CICLON LIZA 1976 – LA PEOR TRAGEDIA JAMAS OCURRIDA EN BAJA CALIFORNIA SUR

Cada año, el recuerdo cíclico de la peor tragedia que un desastre natural ha ocasionado en Baja California Sur, golpea fuerte los corazones de miles de paceños que sintieron en carne propia al Huracán Liza.
A la fecha no hay residente en la capital de sudcalifornia, que no haya sufrido la desaparición de un amigo o familiar en los oscuros días posteriores al 30 de septiembre de 1976. ¿Fueron 600 los que murieron? Definitivamente no. La vergüenza oficial llevó a maquillar esas cifras, al igual que ocurrió con los terremotos de la ciudad de México. En realidad fueron más de 7 mil los muertos y desparecidos, ¡el 10 por ciento de la población paceña!
He tenido acceso a un testimonio muy realista, el más confiable diría yo de una testigo de este huracán.
quien dice que los días anteriores al funesto evento, todo era normalidad. Se habían recibido algunos reportes sobre la inestabilidad en la zona del Pacífico, sin embargo en aquel tiempo la información era confusa, engañosa, poco clara.
La referencia que se tomaba para ubicar los huracanes era la Isla Socorro, un pequeño punto perdido en el Océano Pacífico. Los boletines transmitidos por el Servicio Meteorológico Nacional llegaban vía teletipo a las redacciones de los periódicos y eran re transmitidos “me acuerdo mucho en los cortes informativos de la HZ y de Pancho King en la XENT”.
Una lluvia finita
Relata que los días eran normales pues la cercanía de un huracán no impactaba mucho el estilo de vida de los paceños, “la lluvia finita comenzó como a las 12 del día y una hora antes fui por los niños al colegio pues los despacharon temprano”.
La testigo dice que no existía mayor temor entre la población, “esa tarde del miércoles 29 de septiembre todavía nos dimos tiempo para ir a comer a un restaurant en el centro, aunque la luz en algunos lados ya se había ido desde las 12 del día, pero la lluvia comenzó muy persistente a las cinco y seis de la tarde, una lluvia ligera con algo de viento, era el avance del ciclón”.
“Las calles del centro de la ciudad comenzaron a inundarse, la 16 de septiembre estaba intransitable, los arroyos estaban bajando (como siempre) y fue por eso que nos fuimos a la casa para prepararnos, ya no fuimos a trabajar esa tarde el clima estaba empeorando el viento no cesaba, recuerdo que los cables de electricidad chillaban”.
La furia del Huracán “Liza”
Refugiada en su hogar de la calle Jalisco, paralela a la unidad habitacional de Infonavit “Domingo Carballo”, La testigo y su familia colocan tablas y protecciones en las ventanas, ya eran las 7 de la noche y no había luz, el nublado hizo oscurecer el horizonte antes de tiempo y los vientos comenzaron a atacar con furia. “Ya no había carros circulando, el agua sobre la calle Jalisco subía y subía y como a las ocho de la noche fue cuando comenzamos a escuchar crujidos muy fuerte, era que varios árboles de eucalipto estaban cayendo frente a nuestra casa”.
Lo peor había comenzado, ya eran las ocho de la noche y un ventanal de la casa de ella estalló en mil pedazos, “como pudimos se colocó una tabla grande de madera para que no entrara agua, pero lo que me preocupaba era ver cómo el nivel del arroyo que se hizo sobre la calle Jalisco subía sin parar y aunque la casa está en alto nunca había subido tanto ese arroyo”.
Casi todos los hijos de ella ya estaban dormidos en medio del caos, pero después de las doce de la noche inicia lo peor, “eran muchos los carros que pasaban frente a la casa y se escuchaban incesantes gritos de auxilio, la gente en su interior era arrastrada por el gran arroyo que se formó… ¿qué hacíamos?, eran gritos desgarradores de hombres y mujeres llorando pidiendo auxilio, ¡rescátennos por favor!, ¡auxilio me muero!, ¡mis hijos!, todo era un verdadero caos una historia de terror”.
Desde entonces esos gritos desgarradores solicitando ayuda, siguen muy presentes en Gregoria Hernández, “impotencia por no poder ayudar a la gente, tristeza porque se trataba de familias que iban rumbo a la muerte segura, ¡que tragedia!”…
La luz revela la magnitud de la tragedia
La mañana del jueves 30 de septiembre, después de casi no dormir, sale a recorrer su colonia, “luego luego en la esquina (Jalisco y Chiapas) encontré gente muerta, cadáveres de jóvenes, señores, caminé y caminé y en cada cuadra era lo mismo, carros semi enterrados con gente adentro, niños sin ropa, llenos de lodo, mujeres, señoras jóvenes muertas con el último lamento de dolor en el rostro… todo había terminado”.

ESTA MUJER EMBARAZADO FUE ENCONTRADA
DENTRO DE SU CASA
La unidad habitacional Infonavit “Domingo Carballo Félix”, que era el último asentamiento habitacional al sur de la ciudad, tenía severos daños en muchas casas, sobre todo las de dos pisos, “pero había otras que las había afectado mucho la inundación, familias que murieron dentro de sus propias viviendas o bien, personas muertas arrastradas por las aguas depositadas ahí, por eso no dejé a los niños salir, era demasiada gente la que murió”.

ESTAS ESCENAS FUERON MUY COMUNES
Fue por el arroyo El Cajoncito que se vino el alud de agua que arrasó con el sur de la ciudad. Los mayores daños se pudieron apreciar desde la Casa de la Juventud (antes CREA hoy ISJUDE) hasta la colonia Infonavit y desde el cerro Atravesado hasta el barrio del Manglito. Prácticamente el 25 por ciento de la ciudad había desaparecido.

MUCHOS CUERPOS FUERON ENCONTRADOS
ENTRE LOS ESCOMBROS Y LA BASURA
QUE EL ARROYO ARRASTRO
Dice doña Gregoria que los primeros que salieron a la calle, fueron los soldados del 14 Batallón de Infantería, acantonados en la tercera zona militar. “Ellos fueron los que vi desde el jueves haciendo recorridos a pie, los carros no transitaban las calles estaban destrozadas”.

EN ESTA FOTO VEMOS COMO MANOS PIADOSAS
CUBRIERON ESTE CUERPO CON UN LAMINA
MIENTRAS SU FIEL AMIGO LE HACE LA ULTIMA
GUARDIA DE HONOR
Poco a poco se fueron incorporando miembros de grupos de rescate, como la Cruz Roja, todos ellos recogiendo los cadáveres que echaban en camiones porque desde la tarde del mismo jueves ya se estaban hinchando por el calor. “Mucha gente perdió sus casas, recuerdo que a muchos les dieron alojamientos en las escuelas, en bodegas porque no tenía a donde ir”.

ASI SE APRECIABA AL DIA SIGUIENTE DE LA TRAGEDIA
UNA TERCERA DE LA PARTE DE LA CIUDAD
QUEDO DESOLADA
También “brigadas de vacunación de los mismos soldados fueron atendiendo a toda la gente y muchos se concentraron en la zona del Palacio de Gobierno para preguntar por sus familiares, pero no había respuestas, de hecho ni siquiera el gobernador se encontraba en Baja California Sur”.
ELEMENTOS DEL EJERCITO NACIONAL
AYUDANDO A RECOLECTAR LOS CUERPOS
DE LAS VICTIMAS
Conforme transcurrieron los días se fue desvelando la magnitud de esta tragedia. Los muertos fueron sepultados inmediatamente con maquinaria pesada en largas fosas que están en el Panteón de los Sanjuanes. Nunca se supo a ciencia cierta cuántos muertos y desaparecidos hubo, hay quienes dicen que la cifra ascendió a 10 mil. Muchos de ellos quedaron enterrados en grandes fosas que la corriente de agua hizo en el suelo arenoso. Otros más en los manglares del barrio “El Manglito”.
FUERON MUCHOS LOS QUE PERDIERON
LA VIDA EN ESTE EVENTO TRAGICO
HASTA EL DIA DE HOY NO SE CONOCE
UN CIFRA CIERTA SOBRE LOS MUERTOS
EN ESTA TRAGEDIA
Cosa curiosa, la zona centro de la ciudad de La Paz resultó casi intacta, sin mayores daños. Por eso hoy en día dicen que no fue tanto la velocidad de los vientos del huracán “Liza” los que ocasionaron las muertes, sino el violento caudal del arroyo “El Cajoncito”… Y tienen razón.
Tragedia que se pudo haber evitado
Estudios posteriores revelaron que un gavión se reventó y eso provocó que aumentara el volumen del agua que arrastró el arroyo que acabó con más de 30 colonias.
Aunque nunca se pudo probar la negligencia de las autoridades, pues en ese tiempo la cultura de la protección civil, se puede decir, era nula. La cultura preventiva era demasiado pobre, tanto como la gente que murió en las aguas del Huracán “Liza”.
La recuperación
A la semana la luz fue reponiéndose en varias zonas de la ciudad. La ayuda llegó de todas partes y el gobierno federal en ese tiempo a cargo de Luis Echeverría Álvarez envió toneladas de víveres. Se instaló un campamento donde se prestó ayuda a miles de damnificados en la zona sur de la ciudad, precisamente ese campamento dio pie a la formación de la popular y famosa colonia 8 de Octubre.
Pero el dolor de quienes perdieron a amigos y familiares en ese evento, nunca desapareció.

Predijo la Tragedia

Cinco años antes del “Liza”, el conocido ingeniero Sebastián Díaz Encinas, en un lance profético con sustento científico, había advertido a las autoridades sobre el peligro del gavión y el amplio cauce del arroyo El Cajoncito.

Tal y como ocurre hoy en día con nuestras autoridades, la manifestación del ingeniero Díaz Encinas no fue tomada en cuenta. Fueron gritos en el desierto los de este personaje, que incomprendido se limitó a publicar en un medio de comunicación propio sus consideraciones, que adquirieron notoriedad, para desgracia, una vez ocurrida la tragedia.

El ciclón Liza enlutó miles de hogares en La Paz Baja California Sur en 1976.

La noche del 30 de septiembre de 1976 el ciclón Liza de categoría 4 golpeó a La Paz, hubiera sido un ciclón mas pero el gobierno estatal había mal construido una represa que llevaba el nombre del “Cajoncito” que no soportó el caudal y literalmente reventó, muchas familias recién llegadas habían asentado sus viviendas en los cursos de los arroyos secos, “El Cajoncito” fue uno de esos lechos de arroyos que fueron poblados por razones políticas, el arroyo entra a la ciudad por un costado del cerro Atravesado justo donde termina la calle 5 de Mayo y atraviesa toda la zona nueva de camino al mar, pasa al costado del centro comercial ubicado en Forjadores y Colosio, mismo centro donde están ubicados los cines, se dice que cuando estaban excavando para construir ese centro comercial aparecieron muchos esqueletos que pertenecían a desaparecidos de cuando se desbordó el arroyo.

En su tiempo el gobierno estatal reconoció 500 y pico de muertes cifra que mas o menos coincide con el número de cadáveres que fueron identificados, los muertos fueron llevados al viejo estadio de béisbol para su identificación y después fueron sepultados en inmensas fosas comunes al fondo del panteón de los sanjuanes. Solo algunos pocos descansan en tumbas familiares.

La imagen muestra algo que parece ser una jardinera, no se engañe es una fosa común de las seis que existen y cada una mide aproximadamente 100 metros de largo, ahí descansan los restos de las víctimas que pudieron recibir cristiana sepultura.

Nunca se sabrá cuántas personas fallecieron la noche del 30 de septiembre de 1976. El periodista e investigador Elino Villanueva González en su libro “El Ciclón Liza” editado por la UABCS cita entre 2,000 y 5,000 el número de víctimas.
 RELATO: EL HURACAN LIZA:
El 30 de septiembre de 1976, la Ciudad de La Paz se despertó con el anuncio de que llegaría un huracán de nombre Liza. La gente pensaba que las lluvias, caídas hasta el momento, ya era el huracán, pero alrededor de las tres de la tarde fue cuando la lluvia incrementó y los vientos no dejaron de cesar.
 La gente de La Paz de antaño, cuenta que en la noche se escuchó una detonación rumbo al muro de contención llamado “El Cajoncito”. Dentro del caos producido por el meteoro y la destrucción que dejaba a su paso, se dice que unas señoras llegaron corriendo al Mercado Olachea gritando que el arroyo venía detrás de ellas, y que a su paso iba arrastrando casas, personas y animales.
Al llegar el día de nuevo, la ciudad de La Paz se encontró devastada. La detonación escuchada la noche anterior, la historia oral de La Paz dice que fue la dinamita puesta por el ejército en el muro de contención para que la corriente se fuera por otro lado y no para donde decían las señoras. La decisión de que la corriente pasara por la periferia trajo consigo la muerte de familias enteras de las colonias Flores Magón, Francisco Villa, Ruiz Cortínez, Bellavista, Los Olivos, Infonavit, Pueblo Nuevo, La Inalámbrica hasta llegar al mar.
El gobierno Estatal reconoció quinientos y pico de muertes, cifra que según coincide con el número de cadáveres que fueron identificados. Los muertos sin identificar fueron llevados a la fosa común ubicada en el viejo Estadio de béisbol. Nunca se sabrá cuántas personas murieron en realidad la noche del 30 de septiembre de 1976. Sólo la historia oral de La Paz de antaño recuenta a las víctimas entre dos mil a cinco mil, en aquel fatídico meteoro.

ALGUNOS COMENTARIOS EXTRAIDOS DE OTRAS FUENTES:
Hola yo tenia cinco años cuando El huracan Lisa, mi papa era obrero en esa zona , nosotros viviamos en el arroyo, y mis papa nos aviso que iban a dinamitar por ese lado para salvar el centro, el apenas se dio cuenta corrio a avisar a los vecinos, pero no le creyeron. Nosotros nos salimos a tiempo , pero perdimos a mucha gente, todo quedo en arena y palizada. En cuanto a los muertos, mi tia mercedes gonzalez de cota (que aun vive) y que en aquel entonces trabajaba en una funeraria, Le toco ayudar donde recibien los cadaveres, al principio dice que los envolvian en tela, pero se acabo pronto y empezaron simplemente a arrojarlos por dompadas en las fosas. Ella sostiene que contaron aproximadamente 10,000 cuerpos.yo solo se que despues, cuando regaba la calle , el agua se resbalaba y habia grasa, mi mama decia que era de tanto muerto. nosotros nos quedamos un tiempo con familiares que vivian en los olivos, y que no les paso nada grave, aunque tambien corrio agua, palizada , muebles y algunas personas por la calle rosales. se cayeron arboles enormes, pero las casa quedaron en pie ahi. no por el arrollo donde yo vivia, ahi no quedo nada.
https://navegantecalifornio.files.wordpress.com/2013/11/la-paz-bcs-arroyo-del-cajoncito-4.jpg?w=300&h=182

 

… cual presa yo iba a caminar por esos rumbos con mi familia y lo que era un muro de arena amontonada con piedras hecha para desviar el curso del agua si hubo un presupuesto para la construcción de una presa nunca llego a su destino eso señores fue genocidio si no hubiese estado ese muro dizque presa el agua no se hubiese acumulado y provocado la tragedia que ocurrío algunos deberian estar en la carcel por ello. Ya que familiares y amigos fallecieron ese dia la corrupcion y el importamadrismo fue la verdadera causa de esta tragedia.   . . .  Se me olvidaba decir que mienten cuando dan una cifra de 630 muertos en baja california sur y sonora , aqui en la paz fueron miles y todavia siguen apareciendo restos humanos en la zona afectada en sonora si no se y muchisima gente que fue testigo de esto no me dejara mentir .
FOTO DEL CICLON LIZA TOMADA EL 2 DE OCTUBRE DE 1976
Fotos tomadas por John Malmin / el 2 de octubre de 1976
y publicada en Los Angeles Times
FOTO DEL CICLON LIZA TOMADA EL 2 DE OCTUBRE DE 1976 --
Fotos tomadas por John Malmin / el 2 de octubre de 1976

y publicada en Los Angeles Times

 

FOTO DEL CICLON LIZA TOMADA EL 2 DE OCTUBRE DE 1976 ----

Fotos tomadas por John Malmin / el 2 de octubre de 1976
y publicada en Los Angeles Times

ESTAS SON LAS ULTIMAS FOTOS QUE HE CONSEGUIDO DE ESTE LAMENTABLE SUCESO . . .SI ALGUNA PERSONA TIENE FOTOS Y DESEA QUE LAS INCLUYAMOS AQUI  ENVIELAS AL CORREO navegantecalifornio02-(arroba)hotmail.com  (he quitado la arroba para evitar los motores de envio de informacion no deseada a mi correo) si usted desea enviarme informacion añadale el arroba … gracias

CASIMIRO GARDEA OROZCO
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
An excellent video, taken a couple of days after the event, can be found here:

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ BCS

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 

PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS

SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS

ANTIGUOS POBLADORES DE

BAJA CALIFORNIA,

GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES

ImagenDA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
Imagen

PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,

HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,

ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC

VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA

Y RECOMIENDALA PARA PODER

EXPONERLA EN OTROS SITIOS

CON MAS PIEZAS LITICAS

 LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA

Imagen

Imagen

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,

FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA,

PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN

LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,

CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,

HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS

CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR

LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE

O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.

(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

Imagen 

LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA

O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL

(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E

HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS

LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S

POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO

LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON

ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS

REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.

 CENTRO ARTES POPULARES

CENTRO DE ARTES POPULARES DE BCS .

FRENTE AL JARDIN VELASCO

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PUNTA DE FLECHA 02

REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS

POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR

EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

fe136-imagen2b1719

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

casa del artesano

Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón


Artesanías El Colibrí 

Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco

Casa Parra  – Arte Nativo Mexicano

Casa Parra Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre,

Centro La Paz, B.C.S.. Tel. +52 612 124 2528

casaparra.galeria@gmail.com

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

ARTESANIAS CODEGUAYPE 

16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto

Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral

Tienda Sears – Callejon de los Artesanos.

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 3

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 002

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA - LA PAZ BCS 003

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

2d0a3-gr25c325a1fico1

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

f5b58-lapazbajacaliforniasur00b

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

****

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

******

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

 

GRACIAS POR VISITAR ESTE ESPACIO DE CASIMIRO GARDEA OROZCO

DISEÑADOR Y ARTESANO LITICO

VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO EN LA PAZ, B.C.S.

Y ADQUIERA SUS ARTESANIAS LITICAS, PUNTAS DE FLECHA, LANZAS, CUCHILLOS, LLAVEROS, ARETES, COLGANTES, ETC

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

ACAPULCO, ANIMALES CURIOSOS, ANIMALES RAROS, ARROWHEAD, ARTEROESCLEROSIS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOS, BAJA 1000, BAJA CALIFORNIA SUR, BAJA MIL, CABO SAN LUCAS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, Caos tras el huracán Odile, CAROTENO, CHIHUAHUA, ciclon liza, CICLONES, CIELOS, COLESTEROL, CURIOSIDADES, DIABETES, DURANGO, EFECTOS, FENOMENOS, FERRETERIA, FONDOS, FOTOGRAFIA, GARDEA, GLAUCOMA, GUADALAJARA, GUANAJUATO, HIPERTENSION, huracan odile, HURACANES, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MADERAS, MIGRAÑA, MUSICA, NANOTECNOLOGIA, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NUBES, OAXACA, PUNTAS DE FLECHA, QUEEN, REUMAS, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SUDAFRICA 2010, TEXTURAS, WALLPAPER, yellow

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s