30 de septiembre es el aniversario número 37 de la llegada del huracán Liza en 1976,el peor día en la historia de La Paz

30 de septiembre es el aniversario número 37 de la llegada del huracán Liza , el peor día en la historia de La Paz

30 de septiembre 1976 comenzó como la mayoría de los días de verano tardío en La Paz , calor y humedad , aunque tal vez un poco más nublado de lo habitual. El puerto era un hervidero con la noticia de que un ciclón tropical se encontraba en las inmediaciones , pero la mayoría de los paceños no consiguió demasiado preocupado por estos informes desde más de las veces estos disturbios pasaron inofensivamente por . Además , el huracán Liza – si viniera del todo , ¿no era programado para cepillar pasado de la ciudad hasta las horas previas al amanecer del día siguiente. Las escuelas de la ciudad convocaron a clases en horario que el resto de la gente de la ciudad se fue sobre su rutina normal de la mañana del jueves . El gobernador del estado era tan despreocupado sobre el clima que se subió a un avión temprano para Mexicali para asistir a una función política está organizada más tarde esa mañana en la capital de la mitad norte de la península.

Pero antes de las 10:30 una llovizna constante cubrió la ciudad y el viento empezó a soplar . La gente empezó corriendo en casa para salir de las condiciones meteorológicas. Como tres enrollada alrededor de los cielos eran oscuros y amenazantes como aullando ráfagas acompañadas de un aguacero implacable empapando la región. Por 19:00 que era evidente para la mayoría de los residentes de la ciudad que esta tormenta era diferente de la mayoría . Liza había traído algo de acción hidráulica seria con ella . Las calles que alguna vez habían sido arroyos se convirtieron en ríos caudalosos como las lluvias torrenciales hicieron su camino a través de la ciudad hasta la bahía de La Paz. Incluso los paceños más antiguos no podía recordar haber visto nunca la subida del agua tan alto como lo hizo ese mes de septiembre por la noche. Casas cerca de arroyos en toda la ciudad inundadas por primera vez y los vehículos fueron arrastrados cuando sus conductores desafiaron las corrientes.

Luego las cosas se pusieron muy mal.

En algún momento entre las 8 y las 9 pm , un crujido se oyó en toda la ciudad . La mayoría de los residentes que hablaron con la describió como sonando como una fuerte explosión . Una persona dijo que le recordaba a cuando atacaron la carretera a través de Pichilingue a principios de 1960 . El sonido fue causada por la ruptura de un dique destinado a proteger el flanco oriental de la ciudad de las inundaciones periódicas que salen del Arroyo El Cajoncito .

Arroyo El Cajoncito es en realidad la convergencia de varios arroyos principales que drenan un área considerable de la sierra al este de la ciudad. El arroyo recibe su nombre de un ” cuello de botella ” rocosa que forma una puerta estrecha, donde el arroyo sale de las sierras que las aguas deben pasar a través . Una vez que las aguas claras del cuello de botella en El Cajoncito , que hacen su camino hacia el mar a través de cinco grandes arroyos que fluyen a través de la llanura aluvial que La Paz está construida sobre (de hecho , ellos son responsables de traer desde las colinas cercanas al material de la ciudad construido sobre ) . O al menos, así es como las cosas funcionaron hasta mediados de la década de 1960 , antes de que los funcionarios del gobierno construyeron un alto dique de 10 metros destinado a bloquear los caminos naturales de los antiguos cursos de agua llevó a través de la ciudad y desviar los flujos hacia el este y sur de la ciudad para el Arroyo el Piojo ( este arroyo fluye más allá de la UABCS ) .

Pero lo que los planificadores del proyecto no habían contado era con la gravedad de la tromba ( tormenta localizada que se caracteriza por un fuerte aguacero ) que descargó sobre la región este de la capital del estado en ese fatídico día . Una rara combinación de factores meteorológicos convergió sobre las sierras al este de La Paz y al parecer dejó caer 800 milímetros altamente localizadas (pies más de dos y medio ) de lluvia en poco más de una hora.

Inicialmente, el cuello de botella en El Cajoncito Arroyo y un área de baja al norte de la misma conocida como Llano de La Laguna trabajaron en conjunto para minimizar la fuerza hidráulica aplicada a la pared exterior del dique de reciente construcción . Pero una vez que el Llano de La Laguna estaba lleno incluso cuando las aguas continuaron rugirá desde el Cajoncito Arroyo, que ha cambiado. Trágicamente, una sección en el extremo sur del dique cedió y permitió que la mayor parte de las aguas que fluyen de Arroyo El Cajoncito para barrer a través de la sección sur de la ciudad.

El resultado de este lamentable error de cálculo por las autoridades fue que en unas 10 horas las broncas Aguas (aguas embravecidas ) del arroyo exterminados alrededor de un cuarto de la ciudad de La Paz, un área que incluye unas 30 colonias. Casas de hormigón en el camino de la inundación simplemente fueron lavados , sin dejar rastro de su haber existido nunca. Cuando las casas fueron capaces de resistir la fuerza del agua, a menudo las personas en el interior se ahogaron . Los residentes sólo podían mirar sin poder hacer nada a los bancos como individuos y coches – algunos con familias enteras en ellos flotaban , la mayoría a una muerte segura .

Fuentes bien nunca será la cifra real de muertos conocida oficiales sitúan el número de muertos y desaparecidos en el mediados de los años 500 – algunos han estimado que más de 10.000 personas perdieron la vida aquella noche , que asciende a un 12 por ciento de la población de la ciudad. En ese momento , fue el desastre natural más mortífero en la historia de la nación , una marca que fue superada en 1985, cuando un terremoto sacudió la ciudad de México , aparte . Para agravar el problema de una cifra exacta de los fallecidos ( si el gobierno mexicano realmente había querido uno) fue el hecho de que la mayoría de los que murieron eran recién llegados a la ciudad, muchos de ellos residen en las “comunidades irregulares. ” Pocos indígenas perdieron su vive . He muchos amigos paceño , la mayoría de ellos de familias antiguas de la ciudad y ninguno de ellos perdí a un familiar en el desastre. La razón más probable es porque todos vivían cerca del centro de la ciudad y no en la esquina sureste , que fue devastado .

Aunque Liza fue la tormenta más húmedo de huelga de la ciudad en más de un siglo , una revisión posterior al desastre de los acontecimientos que condujeron a la catástrofe indicó que la calamidad distaba mucho de ser impredecible. De hecho , Sebastián Díaz Encinas, un ingeniero hidráulico que había estado involucrado en temas de control de inundaciones en la región desde la década de 1940 , había sido la voz de alarma y aviso de solo una cosa así suceda durante varios años antes de la llegada de Liza , pero no había nadie escuchando.

Acontecimientos que condujeron a la tragedia
Cualquiera familiarizado con la geografía de La Paz sabe que las fuertes lluvias pueden hacer que algunas de las calles de la ciudad impasibles a veces. Debido a su ubicación en el delta de una llanura aluvial formada por arroyos que deshidratar las cercanas sierras durante las lluvias , las secciones de La Paz siempre han sido propensos a las inundaciones cada vez que las tormentas pasaron por la región. Falta total de la ciudad de drenaje pluvial para ayudar a purgar sus calles sólo agrava el problema.

Antes de 1960 la ciudad era lo suficientemente pequeño que aún había mucho de no desarrollado “tierra segura” para que la gente no construyeron en arroyos . Cuando llegaron las inundaciones , que eran poco más que una molestia para la mayoría de los residentes de la ciudad, aunque no siempre han sido los inocentes ocasionales que han pagado con sus vidas por no reconocer el peligro de las corrientes rápidas que a veces se desencadenan a partir de las sierras .

En la década de 1960 el ritmo de crecimiento de la ciudad recogió. Las colonias agrícolas que se establecieron en la década de 1940 y 50 en el Valle de Santo Domino , Los Planes, Todos Santos y alrededor de La Paz comenzaron a dar sus frutos , que atrae a más personas a la península del sur . Muchos de estos recién llegados eligieron La Paz como un lugar para resolver de una vez se había cumplido con sus contratos agrícolas. Cuando el servicio de ferry conecta la capital territorial con el continente en 1964 , el estado libre de impuestos de la península también estimuló el desarrollo de la ciudad como un ejército de pequeños capitalistas invadió el principal distrito financiero de la ciudad poco después de la llegada de cada barco en Pichilingue . Algunos de ellos , sin duda, me quedé. La terminación de la Carretera Transpeninsular en 1973 trajo aún más gente a la península del sur en busca de mejores oportunidades económicas.

Tomó 140 años de La Paz para llegar a una población de 17.000 personas, algo que la ciudad alcanzó en 1950. Le tomó sólo veinte años para triplicar ese número, de modo que para 1970 más de 51.500 personas llamaron a la ciudad ” casa. ” Para entonces , las únicas tierras disponibles ” en la ciudad” se encontraban en las zonas de inundación . Pero la ciudad siguió creciendo de todos modos. Funcionarios públicos irresponsables o corruptos miraron hacia otro lado mientras los cursos de agua fueron invadidas y, a menudo llenas de basura y otros residuos por personas que no sabían nada de los peligros de inundaciones repentinas en los ambientes desérticos . En lugar de arrancar de raíz las comunidades informales que surgieron en zonas peligrosas y tener que encontrar tierras más adecuadas (y caros ) para ellos , los funcionarios decidieron que tenía más sentido para incorporarlos en el sistema donde se encontraban, proporcionando las nuevas colonias con los servicios públicos y , por supuesto, gravarlos . Tan pronto como un paracaidista (literalmente , ” paracaidista ” que significa ” okupa ” en este contexto) comunidad a obtener el reconocimiento legal , otro formarían un poco más lejos .

A finales de 1960 los funcionarios territoriales decidieron proteger a las nuevas colonias de las inundaciones ocasionales que salen de El Cajoncito Arroyo por la construcción de la ahora infame primera bordo de Contencion ( límite de la contención) . El plan preveía la construcción de un dique de tierra tres kilometros a través de la brecha que separa a San Juan Hill y Atravesado Hill ( estos son los dos principales montañas que se ven detrás de la ciudad cuando se mira a La Paz desde un barco o desde el Mogote ) . La idea era buena , ya que – si se hace el alojamiento sería desviar eficazmente las aguas que salen de la sierra al este de la ciudad alrededor de la ciudad para el gran arroyo que pasa junto a la universidad al sur de La Paz ( Arroyo El Piojito ) . Por desgracia , las autoridades federales decidieron financiar la más barata de las tres propuestas presentadas . Factor en el injerto de costumbre y la corrupción que acompaña a este tipo de proyectos en México y lo que finalmente fue construido era una barrera de 10 metros de altura de la arena con una superficie de roca frente al arroyo , el cemento fue utilizado con moderación en su construcción. El proyecto se completó con bombos y platillos en 1970 más o menos. El bordo proporciona una sensación de seguridad y se convirtió en el límite oriental de facto de la ciudad como las tierras hasta que pronto fueron urbanizadas.

No estoy al tanto si el bordo se haya puesto a prueba por un huracán en los últimos años entre su finalización y la llegada del huracán Liza . En condiciones normales , las aguas que bajan del arroyo no saltan los bancos de arena empinadas que son característicos de la misma a través de la mayor parte de su paso al este de la ciudad , por lo que las aguas del Arroyo Cajoncito tendrían ordinariamente no han estado funcionando a lo largo del bordo . Pero lo que ocurrió con Liza fue que una cantidad excesiva de agua cayó en un período muy corto de tiempo, el agua que aparentemente respaldada por detrás del bordo , mientras que haciendo su camino detrás Atravesado Hill a Piojito Arroyo. Una vez que la sección del bordo cedió, los arroyo recuperaron sus antiguas vías fluviales hasta el mar a través del sector sureste de la ciudad .

Fue un ” tenía que estar allí ” momento para apreciar completamente lo que había sucedido. La mayoría de los residentes de la ciudad no se dieron cuenta de la causa de la “explosión” se enteró de que la tarde y la palabra no se filtran de nuevo al resto de la ciudad del horror que había visitado las secciones este y sur de la ciudad hasta la mañana siguiente .

Mientras mi familia se había ido cuando Liza devastó La Paz , tuve varios amigos que eran voluntarios en las oficinas de La Paz de la Cruz Roja en 1976. Todos ellos fueron llamados para comenzar cuerpos que transportan en las horas previas al amanecer del 01 de octubre . Inicialmente, los cadáveres fueron trasladados al Hospital de Salvatierra (entonces en la calle Bravo ), pero ya que esta instalación fue rápidamente abrumado , los muertos fueron llevados a la Cancha Manuel Gómez Jiménez Bravo en la calle y para el gimnasio GUM , el 5 de Febrero (justo en el mismo borde del arroyo ) y varios otros lugares alrededor de la ciudad.

La idea inicial era dar – familiares de la víctima la oportunidad de reclamar sus familiares. Pero a medida que se dio cuenta de la magnitud de la devastación , los funcionarios del gobierno decidieron que el plan original era poco práctico como cuerpos rápidamente comenzó a descomponerse en el calor tropical. Dos retroexcavadoras se ordenó a la Sanjuanes Cementary donde cavaron cinco trincheras , cada uno de unos 70 metros de largo . Los muertos estaban envueltos en hojas improvisados ​​( compraban rollos de tela de las tiendas locales para hacerlos ) y arrojó un cuerpo sobre otro en fosas comunes. Seis toneladas de cal (cal ) se utilizaron para cubrir los muertos para ayudar a contener la propagación de la enfermedad.

No tardó más de unos pocos días para los funcionarios públicos a suspender la búsqueda de cuerpos , decidiendo que el arroyo era un lugar tan bueno como cualquier otro para ser enterrados . Hoy en día todavía se oye de vez en cuando de una obra en construcción de encontrar restos humanos en los sectores de la ciudad que se inunda.

Al hacer la investigación para este ensayo, visité el sitio donde se encontraba el antiguo dique , me monté en mi bicicleta por el arroyo que se desbordó con la muerte en esa noche de septiembre y también monté a la cima de la colina Atravesado para inspeccionar el área donde la pesadilla comenzó . Estudié las nuevas fortificaciones que protegen a la ciudad desde el Cajoncito Arroyo hoy. Lo que he encontrado es un poco desconcertante , por decir lo menos . Mientras que la sección norte del nuevo muro de contención es una belleza con una cara de cemento en el lado del arroyo , la sección – el tramo sur que se derrumbó la última vez – es ( una vez más) hecha de polvo / arena con una superficie de roca frente al arroyo . Aunque nunca he visto una buena imagen del antiguo dique , la sección sur del nuevo dique se parece mucho a las descripciones que he leído de la original.

Lo que uno ve son también nuevas secciones de La Paz que crecen en lugares que tienen prácticamente ninguna protección del arroyo , las colonias que estarán en grave peligro cuando otro Liza golpea la zona de nuevo . Si yo estuviera haciendo compras para una casa en La Paz , me gustaría estudiar donde los antiguos arroyos corrían, en particular el Arroyo El Palo , que fue uno de los arroyos que cruzan más letales La Paz en la tarde del 30 de septiembre de 1976. Durante Liza , secciones de Jalisco , Sinaloa , Colima y Colosio Calles eran trampas mortales para los que están atrapados en ellos.

La literatura , así como de mis amigos cuentas – mencionan la sospecha de que el dique estaba realmente volado con explosivos por el Ejército. Esta teoría propone que los funcionarios del gobierno estaban monitoreando la situación y se dieron cuenta de que no era una cuestión de ” si “, sino de “cuándo” y “dónde” el dique iba a ceder. Si una sección del extremo norte del dique hizo entrega , Arroyo El Cajoncito habría inundado el centro , la ciudad probablemente habría sufrido un daño mayor y quizás más muertes. Bajo este escenario , los funcionarios públicos habrían decidido fríamente a sacrificar los sectores de la ciudad donde vivían los inmigrantes para salvar el centro de la ciudad.

El Presidente de México , Luis Echeverría, visitó La Paz el 02 de octubre y prometió el gobernador local que “todo lo que necesita, sólo hay que preguntar y vamos a enviarlo . ” En ese momento , Echeverría estaba tratando de hacer que México sea más independiente de la influencia de EE.UU. y así optó por rechazar la ayuda que fue recogido y ofrecido por su vecino del norte . Desafortunadamente, el gobierno federal no fue capaz de proporcionar lo que prometió , que dejó a los hospitales locales en un poco de mermelada. En lo que suena como un esfuerzo de la historia revisionista , el gobernador que presidió durante la tormenta se indica en una reciente entrevista que él tomó la decisión de hacer caso omiso de la orden presidencial y permitió que los vuelos de ayuda pulg Uno de mis amigos de la Cruz Roja dijo que sólo uno Aérea de los EE.UU. Fuerza C- 130 transporte de carga aterrizó con los suministros , que fueron confiscados de inmediato por los militares , para nunca ser visto otra vez.

Se tardó ocho días en poder de ser restaurado a la mayor parte de la ciudad.

La presa conocida como La Buena Mujer ( The Good Woman) fue construido como una respuesta a la devastación causada por el huracán Liza . Ahora sirve como depósito para la segunda vuelta de uno de los principales arroyos que alimentan las aguas que corren por Arroyo El Cajoncito .

Un excelente video , tomado un par de días después del evento , se puede encontrar aquí : http://www.youtube.com/watch?v=zbCk1_ee9AQ

Aunque está narrado en español , usted no necesita palabras para apreciar las escenas gráficas de muerte y destrucción . En unos 27 segundos en el vídeo , en un paso elevado de bajo nivel , se puede ver la diferencia en el antiguo dique.

yo sobrevivi al ciclon liza en 1976

https://navegantecalifornio.wordpress.com/2013/09/23/ciclon-liza-1976/ 

LA PAZ BCS  ARROYO DEL CAJONCITO 1

LA PAZ BCS  ARROYO DEL CAJONCITO 2

LA PAZ BCS  ARROYO DEL CAJONCITO 3

LA PAZ BCS  ARROYO DEL CAJONCITO 4

LA PAZ BCS  ARROYO DEL CAJONCITO 5

LA PAZ BCS  CICLON LIZA 30 DE SEPTIEMBRE 1976

LA PAZ BCS  CICLON LIZA 30 DE SEPTIEMBRE 1976 2

LA PAZ BCS  CICLON LIZA 30 DE SEPTIEMBRE 1976 3

LA PAZ BCS  CICLON LIZA 30 DE SEPTIEMBRE 1976 5

LA PAZ BCS  CICLON LIZA 30 DE SEPTIEMBRE 1976 6

LA PAZ BCS  CICLON LIZA 30 DE SEPTIEMBRE 1976 7

LA PAZ BCS  CICLON LIZA 30 DE SEPTIEMBRE 1976 8

LA PAZ BCS  CICLON LIZA 30 DE SEPTIEMBRE 1976 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s