Los PERICÚS; conocidos también como edúes y coras de la Peninsula de Baja California parte sur

Imagen

Los PERICÚS; conocidos también como edúes y coras, fueron un Grupo Étnico que habitó en el extremo sur de la Península de Baja California (en la región de Los Cabos), al noroeste de México. Los PERICÚS se extinguieron Étnica y Lingüísticamente durante la segunda mitad del siglo XVIII. De los informes que llegaron hasta nuestros días acerca de ELLOS, se puede saber que vivían con gran austeridad debido a que el medio del sur de Baja California es demasiado hostil. No conocieron la agricultura y la base de su subsistencia era la cacería y la recolección. Según algunas hipótesis (Fujita, 2006), es posible que los PERICÚS hayan sido descendientes directos de LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS que pasaron de Asia a América.

Imagen

Territorio
La punta sur de la Península Californiana, desde Cabo San Lucas hasta el Cabo Pulmo, junto con las Grandes Islas del sur del Golfo de California, como: Cerralvo, Espíritu Santo, Partida y San José. Han sido reconocidas como el Territorio Étnico de los extintos PERICÚS. William C. Massey (1949) pensaba que la porción oriental de Los Cabos, incluidas la bahía de Las Palmas y la bahía Ventana, fueron ocupadas por el grupo GUAYCURIANO conocido como CORA (no confundir con los coras de Nayarit). En investigaciones más recientes, se ha encontrado que la evidencia Etnohistórica apunta a que los CORA en realidad eran un grupo de filiación (o incluso, sinónimo de) PERICÚ (Laylander 1997).
El estatus de la región de La Paz es incierto. Massey la asignaba a grupos GUAYCURAS, ya fueran los CORAS o los ARIPES. W. Michael Mathes (1975) argumentaba que La Paz debió ser ocupada por los PERICÚS durante los siglos XVI y XVII, pero que posteriormente debió ser ocupada por los GUAYCURAS, alrededor de los años 1668 y 1720. Una interpretación alternativa es que La Paz (llamada AIRAPÍpor los indígenas) fue un Territorio que se encontraba en disputa por los PERICÚES y los GUAYCURAS por la época en que llegaron los españoles a la región.

Imagen

VISITA LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

Y LLEVATE UNA REPLICA DE PUNTA DE FLECHA

DE RECUERDO DE NUESTRO ESTADO.

ImagenImagenImagenImagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s