Los PERICÚS; conocidos también como edúes y coras de la Peninsula de Baja California parte sur

 

Imagenna
El registro arqueológico en el Territorio PERICÚ se extiende hasta los principios del Holoceno, hace cerca de 10 mil años, y persiste hasta el Pleistoceno tardío (Fujita 2006). Los distintivos Cráneos Hiperdolicefálicos (cabezas alargadas) encontradas en algunos entierros de la región de Los Cabos que sugiere a algunos expertos que los Ancestros de los PERICÚS fueron migrantes trans-pacíficos o remanentes de algunos de los primeros Colonos de América. (González-José et. al., 2003; Rivet, 1909). Los emblemáticos entierros del Complejo Las Palmas, que se relacionan con entierros secundarios pintados con ocre rojo depositados en cavernas o abrigos rocosos, son particularmente notables (Massey, 1955). El uso continuo del Átlaatl al lado del arco y flecha, persistió hasta finales del siglo XVIII, mucho tiempo después de que muchos Pueblos Indígenas habían abandonado su uso en América del Norte. Este rasgo ha sido interpretado como una expresión del excepcional grado de aislamiento del extremo sur de la Península de California (Massey 1961).
Harumi Fujita (2006) ha delineado el cambio de patrones en la explotación de recursos marítimos y los asentamientos en la región de Los Cabos durante la Época Precolombina. De acuerdo con Fujita, alrededor del año 1,000 de nuestra era, cuatro Grandes Centros de Importancia Socioeconómica y Ceremonial surgieron en Los Cabos: Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, Airapí (La Paz) e Isla del Espíritu Santo.

Imagen
Historia posterior a la conquista española

Los primeros contactos entre europeos y PERICÚS se dieron en la década de 1530, cuando Fortún Jiménez y otros amotinados de una expedición enviada por Hernán Cortés (conquistador del centro de México) alcanzaron AIRAPÍ. Poco tiempo después, hizo lo propio el mismo Cortés en persona (Mathes 1973). Encuentros esporádicos (algunas veces amistosos y otras, hostiles) ocurrieron con exploradores, misioneros, los marineros de los galeones de Manila y buscadores de perlas, todos ellos entre los siglos XVI y XVIII.
Los jesuitas establecieron su primera misión evangelizadora permanente en Conchó en el año 1697, pero tardaron más de dos décadas en penetrar en la región de Los Cabos. Las misiones destinadas al servicio de los Pericúes fueron establecidas en AIRAPÍ (1720), AÑIÑÍ (1724), y AÑUITÍ (1730). Un dramático revés para los jesuitas sobrevino en 1734, cuando comenzó la Revuelta de los PERICÚS, que se convirtió a la postre en uno de los más grandes desafíos para los misioneros en la California. Dos de ellos fueron asesinados (Lorenzo Carranco en Santiago AÑIÑÍ, el 1 de octubre de 1734, y dos días más tarde, Nicolás Tamaral en San José del Cabo AÑUITÍ), y el control jesuita en la región fue interrumpido por dos años (Taraval 1931). Los PERICÚES padecieron aún más, sin embargo, debido a las muertes ocasionadas por los combates contra los españoles y los efectos de las epidemias traídas por los conquistadores de Europa.

Por la época en que la Corona de España expulsó a los jesuitas de Baja California (1768), los PERICÚS ya habían sido asimilados culturalmente, hay quienes creen ue sus genes sobreviven en la población mestiza del sur de Baja California, otros investigadores afirman que actualmente ya se encuentran totalmente extintos.


Aspectos Culturales

Mujere California (Guaycura, Periue o Aripe), con sus atuendo tradicional: un faldellín de mechones , en ocasiones usaban una piel para cubrir su torso y perlas como adornos.
Los PERICÚS son conocidos básicamente por los relatos de los primeros visitantes europeos. (Laylander 2000; Mathes 2006). Los más detallados de estos relatos fueron escritos por expedicionarios ingleses que estuvieron algún tiempo en Cabo San Lucas entre 1709 y 1710, y en 1721 (Andrews 1979).
Cultura material
Se dice que los PERICÚS eran muy buenos navegantes y pescadores. La base de su sociedad era la explotación de los recursos marítimos, y se alimentaban de ostras, pescado y mamíferos marítimos. Los recursos de la tierra incluían al maguey, la pitahaya, y el venado. Como eran un pueblo cazador-recolector, no practicaban la agricultura.
Organización social
La división social del trabajo entre los PERICÚS estaba basada, principal y evidentemente, en la distinción de género y edad. Fueron reputados como monógamos y polígamos al mismo tiempo. Sus comunidades eran políticamente independientes. Las posiciones de liderazgo eran hereditarias y las mujeres podían acceder a ellas. Al parecer, la guerra entre comunidades o con otros grupos étnicos era frecuente. Los conflictos con sus vecinos los GUAYCURAS eran crónicos, aunque los “conflictos” entre GUAYCURAS no pasaban de ser “guerras floridas”, es decir, simbolicas, con el propósito de permitir el intercambio genético entre las poblaciones afines.
RELIGIÓN
Algunos fragmentos de la Mitología PERICÚ fueron recogidos alrededor de la década de 1730 (Venegas 1979(4):524-525).

Los antiguos Californios creian en un espíritu creador del mundo llamado NIPARAYA que tenia un hermano. El creador inmaterial observaba al humano y sus acciones pero no intervenía en las consecuencias de las desiciones de cada individuo.

A los Chamanes se atribuían Poderes Sobrenaturales que les permitían curar las enfermedades y entrar en contacto con los muertos. Los ritos funerarios eran particularmente elaborados, como lo muestran los descubrimientos de Harumi Fujita en la bahía de La Paz. En el yacimiento llamado El Conchalito, Fujita encontró un entierro donde el Personaje Central parecia haber sido inhumado en dos etapas: una al morir, y otra después de una exhumación, cuando estaba en estado de descomposición.

Ahora, gracias a posteriores excavaciones en manglar El Conchalito se sabe que el complejo rito fiunerario impicaba un primer entierro en posición fetal, este primer entierro duraba unos meses, tras los cuales el cuerpo del difunto era exhumado para que los huesos fueran pintados de color rojo , probablemente por sus seres queridos, esto supone un fuerte significado cosmogónico, ya que el color rojo estaba asociado a la vida, como se observa en las pinturas rupestres de los antiguos Californios), tras este proceso, los huesos eran secados y se procedia a una nueva inhumación, con un arreglo especial de los restos oseas único en el mundo, el craneo era acomodado junto a las vertebras y a los huesos largos del cuerpo, cubriendo todos los huesos con las costillas. Los entierros de la Bahía de La Paz contienen muy pocos objetos asociados, entre los que hay que contar adornos corporales y herramientas.

Imagen

DETALLES DE LA REBELIÓN DE LOS PERICÚES
Se llamó Rebelión o revuelta de los PERICÚS al levantamiento de los Indígenas de esa Etnia que durante los años de 1734 hasta 1737 atacaron de forma continúa las misiones de Santiago de los CORAS, San José del Cabo, Todos Santos y La Paz. Todas ellas ubicadas en Territorio PERICÚ, en el actual estado de Baja California Sur (México).Los Indígenas
Los PERICÚS eran Indígenas nómadas que habitaban el extremo sur de la Península Californiana, en la zona de Los Cabos, una región semidesértica. Vivían de la caza y recolección, tanto de productos terrestres como marinos.
Los primeros contactos entre los PERICÚS y los conquistadores españoles se produjeron durante el siglo XVI y se hicieron habituales luego de que los jesuitas establecieran misiones a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. En los documentos de la época, los europeos presentaban a los Indígenas Californianos como “salvajes” por su modo de subsistencia y su cultura material. Un ejemplo de ello son los escritos del religioso e historiador Francisco Javier Clavijero quien los describió basándose en lo referido por misioneros jesuitas que fueron expulsados junto con él de los dominios de la corona española en 1768.
“Los Californios eran del todo bárbaros y salvajes y no tenían conocimiento de la arquitectura, de la agricultura ni de otras muchas artes útiles a la vida humana. En toda aquella Península no se halló una casa ni vestigio de ella, ni tampoco una cabaña, una vasija de barro, un instrumental de metal o un lienzo cualquiera. Sus habitantes se sustentaban con aquellas frutas que se producen espontáneamente o con los animales que cazaban y pescaban, sin tomarse el trabajo de cultivar la tierra, de sembrar o de criar animales.”

Imagen

VISITA LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

Y LLEVATE DE RECUERDO DE NUESTRA CIUDAD

UNA REPLICA DE PUNTA DE FLECHA SIMILAR

A LAS UTILIZADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

(LLAVEROS, COLGANTES, ARETES, COLLARES, ARCOS CON FLECHA,

FLECHAS COMPLETAS, HACHAS, PIROGRAFIAS, ETC.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Imagen

ACAPULCO – ARROWHEAD – BAJA CALIFORNIA SUR – CABO SAN LUCAS – CHIHUAHUA – CLIPART – FONDOS – GARDEA – GUADALAJARA – LA PAZ B.C.S. – LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR – LITICAS – PUNTAS DE FLECHA – RUPESTRES – SINALOA – SONORA – Travel and Tourism – WALLPAPER – JAFRA – AUTOS – CASIMIRO GARDEA –

ARTESANIAS –
Imagen
–  ACAPULCO – ARROWHEAD – BAJA CALIFORNIA SUR – CABO SAN LUCAS – CLIPART – FONDOS – GARDEA – GUADALAJARA – JAFRA – LA PAZ B.C.S. – LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR – LITICAS – LOS CABOS – PUNTAS DE FLECHA – RUPESTRES – SINALOA- SONORA- TEXTURAS – WALLPAPER – Travel and Tourism

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s