Sierra de Guadalupe, o las de Los Monos de San Juan.

    Lo relevante de este sitio es la gran concentración de estos petroglifos en un solo lugar, lo cual le convierte en algo único en el continente americano y tal vez en el mundo, señaló. “La idea de ubicar un museo en este sitio surgió ante la necesidad de resguardar este legado que se había conservado semiescondido durante muchos años, ya que sólo se podía llegar a través del mar, y algunas veredas apenas conocidas por la gente de aquí”.

    De Cima de Berdegué consideró que “con el paso del tiempo, y con el mayor flujo de visitantes hacia las playas, estos grabados también se convirtieron en víctimas del vandalismo, lo cual no pudimos ignorar y tuvimos que buscar una solución”.

    Informó que la meta es construir el museo en un año, el cual además de ser un atractivo turístico vendrá a generar fuentes de empleo y permitirá captar un turismo extra al que ya arriba a Los Cabo. Estos visitantes, dijo, podrán seguir su recorrido cultural hacia Mazatlán, vía marítima, para llegar a San Ignacio, municipio que está a 60 kilómetros al norte del puerto mazatleco, donde se ubica el sitio conocido como Las Labradas.

    Turismo cultural

    Se tratará de impulsar un turismo especializado en la cultura. “El Museo Virtual de Arte Rupestre viene a crear un nuevo circuito en el mar de Cortés, ligándose al Museo Arqueológico de Las Labradas, el cual se construye paralelamente en la costa de Sinaloa, en la zona más rica en petroglifos del continente americano, donde la inversión es de 16 millones de pesos”.

    Explicó que con relación al Museo Virtual se escogió a Los Cabos por la riqueza que tiene en lo que se refiere a la pintura rupestre. Al referirse al Museo de las Labradas, en San Ignacio, Sinaloa, dijo que éste comprende un conjunto de más de 300 grabados rupestres con más de 1500 años de antigüedad, distribuidos a lo largo de un kilómetro y que están enmarcados por la playa.

    “El tener un museo no sólo es una muestra de respeto hacia este importante lugar, sino un testimonio de apreciación por parte de las personas que habitan en ésta comunidad, quienes unidas y con mucho esfuerzo realizaron con sus manos lo que hoy en día se admira ahí”.

    Los museos facilitan la información a los visitantes y permiten ampliar los estudios, añadió, creando un puente entre otras instituciones nacionales e internacionales,que se han especializado y han realizado aportaciones significativas en este campo del arte rupestre y la arqueología.

     

    EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA (puntas de flecha-arrowhead)

    EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

    CENTRO ARTES POPULARES

    Foto1614

    LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

    EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
    HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

    Foto1623
    Foto1622
    HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
    Foto1621
    HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
    Foto1620
    REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
    HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
    CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

    Foto1619
    HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
    CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

    Foto1618
    HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
    CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

    Foto1615
    HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
    CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

    Foto1624

    casimiro gardea orozco
    CASIMIRO GARDEA OROZCO
    EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
    PARA UNA ENTREVISTA
    EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

    VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
    VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
     LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
     LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
     LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
     LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
     LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
     LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
     LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
     LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
     LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

    JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

    Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

    SI QUIERES COMPRAR
    O VENDER ESTOS PRODUCTOS
    COMUNICATE CONMIGO PARA
    DARTE MAS INFOMACION
    DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
    TEL. 01 612 123 21 08
    CEL. 044 612 15 42 625
    EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
    CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ

    Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

    JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

     Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
     
    DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
    VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
    COMUNICATE CONMIGO
    BERTA ARAMBULA MARTINEZ
    AL TEL. 01 612 123-21-08
    CEL. 044 612 15 426 25
    EN LA PAZ, B.C.S.
    ¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
    ¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
    PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
    YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
    ¡ ANIMATE !
    ¡¡ HOY MISMO !!
    ¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !
    ¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !
    ¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
    Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!
    REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:
    1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
    Anexar copia de credencial de elector
    Croquis de su domicilio
    Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.
    2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:
    Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
    Anexar copia de credencial de elector
    Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
    o en su caso R.F.C. y carta de no retención
    (FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
    Croquis de su domicilio
    Anexar formato de certificación de domicilio
    y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.
    3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
    1 Llenar solicitud de crédito
    Anexar cualquier tipo de identificación,
    excepto aquellas expedidas por partidos políticos
    o idetificación postal.
    Anexar copia de comprobante de domicilio
    Anexar copia de acta de nacimiento
    Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
    o en su caso R.F.C.y carta de no retención
    Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
    y comprobante de domicilio)
    En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
    deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
    Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
    solamente si anexan acta de matrimonio
    y/o acta de nacimiento de algún hijo,
    o bajo el esquema de Consultora Chi’x,
    cumpliendo con los requisitos.
    Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA
    1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
    2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
    3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
    4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
    5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
    6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
    en original (máximo 3 meses de antigüeda)
    7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)
    Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.
    Identificaciones aceptadas por JAFRA
    Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
    Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
    Pasaporte (vigente)
    Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
    Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
    Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
    Cartilla militar (para aspirantes hombres)
    DISEÑO: CASIMIRO GARDEA OROZCO / NAVEGANTE CALIFORNIO
    CONTRATO PARA LLENAR
    IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
    HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
    Solicitud de Crédito

    Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

    DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
    PARA VER MAS GRANDE

     


    ACTIVIDAD LITICA ACTIVIDAD LITICA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS B BAJA CALIFORNIA SUR BIOTIQUIN CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA CRISTALES DIABETES DIFERENCIALES DROGADICCION EQUIPALES GARDEA GLAUCOMA GUADALAJARA GUANAJUATO HIPERTENSION IBARRA INFLUENZA L LA PAZ LORETO MEXICO MIMBRE MONTERREY MOTORES MUEBLES NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT PREHISTORIA PROSTATA PUEBLA PUERTAS QUINTANA ROO RATAN S SINALOA SONORA TRANSMISIONES VERACRUZ VIDRIOS YONKE YONQUE YUCATAN

     

    VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.
    BRASIL 2014
    BRASIL 2014
    BRASIL 2014
    BRASIL 2014
    BRASIL 2014 – MEXICO
    BRASIL 2014
    BRASIL 2014
    BRASIL 2014
    BRASIL 2014
    BRASIL 2014
    brasil 2014
    brasil 2014
    brasil 2014
    brasil 2014 – mexico
    brasil 2014
    brasil 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s