LA PERLA GIGANTE DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

una perla sudcaliforniana en la corona inglesa

La mañana de Agosto de 1883, los buzos de la empresa Armadora Ruffo y González, S.A. Juan Vacaseque Calderón y Antonio Cervera, sacaron del Seno de la bahía de La Paz, B.C.S., México, en un sitio cercano a la Isla San José una ostra madreperla que en su interior crio una gigantesca perla del tamaño y forma de un limón regular, esta perla fue llamada La Perla de La Paz que posteriormente se le cambio el nombre por el de “Great Lemon” .
Esta perla esta engarzada en la corona de la Reina de Inglaterra o Gran Bretaña (Reino Unido), líder religiosa de más de 200 millones de súbditos distribuidos por todo el mundo.
Esta gran perla fue pulida hasta quedar bellísima la perla fue dada a conocer con el nombre de “CARMENAIDA” en honor de las señoras Carmen y Adeida Ruffo Santacruz, hijas del propietario del buque.
La enorme perla estuvo en exhibición en uno de los aparadores de La Perla de La Paz(*) para que los Sudcalifornianos la vieran con admiración y respeto.
Veintiún año después, el 4 de Abril de 1904, el pueblo sudcaliforniano se consternó con el fallecimiento de Carmelita. Nueve años después moriría Adelaida.
La Carmeaida fue llevada San Francisco California, Don Antonio Ruffo que llevaba la gran perla consigo era amigo del embajador inglés Sir Anthony Fein, representante entonces del Reino Unido tanto en México como en Estados Unidos. Asombrado por el tamaño y forma de la hermosa perla que le fue mostrada Sir Fein quiso comprarla al Sr. Ruffo para obsequio en su cumpleaños del Rey Eduardo VII, sucesor cuatro años antes de su célebre madre la Reina Victoria, soberana inglesa durante 64 años. Don Antonio se negó rotundamente a venderla pero en uno de esos gestos que lo hicieron celebre, se empeñó en regalarla al Rey Ingles, a través del embajador Fein.
Cuando su majestad tuvo ante si aquella perla colosal, llamo a sus joyeros reales quienes expresaron a la monarca que nunca ojos europeos habían visto perla igual. Una real comisión de orfebres partió semanas después a Florencia, en Italia custodiando celosamente la corona y la perla ya que en territorio ingles era llamada “GREAT LEMON” la perla fue engarzada en la parte frontal de la enorme corona inglesa y a su alrededor se colocaron 14 diamantes en forma de lágrimas, a los que en orfebrería se llama “custodios”.
A partir de aquella fecha la corona con La Perla de La Paz seria lucida en público por Eduardo VII su primer propietario real, así COMO SU HERMANO EL Rey Jorge V el 1º. De Mayo de 1910 en que fue coronado y el 12 de Julio de 1922 en la ceremonia especial de la Proclamación del Estado de Irlanda, liberado de la tutela real en este historio día, Años después ascendería al trono Eduardo VIII, luciendo de nuevo la corona con la perla paceña, Seducido por la actriz Wally Simpson, estadounidense, El Rey abdico en su hermano Jorge VI., quien lucio de nuevo en forma fastuosa la corona con la perla. Al morir este en 1952, su hija Elizabeth subió al trono y por primera vez la ceremonia fue transmitida a los europeos por el nuevo invento de la televisión.
Dentro de algunos meses, cuando la actual soberana abdique en su hijo, el controvertido Carlos III, volverá nuestra legendaria perla a ser objeto de admiración mundial. Ahora si por cientos de millones de televidentes de todo el mundo.
(*) La negociación que era conocida como Ruffo Hermanos paso luego del hallazgo de la perla “LA PERLA DE LA PAZ” (Actualmente destruida por un incendio, quedando un muro como testigo fiel de lo que esta hermosa tienda fue donde grandes personalidades se dieron cita para adquirir sus prestigiosos productos, ropa y perfumería) posiblemente sea reconstruida en el mismo sitio histórico donde estuvo ubicada por tantos años.
*Esta historia la rescate de una hoja fotocopiada dentro del interior de un libro que estuvo olvidado por muchos años.

http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2321129/Queen-looks-regal-alongside-Prince-Philip-60th-State-Opening-Parliament-wearing-Imperial-Crown-Robe-State.html

LA PERLA DE LA PAZ 011

LA PERLA DE LA PAZ 001

LA PERLA DE LA PAZ 002

LA PERLA DE LA PAZ 003

BRITAIN'S QUEEN ELIZABETH AND THE DUKE OF EDINBURGH ATTEND THE STATE OPENING OF PARLIAMENT IN LONDON

The Imperial State Crown is carried on a

LA PERLA DE LA PAZ 007

LA PERLA DE LA PAZ 008

LA PERLA DE LA PAZ 009

LA PERLA DE LA PAZ 010

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

una perla sudcaliforniana en la corona inglesa3

una perla sudcaliforniana en la corona inglesa2

 

 

La Leyenda del cerro de la calavera de La Paz, B.C.S.

LEYENDA CERRO DE LA CALAVERA

Sucedió hace varios siglos cuando llegaron los españoles al estado de Baja California sur la historia tiene una belleza romántica pero a la vez trágica por como terminaron las cosas. Se trata de un triangulo amoroso, dicen que antes que llegaran los españoles en ese lugar Vivian grupo de indígenas que vagaban libres y vivian de la recoleccion de frutos silvestres, mariscos y pescados el jefe tenia una hija, la hija estaba comprometida con un miembro de su tribu para casarse, en una de sus caminatas dice la leyenda que vio que cuando llego un barco a la playa que actualmente se llama coromuel y eso era nuevo, ella fue la primera que los descubrió y se oculto para verlos parecía ser un barco que venia huyendo de sus enemigos y por temor a los nativos ninguno se bajaba, hasta que uno de ellos se aventuro a bajar y sucedió el encuentro con la hija del jefe, terminaron enamorándose, un día su prometido fue a buscarla y los vio como una pareja de enamorados. la parte trágica de la historia cuenta que pelearon y cayeron por un cerró alto perdiendo la vida los dos, ella no sabiendo que hacer… si regresar o no con la tribu porque los dos hombres que le importaban ya no vivían y decidió suicidarse lanzandose del cerro, cayeron al mar los tres, dicen que el mar quiso formar tres calaveras, la calavera mayor es ella y esta con otras dos que es su amante y su prometido. Eso es lo que actualmente se ve ahí en ese lugar.

——-

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 004

el arte popular sudcaliforniano resalta por su calidad gracias al trabajo de sus artesanos cuyas manos crean sueños mediante la naturaleza y genialidad de sus piezas donde se encuentran las técnicas y costumbres sudcalifornianas. Casa del artesano sudcaliforniano ayuda a difundir el conocimiento del artesano quien da vida a cada pieza.

Owner description Is a showroom in Baja with a Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts created by great masters of the folk arts, our selection involves handmade pieces with symbolism of the Mexican culture. The majority of the collection is made using traditional techniques and some of them even dyed with natural colors. Besides we have paintings by artist of the rest of the world.Everything in here could be an authentic gift, utility or decoration objects.

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO DE LA PAZ,

BAJA CALIFORNIA SUR

Los artesanos del estado convierten un pedazo de madera que brota de las entrañas de Baja California Sur, para realizar con sus manos creativas y mente abierta obras con la materia prima del desierto y de la costa.

La Casa del Artesano Sudcaliforniano, ubicada en el malecón costero de La Paz, es un espacio que conjuga todas las creaciones y obras que los artesanos de Baja California Sur son capaces de elaborar.

Los materiales que más trabajan los artesanos son las maderas regionales, que por su diversidad y belleza permiten la creación de pequeñas obras de arte.

Entre los materiales usados para las artesanías de Baja California Sur están primero las maderas regionales provenientes de cactus como Choya, Cardón, Pithaya y árboles de Palo Fierro, Palo Chino, Parota, Palo de Arco y raíces de Mezquite.

En segunda posición como materia prima artesanal se ubica el barro, aunque no es fácil de trabajar, pues su consistencia reclama un mayor esfuerzo, sin embargo los sudcalifornianos logran trabajos muy característicos.

Otra artesanía netamente regional es la de tejidos en palma que junto con la joyería, lograda con conchas de mar de diversas formas, colores y texturas, cierran el cuarteto de materiales de la entidad usados para elaborar productos artesanales.

La bondad de las maderas regionales que usan los artesanos en la entidad, permite elaborar desde muebles, hasta ceniceros, saleros y otros, destacando la choya entre las preferidas, por sus formas acanaladas.

La Casa del Artesano Sudcaliforniano, a cuatro años de su fundación, recibe a consignación las piezas para su venta, con un mínimo pago por parte de los artesanos que ahí exhiben sus trabajos.

La Casa del Artesano Sudcaliforniano concentra todos los productos y piezas de los artesanos del estado desde Bahía Tortugas hasta Los Cabos, a fin de impulsarlos y ganar para sus creaciones un espacio en el gusto de la gente.

EN SU VISITA A NUESTRA CIUDAD NO DEJE DE VISITARLA

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 5

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 4

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 3

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 2

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO

replicas liticas de sucalifornia

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO PERLAS CULTIVADAS LLAVEROS DE PIEL

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO PERLAS CULTIVADAS 2

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO PERLAS CULTIVADAS

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO  IMANTADOS

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO  CONCHA DE ABULON

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 012 BRAZALETES DE PIEL

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 004

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 003

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 002

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 001

replicas liticas 002

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

replica de hacha prehistorica2

replica de hacha prehistorica3

replica de hacha prehistorica

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

Foto1797

Foto1796

Foto1795

Foto1794

Foto1793

Foto1760

Foto1759

Foto1758

Foto1757

Foto1756

Foto1755

Foto1754

Foto1750

SIMILARES ALA EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFPORNIOS

SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

Foto1704

Foto1703

Foto1702

Foto1701

Foto1700

Foto1698

Foto1697

Foto1696

Foto1695

Foto1694

Foto1693

Foto1692

Foto1739

Foto1699

Foto1687

Foto1686

Foto1685

Foto1684

Foto1683

Foto1682

Foto1681

Foto1680

Foto1741

Foto1668

Foto1667

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 001

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 002

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 003

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 004

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO  IMANTADOS

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO  CONCHA DE ABULON

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 012 BRAZALETES DE PIEL

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO PERLAS CULTIVADAS

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO PERLAS CULTIVADAS 2

Foto1679

Foto1671

Foto1675

Foto1674

Foto1673

Foto1672

Foto1676

Foto1677

Foto1678

Foto1669

Foto1658

Foto1657

Foto1656

Foto1655

Foto1659

Foto1661

Foto1660

Foto1662

Foto1666

Foto1665

Foto1664

 

Foto1663

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 003

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 002

c7e27-17102011648

2e87c-29012012952

6e356-diapositiva37

91720-diapositiva3s

3f41c-220220121037

25243-24122011902

5dffb-diapositiva5s

ed228-dsc00756

8ae5b-diapositiva38

0ca49-dsc00819

c2caf-dsc00812

3f918-dsc00811

688ff-dsc00778

b0bf7-dsc00866

4f96c-dsc00871

34d24-dsc00815

fe136-imagen2b1719

f5b58-lapazbajacaliforniasur00b

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO

UNOS MINUTOS ANTES DE UNA

ENTREVISTA SOBRE LAS REPLICAS LITICAS

EN EL PROGRAMA¨CONSENTIDO¨

DEL CANAL 8 EN LA PAZ, B.C.S.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR - REPLICAS LITICAS 006

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR - REPLICAS LITICAS 004

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR - REPLICAS LITICAS 003

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR - REPLICAS LITICAS 001

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR - REPLICAS LITICAS 008

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 004

replica de LANZA prehistorica 04

replica de LANZA prehistorica 02

replica de LANZA prehistorica

replica de hacha prehistorica3

replica de hacha prehistorica2

replica de hacha prehistorica

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 3

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

replicas liticas 001

replicas liticas 002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s