EL INDIO PERICUE DE BAJA CALIFORNIA SUR

EL INDIO PERICU DE BAJA CALIFORNIA SUR

El Pericú Las varias docenas de cráneos Pericú conservados por el Museo Regional de La Paz en Baja California Sur, en México y en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México se midieron y analizaron recientemente. El Pericúes había sido pensado para ser un grupo Amerind algo aberrante. Ellos resultan ser algo mucho más enigmático. ¿Qué son todavía no es del todo claro, pero nose parecen estar amerindio (véase el capítulo Relaciones genéticas más abajo). Sus parientes más cercanos parecen ser los fueguinos, los australianos, algunos Newguineans Papua y otras poblaciones de las zonas del Océano Pacífico y el Índico, incluyendo posiblemente el Negrito Andamanese a la que una gran parte de este sitio web está dedicado. El primer encuentro de Pericú conocido con el avance de españoles tuvo lugar cuando Hernán Cortés visitó y nombró el área alrededor de La Paz – hoy la capital del estado mexicano de Baja California Sur. Encuentros anteriores con los exploradores y comerciantes es probable, pero no han sido registrados. Durante los siglos siguientes, la mayoría de los misioneros y quizás unos pocos comerciantes se interesó por la Pericú primitivo, materialmente pobres y remotas y el Guaycura. Como ha sucedido tantas veces antes y un después, la atención de personas externas (ya sean misioneros o comerciantes, burócratas) resultó letal para los objetos de su atención. A finales del siglo 18 la Pericú había desaparecido, en su mayoría enviados por las nuevas enfermedades introducidas por los forasteros. El vecino Guyacura los siguió en el olvido en algún momento durante el siglo 19.

Se estima que el grupo Pericúes-Guaycura-Monqui constaba de alrededor de 4.000 personas en 1734 y 1772 400. En otras palabras, enfermedad había reducido la población a 10% de su fuerza anterior dentro de menos de 40 años. La rapidez de su descenso es un indicador de que la Pericú y sus vecinos más cercanos habían sido completamente aislados del mundo exterior en la punta de la península por un tiempo muy largo y que, en consecuencia, tenían menos defensas inmunológicas incluso que el “normal” Amerind poblaciones de las Américas. El interés científico en Pericú no te ha sido abrumadora hasta el año 2001 cuando la Dra. Silvia González, anunció que sus resultados de las mediciones del cráneo hecho a la mujer Penon (fechado en 20.000 años entre los restos humanos más antiguos que se ha encontrado en las Américas) fueron muy similares a los de la Pericú. La posibilidad de que los descendientes de la mujer Peñón había sobrevivido hasta prehistoriadores unos cientos de años atrás emocionado y mucho trastorno de confecciona-mente y se establecieron opiniones. Además, dado que el descubrimiento tuvo lugar en México amante de la libertad, los grupos de presión estadounidenses no podían ir a NAGPRA insistir en que la evidencia será enterrado antes de que pudiera producir inquietantes datos científicos. Dr. González también señaló en 2001 que, con base en sus mediciones del cráneo, la mujer Peñón (y por ende también la Pericú y Guaycura) no se relacionaron con modernas poblaciones amerindias, sino que tenían afiliaciones con los australianos. A continuación, anunció planes para hacer los análisis de ADN de la Pericu, diciendo que creía que el resultado “sería una bomba científica”. Por desgracia, hasta principios de 2007, la bomba no ha apagará y todas las partes (profesionales, así como los contras) se dejan en pie aroundwith sus disputas detuvo en medio de discusión, esperando que la señora. Ven a la Dra. González, ser rápido!

CRANEO PERICUE ENCONTRADO

EN EL CONCHALITO, B.C.S.

En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia Melina de Loreto que se decía que era 85 años de edad y uno de los últimos cuatro Guaycuras siguen viviendo entonces. Su padre había sido un medio Guaycura, y su madre Guaycura de pura sangre. El Guaycura fueron los vecinos directos de la única Pericú. Las relaciones no parecen haber sido amistosa o cerrar. El área donde se superponen sus fronteras tribales (en el área de La Paz) se disputaron entre los dos grupos.

ZONA DONDE HABITARION LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS El Guaycura tenido contacto con los españoles, tal vez se remontan hasta el 1530 y durante los siguientes 200 años tuvieron esporádica pero creciente contacto con el exterior con los comerciantes y los misioneros jesuitas. Este último parece haber sido bastante exitosos en atraer seguidores Guaycura. Sin embargo, en 1734 hubo una rebelión fracasada contra los misioneros por Pericú en la que también participaron algunos Guaycura. El número de Guaycuras disminuyó a lo largo del siglo 18 y su cultura y su lengua era prácticamente extinto en 1800. El intenso contacto con el mundo exterior nos ha dado más información que la que tenemos en la Pericú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s